22 de enero de 2019 10:17 am

Sodalicio elige al colombiano José David Correa como nuevo Superior General

Redacción ACI Prensa

Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, José David Correa - Foto: Federico Gómez (ACI Prensa)
Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, José David Correa - Foto: Federico Gómez (ACI Prensa)

La V Asamblea General del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), que se reúne en el santuario mariano de Aparecida (Brasil) del 6 al 27 de enero, eligió al colombiano José David Correa González, de 49 años, como su nuevo superior general por  los próximos seis años.

Correa fue elegido por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de una terna que le presentó la Asamblea General.

El nuevo Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana es también el primer sodálite de Colombia en la historia de esta sociedad de vida apostólica.

Nació en Medellín el 26 de julio de 1969, ingresó al SCV el 4 de septiembre de 1992 e hizo su profesión perpetua el 13 de mayo de 2000. Es ingeniero en administración de empresas.

Correa fue coordinador del área de apostolado del Movimiento de Vida Cristiana y encargado de la comunidad sodálite Nuestra Señora de la Asunción en Arequipa (Perú) hasta el 2001, superior de la comunidad sodálite Inmaculado Corazón de María y consultor en la escuela de negocios "Humane" en Guayaquil (Ecuador) hasta el 2013.

En la actualidad se venía desempeñando como superior de la comunidad Nuestra Señora de la Alta Gracia en la Prelatura de Ayaviri (Perú), una de las regiones más pobres del Perú, ubicada a  3.900 metros sobre el nivel del mar. Era hasta la fecha Secretario General de Cáritas en Ayaviri.

Correa es el primer superior general no peruano del Sodalicio de Vida Cristiana.

La Asamblea General del SCV elegirá en los siguientes días al vicario general y a cinco miembros del consejo. Con estos nombramientos la Santa Sede ha anunciado que se pondrá fin al comisariamiento del Sodalicio de Vida Cristiana, que fue impuesto por el Papa Francisco a través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica el 10 de enero de 2018.

En esa fecha, el Vaticano nombró a Mons. Noel Antonio Londoño Buitrago como Comisario Apostólico y a Fray Guillermo Rodríguez, OFM como Comisario adjunto. Ambos investigaron el estado del Sodalicio y presentaron un conjunto de reformas al Papa Francisco, quien las aprobó en una audiencia con los comisarios el 13 de diciembre de 2018.

El Cardenal Joseph William Tobin continuará siendo Delegado ad nutum del dicasterio para el Sodalicio, especialmente para las cuestiones de índole económica.

La Asamblea General del Sodalicio de Vida Cristiana concluirá con una Misa de acción de gracias en el santuario mariano de Aparecida este domingo 27 de enero.

La crisis en el Sodalicio

El 14 de febrero de 2017 el Sodalicio presentó el informe sobre los casos de abusos sexuales contra adultos y menores de edad cometidos presuntamente por exmiembros de esta comunidad religiosa y por su fundador Luis Fernando Figari, quien ha sido sancionado canónicamente por la Santa Sede. Tres días después el documento fue entregado a la fiscalía peruana.

Los autores del informe llegaron a la conclusión que “Figari y tres exsodálites habrían cometido abusos sexuales que afectaron a 19 menores de edad y 10 adultos”; que “tres sodálites y un exsodálite habrían abusado sexualmente de 7 adultos”; y que el último presunto acto de abuso contra un menor ocurrió en el año 2000.

Actualmente Figari se encuentra en Roma, sin comunicación con miembros del Sodalicio, tal como estableció la Santa Sede.

Asimismo, el 10 de enero del 2018, la Santa Sede designó a Mons. Noel Londoño, Obispo de Jericó (Colombia), como Comisario Apostólico para el Sodalicio.

El 1 de junio de ese año, el Vaticano, a través de la Conferencia Episcopal Peruana, señaló que Figari “nunca ha estado oculto, escondido o protegido en ningún modo por la Sede Apostólica”.

Además declaró “infundada la afirmación de que se le impida al Sr. Figari defenderse o responder a las acusaciones formuladas contra él en Perú”.

También se informó que en 2017 Figari apeló al Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, medida que fue rechazada. Sin embargo, volvió a apelar, esta vez al Colegio de Jueces del Foro Apostólico Supremo, cuya decisión está pendiente.

Los días 20 y 22 de noviembre de 2018, el entonces Superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni, asistió a la Comisión Investigadora de Abusos Sexuales del Congreso de la República, donde explicó en detalle una línea de tiempo desde el 2008 hasta la actualidad sobre los hechos ocurridos en la sociedad de vida apostólica y las medidas adoptadas para enfrentarlas.

Moroni informó sobre la escucha a las víctimas, el proceso de reparaciones y las medidas de prevención de abusos.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Etiquetas: Sodalitium Christianae Vitae, Sodalicio de Vida Cristiana

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios