Mes de la Biblia: ¿Por qué es importante que los católicos conozcan las Escrituras?

Biblia y rosario Biblia y rosario | Crédito: Anuja Tilj | Unsplash

La Iglesia Católica celebra cada septiembre el Mes de la Biblia, porque el día 30 de este mes se conmemora la fiesta de San Jerónimo, Doctor de la Iglesia que tradujo la Biblia al latín, conocida como la Vulgata. El P. Fernando Morales explica por qué es importante para los católicos conocer las Sagradas Escrituras. 

San Jerónimo nació en Estridón, una ciudad ubicada en los límites entre Dalmacia y Panonia (Europa central), aproximadamente entre los años 340 y 342 y murió en Belén el 30 de septiembre de 420. En Roma fue bautizado y se convirtió luego en un estudioso de los temas eclesiásticos, especialmente de las Sagradas Escrituras.

En el año 384 corrigió la versión latina de los cuatro Evangelios y trabajó en una primera revisión de los Salmos. Llegó a Belén en el 386, se estableció ahí en un monasterio cercano a un convento fundado por dos damas romanas: Paula y Eustoquia. De ahí en adelante llevó una vida de ascetismo y estudio. Entre el 390 y el 405 tradujo los textos del Antiguo Testamento Hebreo.

San Jerónimo debe su lugar en la historia a estas revisiones y traducciones de la Biblia, pero también a otros estudios. En resumidas cuentas, su conocimiento bíblico lo coloca en primer sitio entre los exégetas antiguos. 

¿Por qué los católicos deben leer la Biblia?

El P. Fernando Morales es mexicano y sacerdote de la Legión de Cristo desde hace 25 años. Es licenciado en Filosofía y Teología y desarrolla su actividad pastoral en Jerusalén. “San Jerónimo vivió más de 10 años aquí en Tierra Santa, él mismo dijo que 'desconocer las Escrituras es desconocer a Jesucristo'”, señaló el P. Morales en entrevista con ACI Prensa.

Más en Eventos

El sacerdote afirmó que en las Sagradas Escrituras conocemos fielmente “al verdadero Jesucristo”, que no solamente vino al mundo con su Encarnación y está presente en la Eucaristía, sino también a través de su Palabra. “Para el católico no basta solamente conocer el Catecismo o las oraciones. La fuente última de dónde brota todo es la Escritura, ese es nuestro punto de referencia”, señaló.

“Las Escrituras nos transmiten más fielmente a Jesucristo que una grabadora, porque es Palabra inspirada. Los hagiógrafos (escritores de la Biblia) fueron inspirados por el Espíritu Santo para transmitir fielmente el Espíritu de Jesucristo, no son simplemente copistas que escribieron literalmente unas frases, porque eso podría quedarse muy corto. Los Evangelios nos transmiten la verdadera esencia de Jesús”, indicó.

El P. Morales explicó que todos los libros de la Biblia están íntimamente relacionados: “Para entender el Nuevo Testamento necesito conocer el Antiguo Testamento. Los católicos tenemos que conocer toda la Biblia, pero de manera especial nos hace falta profundizar en el Antiguo Testamento”, y añadió que muchas veces se descuida esto, lo que implica perderse de “muchísimo significado y contenido, porque en la medida que conozco el Antiguo Testamento entiendo más el Nuevo”.

Sobre la interpretación de las Escrituras según el Magisterio de la Iglesia, el sacerdote subrayó que la Biblia no puede ser interpretada de manera individual, porque “uno le puede hacer decir lo que uno quiera”, y resaltó la importancia de la Tradición de la Iglesia y de la autoridad legítima dada por Dios que tienen aquellas personas autorizadas a interpretar las Escrituras. “Es fácil forzar los pasajes bíblicos para que digan lo que yo quiero”, advirtió.

“Algunas veces la Biblia dice cosas que van en contra de mis deseos. Cuando las Escrituras apelan a mi conciencia y acusan mi pecado, obviamente no es algo muy cómodo y tengo dos opciones: o trato de manipular y relativizar el significado, o puedo someterme a lo que Dios me está diciendo con fuerza a través de su Palabra. Incluso si un primer momento no me gusta, al final la verdad nos hará libres”, remarcó el P. Morales.

Finalmente, ofreció algunos consejos para pasar de sólo leer la Biblia a vivir realmente sus enseñanzas en nuestra vida cotidiana. Sobre esto, afirmó que normalmente los fieles tienen contacto con las Escrituras a través de la Liturgia. “Un siguiente paso al contacto litúrgico con la Biblia es poder estudiarla de forma académica”, y agregó que la meditación de los pasajes bíblicos es incluso más importante: “Es una Palabra viva que tiene algo que decirme hoy de manera personal”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Fernando Morales tiene un canal de Youtube donde ofrece una reflexión sobre el Evangelio de cada domingo, desde el mismo lugar de los acontecimientos. También organiza peregrinaciones a Tierra Santa para “transmitir el mensaje del Evangelio de Nuestro Señor en la Tierra donde Él se encarnó, predicó, murió y resucitó”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.