God´s Plan: el curso que ayuda a los jóvenes venezolanos a discernir la voluntad de Dios

El Staff del último retiro de God´s Plan en Barquisimeto El Staff del último retiro de God´s Plan en Barquisimeto | Crédito: God´s Plan

“El discernimiento es un arte, un arte que se puede aprender y que tiene sus propias reglas”, afirmó el Papa Francisco en una Audiencia General a principios de este año. No es la primera vez que el Pontífice se refiere al discernimiento y a la importancia que tiene en la vida de todos los católicos. “La voz del Señor siempre se reconoce, tiene un estilo único, es una voz que apacigua, anima y tranquiliza en las dificultades”, subrayó el Santo Padre.

En atención a estas ideas del Sucesor de Pedro, el P. Elías Sayegh, sacerdote venezolano encargado de la Pastoral Vocacional de la Legión de Cristo en el país, lanzó God´s Plan (El Plan de Dios), una iniciativa dirigida a jóvenes y adultos que tiene como objetivo “ayudarlos a discernir la voluntad de Dios”. En palabras del P. Sayegh, su iniciativa se basa en esta pregunta de Jesús en el Evangelio: “¿Qué estás buscando?” (Juan 1, 38).

“Hubo un período de mi vida en que no comprendía qué quería Dios de mí”, cuenta el P. Elías a ACI Prensa, y añade que eso le ocasionó mucho sufrimiento. “Por eso hoy en día valoro muchísimo la claridad que Dios me ha dado durante los últimos 16 años de vida religiosa”, y manifiesta sentir “una gran inquietud de poder ayudar a aquellos que no encuentran su camino o les falta claridad en alguna situación específica”.

El nombre del proyecto se inspira en la famosa canción God’s Plan del artista canadiense Drake. Cuenta el P. Sayegh que un joven le comentó “que existía esa canción de Drake —al que jamás había escuchado— y me recomendó que el curso llevara ese nombre. Creo que salió bien, porque los jóvenes asocian el Plan de Dios con esa canción que tanto les gusta”.

El curso vocacional se divide en tres modalidades: una serie documental, un podcast y un retiro presencial. El documental, llamado God´s Plan Series, tiene 5 capítulos totalmente gratuitos. Allí, afirma el sacerdote, se presentan las enseñanzas de San Ignacio de Loyola, uno de los mayores exponentes del discernimiento en la historia de la Iglesia, de manera “atractiva y sumamente práctica”.

“La serie puede ser vista solo, en familia o en equipo, ya que al final de cada capítulo se ofrecen dinámicas que se pueden hacer solo o en grupo”, indica el P. Elías, al tiempo que asegura que para quienes están detrás del proyecto es muy importante llegar a la mayor cantidad de personas posible. 

Más en América

En este sentido, el lanzamiento de la serie en 2021 se hizo desde el canal de YouTube del P. Luis Toro, otro sacerdote venezolano muy popular en las redes sociales. “Fue un éxito”, recuerda el P. Elías, y añade: “A los pocos días de su publicación ya superaba las 100.000 reproducciones”.

Luego surgió God´s Plan Podcast “para poder ofrecer contenido de manera mucho más regular”, según el sacerdote. El podcast se emite una vez a la semana y trata “sobre lo que Dios nos pide en las diversas situaciones de nuestra vida”. Acaba de terminar su cuarta temporada y ha contado con la presencia de diversas personalidades que han abordado temas variados, siempre desde una perspectiva espiritual.

A raíz del éxito alcanzado en las plataformas digitales, afirma el P. Sayegh que “no se podían quedar solamente en las redes sociales”. Por ello en julio de 2022 se inauguró God´s Plan Retreat, un retiro presencial de un fin de semana, en el que “por medio de dinámicas, charlas, actividades de impacto y momentos de esparcimiento, se dan a conocer herramientas de discernimiento”.

Hasta el momento, se han llevado a cabo ocho retiros, que han atendido a 510 jóvenes de distintas ciudades venezolanas. “El próximo paso es convertirlo en una ‘franquicia’ para que las parroquias, organizaciones o movimientos que quieran ofrecer el retiro a sus miembros puedan hacerlo”, asegura.

También subraya que dentro del curso se da un seguimiento “prioritario y más profundo” a los jóvenes que sienten una inquietud por el sacerocio. “En eso he trabajado durante la mayor parte de mi vida como sacerdote”, y añade que su rol como encargado de la pastoral vocacional de la Legión de Cristo lo obliga a viajar por distintas ciudades del país, por lo que “debe manejar bien su tiempo” o de lo contrario “no podría atenderlo todo”.

Sobre el tema del discernimiento, el P. Elías señala que hay países del primer mundo donde se profundiza mucho más en este aspecto, pero que en Venezuela aún no se hace lo suficiente y que por eso “su compromiso es extender el curso por todo el país”. Además, sueña con lograr que “en cada seminario se forme a los futuros sacerdotes para que puedan ayudar a las personas a entender esto y a comprender la presencia de Dios en sus vidas”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Concluye refiriéndose a los jóvenes: “He atendido a muchos que llegan completamente desorientados en torno a qué hacer con sus vidas. Se angustian mucho, pero con este curso se les aclara bastante el panorama y allí es cuando sienten paz”.

El P. Sayegh difunde información sobre el curso y sus actividades como promotor vocacional de la Legión de Cristo en Venezuela a través de sus redes sociales. El próximo retiro presencial tendrá lugar en la ciudad de Barquisimeto los días 6, 7 y 8 de octubre de este año.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.