Sacerdote youtuber con miles de seguidores ofrece 3 consejos para usar bien Internet

Sacerdote youtuber con miles de seguidores ofrece 3 consejos para usar bien Internet
El P. Valentín Aparicio tiene miles de seguidores en redes sociales. Crédito: Captura del canal de YouTube @curadetoledo

El P. Valentín Aparicio, vicerrector del Seminario de la Archidiócesis de Toledo, cuyo canal de YouTube tiene más de 40 mil suscriptores, ofrece tres pautas esenciales para los cristianos que evangelizan en el continente digital. 

Con motivo de la constitución de la Comisión diocesana para el buen uso de Internet de la que es miembro, el P. Aparicio comparte con ACI Prensa tres consejos para difundir la Palabra de Dios utilizando Internet.

En primer lugar, recomienda "hablar de Dios y no de nosotros mismos", porque "vivimos en una sociedad autorreferencial y las redes sociales lo potencian. Vendemos nuestra vida, gustos, preferencias, viajes…". 

Frente a esa deriva, el sacerdote afirma: "El youtuber católico habla de Dios, todo el centro de su vida es Él y quiere que sea conocido y amado". 

En segundo lugar, el P. Aparicio llama a tomar conciencia de que "no somos portavoces de nuestra palabra, sino de la de Dios". 

El presbítero recuerda que "con el Bautismo somos constituidos como profetas". En consecuencia, "no voy a decir lo que yo quiero. A nadie le interesan mis opiniones. Quiero dar una palabra de vida y la única que puede dar vida es la Palabra de Dios, del magisterio de la Iglesia".

Más en España

Por eso, anima a "ser original en la forma", pero en cuanto al fondo, afirma: "Es un contenido con denominación de origen. Es decir: Palabra de Dios y magisterio de la Iglesia. No vendo mis ideas sino la Palabra de Vida".

El tercer consejo para los cristianos que evangelizan en Internet es "hablar con mucha alegría, transmitiendo paz y en sintonía con el Espíritu Santo, porque la paz y la alegría interior son los dos dones que el mundo envidia, porque son los que no tiene". 

El presbítero subraya la importancia de que sea el Espíritu Santo quien hable a través del cristiano, por lo que recomienda invocar al Paráclito antes de actuar en las redes. 

Comisión diocesana

La Archidiócesis de Toledo ha constituido la Comisión diocesana para el buen uso de Internet con el objetivo de fomentar la presencia de la Iglesia en este ámbito y velar por el bien común de las instituciones diocesanas y de los fieles. 

El coordinador de este grupo, formado por eclesiásticos y laicos especializados en diferentes áreas relacionadas con Internet, es el provicario general de la Archidiócesis, el P. Raúl Muelas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En declaraciones a ACI Prensa, explica que este grupo de trabajo tiene su origen en la carta titulada Por un buen uso de las redes sociales en nuestra Iglesia particular publicada por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, y su Obispo Auxiliar, Mons. Francisco César García Magán, en 2022. 

En ella se señala que la revolución tecnológica alrededor de Internet se percibe "como una oportunidad para la evangelización, pero también como un reto en el que no faltan dificultades y peligros". 

Entre ellos se encuentran el tiempo empleado en estar pendientes de las pantallas, las relaciones virtuales, la ética en el uso de las redes sociales, las noticias falsas o calumnias sobre la Iglesia y el anonimato de los perfiles. 

El P. Muelas afirma en consecuencia que "tenemos que estar en Internet. Es uno de los barrios por los que nos movemos y la presencia de la Iglesia es importante para dar criterio". 

Entre los retos pendientes, se encuentra ayudar a la evangelización digital de las parroquias, las instituciones diocesanas, las asociaciones de fieles y de todos aquellos que, de una u otra manera, representan a la Iglesia, incluidos los sacerdotes. 

Se trata "de ayudar a los fieles a que vivan en la verdad y se desenvuelvan en este mundo con caridad", detalla el provicario general. 

En concreto, ya se trabaja en la preparación de cursillos en los que, además de formar en el uso de herramientas, se den criterios sobre el tipo de contenidos según se trate de una presencia institucional o personal en Internet. 

Los fieles que quieran realizar una consulta a esta Comisión pueden hacerlo a través del correo electrónico buenusodeinternet@architoledo.org.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.