¿Han detenido a un "religioso" por abusos sexuales en el Arzobispado de Valencia?

¿Han detenido a un "religioso" por abusos sexuales en el Arzobispado de Valencia?
Imagen referencial. Crédito: Cuerpo Nacional de Policía.

Numerosos medios como Antena 3, La Razón o El Español han difundido en las últimas horas la noticia de la detención por parte de la Policía Nacional de un "religioso" como presunto abusador sexual.

El hombre está acusado de haber abusado de tres menores, así como de exhibicionismo y provocación.

La Policía Nacional informó de que el hombre, de origen paraguayo, se habría aprovechado de que es "miembro destacado en una asociación religiosa" y amigo de los padres para acercarse a las menores. 

En concreto, señala que habría comenzado a agredir a la mayor de ellas cuando él era también menor de edad y la víctima apenas tenía 5 años, por lo que los presuntos abusos se habrían producido a lo largo de más de diez años.

Esta manera de referirse a la adscripción del detenido ha llevado a varios medios a simplificar, dando a conocer la detención de un "religioso" por abusos sexuales. En el contexto español, se entiende que pertenece a la Iglesia Católica, lo que ha podido inducir a confusión.

Fuentes de la Policía Nacional en Valencia consultadas por ACI Prensa, preguntadas por la adscripción religiosa del detenido, afirman que no pueden dar más detalles que los aportados en su nota. 

Más en España

Sin embargo, el Arzobispado de Valencia refiere, consultado por la misma cuestión, no tener constancia de que ningún miembro de una orden religiosa católica hubiera sido detenido en el territorio de la diócesis. 

En el mismo sentido, se han pronunciado fuentes de la delegación valenciana de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER CONVAL): "No tenemos ninguna noticia al respecto". 

Por último, el P. Martín Gelabert, vicario episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Valencia, ha señalado a ACI Prensa que estaba al corriente de la noticia y que "no es un religioso [católico]". 

El presbítero añade que "pudiera ser católico, pero entonces es alguien de esos grupos que se presentan como consagrados y la mayoría no están reconocidos por la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.