Estos son los 5 nuevos cardenales de América Latina que el Papa creará en septiembre

Estos son los 5 nuevos cardenales de América Latina que el Papa creará en septiembre
"Tucho" Fernández (Vatican Media), Mons. Diego Padrón (Jhoanjaimes/CC BY-SA 3.0) , P. Luis Pascual Dri (Vatican Media), Mons. Luis Rueda Aparicio (Arzobispado de Bogotá), Mons. Angel Rossi(CC BY-SA )

Este domingo 9 de julio, el Papa Francisco anunció que el próximo 30 de septiembre de 2023 tendrá lugar un consistorio para la creación de 21 nuevos cardenales, de los cuales 5 son de América Latina. 

Con estos nuevos nombramientos, la Iglesia contará con un total de 243 Cardenales: 139 con derecho a voto en un futuro cónclave y 104 no electores.

Desde que fue elegido como sucesor de Pedro en 2013, los nombramientos realizados y las púrpuras otorgadas han definido el carisma del Papa Francisco, convirtiéndose en un reflejo del carácter de su pontificado y legado que otorgará a la Iglesia Católica.

De los 21 futuros cardenales hay 3 de Argentina, 1 de Colombia y 1 de Venezuela. Entre ellos destaca el nombre del Arzobispo argentino Victor Manuel Fernandez, que tomará posesión de su cargo como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en septiembre.

1. "Tucho" Fernández, nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Como era de esperar, el Papa Francisco creará cardenal al recién nombrado Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el argentino Mons. Victor Manuel Fernández, conocido popularmente como "Tucho".

Más en Vaticano

El hasta ahora Arzobispo de la Plata (Argentina) será elevado a la púrpura cardenalicia el próximo 30 de septiembre, pocos días después de situarse oficialmente al frente de uno de los dicasterios más relevantes de la Santa Sede. 

El Prelado argentino, que el 18 de julio cumplirá 61 años, es considerado el "teólogo del Papa Francisco" y  el "ghost writer" (el escritor "fantasma") detrás de varios de los escritos del Pontífice, entre ellos su Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. 

Mons. Fernández obtuvo la licenciatura en Teología con especialización bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y posteriormente el doctorado en Teología en la Facultad de Teología de Buenos Aires. 

Ha sido formador de seminario, director para el ecumenismo y director de catequesis. En 2007 participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida) como sacerdote representante de Argentina y posteriormente como miembro del grupo redactor del documento final. 

De 2008 a 2009 fue decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Presidente de la Sociedad Teológica Argentina.

Muy poco después de iniciar su pontificado en marzo de 2013, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo el 13 de mayo, sin asignarle una jurisdicción a cargo. Para entonces, ya se desempeñaba desde 2011 como rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cinco años después, el 2 de junio de 2018, fue nombrado Arzobispo de La Plata, cargo en el que sucedió a Mons. Héctor Aguer.

Este nuevo nombramiento ha estado sujeto a cierta polémica en los últimos días debido, entre otros temas, a que en 1995, tras 10 años de haber sido ordenado sacerdote, el entonces P. Fernández publicó en Argentina con la editorial Lumen el libro "Sáname con tu boca. El arte de besar", texto que no aparece en el listado de obras que el Vaticano dio a conocer el pasado 1 de julio.

Sobre esta publicación, "Tucho" explicó que "en aquel momento yo era muy joven, era párroco, y trataba de llegar a los jóvenes. Entonces se me ocurrió escribir una catequesis para adolescentes a partir de lo que significa el beso. Esa catequesis la escribí con la participación de un grupo de jóvenes que me aportó ideas, frases, poemas, etc.".

2. Mons. Angel Sixto Rossi, Arzobispo de Córdoba (Argentina)

Mons. Rossi nació en Córdoba (Argentina) en 1958 y fue admitido al noviciado en la Compañía de Jesús en 1976. Actualmente tiene 64 años. 

Hizo sus estudios en filosofía y teología en Ecuador, recibió la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1986. Ocho años más tarde, hizo sus votos solemnes en la Compañía de Jesús. Además, es graduado en teología espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. 

En Argentina, entre diversas responsabilidades dentro de la Compañía de Jesús, y además de publicar libros espirituales y pastorales, Mons. Rossi fundó el Hogar San José y la Fundación Manos Abiertas, que atienden a personas en situación vulnerable y de calle.

