Gobierno peruano aprueba aborto terapéutico para niña de 11 años

Gobierno peruano aprueba aborto terapéutico para niña de 11 años
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El Instituto Nacional Materno Perinatal, entidad adscrita al Ministerio de Salud del Perú, informó que una segunda junta médica aprobó aplicar el aborto terapéutico a una niña de 11 años, con 18 semanas de gestación, a pesar de los pedidos para que se respeten la vida de la madre y del no nacido.

En un comunicado emitido hoy sábado, la entidad pública indicó que la decisión fue tomada por la segunda junta médica que evalúo el caso, reunida en Lima, argumentando que esta práctica es "para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente".

"En consecuencia, se inició el procedimiento médico correspondiente, y se mantiene en estricta vigilancia de la evolución clínica de la paciente", señaló.

La menor, llamada "Mila" por los medios para mantener la reserva de su verdadero nombre, quedó embarazada producto de una violación. Se sospecha que el autor es su padrastro, un hombre de 41 años con quien vivía en la ciudad de Iquitos.

Más en América

En esta ciudad, una primera junta médica rechazó el 4 de agosto practicar el aborto terapéutico. Sin embargo, el jueves 10 la ministra de Salud, Nancy Tolentino, anunció a la prensa que a pedido de la familia una segunda junta médica reevaluaría el caso.

Si bien el aborto sigue siendo un delito en Perú, el artículo 119 del Código Penal señala que "no es punible", cuando "es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente".

Asimismo, en 2014 el gobierno aprobó la guía para el aborto terapéutico, según la cual esta práctica puede ser llevada a cabo hasta las 22 semanas de embarazo.

En declaraciones a ACI Prensa, el congresista Alejandro Muñante, uno de los voceros del Bloque Vida y Familia en Perú, alertó el 10 de agosto que los grupos promotores del aborto estaban usando el trágico caso de "Mila" para promover el aborto legal.

"Lo que yo veo es la utilización de este caso por el lobby abortista. No estoy viendo realmente una preocupación genuina", expresó.

Cuando se conoció la decisión de la primera junta médica, varios organismos de la ONU demandaron al Estado peruano aplicar el aborto "para garantizar el derecho a la salud, incluidos los derechos sexuales y reproductivos y a la vida de la niña".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ese sentido, el congresista señaló que hay organismos internacionales y ONG que tratan de que en el Perú se "utilice la figura del aborto terapéutico como una especie de 'escaparate' para todos los casos de aborto que se quieren legalizar".

Hay dos menores "por salvar y atender", expresó Muñante el jueves, "la de 11 años y el que lleva en su vientre. La solución para esta tragedia no puede ser matar" a uno u otro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.