Dominicos denuncian a sujeto que se hace pasar por sacerdote en Venezuela

Imagen Referencial Imagen referencial | Unsplash

A través de un comunicado que difundió la Arquidiócesis de Caracas en su cuenta de X (antes Twitter) el viernes pasado, la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos) informó a toda la feligresía caraqueña que una persona se está haciendo pasar por fraile en diversas parroquias de la ciudad. “Nunca ha pertenecido a nuestra Orden Religiosa”, afirma en el documento Fray Kleyver García, Vicario Provincial en Venezuela.

“Por medio de la presente queremos informarles que, en días pasados, se ha presentado en esta Arquidiócesis el joven Keybis Jiménez, haciéndose pasar por fraile dominico”, informó el Vicario Provincial, y añadió: “Comunicamos que este joven no es sacerdote ni fraile dominico, ni tiene potestad alguna para celebrar los sacramentos de la Iglesia, ni hacer ningún tipo de celebración en las parroquias o templos católicos”.

El comunicado termina con una petición a los fieles para que “adviertan a sus comunidades” y denuncien ante las autoridades competentes sobre “este delito de usurpación, engaño y estafa”. 

Fray José Juan de Paz, formador de los neoprofesos dominicos, en entrevista con ACI Prensa, señaló que a Jiménez le fue negada la posibilidad de ingresar a la Orden por motivos diversos y que ha intentado asimismo entrar a otras comunidades en Caracas, como los Agustinos Recoletos y los Misioneros de los Sagrados Corazones.


“En 2018 llegó a una comunidad de salesianos presentándose como un supuesto sacerdote recién llegado de Centroamérica y —aprovechándose de que los padres estaban enfermos— celebró la Eucaristía y confesó”, señala Fray de Paz, y añade: “Esa fue la primera vez que tuvimos conocimiento de estos comportamientos”.

Más en América

El fraile comentó también sobre Jiménez: “Nos llegó a robar un hábito e hizo un carnet de sacerdote falso”. Según Fray de Paz, Jiménez es reincidente: “En 2019 nos volvimos a enterar de que celebró una Misa y es en ese momento cuando hacemos una primer comunicado a toda la feligresía”. 

“Hace poco tiempo apareció de nuevo celebrando la Misa en un colegio de las Misioneras de la Palabra, en la Diócesis de Petare”, continúa el fraile. “Nos enteramos también de que allí pidió trescientos dólares y un automóvil por un servicio”. Y concluye que “es un caso patológico, probablemente porque el muchacho quiere entrar en la vida religiosa y no puede”. Aún no se denuncia a Jiménez formalmente ante las autoridades.

De igual forma, Jeffry Nova, periodista y colaborador de la Orden de Predicadores en Venezuela, afirmó que Jiménez “estuvo en Sarría, en Petare, en El Paraíso, en Los Teques, en Guarena y en Catia. Esto no es algo nuevo y no ha pasado sólo con los dominicos”. Ello  “confunde muy fácilmente a la gente, porque el hábito que tiene es auténtico”.

Nova comenta también que en Caracas es muy fácil comprar una camisa clerical: “En las tiendas no piden credencial sacerdotal. A veces Jiménez se hace pasar por sacerdote diocesano”, y añade que “a principios de año casó a una pareja en Petare y les cobró doscientos dólares. Ahora esas personas fueron a la parroquia y se dieron cuenta de que su matrimonio no existe”.

Sobre las Misioneras de la Palabra de las que habló Fray de Paz, Nova agrega que Jiménez llegó a esa comunidad y, presentándose como sacerdote, les quitó dinero y estuvo a punto de quitarles un vehículo”. Nova concluye diciendo que “bajo esta figura, Jiménez ha robado a mucha gente”.


En redes sociales las reacciones al comunicado no se han hecho esperar. Los usuarios comentaron haber visto a Keybis Jiménez en un famoso centro comercial del oeste caraqueño, donde se reúne con sus posibles víctimas para gestionar bodas, bautizos y bendiciones a tiendas. Junto al comunicado, también circulan fotografías de él.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.