Un seminarista desaparecido tras incendio provocado en iglesia nigeriana

Una captura de pantalla del video compartido con ACI África que muestra el incendio en la iglesia de San Rafael Fadan Kamantan en la Diócesis de Kafanchan Una captura de pantalla del video compartido con ACI África que muestra el incendio en la iglesia de San Rafael Fadan Kamantan en la Diócesis de Kafanchan |

Un seminarista de la Diócesis de Kafanchan, en Nigeria, ha desaparecido tras incendiarse la casa parroquial en la que se encontraba presuntamente secuestrado. El incidente fue grabado ayer, 7 de septiembre, por un sacerdote católico, que no menciona su nombre, y muestra la casa de la parroquia de San Rafael Fadan Kamantan mientras arde en llamas y es envuelta por nubes de humo.

En el video, que está circulando por las redes sociales, el sacerdote afirma que tuvo suerte de escapar junto con el canciller de la diócesis nigeriana, el P. Emmanuel Okolo, y expresa su preocupación por el paradero del seminarista, a quien en el video sólo se identifica como “Naaman”.

“El P. Okolo y yo estamos fuera de la casa. Es del Hno. Naaman de quien desconocemos el  paradero. No sabemos si está entre las llamas, si se lo han llevado o si ha escapado”, afirma el sacerdote.

Señala también que los delincuentes atacaron la parroquia la noche del 7 de septiembre, y añade: "Esta es la situación en Fadan Kamantan. La casa de la parroquia ha sido incendiada por los bandidos, que nos atacaron unos minutos antes de las ocho de la noche. Nosotros pudimos escapar".

Un sacerdote que habló de forma anónima con ACI África —agencia para el continente africano de EWTN News—  señaló que el Hno. Naaman podría haber fallecido en el incendio. “El seminarista no pudo salir de la casa de los padres”, indicó.

ACI África está trabajando para esclarecer la situación del seminarista desaparecido.

Más en Mundo

La Diócesis de Kafanchan sirve al estado nigeriano de Kaduna, que está luchando contra altos niveles de inseguridad, incluyendo el bandidaje, los secuestros para pedir rescate, los enfrentamientos comunales, así como una insurgencia militante islamista desde hace 14 años.

Esta misma diócesis, en particular, ha sido testigo de numerosos secuestros de miembros del clero, seminaristas y otros cristianos. En junio, la diócesis denunció el secuestro del P. Jeremiah Yakubu, párroco de la iglesia de la Santísima Trinidad de Karku, que fue raptado de la rectoría de la parroquia el 11 de junio. El sacerdote fue liberado dos días después.

En julio del año pasado, el P. Emmanuel Silas también fue plagiado en la rectoría de la parroquia de la iglesia de San Carlos en la Diócesis de Kafanchan. El P. Emmanuel, que había sido secuestrado en la madrugada del 4 de julio de 2022, fue liberado por sus captores "sobre las 21:00 horas" del mismo día.

El 14 de septiembre de 2021, la diócesis denunció el secuestro del P. Benson Bulus Luka, quien fue sacado de su residencia en la iglesia de San Mateo, en el área del gobierno local de Zango Kataf, en el estado de Kaduna, y liberado unas 24 horas después.

Anteriormente, tres seminaristas mayores que cursaban estudios de Teología habían sido raptados después de que la institución católica sufriera un ataque. Los tres, pertenecientes a las congregaciones de los Apóstoles de la Divina Caridad y de los Pequeños Hijos de la Eucaristía, fueron secuestrados el 11 de octubre de 2021 y liberados unas 48 horas después.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en ACI África

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.