Canonización de José Gregorio Hernández “va a muy buen ritmo”, asegura Cardenal Porras

Canonización de José Gregorio Hernández “va a muy buen ritmo”, asegura Cardenal Porras
Beato José Gregorio Hernández. Crédito: Dominio público.

El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas (Venezuela), estuvo el pasado domingo 13 de agosto en el programa "Abriendo Puertas" de la televisora Venevisión, en Venezuela. Allí afirmó que la causa de canonización del Beato Dr. José Gregorio Hernández "va a muy buen ritmo. Ya hemos llevado a Roma este segundo milagro que sucedió con un venezolano en Miami, Florida, y está en la etapa de la revisión por la comisión médica".

Manifestó que "es bueno entender, porque uno dice que esas cosas son muy lentas, que es como un juicio desde cualquier tribunal, porque no se trata de sacarse las cosas de la manga", y para graficar la minuciosidad del proceso agregó que "el expediente de este segundo milagro tiene más o menos unas 800 páginas, porque está toda la documentación relativa a la enfermedad del paciente, todos los procesos y cada una de esas cosas tiene que estar sustentada".

Además, "después de toda esa parte médica, tiene que haber también los testimonios de la propia persona o de las que están a su alrededor, que fueron las que pidieron esa sanación, de una enfermedad terrible, con prácticamente todos los órganos dañados".

Posteriormente, el Purpurado se refirió al Jubileo de 2025, en el que el Papa quiere hacer "una serie de canonizaciones". En ese sentido comentó: "Pudiéramos tener la canonización de José Gregorio incluso previo a ese año", y finalizó mencionando que "la devoción a José Gregorio se ha expandido por el mundo gracias a los venezolanos que están en el exterior".

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en el pequeño pueblo campesino de Isnotú, en el estado de Trujillo (Venezuela). Estudió medicina en Caracas y tuvo tanto éxito que el presidente venezolano lo envió a estudiar microscopía, histología normal, patología y fisiología experimental en París (Francia). 

Luego de intentar varias veces consagrarse como religioso, comprendió que Dios lo quería laico y decide convertirse en un médico católico ejemplar, sirviendo al Señor en los enfermos.

Más en América

La memoria litúrgica de José Gregorio Hernández se celebra el 26 de octubre, día de su nacimiento. 

El panorama en Venezuela

Al ser consultado sobre la situación económica en Venezuela, el Cardenal Porras hizo énfasis en la crisis que atraviesa el país y en la falta de credibilidad "de todos para con todos", refiriéndose a que "no queremos creer en nada ni en nadie", y manifestó que "esto impide, en buena parte, que se puedan conseguir consensos, tanto del orden político y en el económico, que indudablemente pesa".

Sobre el diálogo entre los actores políticos venezolanos y el papel que juega en él la Iglesia, recordó que la jerarquía eclesial tiene contacto con todos, sin distinción alguna. "El Papa nos insiste en que tenemos que saber leer la realidad real, no la que nosotros nos imaginamos", pero agregó que ahora "no hay el clima suficiente como para decir: 'vamos a conversar de igual a igual'. Se trata de caminar juntos".

En cuanto a su relación con el Papa Francisco, manifestó: Es "muy fraterna y muy cercana, pero no sólo conmigo. No podemos olvidar que el Papa es latinoamericano".  Para el Cardenal la institución latinoamericana más respetada no se encuentra ni entre las organizaciones políticas, ni entre las económicas, ni entre las sociales, sino en la Iglesia latinoamericana, que está presente desde México hasta La Patagonia, e incluso un poco más, "porque la cantidad de hispanos que existe en Norteamérica es muy grande".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.