“Conviértanse y crean en el Evangelio”: Obispos cubanos publican nuevo plan pastoral

Obispos de Cuba Los Obispos de Cuba | Crédito: Estudios Revolución (Presidencia.gob.cu)

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) publicó su plan pastoral para el período 2023-2030, según informó el Servicio de Noticias de la Iglesia Católica en Cuba

En su comunicado, los prelados afirman que el plan se presenta “con el deseo de que pueda inspirar” la vida de la Iglesia, y que lo hacen con “un profundo agradecimiento al Señor que, siempre presente en medio de nosotros, alienta nuestras vidas con la fuerza de su Espíritu”.

Además, agradecen a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, como también a todo el pueblo laico, “por su testimonio de oración y caridad”, por hacer presente el Reino de Dios en el país “con su permanencia y fidelidad” y por las numerosas iniciativas pastorales que llevan adelante.

“En sus manos colocamos este Plan Pastoral, que es fruto de lo que ustedes han orado y compartido a lo largo de estos años y enriquecido durante el proceso sinodal en sus fases comunitarias y diocesanas; también de la reflexión y discernimiento de los coordinadores diocesanos de pastoral, las diversas comisiones de pastoral de nuestra Iglesia y agentes pastorales que, en encuentros de las tres Provincias eclesiásticas, han manifestado con transparencia y amor eclesial los sueños que ustedes tienen para el presente y el futuro del pueblo de Dios en Cuba”, escriben los obispos.

El plan lleva por título “Conviértanse y crean en el Evangelio”, palabras recogidas por San Marcos (1,15), y en su introducción se puntualiza que el documento no es un análisis exhaustivo —ni sociológico ni teológico— de la realidad cubana, sino que busca “inspirar acciones evangelizadoras, generar sueños y dinamismos que permitan tener un horizonte común y caminar hacia él”. También se especifica que cada diócesis deberá adaptar el plan a su propia realidad como mejor corresponda.

Además, afirman los obispos, el plan “está matizado por el camino sinodal” impulsado por el Papa Francisco: “Esa certeza de que hay un Hogar para todos nosotros, donde nos cobijará en su Amor la Santa Trinidad, es justamente lo que sostiene nuestros desvelos y esfuerzos, para que llegue a cada cubano la Buena Noticia de la Salvación”.

Más en América

Según el documento, la propuesta pastoral “llega en uno de los momentos más difíciles” de la historia cubana: “Las carencias de alimentos y medicinas han alcanzado niveles nunca antes vistos entre nosotros. Hay una inflación y un malestar crecientes con una carga significativa de agobio, desesperanza y desidia. Nuestras comunidades y agentes pastorales participan del cansancio que genera el subsistir diario en Cuba”.

Son tres llamadas fundamentales las que hacen los obispos a la Iglesia cubana: Conversión a la fraternidad, Conversión a la participación y Conversión a la misión, donde remarcan que cada uno de los bautizados “tiene la vocación de propagar el Evangelio” en sus realidades particulares.

Formación pastoral para prevenir abusos 

Por otro lado, la Iglesia Católica en Cuba está llevando adelante jornadas de formación para sus agentes pastorales con el fin de que puedan colaborar con la prevención de casos de abusos en ambientes eclesiales.

En declaraciones a ACI Prensa, el secretario de la Comisión ad hoc para la protección de menores de edad y personas vulnerables de la COCC, Yimel González, explicó que los participantes conforman los equipos diocesanos de escucha y "son los encargados de colaborar con los obispos en la actuación ante posibles noticias de abusos".

El secretario de la Comisión señaló asimismo que estas jornadas son alentadas por los obispos, quienes en abril asistieron a un encuentro de formación, en el que se abordó el tema "con un enfoque propio para el Episcopado cubano".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Y relató que los agentes de pastoral "han asumido esta capacitación como hombres y mujeres de fe", conscientes de que el doloroso fenómeno de los abusos requiere una respuesta integral, es decir, actuando "cuando sea necesario ante una denuncia, pero también ir a las causas del problema".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.