Corte falla a favor de la libertad religiosa en Estados Unidos

Corte falla a favor de la libertad religiosa en Estados Unidos
Imagen referencial. Crédito: Unsplash / Jeffrey Hamilton.

Este lunes 14 de agosto, la Corte Suprema de Nueva Jersey falló a favor de una escuela católica que había despedido a una profesora en 2014 por violar los términos de su contrato al mantener relaciones prematrimoniales y quedar embarazada sin estar casada, según los documentos del Tribunal.

Victoria Crisitello empezó a trabajar en la Escuela Santa Teresa en Kenilworth como niñera en la sala de maternidad en 2011. En 2014, se le ofreció un puesto como profesora de arte, según el informe de la Corte. Pero durante la entrevista laboral para asumir el puesto, Crisitello le comunicó a la directora de la escuela que estaba embarazada. Después de ello, se le informó que había violado el código de ética de la institución, en el que se especifica que los empleados deben cumplir con las enseñanzas de la Iglesia Católica, y fue despedida.

Cristello introdujo una demanda por discriminación y despido injustificado, pero este lunes la Corte Suprema dictaminó que el despido era legal ya que la ley prevé una excepción para los empleadores que son organizaciones religiosas, permitiéndoles seguir "los principios de su religión a la hora de establecer y utilizar criterios para el empleo". Los 7 jueces que componen la Corte votaron a favor de la institución.

"La Escuela Santa Teresa exige a sus empleados, como condición para el empleo, el cumplimiento de la ley católica, incluida la abstención de mantener relaciones sexuales prematrimoniales", dictaminaron los jueces.

Peter Verniero, abogado que representa a la escuela, manifestó: "Nos complace que la Corte Suprema haya confirmado los derechos de los empleadores religiosos a actuar de acuerdo con sus principios religiosos y que el Tribunal haya considerado que la Escuela Santa Teresa lo hizo en este caso". Y agregó que "igualmente importante es que el Tribunal no encontró pruebas de discriminación".

"Una nueva e importante protección"

Más en América

"Esta sentencia proporciona a las escuelas católicas de Nueva Jersey una nueva e importante protección contra las demandas interpuestas por empleados que no siguen el código de conducta de la escuela", manifestó a Catholic News Agency (CNA) -agencia en inglés de EWTN News- Eric Rassbach, abogado de Becket Law, un bufete especializado en casos de libertad religiosa.

El caso de la Escuela Santa Teresa es relevante porque involucra a todas las instituciones educativas de cualquier credo. En los últimos años, los debates sobre política educativa y la participación de los padres en la educación de sus hijos han tomado un papel preponderante en los Estados Unidos. 

Los obispos frente al tema

En una entrevista con el National Catholic Register, Mons. Thomas Daly, presidente del Comité de Educación Católica de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), señaló que "los derechos de los padres están siendo borrados por los colegios públicos".

Mons. Daly agregó que "incluso en algunas escuelas católicas están usando los pronombres que tú elijas bajo el pretexto de ser afirmativas y acogedoras", y que "la política de género no debería tener ningún lugar en las aulas", lo que "es especialmente trágico y pecaminoso cuando ocurre en instituciones católicas de enseñanza superior".

El obispo considera que la USCCB, dado el auge de estas ideologías en la sociedad, debe expresarse al respecto y articular con firmeza las verdades de la fe sobre el género, la sexualidad y el valor de la vida humana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Daly afirma con firmeza que los obispos son "sucesores de los Apóstoles, y eso no significa pertenecer a un club de campo, significa que tenemos que proteger a nuestro rebaño". 

El Comité de Educación Católica de la USCCB orienta la misión educativa de la Iglesia en los Estados Unidos en todos sus ámbitos institucionales. El Comité dirige y coordina esta tarea, trabajando en estrecha colaboración con el Comité para la Evangelización y la Catequesis. Su ámbito de trabajo incluye los colegios católicos primarios y secundarios, los colleges y universidades católicos y la pastoral universitaria.

La ideologización de la educación en EEUU

El Instituto Manhattan publicó, en febrero de este año, un estudio titulado "La elección de escuela no es suficiente: El impacto de la ideología crítica de la justicia social en la educación estadounidense"

Para el estudio, se entrevistó a 1.500 estudiantes en los Estados Unidos y la conclusión más relevante fue que el 93% de los alumnos, que tenían entre 18 y 20 años, afirmaron haber recibido lecciones o escuchado de un adulto en los colegios sobre al menos uno de los conceptos de la "ideología crítica de la justicia social", que incluyen términos como "privilegio blanco", "patriarcado" o que "la identidad de género no está relacionada al sexo biológico".

Cristopher Rufo, catedrático del Instituto Manhattan, escribe en su muro de Substack varios puntos relevantes que surgieron de una investigación que condujo sobre este tema.

Por ejemplo, sobre los colegios públicos en San Diego (California) apunta Rufo: "Acusan a los profesores blancos de ser colonizadores de tierras robadas a los nativos americanos y les dicen que 'son racistas' y 'están defendiendo ideas, estructuras y políticas racistas'. Recomiendan que los profesores se sometan a 'terapia antirracista'".

Sobre una escuela primaria en Cupertino, California, afirma que "obliga a los alumnos de tercer grado a deconstruir sus identidades raciales y sexuales y luego a clasificarse según su 'poder y privilegio'. Separan a los niños de ocho años en 'opresores y oprimidos'".

Así mismo, explica que el Departamento de Educación de Arizona "creó un conjunto de herramientas sobre 'igualdad' en el que se afirma que los bebés muestran los primeros signos de racismo a los tres meses de edad y que los niños blancos se convierten en racistas plenos 'fuertemente predispuestos a favor de la blancura' a los cinco años".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.