La Biblioteca Solidaria Misionera distribuye casi 1 millón de libros en 20 años

La Biblioteca Solidaria Misionera distribuye casi 1 millón de libros en 20 años
La Biblioteca Solidaria Misionera de Valencia lleva 20 años en funcionamiento. Crédito: A. Sáiz / AVAN

La Biblioteca Solidaria Misionera, localizada en el Arzobispado de Valencia (España), cumple 20 años y ya ha enviado casi un millón de libros (969.517) a países de misión y en desarrollo. 

Esta institución forma parte de la Fundación Padre Juan Schenk y fue creada por el entonces Arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco.

El P. Schenk fue el fundador del Instituto Lumen Christi y de la editorial Edicep.

A lo largo de 20 años han enviado libros y material escolar a casi 30 países, de manera singular en Hispanoamérica, lo que supone unos 300.000 kilos en total. 

Las naciones a las que ha llegado más material a lo largo de dos décadas son Perú, República Dominicana, Honduras, Paraguay y Venezuela, según detalla la Archidiócesis de Valencia.

También este esfuerzo solidario ha alcanzado a otros países como Angola, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Filipinas y Albania.

Más en España

Los proyectos se realizan siempre en colaboración con otras entidades que, en su mayoría, también pertenecen a la Iglesia. 

Uno de los envíos más significativos tuvo como destino el seminario San Pedro Apóstol de Mika en la Diócesis de Rutana (Burundi), con más de 200 cajas que contenían 23.000 libros. 

Falta de recursos y voluntarios

El almacén de la Biblioteca Solidaria Misionera, de más de mil metros cuadrados, se localiza en unos terrenos cedidos por los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas). 

Allí se guardan miles de libros a los que no es posible dar salida por falta de recursos.

Antonio Benlloch, presidente y director de la Biblioteca Solidaria Misionera, explica la situación: "Urgen los donativos y aportaciones económicas para costear el transporte de los envíos, que se ha multiplicado por cinco en los últimos años". Por fortuna, se trata de una situación subsanable: "Con cinco euros se pueden enviar 10 kilos de libros", detalla. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al mismo tiempo, la entidad hace un llamamiento porque necesitan voluntarios para atender la recogida de ejemplares donados, su limpieza y restauración, la preparación de las cajas y la gestión administrativa de los envíos. 

Tanto las vías de colaboración económica como las posibilidades de voluntariado se pueden consultar en el sitio web www.padrejuan.org.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.