Golpe de estado en Níger: Obispos en Nigeria advierten contra intervención militar

Golpe de estado en Níger: Obispos en Nigeria advierten contra intervención militar
Mapa de África y la ubicación de Níger. Crédito: Shutterstock

La Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria está disuadiendo a los líderes de los países de África occidental de llevar a cabo una intervención militar en Níger, después de que el ejército derrocara a su presidente e instalara a un general como nuevo jefe de estado. 

Hace menos de dos semanas, altos funcionarios militares depusieron al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, mientras que el comandante de la guardia presidencial, el general Abdourahamane Tchiani, se autoproclamó líder.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) amenazó con una intervención militar si el ejército de Níger se negaba a restaurar la democracia en el plazo de una semana. El plazo venció el domingo, pero los militares siguen en el poder.

En respuesta a la amenaza, algunos líderes nigerianos están disuadiendo a los países de África occidental de una intervención militar y, en su lugar, fomentando la diplomacia. Nigeria está ubicada justo al norte de Níger y comparte una frontera de casi 1.609 kilómetros con el país.

El presidente del Episcopado nigeriano, el Arzobispo Lucius Iwejuru Ugorji, instó al presidente de su país, Bola Ahmed Tinubu, a disuadir a los países de África occidental de recurrir a la intervención militar a pesar de la fecha límite. 

"Al final de su reunión, [ECOWAS] les dio a los golpistas una semana para restaurar el liderazgo democrático en Níger o arriesgarse a una intervención militar", expresó Mons. Ugorji durante una visita pastoral a la parroquia católica Mary Mother of God, según el diario nigeriano Vanguard

Más en Mundo

"Esta orden expiró el domingo", agregó el Prelado. "Razonaron que está mal cambiar de gobierno por la fuerza. Están en lo cierto, pero también creemos que derramar preciosa sangre humana es igualmente incorrecto. Dos errores nunca pueden hacer un acierto".

Según el Obispo, le "rogaron al presidente Bola Ahmed Tinubu que disuada a los jefes de estado de la CEDEAO para que resistan la tentación de ir a la guerra contra los golpistas".

"Hemos desperdiciado mucha sangre humana en África. También hemos desperdiciado preciosas vidas humanas en Nigeria y no podemos continuar de esta horrible manera, por la razón que sea", sostuvo.

Mons. Ugorji señaló que algunos países están apoyando el golpe y sugirió que la CEDEAO "piense en cuál debería ser el destino de la organización" si intervienen los países de África occidental.

"Los medios de comunicación están inundados con las noticias de algunos países que ya han declarado su pleno apoyo al país y a sus militares. Rusia también puede estar allí, sin que lo sepamos. Si decimos no al golpe de Estado, también decimos no a la guerra, por la razón que sea. Decimos que no hay manipulación de los resultados electorales porque también es otra sombra de golpe de Estado", continuó el arzobispo. 

El gobierno de Estados Unidos, que tenía fuertes relaciones con el presidente derrocado del país, condenó el golpe y detuvo algunos programas de asistencia exterior en Níger.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.