Futuro Cardenal explica sus declaraciones sobre la JMJ y los jóvenes

Futuro Cardenal explica sus declaraciones sobre la JMJ y los jóvenes
Mons. Américo Aguiar. Crédito: Ricardo Perna / Shutterstock.com

El máximo responsable de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, Mons. Américo Aguiar, quien será creado Cardenal por el Papa Francisco en septiembre de este año, explicó sus declaraciones sobre los jóvenes y Cristo.

"La JMJ es una invitación a todos los jóvenes del mundo a una experiencia de Dios", indicó el también Obispo Auxiliar de Lisboa en declaraciones a ACI Digital -agencia en portugués del Grupo ACI- este 11 de julio. "Estas son mis convicciones que sustentan la frase citada por ustedes, y naturalmente sacada de contexto de una larga entrevista".

En una entrevista del 6 de julio con RTP Notícias, el Prelado portugués explicó que la JMJ Lisboa 2023, que se realizará del 1 al 6 de agosto, es una invitación para los jóvenes de todo el mundo, no sólo para los católicos.

"Nosotros no queremos convertir a los jóvenes a Cristo ni a la Iglesia Católica ni nada de eso, en lo absoluto. Nosotros queremos que sea normal que un joven cristiano católico diga y testimonie quién es o que un joven musulmán, judío o de otra religión tampoco tenga problema en decir quién es y en testimoniarlo, y que un joven que no tiene ninguna religión se sienta bienvenido y no se sienta acaso extraño por pensar de otra manera", indicó el Obispo.

El Prelado resaltó en esa entrevista que es importante "que todos entendamos que la diferencia es una riqueza y el mundo será objetivamente mejor si somos capaces de colocar en el corazón de todos los jóvenes esta certeza de Fratelli tutti, de todos hermanos, que el Papa ha hecho un esfuerzo enorme a fin de que esto entre en el corazón de todos".

La encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco fue publicada el 4 de octubre de 2020. Es la tercera de su pontificado y está dedicada a "la fraternidad y la amistad social".

Más en Mundo

"La JMJ nunca ha sido, no es, ni debe ser un evento de proselitismo. Al contrario, es y debe ser siempre una oportunidad para conocernos y respetarnos como hermanos", destacó el Prelado portugués en declaraciones a ACI Digital.

En su opinión, "la Iglesia no impone, propone. Es bueno que todos estemos disponibles para dar testimonio del Cristo vivo y confiar en la transformación que sólo Cristo vivo puede realizar en nuestras vidas", resaltó.

Tras recordar que el Papa Benedicto XVI había destacado en 2008 que "la Iglesia no impone, sino que propone libremente la fe católica, sabiendo que la conversión es el fruto misterioso de la acción del Espíritu Santo", el Obispo también se refirió a una homilía del Papa Francisco, que en enero de 2019 señaló que "Dios propone, no impone".

"Lo que nunca cambia es lo que Jesús nos pide: acoger al otro como a un hermano", comentó el futuro Cardenal. "El descubrimiento de la presencia de Jesús vivo se da a diario en el encuentro entre todos aquellos que se interrogan sobre Dios", agregó.

Para el máximo responsable de la JMJ Lisboa 2023, "la conversión pasa por el testimonio, no por la imposición. La conversión tiene lugar en el corazón, no en la razón. Porque se basa en el misterio mayor de la Encarnación y la Resurrección. Hablamos de Dios, anunciamos al Hijo, experimentamos al Espíritu. Y todos podemos ser, somos y tratamos de ser discípulos de Jesús que nos sigue diciendo que anunciemos su Palabra, que demos testimonio de su amor por todos".

"Hablar de Cristo es anunciar el Evangelio y anunciar el Evangelio es hablar de Cristo. Cada JMJ es un campo inmenso en el que se siembra la semilla. La semilla de la Palabra, del testimonio, de la alegría, de la paz, del encuentro, de la reconciliación… Creemos que la tierra es buena y la semilla dará fruto", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Explicando el sentido de sus expresiones, el Obispo también indicó a ACI Digital que tras la JMJ se busca que "todos estos jóvenes, de todas partes del mundo, volviendo a sus geografías y vidas, quieran cambiar su vida, cambiar el mundo. Queremos que se pregunten por sus vocaciones… por el motivo de nuestra alegría".

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.