“La Casa de la Misericordia”: Un oasis que inaugurará el Papa Francisco en Mongolia

Papa Francisco Mongolia El Papa Francisco a punto de abordar el avión para un viaje internacional | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En un viaje considerado histórico, el Papa Francisco visitará Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre. El último día de su itinerario bendecirá un oasis para los más frágiles de la capital del país que lleva por nombre “La Casa de Misericordia”.

Mongolia, situada entre las potencias mundiales de Rusia y China, es un país sin salida al mar con una población de unos 3,32 millones. Allí los católicos son aproximadamente 1.300 fieles, una ínfima fracción del total de los habitantes.

El lunes 4 de septiembre, a las 9:30 a.m., el Santo Padre bendecirá “La Casa de la Misericordia”, un proyecto que comenzó en 2019 de la mano de líderes de la Iglesia local y de las Obras Misionales Pontificias australianas, conocidas como Catholic Mission.

En ese entonces, explica la agencia vaticana Fides, el Prefecto Apostólico de Ulán Bator, el hoy Cardenal Giorgio Marengo, decidió abrir un lugar para cuidar y asistir a mujeres y menores de edad víctimas de la violencia doméstica.

La Casa está ubicada en un complejo escolar en desuso, que pertenecía a las Hermanas de San Pablo de Chartres, en el distrito urbano de Bayangol, uno de los nueve distritos de la capital de Mongolia, Ulán Bator.

La estructura tiene tres plantas y un sótano, y será también un puesto de primeros auxilios para atender a personas sin hogar, que no tienen acceso al sistema público de salud por no estar registradas en él.

Más en Mundo

La Casa de la Misericordia también servirá como albergue temporal para los inmigrantes que lleguen a la ciudad sin tener punto de referencia alguno. Allí se les prestará una ayuda inicial.

Un informe de Catholic Mission señala que el distrito de Bayangol tiene una población de 150 mil personas con un contexto socioeconómico variado, donde convive una población con viviendas de lujo, con otra más tradicional, ya que hay campamentos de gers (yurtas), y es un punto donde llegan migrantes de la Mongolia rural.

De acuerdo a diversos organismos internacionales, en 2021 la tasa de pobreza en Ulán Bator era del 27,4% y la de desempleo del 9,6%. La capital de Mongolia es ademásuna de las más contaminadas del mundo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.