Nacionalistas hindúes exigen arresto de sacerdote por decir que el rey no era un dios

Nacionalistas hindúes exigen arresto de sacerdote por decir que el rey no era un dios
Imagen referencial. Crédito: Anuja Mary Tilj (Unsplash)

Grupos de nacionalistas hindúes han exigido que el P. Bolmax Pereira, párroco de la iglesia San Francisco Javier, en Chicalim, en la Arquidiócesis de Goa (India), sea arrestado por "herir los sentimientos hindúes", al haber dicho que un rey del siglo XVII "es un héroe, pero no un dios".

Ante ello, la policía presentó el caso penal contra el sacerdote, que labora pastoralmente en el estado indio de Goa, a quien se le ha otorgado una "fianza anticipada".

De acuerdo al Indian Express, que el 5 de agosto citó una homilía, el P. Pereira señaló que el rey hindú Chatrapati Shivaji "era un héroe nacional pero no un dios".

"Hay algunas personas para las que Shivaji se ha convertido en un dios… Sí, es un héroe nacional. Tenemos que honrarlo y respetarlo. Lo que ha hecho, las batallas que libró para proteger a su pueblo... por todo eso merece respeto. Es un héroe, pero no un dios", expresó.

El sacerdote añadió que "tenemos que tener un diálogo con nuestros hermanos hindúes y preguntarles: '¿Es Shivaji tu dios? ¿O un héroe nacional?' Si es un héroe nacional, que sea así. No lo conviertas en un dios. Necesitamos entender su perspectiva. Si vivimos con miedo, no podremos levantarnos de nuevo".

Los nacionalistas hindúes compartieron las declaraciones del sacerdote católico en las redes sociales y realizaron manifestaciones para exigir su arresto por ofender sus "sentimientos religiosos".

Más en Mundo

El 8 de agosto, la policía presentó en el tribunal de primera que "el padre Bolmax Pereira no es requerido bajo custodia en relación con el [caso] registrado en su contra".

Tras esta respuesta policial, el tribunal aceptó la solicitud del sacerdote de estar bajo "fianza anticipada". Se han registrado hasta cuatro casos relacionados con el mismo incidente contra el P. Pereira, en cuatro estaciones de policía diferentes en Goa.

Goa, la pequeña ex colonia portuguesa en la costa oeste de la India, fue evangelizada por San Francisco Javier, cuyos restos mortales se conservan en la Basílica de Bom Jesus. La cantidad de cristianos, la mayoría de los cuales son católicos, ha ido disminuyendo constantemente y ahora representan una cuarta parte de los 1,6 millones de habitantes del estado.

El estado ha sido gobernado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) durante más de una década.

La "fianza anticipada" en el sistema legal indio permite que el acusado sea liberado de la custodia policial, incluso si es arrestado por un presunto delito. En el caso del P. Pereira, el tribunal dictaminó que, de ser arrestado por el delito, será liberado con una fianza de 20.000 rupias (240 dólares) y una caución.

Dado que el asunto estaba sub judice, es decir, bajo consideración del tribunal y, por lo tanto, prohibido de la discusión pública en otros lugares, el sacerdote se negó a responder a CNA -agencia en inglés de EWTN-, aunque en una declaración del 4 de agosto expresó su "lamentación por la controversia y el malentendido" en torno a su comentario sobre Shivaji.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El propósito y la intención de hacer una mención del gran héroe nacional y valiente guerrero durante el sermón, fue decirles a los devotos y espectadores que Chhatrapati Shivaji Maharaj era reverenciado por personas de todo el país y del extranjero, sin importar las religiones, castas, credos, idiomas", expresó en su declaración, según lo informado por India Today TV.

"Por lo tanto, atribuirlo (a Shivaji Maharaj) a una sola religión reduciría su estatura y grandeza entre las personas de otras religiones", añadió.

De acuerdo al informe, el sacerdote también señaló que estaba "sorprendido" al saber que su sermón fue sacado "selectivamente de contexto" para mostrar sólo una parte de la declaración. En cambio, sus palabras en las que elogiaba el valor y el heroísmo de Shivaji Maharaj al proteger a su pueblo fueron "maliciosamente" omitidas.

La omisión de una parte de sus comentarios estaba "dirigida a incitar la ira y crear enemistad entre las comunidades".

"Estamos aliviados y contentos de que la policía y el poder judicial hayan tomado nota de la fragilidad de la acusación hecha contra el P. Bolmax", dijo a CNA el 9 de agosto, desde el estado de Gujarat, el activista de derechos humanos, el sacerdote jesuita Cedric Prakash.

"Este incidente muestra cómo los nacionalistas hindúes no pierden ni la más mínima oportunidad de denigrar y demonizar a los cristianos", señaló el P. Prakash.

Indicó que "lo que dijo el P. Bolmax es un hecho aceptado públicamente. Históricamente, Shivaji es de hecho un gran rey, pero nadie con una visión secular aceptaría que es un dios".

"Este es un claro ejemplo de cómo los fundamentalistas hindúes se aferran a cualquier oportunidad de polarizar la sociedad en líneas comunitarias (religiosas). Las hermanas Misioneras de la Caridad en mi estado natal (Gujarat) todavía están siendo juzgadas después de ser acusadas de 'conversión forzada' por guardar Biblias en hogares para niñas indigentes", señaló el P. Prakash.

Ram Puniyani, un erudito hindú de Mumbai y crítico del fundamentalismo hindú, indicó a CNA que "esta [controversia] no es nada sorprendente y refleja la intolerancia contra las minorías religiosas en el país".

Puniyani señaló que "los nacionalistas hindúes tienen una lógica diferente para todo. Algunos de ellos incluso llaman a Nathuram Godse (el asesino de Mahatma Gandhi) como un 'dios' y han construido un templo para él".

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.