Casi 30 mil jóvenes y 60 obispos de Estados Unidos asistirán a la JMJ Lisboa 2023

Casi 30 mil jóvenes y 60 obispos de Estados Unidos asistirán a la JMJ Lisboa 2023
Peregrinos en la JMJ Cracovia 2016. Crédito: Shutterstock

Un total de 60 obispos y 28.600 estadounidenses, en su mayoría adultos jóvenes de entre 18 y 25 años, viajarán a Portugal para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 que se celebrará del 1 al 6 de agosto.

El Obispo de Winona-Rochester y supervisor de la participación de Estados Unidos en la JMJ, Mons. Robert E. Barron, aseguró el 24 de julio que su país se encuentra actualmente entre las cinco delegaciones más grandes, y comentó que "está ansioso por esta peregrinación".

"Esta es una ocasión maravillosa para que los jóvenes adultos tengan un encuentro significativo con Jesucristo en compañía de la Iglesia universal", explicó.

"También -continuó- es un momento en el que el Santo Padre y el liderazgo de la Iglesia tienen la oportunidad de escuchar a los jóvenes presentes, enseñarles y formarlos en el Evangelio y, en última instancia, enviarlos hacia su vocación y misión en el mundo".

En una columna publicada el 13 de julio, Mons. Barron calificó la JMJ como una "de las mayores contribuciones del Papa San Juan Pablo II a la Iglesia", porque "siempre ha tenido, ineludiblemente, un impulso evangélico".

"Al gran Papa polaco le encantaba que tantos jóvenes del mundo, en toda su diversidad, se reunieran en estas reuniones; pero si le hubieras dicho que el verdadero propósito del evento era celebrar la diferencia y hacer que todos se sintieran cómodos con lo que son, y que no había interés en convertir a nadie a Cristo, habrías tenido una mirada para detener un tren", agregó.

Más en América

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) informó que los peregrinos nacionales se hospedarán en parroquias, campus, hogares y hoteles alrededor de Lisboa durante la semana de la JMJ, participando en oraciones y liturgias, catequesis diarias, conciertos, presentaciones y trabajo comunitario.

El Papa Francisco se unirá a los peregrinos de la JMJ el jueves 3 de agosto para una ceremonia de bienvenida en el centro de la ciudad. También presidirá un Vía Crucis al día siguiente, una vigilia de oración el 5 de agosto y la Misa de clausura el domingo 6, en la que se prevé un millón de asistentes.

La USCCB está planeando un Encuentro Nacional de Peregrinos para todos los estadounidenses el 2 de agosto a las 7:00 p.m. (hora de Portugal), en el Parque da Quinta das Conchas, un espacio abierto en la ciudad. 

Después de una jornada de música y testimonios, Mons. Barron ofrecerá un discurso de apertura y, junto al Obispo de Dallas, Mons. Edward Burns, dirigirá una Hora Santa como parte de la iniciativa del Congreso Eucarístico Nacional.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud comenzaron en 1984 como una iniciativa de San Juan Pablo II para reunir a jóvenes de todo el mundo con el fin de encontrarse con Cristo y la Iglesia. 

Las JMJ en las que ha participado el Papa Francisco son Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.