JMJ: El 96% de los peregrinos considera que estos encuentros contribuyen a evangelizar

JMJ: El 96% de los peregrinos considera que estos encuentros contribuyen a evangelizar
Participantes en la JMJ de Lisboa 2023. Crédito: José Ferreira/JMJ Lisboa 2023.

El 96% de los jóvenes mayores de edad que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa considera que estos encuentros contribuyen mucho o bastante "a la difusión de la fe en Jesucristo", según una encuesta internacional. 

En la misma medida, los participantes piensan que las diferentes JMJ ayudan a "reforzar el compromiso de los jóvenes" (96%) y "son un altavoz del mensaje de la Iglesia en todo el mundo (95%). 

Entre las motivaciones para acudir a la cita internacional con el Papa, se encuentra "encontrarme con Jesucristo" (94%), seguida de "vivir nuevas experiencias" (92%). Para el 89% es determinante ayudar a "difundir el mensaje de Jesucristo" y "estar en un acto con el Papa Francisco". 

En menor medida, los jóvenes acuden a Lisboa para conocer culturas diferentes, gente nueva, estar con personas afines o establecer un diálogo con jóvenes de distintas religiones. 

De forma mayoritaria, los peregrinos de la JMJ consideran que su fe cristiana es positiva para madurar y ser mejor persona, construir un mundo mejor, ser solidario, comprender a los demás o vivir una vida feliz. 

Según el estudio, casi dos tercios de los asistentes son mujeres (62%) y cuatro de cada diez tienen entre 18 y 25 años, mientras que casi un tercio superan los 35. El 82% cuenta con estudios superiores, seis de cada 10 tienen un trabajo y algo más de un tercio son estudiantes. 

Más en Mundo

Respecto a su práctica religiosa, el 83% acude a Misa los domingos, el 65% reza a diario y el 62% pertenece a un grupo parroquial. 

A la JMJ han ido acompañados de un grupo o asociación religiosa en el 36% de los casos, el 29% con sus parroquias y un 27% solos o con un grupo de amigos. 

Para dos tercios de los asistentes será la primera vez que acudan a una JMJ, si bien los veteranos valoran como muy positivo o positivo haber participado en anteriores convocatorias (99%) y reconocen que estas experiencias han tenido gran influencia en su vida (92%).

La encuesta fue elaborada por la empresa española GAD3 mediante entrevistas online realizadas a casi 12.600 jóvenes de 100 países, entre el 12 y el 20 de julio de 2023.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.