Iglesia en España toma acciones tras denuncia contra sacerdote por tocamientos indebidos

Iglesia en España toma acciones tras denuncia contra sacerdote por tocamientos indebidos
Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel. Crédito: Diego Delso - Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

La Diócesis de Teruel y Albarracín (España) se pronunció y tomó una serie de acciones después de que una feligrés denunciara ante la autoridad eclesial y civil a un sacerdote de alrededor de 60 años por tocamientos indebidos.

La presunta víctima, de cerca de 30 años, se acercó directamente al Obispo para dar su versión de los hechos. En un comunicado difundido este 3 de agosto, la Diócesis señaló que su pastor, Mons. José Antonio Satué, "la recibió con máximo respeto y credibilidad", y le brindó apoyo y asistencia.

Tras varios encuentros con la víctima y el sacerdote en cuestión, el Prelado tomó la decisión de suspender al clérigo de sus funciones pastorales. "Decisión que ya se hizo efectiva", acotó la Iglesia local.

La Diócesis también anunció que ha iniciado un proceso de "acompañamiento psicológico y espiritual en un centro especializado de ayuda a sacerdotes".

Respecto al proceso judicial abierto, este jueves 3 de agosto el acusado declaró durante una audiencia en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital turolense. El juez dispuso aplicar medidas cautelares contra el sacerdote y luego le otorgó libertad provisional.

El presbítero deberá presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Asimismo, se le prohíbe acercarse a la víctima a menos de 200 metros o comunicarse con ella.

Más en España

Los hechos denunciados, que involucran tocamientos no consentidos por parte del religioso, habrían ocurrido aproximadamente hace dos meses.

En su comunicado, la Diócesis de Teruel y Albarracín se mostró "dispuesta a colaborar con las autoridades en todo lo que se requiera" para "determinar la responsabilidad del sacerdote".

"Proyecto Repara": Prevención de abusos sexuales en Teruel y Albarracín

Consciente del daño que sufren las víctimas de abusos y el impacto en sus familias, la Diócesis de Teruel y Albarracín ha establecido el servicio diocesano para la atención a las víctimas y la prevención de abusos sexuales "Repara – Diócesis de Teruel".

Ubicado en la calle Hartzenbusch 9, en la capital, este servicio está abierto para todas las personas que busquen hacer una denuncia. Este espacio, señala la diócesis, fue creado para "favorecer los procesos de sanación y evitar que se produzcan otros casos".

El equipo de Repara en Teruel, conformado por profesionales de psicología, derecho y educación, ha iniciado una labor de sensibilización y prevención de abusos en toda la diócesis en los últimos meses.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para contactar con este servicio, se puede utilizar el teléfono +34 978619957, el correo electrónico teruelrepara@planalfa.es. También se puede escribir por WhatsApp al +34 617 20 15 53.

"Desde la Diócesis de Teruel y Albarracín, seguiremos trabajando para reconstruir la confianza y generar una cultura del cuidado y del respeto, frente a todo tipo de abuso", concluye el comunicado de la Iglesia local.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.