Denuncian violaciones a la libertad religiosa en Nigeria y Nicaragua ante Congreso de EEUU

Denuncian violaciones a la libertad religiosa en Nigeria y Nicaragua ante Congreso de EEUU
Cristianos rezando en el estado nigeriano de Akute Ogun, el 11 de junio de 2023. Crédito: Shutterstock

Un grupo de defensores de la libertad religiosa participaron el martes 18 de julio en una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para compartir detalles y denunciar el "terrible" estado de la libertad religiosa en el mundo.

Los activistas y políticos señalaron que las violaciones en varias naciones, incluidas la India, Nigeria y Nicaragua, han sido ignoradas en gran medida por los Estados Unidos y la comunidad internacional, según corroboran testigos.

El Subcomité de Salud Global, Derechos Humanos Globales y Organizaciones Internacionales de la Cámara de Representantes organizó el 18 de julio la audiencia, que fue presidida por el congresista Chris Smith.

"Miles de millones de personas en todo el mundo, la mitad de la población mundial, no pueden practicar su fe libremente", enfatizó Smith al inicio de su discurso.

El congresista señaló que "los ataques a la libertad religiosa son una gran amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos", y "los peores transgresores de la libertad religiosa a nivel mundial son a menudo las mayores amenazas para nuestra nación". Asimismo, añadió que lo anterior "no es una coincidencia".

"Desafortunadamente", continuó Smith, "me preocupa que el Departamento de Estado no esté utilizando todas las herramientas proporcionadas para responsabilizar a los culpables".

Más en América

Según el rabino Abraham Cooper, presidente de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), y varios otros defensores que testificaron, a pesar de las continuas y graves violaciones a la libertad religiosa, India y Nigeria siguen fuera de la lista del Departamento de Estado conocida como Países de Especial Preocupación (CPC, por sus siglas en inglés).

Y aunque el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a tomar una postura más seria contra la dictadura de Daniel Ortega y su vicepresidente Rosario Murillo en Nicaragua, los expertos testificaron que serias violaciones siguen ocurriendo. 

"Estoy convencido de que Estados Unidos puede hacer más para proteger y promover la libertad de religión en todo el mundo", agregó Smith.

India

En India, el segundo país más poblado del mundo, que pronto podría superar a China, millones de cristianos y musulmanes están siendo perseguidos y la situación está escalando rápidamente.

"India, la democracia más grande del mundo y durante mucho tiempo una de las más vibrantes, ha continuado su descenso hacia el nacionalismo religioso discriminatorio y el empeoramiento de la libertad religiosa", expresó Cooper al subcomité. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, señaló que "las acciones del gobierno, incluida la aprobación y aplicación de políticas discriminatorias como la prohibición del hiyab [velo], así como las leyes contra la conversión y el sacrificio de vacas, han creado una cultura de impunidad para las amenazas y la violencia de los grupos de autodefensa, especialmente contra musulmanes y cristianos".

"Mientras tanto, el gobierno ha reprimido cada vez más las voces críticas, especialmente las minorías religiosas y quienes las defienden a través de la vigilancia, el acoso y el enjuiciamiento", indicó Cooper.

El rabino agregó que "los propios informes del Departamento de Estado corroboran estas condiciones de empeoramiento, poniendo de relieve su fracaso en nombrar a India como un CPC o un país de la lista de vigilancia especial".

India es un gobierno parlamentario con una fuerte mayoría hindú. A pesar de los crecientes ataques contra la libertad religiosa de cristianos, musulmanes y otras minorías religiosas, permanece fuera de la lista del CPC y es un importante socio comercial de Estados Unidos.

Las leyes contra la conversión en todo el país castigan a los indios que se convierten del hinduismo a otras religiones o credos con multas y penas de cárcel. Según el informe de 2023 de la USCIRF, los cristianos y musulmanes se enfrentan a la constante violencia de las turbas y la destrucción de hogares, iglesias y propiedades, lo cual pasa desapercibido para el gobierno.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha sido noticia recientemente en su gira mundial en la que visitó a líderes mundiales, incluido el presidente Joe Biden. Mientras estaba en los Estados Unidos, la administración Biden le otorgó a Modi el honor de dar un discurso en una sesión conjunta del Congreso.

Susan Hayward, directora asociada del Programa de Religión y Vida Pública de la Escuela de Divinidad de Harvard, quien testificó durante la audiencia, comentó que "una cosa que probablemente sugeriría es no invitar a los líderes que están violando la libertad religiosa en sus propios países a ofrecer discursos en sesiones conjuntas del Congreso".

