Evangelizadores digitales vivieron un fin de semana de encuentro en Buenos Aires

Evangelizadores digitales vivieron un fin de semana de encuentro en Buenos Aires
Jóvenes evangelizadores digitales durante el ENED. Crédito: Jesús Benítez

El fin de semana del 22 y 23 de julio se llevó a cabo en Buenos Aires el 1er Encuentro Nacional de Evangelizadores Digitales (ENED), evento que reunió a referentes católicos que desarrollan su misión a través de las redes sociales.

Sacerdotes, religiosas y laicos que evangelizan en el "continente digital" a través de distintas plataformas, se congregaron presencialmente en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires para reflexionar y trabajar sobre los desafíos y esperanzas del entorno actual.

El deseo que los convocó fue el de "ser instrumentos de Cristo en una Iglesia en salida y Samaritana de las heridas del mundo".

En los 27 participantes estuvieron representados otros tantos que anuncian el Evangelio en redes sociales "en una enorme pluralidad de estilos llenos de creatividad y riqueza, y con alcances muy diversos a lo largo y ancho del territorio digital".

La actividad, reconocieron sus participantes, les permitió sentirse "familiarizados unos con otros y deseosos del encuentro". Una de las experiencias comunes fue el sentir que se conocían desde antes, admitieron.

Dentro de las conclusiones, conviene destacar que la Iglesia en las "autopistas digitales" -término atribuido al Beato Carlo Acutis está llamada a "ser presencia de un Dios compasivo, alegre y misericordioso que trabaja por una cultura del encuentro en un mundo herido de odio y confrontación". 

Más en América

El propósito es "llegar a hermanos y hermanas que experimentan la sed de Dios, de sentido, de esperanza, detrás de las pantallas".

El encuentro contó con el aval de la Conferencia Episcopal Argentina, y los jóvenes recibieron un mensaje del presidente de la Comisión de Comunicación, Mons. Gabriel Barba, quien los animó a seguir adelante en su misión de comunicadores digitales, llevando un mensaje de esperanza.

Una de las actividades fue la ponencia a cargo de Mons. Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, quien se hizo presente de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

El sacerdote se mostró "feliz" de participar en el encuentro, al que consideró "un sueño hermoso" hecho realidad. Verlos reunidos como "misioneros y evangelizadores digitales", afirmó, "habla de esta permanente 'encarnación' que la Iglesia realiza en todas las culturas".

En su intervención, el sacerdote detalló los puntos principales del proyecto "La Iglesia te escucha", que fue presentada en la primera fase del Sínodo. Fruto de ese proceso nació el Sínodo Digital, con representantes que formarán parte de la Asamblea sinodal en octubre.

Mons. Ruiz destacó la importancia de la presencia creciente de los evangelizadores digitales: "La Iglesia los está descubriendo a ustedes, se está dando cuenta de que ustedes son los nuevos misioneros para esta cultura digital".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ese marco, dividió su ponencia en varios puntos.

En el primero de ellos recordó que "la realidad digital, y comunicativa en general, no son un simple instrumento, sino una cultura, la nuestra. Porque los instrumentos sólo se 'utilizan', la cultura, en cambio se evangeliza, se misiona, y la Iglesia se incultura".

En el segundo apartado, mencionó cuatro expresiones del Papa Francisco: "Iglesia en salida"; "Llegar a las periferias existenciales"; "Con coraje y creatividad"; y "Escuchar y samaritanear".

En tercer lugar, compartió dos llamados: a ser misioneros y a estar enamorados. "Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído", recordó. Por eso, "la misión brota del ser enamorados".

En contraste, advirtió sobre el peligro de no estar enamorado y ser "un fantástico creador de contenidos pero sin contenido", porque el contenido es "la Persona y el Amor" que transforma.

En ese sentido, llamó a hacer una "gran sacristía virtual", siendo la "Iglesia en salida" que busca a los lejanos, a los que sufren y a los que están solos.

Finalmente, agradeció a los participantes por la fe, la esperanza y el amor con el que realizan su tarea; por el entusiasmo y la creatividad que emplean en ello; por la perseverancia, la resiliencia, y también por las lágrimas y la alegría.

"Vayan, vayan, ¡vayan!... Vayan y lleven la Buena Noticia de que Dios está y camina con nosotros", alentó.

El encuentro concluyó el domingo al mediodía con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Pablo Savoia, sacerdote de la Diócesis de San Martín y creador de contenidos digitales, y concelebrada por los sacerdotes presentes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.