3. Mons. Luis Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá (Colombia)

Mons. Luis José Rueda Aparicio, de 61 años, nació en San Gil (Santander, Colombia) el 3 de marzo de 1962.

Antes de ingresar al Seminario encontró trabajó junto a su padre, Luis Emilio Aparicio, en el mundo de la construcción. También vendió periódicos y colaboró con un programa deportivo de la emisora Armonías de San Gil en  1981. 

El 31 de enero de 1983 inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar San Carlos de San Gil y los estudios de Teología los realizó en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga, desde 1986 hasta 1989. En 1994 obtuvo el título de Licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma.

El 2 de febrero de 2012, Benedicto XVI lo nombró obispo de Montelíbano (Córdoba). Recibió la Ordenación Episcopal en la Catedral de San Gil, el 14 de abril de 2012 y tomó posesión canónica de la diócesis de Montelíbano el 28 de abril de 2012.

El 19 de mayo de 2018, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Popayán (Cauca, Colombia). Fue nombrado Arzobispo metropolitano de Bogotá el 25 de abril de 2020 por el Papa Francisco.

Desde el 13 de mayo de 2021 hasta el 25 de junio de 2022, fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Soacha (Cundinamarca). El 6 de julio de 2021 fue elegido como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, cargo que ocupará hasta 2024.

4. Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, Arzobispo Emérito de Cumaná  (Venezuela)

Mons. Padrón Sánchez se convertirá en uno de los 3 cardenales sin derecho a voto en un futuro cónclave, ya que el pasado 17 de mayo cumplió 84 años. 

Fue ordenado sacerdote en 1963 en la Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción de Montalbán, Carabobo (Venezuela).

El futuro purpurado fue  presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela desde 2012 hasta 2015. Estudió en el Seminario Menor de Valencia (Venezuela) y obtuvo el título de bachiller en Filosofía y Letras en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas. 

Obtuvo la Licenciatura de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con Diplomado en Ciencias Bíblico Orientales en el Instituto Franciscanum de Jerusalén (Israel). También presidió el Departamento de Catequesis del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

San Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas y Obispo titular de Gisipa. El 27 de mayo de 2002, el Papa santo también lo nombró II Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Cumaná, cargo que tuvo hasta el 24 de mayo de 2018.


5. P. Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, Buenos Aires (Argentina)

La púrpura de Mons. Luis Pascual Dri es quizá la más peculiar de todas. Se trata de un fraile franciscano de 96 años que desde 2007, tras su jubilación, es confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, en Buenos Aires.

Tal y como se recoge en Vatican News, este capuchino, nacido en Federación (Argentina) el 17 de abril de 1927, ha sido nombrado por el Papa Francisco en más de una ocasión como ejemplo de Misericordia en varias homilías y en alguna catequesis de sus audiencias generales. 

El Santo Padre suele contar que, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, este capuchino fue a su encuentro y le pidió consejo: "Te pido ayuda, tengo siempre tanta gente delante del confesionario, gente de todo tipo, humildes y menos humildes, pero también muchos sacerdotes.... Perdono mucho y a veces me viene un escrúpulo, el escrúpulo de haber perdonado demasiado".

El fraile contó a Francisco que delante del Sagrario solía decirle a Jesús: "Señor, perdóname porque he perdonado demasiado. ¡Pero fuiste tú quien me dio el mal ejemplo!". El Papa Francisco suele destacar esta anécdota para mostrar la disposición que deben de tener los sacerdotes de hoy en día a la hora de confesar a los fieles. 

Mons. Roberto Francis Prevost y Mons.Christophe Louis Pierre

Entre los nuevos nombramientos se encuentra también el de Mons. Roberto Francis Prevost, Prefecto de la Congregación para los Obispos desde enero de 2023.

A pesar de haber nacido en Chicago (Estados Unidos), ha mantenido una estrecha relación con la Iglesia en América Latina. Ha sido Obispo de Chiclayo (Perú), vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y es el actual presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, en el estado de Illinois (Estados Unidos). Fue ordenado sacerdote agustino en Roma el 19 de julio de 1982.

Por su parte, cabe destacar que el futuro purpurado Mons. Christophe Louis Pierre, Nuncio en Estados Unidos y de nacionalidad francesa, también conoce de cerca la realidad latinoamericana, pues fue Nuncio Apostólico en México desde 2007 hasta el 12 de abril de 2016.



 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.