El Papa Francisco participará en una vigilia ecuménica en el marco del Sínodo

Nathalie Becquart y Paolo Ruffini durante la rueda de prensa Nathalie Becquart y Paolo Ruffini durante la rueda de prensa de este 8 de septiembre | Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó este viernes 8 de septiembre la iniciativa Together (Juntos), una vigilia ecuménica de oración que tendrá lugar en el Vaticano el 30 de septiembre, en el marco del próximo Sínodo de la Sinodalidad que comienza el 4 de octubre. 

En la tarde del sábado 30 de septiembre, el mismo día que el Papa Francisco celebra un consistorio en el que creará a 21 nuevos Cardenales, la Plaza de San Pedro acogerá este evento ecuménico que reunirá a miles de jóvenes procedentes de 43 países, así como a líderes de otras confesiones. 

En concreto, 12 líderes eclesiásticos y cristianos han sido invitados para dirigir la oración junto con el Papa Francisco. También intervendrán algunos “delegados fraternos” enviados por sus Iglesias a la Asamblea General del Sínodo de la Sinodalidad.

El Sínodo se celebrará en Roma bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Además, se desarrollará en dos sesiones, la primera del 4 al 29 de octubre de 2023 y la segunda en octubre de 2024.

Tras un acto de bienvenida a la vigilia del 30 de septiembre y una procesión, se llevarán a cabo cuatro intervenciones de acción de gracias, cantos y algunos testimonios. El Santo Padre se incorporará al evento ecuménico a las 18:00 (hora de Roma).

Durante la rueda de prensa de este viernes, Nathalie Becquart  —Subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo y una de las mujeres con derecho a voto en el Sínodo de los Obispos—, explicó que esta iniciativa se lleva a cabo para “subrayar la centralidad de la oración en el proceso sinodal”, así como en el ecumenismo, en el compromiso por la unidad y la paz en el mundo y para destacar “la importancia de la oración por la unidad de los bautizados en Cristo”.

Más en Vaticano

En dicha oración participarán representantes de las distintas confesiones cristianas, como el Patriarca Ecuménico Bartolomé I de Constantinopla o el Patriarca Teófilo III de Jerusalén.

De las Iglesias Ortodoxas Orientales estarán el Patriarca Ortodoxo Sirio de Antioquía, Ignacio Aphrem II; Mar Paulus Benjamin, en representación del Catholicos-Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente; y el Arzobispo Abune Ermias, en representación del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía.

Asimismo, habrá representantes de las comuniones protestantes, como el Arzobispo de Canterbury Justin Welby, y de las Comuniones Evangélicas-Pentecostales, como el Rev.do Thomas Schirrmacher, Secretario general de la Alianza Evangélica Mundial.

Algunas novedades sobre el Sínodo

Por su parte, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede y presidente de la Comisión de Información para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, informó acerca de algunos elementos importantes sobre el desarrollo de la asamblea sinodal.

Dio a conocer que hasta la fecha no hay un calendario definitivo y recordó que “el fruto de este discernimiento se recogerá en el documento final que se redactará el próximo año, al término de las dos sesiones, y se ofrecerá al Santo Padre”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ruffini aclaró asimismo que el objetivo de esta primera sesión es “iniciar este discernimiento” y remarcó que se hará entrega a cada miembro de una copia de todos los documentos que se han publicado desde el principio del proceso: el documento preparatorio, el documento de trabajo para la asamblea continental, los informes de la asamblea continental y el Instrumentum laboris.

Informó también que los trabajos del Sínodo comenzarán el 4 de octubre tras un retiro espiritual que se desarrollará del 1 al 3 de ese mes. 

Las lenguas oficiales del Sínodo serán el italiano, el inglés, el francés, el español y el portugués. Además, especificó que los trabajos se dividirán en cinco módulos: sinodalidad, comunión, misión, participación, y aprobación del Informe de esta sesión. 

Asimismo, detalló que cada módulo incluirá sesiones plenarias (llamadas Congregaciones Generales) y grupos de trabajo (llamados Círculos Menores), y comenzará con una Misa en la Basílica de San Pedro.

Los trabajos plenarios de la primera Congregación General (con intervenciones del secretario general, del relator general y del Santo Padre) comenzarán el 4 de octubre. Tanto la Misa como los trabajos de la primera Congregación General serán retransmitidos.

Los trabajos del último módulo conclusivo se redactarán a partir de la presentación de un borrador del Informe de Síntesis, que se debatirá en la Congregación General y sobre el que los Círculos Menores formularán diferentes observaciones.

A continuación, el texto de síntesis se someterá a la aprobación de la Asamblea Plenaria.

Los Círculos Menores estarán compuestos por 10 o 12 personas cada uno, y serán formados por la Secretaría General sobre la base de las preferencias lingüísticas y temáticas indicadas por cada participante.

Según señaló Ruffini, “los resultados del discernimiento de los Círculos Menores se plasmarán en un Informe escrito que recogerá los puntos de convergencia y divergencia, las tensiones que hayan surgido y las cuestiones que permanezcan abiertas, y sobre todo las intuiciones y propuestas sobre los pasos concretos a dar en relación con los temas abordados; también incluirá una breve valoración de la dinámica y el clima en el que se ha desarrollado el trabajo”.

Después de 3 semanas de “oración, reflexión y conversión”, la Asamblea aprobará un documento de síntesis que será publicado, aunque no será el definitivo. 

Por último, afirmó que en los próximos días habrá “algunos pequeños cambios o adiciones a la lista de los miembros que participarán en el Sínodo”.





Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.