Los agustinos en España reconocen denuncias por abusos contra 28 menores desde 1949

Los agustinos en España reconocen denuncias por abusos contra 28 menores desde 1949
Imagen referencial. Crédito: Cathopic

La Orden de San Agustín (OSA) ha publicado un informe en el que reconoce que ha tenido conocimiento de la denuncia de casos de abuso sexual en España que afectaron a 28 menores desde el año 1949. 

El Informe está elaborado por el Secretariado de Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Provincia de San Juan de Sahagún, que abarca geográficamente el territorio español. 

Si bien se habla de "denuncias", el término "no se emplea desde el significado estricto legal -advierten-, pues no en todos los casos se interpuso una querella o denuncia penal ante un juzgado, ni todas esas denuncias refieren hechos que legalmente puedan conceptuarse como delito, sin mayores precisiones".

Mayoría de varones entre los menores

De los 28 menores, 25 eran varones. En dos casos se abusó de niñas y en otro los documentos no especifican su sexo. La mayoría de los menores (15) fueron abusados cuando contaban entre 12 y 14 años. 

Ocho más fueron abusados entre los 8 y los 11 años, y otros dos con una edad de entre 15 y 17 años. Sólo una víctima era menor de 8 años y, en dos casos, no consta el dato. 

Más en España

Las denuncias recogidas en el informe señalan a 16 religiosos agustinos, de los cuales 12 eran sacerdotes. Según se detalla, al menos 10 ya han fallecido y 1 salió de la Orden,  4 siguen siendo agustinos y de otro se desconoce su situación. 

Procesos judiciales

De los 16 religiosos agustinos, uno fue sometido a la justicia secular y condenado a una pena de privación de libertad cuya duración no se especifica. 

Se incoaron 7 procedimientos canónicos, de los cuales 5 ya concluyeron. En 3 de ellos se encontró a los religiosos inocentes y 2 fueron condenados con medidas como "la prohibición temporal para el ejercicio del sacerdocio, los ejercicios espirituales y las privaciones de voz activa y pasiva o el traslado de casa", especifica el informe. 

El estudio de la Orden de San Agustín detalla que al menos en el caso de 2 de los denunciados habrían abusado de 4 o más menores, y en otros 2, "constan 3 víctimas". En 11 ocasiones se vio afectado un menor solo y otro caso afectó a dos. 

Dónde y cuándo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La inmensa mayoría de los hechos denunciados sucedieron en un internado o en el ámbito escolar. Por otro lado, casi 4 de cada 10 hechos  denunciados (11 de 28) habrían sucedido en los años 70 del siglo XX, mientras que la cuarta parte tuvieron lugar entre 1949 y 1959. 

En la primera década del siglo XXI se tiene registro de 4 casos, ninguno desde 2010. 

Petición de perdón

La Orden de San Agustín se muestra consciente "de la falta de atención que se ha brindado a las víctimas, de las escasas medidas disciplinarias adoptadas y de cómo el silencio ha sido una manera de perpetuar el daño sufrido". Por ello, "queremos pedir perdón, a las víctimas, a sus familias y a la sociedad", añaden. 

Además, señalan que el informe publicado "representa sólo un paso en el camino de conversión y mejora continua que queremos seguir recorriendo. Lamentamos y condenamos los abusos cometidos en nuestra historia, así como aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización". 

"Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional", concluyen.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.