El Vaticano envía a Arzobispo experto en abusos a investigar al Sodalicio

El Vaticano envía a Arzobispo experto en abusos a investigar al Sodalicio
Mons. Jordi Bertomeu y Mons. Charles Scicluna en Chile. Crédito: Giselle Vargas - ACI Prensa

El Vaticano comisionó una nueva investigación al Sodalicio de Vida Cristiana (SCV, por sus siglas en latín), una sociedad de vida apostólica laical fundada en Perú, que estará a cargo de Mons. Charles J. Scicluna, secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y experto en materia de abusos sexuales.

Mons. Scicluna estará acompañado por Mons. Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. La visita podría comenzar el próximo martes 25 de julio.

Años atrás, ambos fueron enviados por el Papa Francisco para hacer frente al escándalo de abusos sexuales que sacudió a la Iglesia en Chile. A Mons. Bertomeu se le encargó recientemente analizar en Bolivia los avances en el trabajo de prevención contra estos crímenes en medio de las denuncias contra sacerdotes jesuitas como el fallecido P. Alfonso Pedrajas, conocido como "Padre Pica".

La noticia del envío de Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu se hizo pública a través del diario peruano La República la noche del 20 de julio.

Fuentes cercanas al caso indicaron a ACI Prensa que se desconoce tanto el encargo específico de los enviados del Vaticano como si llegarán con alguna decisión de la Santa Sede.

El Sodalicio responde

Más en Vaticano

Este viernes 21 de julio, Daniel Calderón, Asistente General de Comunicaciones del Sodalicio, envió un pronunciamiento a ACI Prensa para aclarar que la institución no ha recibido hasta el momento una notificación oficial por parte de la Santa Sede respecto a los detalles de la investigación.

"En primer término, queremos aclarar que, aunque la Nunciatura Apostólica en el Perú, desde el día de ayer, ha extendido una invitación a algunos miembros de nuestra institución para una reunión, hasta la fecha no hemos recibido ninguna notificación oficial sobre el inicio de una investigación, tal como se menciona en dichas noticias", indicó.

En ese contexto, Calderón aseveró que sus miembros están "atentos a cualquier comunicado oficial al respecto y, en cuanto se reciba", actuarán "con responsabilidad y apertura para colaborar en todo lo que sea necesario".

El Asistente General de Comunicaciones expresó, además, el "respeto y cordial bienvenida a las personas enviadas al Perú por el Santo Padre".

"Como ha sido nuestra constante, acogemos con la mayor disposición y voluntad de colaboración cualquier iniciativa que venga de la Santa Sede. Nuestra institución mantiene un compromiso constante con la Iglesia Católica", aseguró.

Asimismo, Calderón ratificó que los miembros del Sodalicio valoran "profundamente la cercanía de la Santa Sede", que los está acompañando "en el proceso de renovación" que la comunidad ha "venido trabajando desde hace tantos años junto con los delegados pontificios nombrados por la Santa Sede".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"A lo largo de este camino, hemos sido transparentes en nuestras acciones y hemos buscado sinceramente corregir los errores del pasado", enfatizó el directivo sodálite.

"Nuestro compromiso con la verdad y la justicia nos ha llevado a enfrentar las problemáticas del pasado y a seguir trabajando por una transformación institucional en beneficio de nuestra comunidad y de la sociedad en general", concluyó.

El caso Sodalicio

Fundado en 1971 por el laico peruano Luis Fernando Figari, y con aprobación pontificia desde 1997, el Sodalicio de Vida Cristiana se ha visto envuelto en diversas acusaciones de abusos sexuales y de poder.

En 2011, el SCV confirmó que su fallecido vicario general, Germán Doig, mano derecha de Figari, había incurrido en "inconductas sexuales".

En noviembre de 2015, el libro Mitad monjes, mitad soldados, de los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, presentaría acusaciones de abusos cometidos por el propio Figari.

La Santa Sede investigó el caso y en febrero de 2017 determinó que Figari adoptó frente al Sodalicio "un estilo de gobierno excesiva o impropiamente autoritario, orientado a imponer la propia voluntad" y "utilizó estrategias y métodos de persuasión impropios, es decir solapados, arrogantes y de todos modos violentos e irrespetuosos del derecho a la inviolabilidad de la propia interioridad y discreción".

Además, concluyó que Figari "en algunos casos ha cometido actos contrarios al VI Mandamiento" ("no cometer actos impuros") para manipular, hacer dependientes y "controlar más que dirigir las conciencias, sobre todo de los jóvenes en formación".

Las sanciones impuestas por el Vaticano incluyen que Figari no regrese al Perú, salvo por motivos graves, y que sea destinado de manera estable a una residencia en la que no exista una comunidad del Sodalicio, a cuyos miembros tiene prohibido contactar.

En enero de 2018, el Vaticano nombró un Comisario Apostólico para el Sodalicio de Vida Cristiana. El comisariamiento es el mayor tipo de intervención que realiza la Santa Sede sobre una institución católica.

Ese proceso culminó un año después, con la elección de nuevas autoridades en el Sodalicio de Vida Cristiana, entre ellos su nuevo Superior General, el colombiano José David Correa González.

Actualmente, el Sodalicio es acompañado por delegados pontificios nombrados por el Vaticano: Fray Guillermo Rodríguez, "Delegado ad nutum" del Sodalicio para asesorar y apoyar al Superior General y al gobierno general; el Cardenal Gianfranco Ghirlanda, Consultor para el proceso de Revisión de las Constituciones del Sodalicio y Delegado para la formación; y el Cardenal Joseph William Tobin, Delegado para atender los temas económicos.  

Diversas acusaciones han sido abordadas por la Fiscalía en el Perú contra Figari y otros miembros del Sodalicio. En algunos casos han sido archivadas, mientras que en otros se han presentado apelaciones y continúan en manos del Poder Judicial.

ACI Prensa es una agencia católica fundada en 1980 por el fallecido misionero comboniano Adalberto María Mohn. El siguiente director de la agencia fue Alejandro Bermúdez, laico consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana. Desde 2014, ACI Prensa es parte de la familia EWTN, a través de su división EWTN News, que mantiene y dirige sus operaciones.

Colaboró en este artículo David Ramos, Editor en Jefe de ACI Prensa.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.