"No queremos convertir a los jóvenes a Cristo”, dice futuro Cardenal portugués sobre JMJ 2023

"No queremos convertir a los jóvenes a Cristo”, dice futuro Cardenal portugués sobre JMJ 2023
Mons. Américo Aguiar. Crédito: Patriarcado de Lisboa

"Nosotros no queremos convertir a los jóvenes a Cristo ni a la Iglesia Católica ni nada de eso, en lo absoluto", dijo recientemente el máximo responsable de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, Mons. Américo Aguiar, quien será creado Cardenal por el Papa Francisco en septiembre de este año. 

Así lo indicó tras ser consultado sobre si la JMJ también invita a participar "a otras religiones" en una entrevista con RTP Notícias el 6 de julio, tres días antes de que el Papa Francisco anunciara la creación de 21 nuevos Cardenales, entre quienes está incluido Mons. Aguiar.

De acuerdo al también Obispo Auxiliar de Lisboa, la invitación a participar en la Jornada Mundial de la Juventud "nunca es para los católicos (...) nunca los papas hicieron una invitación para los jóvenes católicos (a la JMJ), siempre fueron invitaciones a los jóvenes del mundo entero".

"Es muy importante que los jóvenes que vienen a Lisboa, a Portugal, conozcan a otros jóvenes de África, Asia, América, ricos, pobres, de Occidente, católicos, no católicos, con religión, sin religión, con con fe y sin fe, y comprender primero que esta diversidad, cualquiera que sea, es una riqueza. Y después conocerse y darse a conocer. De ahí en adelante, que se cuiden, que se amen, que tengan el gusto de estar juntos", señaló.

En la entrevista, el Prelado portugués y presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, evento que se realizará del 1 al 6 de agosto en Portugal, expresó que, en su opinión, la Jornada Mundial de la Juventud quiere hacer que los jóvenes caminen juntos respetando su diversidad.

Para el Obispo, el objetivo es hacer que cada joven pueda decir: "'Yo pienso diferente, yo siento diferente, yo organizo mi vida de un modo diferente, pero nosotros somos hermanos y vamos juntos a construir el futuro'. Este es el mensaje principal de este encuentro con Cristo vivo que el Papa quiere proporcionar a los jóvenes".

Más en Controversias

El futuro Cardenal aseguró luego: "Nosotros no queremos convertir a los jóvenes a Cristo ni a la Iglesia Católica ni nada de eso, en lo absoluto. Nosotros queremos que sea normal que un joven cristiano católico diga y testimonie quién es o que un joven musulmán, judío o de otra religión tampoco tenga problema en decir quién es y en testimoniarlo, y que un joven que no tiene ninguna religión se sienta bienvenido y no se sienta acaso extraño por pensar de otra manera".

El Prelado resaltó que es importante "que todos entendamos que la diferencia es una riqueza y el mundo será objetivamente mejor si somos capaces de colocar en el corazón de todos los jóvenes esta certeza de Fratelli tutti, de todos hermanos, que el Papa ha hecho un esfuerzo enorme a fin de que esto entre en el corazón de todos".

La encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco fue publicada el 4 de octubre de 2020. Es la tercera de su pontificado y está dedicada a "la fraternidad y la amistad social".

Las Jornadas Mundiales de la Juventud fueron instituidas por el Papa San Juan Pablo II en 1985. Han sido siempre ocasión para que jóvenes de todo el mundo se encuentren personalmente con Cristo y opten por entregarse por completo a su servicio en el sacerdocio o la vida consagrada.

El 19 de agosto del 2000, en la JMJ de Roma en el año del gran Jubileo, el Papa peregrino llamó "centinelas de la mañana" a los jóvenes y les recordó: Al decir "'sí' a Cristo decís 'sí' a todos vuestros ideales más nobles. (…) No tengáis miedo de entregaros a Él. Él os guiará, os dará la fuerza para seguirlo todos los días y en cada situación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.