El Papa Francisco visitará esta semana una de las capitales más contaminadas del mundo

Contaminación ambiental Fotografía tomada el 16 de enero de 2022 muestra a un hombre observando el humo que se cierne sobre las casas en Ulán Bator, la capital de Mongolia. | Crédito: Byambasuren Byamba-Ochir/AFP vía Getty Images

Si bien pensar en Mongolia puede evocar imágenes de pueblos nómadas atravesando estepas abiertas a caballo, la ciudad más densamente poblada del país tiene la triste reputación de estar entre las capitales más contaminadas del mundo, especialmente en invierno.

El Papa Francisco aterrizará en la capital mongola, Ulán Bator, el 1 de septiembre, fecha que coincide con el Día Mundial de Oración por la Creación, establecido por el Santo Padre en 2015 después de publicar su histórica encíclica ambiental Laudato si'.

Como el Pontífice reveló recientemente que está escribiendo una segunda parte de Laudato si’ en la que abordará las “crisis ambientales recientes”, es probable que haga del “cuidado de nuestra casa común” un tema clave de su viaje a Mongolia, que se desarrollará del 31 de agosto al 4 de septiembre.  

La calidad del aire de la capital de Mongolia se volvió tan tóxica en 2018 que una agencia de las Naciones Unidas emitió un informe considerándola una “crisis de salud infantil”. Las mediciones de partículas finas en el aire que pueden ser absorbidas desde el tracto respiratorio al torrente sanguíneo —llamadas PM2.5— encontraron que el nivel era 133 veces mayor de lo que la Organización Mundial de la Salud considera seguro. 

La contaminación del aire es causada en parte por los asentamientos que rodean la ciudad, en lo que se llama el distrito Ger, donde las familias pobres queman carbón crudo obtenido en el mercado negro, así como neumáticos, botellas de plástico y otros desechos en sus viviendas, llamadas yurtas, para mantenerse calientes en los inviernos. Cuatro grandes plantas de carbón en Ulán Bator también contribuyen a la contaminación.

“La contaminación del aire se ha convertido en una crisis de salud infantil en Ulán Bator, poniendo en riesgo a todos los niños y embarazos”, según el informe de UNICEF.

Más en Mundo

La agencia de la ONU también informó que el smog de la ciudad era tan tóxico que los niños mongoles que vivían en un distrito altamente contaminado de Ulán Bator tenían un 40% menos de función pulmonar que los niños que vivían en el campo. 

Un estudio realizado en un hospital de Mongolia encontró que los contaminantes atmosféricos estacionales se correlacionaban fuertemente con una tasa de abortos espontáneos 3.6 veces mayor en la capital. En respuesta a las consecuencias para la salud pública, el gobierno de Mongolia prohibió el consumo de carbón crudo en 2019, pero la ciudad aún enfrenta las consecuencias de la actual contaminación del aire. 

Mongolia también se distingue por sus ricos recursos minerales, como uranio, cobre, oro y otros. Muchos países extranjeros, incluidos Japón, Estados Unidos y China, tienen empresas mineras en este país. El Papa Francisco también podría resaltar este tema, como lo hizo en su viaje a la República Democrática del Congo a principios de este año, donde ocupó los titulares al denunciar la explotación minera y pedir: “¡Manos fuera de África!”.

El Papa Francisco estaría planeando publicar la continuación de Laudato si' en la fiesta de San Francisco de Asís el 4 de octubre, según la presidenta húngara Katalyn Novák, quien se reunió con el Pontífice en el Vaticano el 25 de agosto.

Durante el viaje de cuatro días del Papa Francisco a Mongolia, tiene previsto reunirse con líderes gubernamentales, entablar un diálogo interreligioso y celebrar una Misa para la pequeña población católica del país.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.