¿A qué órdenes religiosas pertenecen los Cardenales de la Iglesia Católica?

¿A qué órdenes religiosas pertenecen los Cardenales de la Iglesia Católica?
Imagen referencial de Cardenales en Roma. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa.

Tras el consistorio del próximo 30 de septiembre, el Colegio Cardenalicio estará compuesto por 243 Purpurados, muchos de ellos pertenecientes a órdenes religiosas que aportan diferentes carismas a la Iglesia Católica.

En concreto, la orden de los salesianos se encontrará en el primer puesto con 11 integrantes. Entre ellos, habrá 5 Cardenales electores: Charles Maung Bo, Virgílio do Carmo da Silva, Cristóbal López Romero, Daniel Fernando Sturla y el futuro Cardenal y Rector Mayor de los Salesianos, el P. Ángel Fernández Artime. Cabe destacar que todos ellos recibieron o recibirán la púrpura cardenalicia del Papa Francisco. 

Entre los no electores se encuentran Angelo Amato, Tarcisio Bertone, Ricardo Ezzati, Raffaele Farina, Óscar Rodríguez Maradiaga y Joseph Zen.

En segundo lugar se encuentran los franciscanos. En total serán 10 los Cardenales -7 con derecho a voto en un eventual cónclave- pertenecientes a esta orden religiosa, entre frailes menores, capuchinos y conventuales. 

Los capuchinos incluyen a los electores Fridolin Ambongo, Celestino Aos Braco y Sean Patrick O'Malley. Los frailes menores estarán representados por el Cardenal Leonardo Ulrich Steiner y el futuro Cardenal Pierbattista Pizzaballa. Entre los conventuales están el Cardenal Mauro Gambetti y el futuro Cardenal Javier Bustillo.

Los no electores son el Cardenal capuchino Raniero Cantalamessa, el fraile menor Wilfrid Fox Napier y el capuchino Fray Pascual Dri, quien será creado Cardenal el próximo 30 de septiembre a sus 96 años. 

Más en Vaticano

A la Compañía de Jesús pertenecen 9 Purpurados, 6 de los cuales tienen menos de 80 años: Pedro Barreto Jimeno, Michael Czerny, Jean-Claude Hollerich y Luis Francisco Ladaria Ferrer, así como el argentino Ángel Rossi y el chino Stephen Chow Saw-Yan, que recibirán la púrpura en el próximo consistorio de septiembre.

Los jesuitas no electores son los Cardenales Julius Daarmatmadja, Gianfranco Ghirlanda y Sigitas Tamkevicius.

Dentro de los agustinos, ambos con derecho a voto en el cónclave, se encuentran el futuro Cardenal Robert Prevost y el panameño, pero español de nacimiento, José Luis Lacunza Maestrojuán.

También hay 2 dominicos: el austriaco Christoph Schönborn y el checo no elector Dominik Duka.

A la Congregación del Espíritu Santo y del Inmaculado Corazón de María pertenecen el centroafricano Dieudonné Nzapalainga y Maurice Piat. De la Orden de San Lázaro están el etíope Berhaneyesus Souraphiel y Franc Rodè, sin derecho a voto. 

También hay 2 claretianos: los Cardenales Saraiva Martins y Bocos Merino, ambos mayores de 80 años y, por tanto, excluidos por razón de edad de un futuro cónclave.

Los carmelitas tienen un elector en el sueco Anders Arborelius, al igual que los Misioneros Combonianos, orden a la que pertenece el español Miguel Ángel Ayuso. 

De la Congregación de la Santa Cruz es el Cardenal Patrick D'Rozario, que  cumplirá 80 años al día siguiente del consistorio. Al Instituto Voluntas Dei pertenece el Cardenal Louis-Marie Mangkhanekhoun.

Además, a los Misioneros de la Consolata se adscribe el más joven de todos, el Cardenal Giorgio Marengo. Por su parte, el Cardenal Marc Ouellet es de la orden sulpiciana, y el Cardenal John Ribat de los Misioneros del Sagrado Corazón

La orden cisterciense también tiene representación en el Colegio Cardenalicio con Orani Tempesta; los redentoristas con Joseph Tobin y los Legionarios de Cristo con el español Fernando Vérgez Alzaga.

A la Obra Don Calabria pertenece el italiano Eugenio Dal Corso y entre los Misioneros de África, también conocidos como Padres Blancos, se encuentra el inglés Michael Fitzgerald.

A la congregación de los eudistas se adscribe el mexicano Jorge Enrique Jiménez Carvajal, y a los Oblatos de María Inmaculada el filipino Orlando Quevedo.

De la Orden Libanesa Maronita proviene el Cardenal Béchara Boutros Raï, y de la congregación de los Misioneros de San Carlos (scalabrinianos) el Cardenal Silvano Maria Tomasi.

Traducido y adaptado por Almudena Martínez-Bordiú. Publicado originalmente en ACI Stampa. 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.