Una muestra del Beato José Gregorio Hernández se lleva a cabo en el Meeting de Rímini 2023

Rímini Meeting 2023 - José Gregorio Hernández Cuando la paz y la unidad son posibles: el testimonio del Beato José Gregorio Hernández | Rímini Meeting 2023

Del 20 al 25 de agosto de este año se está llevando a cabo el Encuentro Internacional por la Amistad de los Pueblos, también conocido como Meeting de Rímini 2023, por la ciudad italiana donde se realiza. 

Una de las exposiciones del evento es sobre el beato venezolano Dr. José Gregorio Hernández, titulada “El médico del pueblo. Vida y obra de José Gregorio Hernández”, y está a cargo de Alejandro Marius, Leonardo Marius y Sabrina Di Scipio con la colaboración del Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas, y del P. Geraldino Barracchini, vicepostulador de su causa de canonización.

En un video mensaje difundido por la Arquidiócesis de Caracas, a través de su cuenta en X (antes Twitter), el Cardenal Porras afirma que el Meeting de Rímini les ha permitido llevar la figura del Beato José Gregorio Hernández y que “el stand es precioso y ha sido muy visitado”. Comparte, además, que la exposición ha sido hecha “con cariño y con pasión por gente que no lo conocía”, pero que al acercarse a la vida del beato y a lo que significa, tanto para Venezuela como para el mundo, se han dado cuenta de que es “un llamado a la paz, a construir a través del trabajo y la entrega a los más pobres”.

Hoy, en una conferencia titulada “Cuando la paz y la unidad son posibles: el testimonio del Beato José Gregorio Hernández”, el Cardenal Porras también señaló que el mensaje del beato “nos interpela como si fuera un asunto de la vida cotidiana, muy cercano a nosotros. Esto es resultado de una unidad generada por la fe vivida por José Gregorio, que se convirtió en un factor unificador —tanto en aquel entonces como ahora— para todo el pueblo venezolano”.

Más en Mundo

“Es él el catalizador de la unidad de una sociedad como la venezolana, donde la confrontación y la exclusión del otro se proponen como el camino a seguir”, continuó el Purpurado. “Su encanto y su devoción van más allá de la vivencia cristiana. Por esta razón atrae a personas de distintas confesiones, incluso no creyentes, generando importantes conversiones en el campo de la convivencia, proponiendo la fraternidad y el servicio como el camino hacia el verdadero progreso material y espiritual”, destacó.

“Los invito a visitar la exposición, la primera que se realiza fuera de Venezuela”, afirma el Cardenal Porras, y aprovecha para agradecer a los responsables de que pudiera llevarse a cabo. “Allí se puede apreciar una forma de vivir la fe que promueve el bien común, la reconciliación y la construcción de la paz social. Presentar la vida y obra del beato en el Meeting de Rímini es un canto que nos ayuda a promover el encuentro en la diversidad de posturas que nos lleva a la igualdad integral y a la paz”.

Por su parte, José Manuel Colmenares, médico venezolano, presente también en el panel de conferencistas, señaló que desde hace más de un siglo en el país se busca la intercesión del beato para problemas de salud, y contó una anécdota propia sobre cómo sus padres lo encomendaron a José Gregorio a muy corta edad. Colmenares es director de la ONG Clínica, que en Venezuela brinda atención médica a miles de personas cada año.


El evento fue moderado por Alejandro Marius, venezolano responsable de la exposición. En la página web oficial del evento se explica que “la figura del Dr. José Gregorio Hernández fue y es decisiva como factor de unidad de un pueblo más allá de la ideología y la política; la vida que vivió en unidad consigo mismo y en su relación con Dios le permitió ser una luz guía para los muchos que conoció y sigue siendo un ejemplo de lo que genera una vida vivida intensamente dentro de todos los aspectos de la realidad”.

Se añade que “el objetivo de este recorrido biográfico no es exaltar la figura de un beato desde el punto de vista de un hombre de Iglesia, sino conocer a alguien que vivió intensamente la realidad como hombre”. Una reliquia del beato se expone en el lugar durante los días que dura la exposición.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.