Smith expresó a CNA -agencia en inglés de EWTN News- que "las leyes contra la conversión continúan siendo un problema grave" y que cada vez escucha más sobre "una represión de la fe" en el país.

"Modi no es amigo de la libertad religiosa, punto", subrayó Smith. 

 "Si miras un informe de libertad religiosa en India, dondequiera que veas hay violaciones a la libertad religiosa, lo cual es desconcertante en cuanto a por qué no están en la [lista] del CPC", agregó Smith.  

Nigeria

Mientras tanto, los cristianos en Nigeria continúan enfrentando violencia y persecución generalizadas y crecientes, recordó Cooper.

"En Nigeria, las condiciones de libertad religiosa siguen siendo pésimas, con actores estatales y no estatales que cometen violaciones particularmente graves contra cristianos y musulmanes", aseguró.

Para Cooper, la actividad criminal y los incidentes de grupos armados violentos que afectan la libertad religiosa "han seguido empeorando". "Lamentablemente, Nigeria se ha convertido en un país plagado de violaciones a la libertad religiosa, donde las personas de fe y las que no tienen ninguna fe viven cada vez más con miedo al acoso, la intimidación y la violencia".

Aunque originalmente estaba programado para testificar durante la audiencia, el Obispo de Makurdi, Mons. Wilfred Anagbe, no pudo viajar. CNA conversó con el P. Remigius Ihyula, coordinador de la Comisión de Justicia, Desarrollo y Paz diocesana, sobre la situación en Nigeria.

Ihyula, quien ha venido ayudando a cuidar a millones de desplazados en el país, contó a CNA que, "a pesar de las afirmaciones de que la violencia en Nigeria se está llevando a cabo debido al cambio climático, la verdadera razón es la persecución religiosa, perpetrada en gran parte por miembros de la tribu nómada Fulani".

"Nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos deberían saber que esto está ocurriendo. Los machetean, acribillan sus cuerpos a balazos para que los demás vean y tengan miedo", enfatizó el P. Ihyula a CNA. 

"Esto es puramente un deseo religioso de dominar y ocupar espacios y afirmar que este país es islámico. En esta era y tiempo, ello está ocurriendo; deben saber que hermanos y hermanas todos los días son asesinados", agregó.

Nicaragua

María Salazar, congresista republicana por el estado de Florida, señaló que "ha habido más de 400 ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua en los últimos cuatro años".

Salazar cuestionó al Embajador Itinerante de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Rashad Hussain, sobre la respuesta de la administración Biden a la persecución de la Iglesia Católica en Nicaragua.

Sus preguntas se centraron principalmente en el reciente reingreso en prisión del Obispo Rolando Álvarez, que fue arbitrariamente condenado a más de 26 años de prisión por "traición a la patria".

Al señalar que Mons. Álvarez ha estado encarcelado por un año completo, Salazar le preguntó si el gobierno tenía alguna información sobre el bienestar y el estado del obispo, a lo que Hussain dijo: "Sí".

"Estamos en contacto con personas cercanas a él. Si podemos tener una conversación en un entorno más cerrado, podemos brindarle un poco más de detalles", añadió. "Sólo quiero asegurarme de que estoy protegiendo la información que permite que nuestros esfuerzos hagan todo lo posible. Estamos muy preocupados por su bienestar", aseguró.

Salazar luego le preguntó a Hussain si el gobierno, además de colocar a Nicaragua en la lista del CPC, consideraría ubicar al partido político de Ortega, conocido como "sandinistas", en la lista negra de entidades de Estados Unidos. Salazar sugirió que esta designación, que viene con su propio conjunto de sanciones, podría usarse como palanca para mejorar la situación de la libertad religiosa en Nicaragua y liberar a Mons. Álvarez.

Hussain declaró que el gobierno no había considerado este enfoque, pero señaló que estaba abierto a considerarlo.

Después de la audiencia, Smith indicó a CNA que cree que la sugerencia de Salazar de designar al partido sandinista como una entidad de especial preocupación es "una gran idea".

"Cuando redacté la ley [Frank R. Wolf International Religious Freedom] en 2016, incluí entidades de particular preocupación, no sólo países", señaló Smith. 

"Sería perfecto que [los sandinistas] sean una entidad de especial preocupación, sancionarlos", agregó Smith. "Creo que es otro buen paso para responsabilizar a estas personas".

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.