Experto del Vaticano llegará a Bolivia para analizar la lucha contra abusos sexuales

Experto del Vaticano llegará a Bolivia para analizar la lucha contra abusos sexuales
Monsenor Jordi Bertomeu. Crédito: Comunicaciones Misión Pastoral de Osorno / Logo del Episcopado Boliviano. Crédito: ceb.bo

Ante la ola de escándalos por las denuncias de abusos cometidos por religiosos de diversas Órdenes, la Conferencia Episcopal de Bolivia ha anunciado que Mons. Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, llegará al país a fin de analizar los avances en el trabajo de prevención contra estos crímenes.

A través de un comunicado publicado el 21 de mayo, los obispos señalan que ellos mismos solicitaron que el experto sacerdote pudiera hacerse presente en el país. Según el Episcopado, esa visita ya venía gestionándose desde hace tres años.

En este sentido, el organismo indica que en los próximos días se realizarán "encuentros de carácter reflexivo" y que se desarrollarán en "un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia".

Más adelante, los obispos reiteran su "firme compromiso con la justicia" y su servicio pastoral hacia los más vulnerables.

¿Quién es Mons. Bertomeu? 

Mons. Jordi Bertomeu trabaja en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Junto a Mons. Charles J. Scicluna fue delegado del Papa Francisco para hacer frente a los casos de abusos sexuales en la Iglesia en Chile.

Más en América

En febrero de 2018, ambos realizaron una investigación sobre el supuesto encubrimiento del ex Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros, en los abusos cometidos por el fallecido sacerdote Karadima, a quien el Vaticano encontró culpable en enero de 2011.

Los resultados de las investigaciones de Mons. Bertomeu y Mons. Scicluna fueron entregados al Pontífice, quien luego decidió reunirse con todos los obispos chilenos en mayo de 2018. Al término de ese encuentro, los prelados del país sudamericano pusieron sus cargos a disposición del Santo Padre. 

Ambos volvieron a Chile en junio de 2018 dentro de una "misión pastoral", para seguir revisando los temas de abusos. Finalmente, algunos prelados fueron removidos de sus diócesis por el Papa y otros permanecieron en sus cargos.

En los últimos años, Mons. Bertomeu se ha dedicado a brindar conferencias en diversos países, buscando crear conciencia sobre la importancia de la prevención contra los abusos y de la rápida atención a las víctimas. 

En marzo de este año, durante una conferencia sobre "espacios seguros" organizada por el Episcopado venezolano, Mons. Bertomeu denunció que el abuso de poder es mucho más grave dentro de una institución espiritual que en cualquier otro organismo, porque puede destruir totalmente a la persona.

"Tú encuentras a un hombre, a una mujer de Dios que te ayuda a hacer florecer tu vocación. Si aquella persona es un agresor, aquella persona te puede destruir completamente. Por eso es mucho más grave el abuso en la Iglesia que en otras instancias sociales, porque el abuso lo comete alguien que se presenta en nombre de Dios. Es la perversión más grande que puede haber", enfatizó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.