El jesuita que pasó de sacerdote a Cardenal en poco más de un año

El jesuita que pasó de sacerdote a Cardenal en poco más de un año
Mons. Ángel Sixto Rossi. Crédito: Facebook Arquidiócesis de Córdoba

Mons. Ángel Sixto Rossi, Arzobispo de Córdoba (Argentina), a quien el Papa Francisco creará Cardenal en el consistorio del próximo 30 de septiembre, recibió la consagración episcopal en diciembre de 2021.

Mons. Rossi tenía 63 años y era Consejero Provincial de la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay, cuando el 6 de noviembre de 2021 fue nombrado Arzobispo de Córdoba, la tercera jurisdicción eclesiástica del país en cantidad de fieles, superada sólo por la Arquidiócesis de Buenos Aires y la Diócesis de Lomas de Zamora.

Nacido en Córdoba el 11 de agosto de 1958, Ángel Sixto Rossi comenzó su formación en el noviciado de la entonces Provincia Argentina de la Compañía de Jesús en 1976, época en la que Jorge Bergoglio se desempeñaba como superior.

Diez años después, una vez culminados sus estudios -parte de ellos realizados en Ecuador­­­-, recibió la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1986.

Entre 1990 y 1992 tuvo el cargo de rector en la iglesia del Salvador, en la ciudad de Buenos Aires, período en el que abrió el Hogar San José para personas en situación de calle.

Pero su obra principal sería la Fundación Manos Abiertas, creada en 1992, que hasta la actualidad ofrece ayuda a los pobres en diez ciudades de Argentina.

Más en América

Sirvió tres años como maestro de novicios en la Compañía de Jesús, entre 1992 y 1995; y seis como superior de la comunidad de la Residencia Mayor en Córdoba, entre 2013 y 2019.

Ha escrito numerosos libros y ensayos espirituales y pastorales. Durante 30 años ofreció ejercicios espirituales ignacianos para seminaristas, religiosos y laicos.

Hasta su nombramiento como arzobispo, se desempeñaba como Consejero Provincial de la Provincia Argentino-Uruguaya de los Jesuitas, coordinador del equipo misionero itinerante y asesor espiritual de la Fundación Manos Abiertas.

En su etapa como Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio escribió el prólogo de su libro Pequeños gestos con gran amor, y se refirió a él de esta manera: "Ángel Rossi es un sacerdote que convoca con su palabra. Cuando se sabe que habla él, la gente se acerca; se acercan los jóvenes, se acercan las familias, se acercan los pecadores que hacen cola en su confesionario, se acercan los oyentes de la radio, se acercan todos".

Su palabra convocante lo llevó también, como sacerdote, a predicar retiros para obispos, y a ser la voz de las reflexiones de la popular Semana Brocheriana, que cada año se celebra en Villa Cura Brochero, Córdoba, para honrar al santo de Traslasierra.

Tan sólo un año y pocos meses después de su nombramiento como arzobispo, este domingo 9 de julio, mientras caminaba hacia el altar en la catedral de Córdoba, se enteró por boca de un feligrés local que el Papa Francisco había anunciado que lo creará Cardenal en el consistorio del 30 de septiembre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Fue un bombazo", declaró a Cadena 3 el Prelado, y admitió que al principio creyó que se trataba de un error. Luego del consistorio, anticipó, continuará su ministerio en Córdoba. 

También se refirió a los otros dos argentinos con quienes comparte la nómina de futuros Cardenales, Mons. Víctor Manuel Fernández y Fray Luis Pascual Dri.

"Somos los tres argentinos y me siento muy acompañado de estos dos grandes. Demuestra el cariño y la cercanía del Papa Francisco", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.