Obispos de Colombia piden la liberación de policía secuestrado por el ELN

Obispos de Colombia piden la liberación de policía secuestrado por el ELN
Luis Alberto Gómez Olivar. Crédito: Twitter: Director de la Policía de Colombia

Los obispos de las diócesis presentes en el departamento de Nariño (Colombia) pidieron la libertad del intendente Luis Alberto Gómez Olivar, comandante de la Policía en el municipio de Colón-Génova que fue secuestrado hace unos días por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El 29 de julio la Policía de Colombia confirmó el rapto del efectivo, quien se encontraba de permiso. El secuestro ocurrió entre los municipios de Florencia y Mercaderes cuando Gómez Olivar iba vestido de civil y en un vehículo particular.

En un comunicado firmado por los obispos de Tumaco, Mons. Orlando Olave; Ipiales, Mons. José Saúl Grisales; y Pasto, Mons. Juan Carlos Cárdenas, la Iglesia que peregrina en el sur de Colombia rechazó "la sangre derramada de tantas personas en las últimas semanas en varias zonas de esta sufrida región".

En su boletín del 25 de julio, la Procuraduría General de la Nación alertó que hay un "recrudecimiento de la violencia en gran parte del departamento de Nariño", lo que está "causando el desplazamiento masivo de cientos de personas".

Más en América

Indicó que en esta región están aumentando la extorsión y los asesinatos "como consecuencia de la guerra desatada entre grupos armados ilegales". Ante ello, exhortó al gobierno nacional a "que active mecanismos que permitan poner freno a esta situación".

Por su parte, los obispos manifestaron en el comunicado su dolor al ver tantas comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas "afectadas por el temor y restricciones en el ejercicio de sus libertades".

En ese sentido, tras referirse al oficial secuestrado, los Prelados llamaron "a los líderes de los grupos armados y a quienes las conforman a dar signos inequívocos de su voluntad por emprender un camino para construir con todos un sendero de paz para Colombia".

Según indicó ayer el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, se ha confirmado que el intendente Luis Alberto Gómez fue secuestrado por la guerrilla del ELN, la cual lo liberaría en las próximas horas.

Esta guerrilla y el gobierno están en conversaciones de paz desde noviembre del año pasado. En junio, en la tercera etapa de estos diálogos, ambas partes acordaron un cese al fuego de 180 días a partir del 3 de agosto. Durante ese periodo no se deben cometer actos que atenten contra la libertad de las personas, como son los secuestros y paros armados.

El comunicado de los obispos concluye con la invitación a los sacerdotes, religiosos y fieles a llevar a cabo "una velatón en cada parroquia durante la presente semana, con el rezo del Santo Rosario, en sufragio por los hombres y mujeres muertos en el conflicto, de todas las orillas, por los desplazados y por la liberación de los secuestrados y desaparecidos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Que todos aportemos en la artesanía de la paz para Colombia y para nuestro departamento de Nariño", expresan.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.