Religiosa misionera española recibe condecoración al mérito militar

Religiosa misionera española recibe condecoración al mérito militar
La hermana Cristina Fernández luce la Cruz al Mérito Militar. Crédito: MDE / Marco Romero.

La hermana misionera Cristina Fernández Hoyos ha sido distinguida con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco en atención a su labor sanitaria y de formación con mujeres jóvenes y adultas en Malí.

La homenajeada pertenece a las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Inmaculada, quienes desde 1998 realizan su labor en Bamako, la capital de Malí, a donde se desplazó el pasado mes de marzo la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

La hermana Fernández está destinada en Malí desde el año 2020, a donde llegó tras una breve estancia en Burkina Fasso. Allí atiende un centro de salud en Kulikoro, a 60 kilómetros de Bamako, y colabora con labores administrativas de la Congregación en la capital.

En declaraciones a Obras Misionales Pontificias, la misionera explica su labor tres días por semana: "Paso consultas de medicina general, hago ecografías obstétricas y, cuando puedo, colaboro con mi compañero médico en cesáreas". 

La atención a la mujer y su promoción son esenciales en esa región. La hermana Fernández explica que "el papel de la mujer es fundamental en la vida familiar del país". 

Sin embargo, lamenta que "allí la mujer está relegada como a un segundo plano" y que no sale de ese ámbito ni se escucha su voz.

Más en España

A través de la formación en Corte y Confección, Peluquería y Estética y Pastelería, las misioneras pretenden "que tomen conciencia de su dignidad de hijas de Dios, que decidan por sí mismas y que sean autónomas también en lo económico". 

Las jóvenes a las que ayudan y viven en una residencia, casi un centenar, tienen entre 15 y 21 años. Las más mayores, que acuden a un centro de promoción donde estudian, llegan a los 30. 

Predicar con el ejemplo

Malí es un país de mayoría musulmana, lo que se refleja en la fe de la mayoría de las chicas de su residencia. Así que la labor misionera se realiza de manera fundamental con el ejemplo: "No es que vayamos a hacer proselitismo. Acogemos a todas las chicas, independientemente de su religión", explica la religiosa española. 

"Tratamos de predicar con el ejemplo, aunque no renunciamos al anuncio explícito para aquellas que son católicas, por supuesto. Como dice San Pablo, a tiempo y a destiempo", añade.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.