Noticias del 05-04-02

Delegación palestina ante la Santa Sede reconoce importancia de mediación vaticana

VATICANO, 5 Abr. 02 (ACI).- El delegado diplomático de la Autoridad Autónoma Palestina ante la Santa Sede enfatizó este viernes ante la prensa internacional, el decisivo papel que viene jugando la Santa Sede en prevenir consecuencias aún más graves en los actuales enfrentamientos en el Medio Oriente.

Afif Safieh, director de la "oficina de representación" Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante el Vaticano, señaló en una entrevista que se ha mantenido en contacto con funcionarios de la Secretaría de Estado del Vaticano así como con líderes católicos en el Oriente Medio; y mencionó recientes contactos con Mons. Celestino Migliore en la Secretaría de Estado, y con Mons. Pietro Sambi, Nuncio Apostólico en Jerusalén; así como con el Patriarca Latino Michel Sabbah.

"La Santa Sede tiene un significativo impacto en el orden internacional a consecuencia del respecto que inspira en todas las partes", dijo Safieh; quien señaló además que "el Papa Juan Pablo II es un importante punto de referencia para nosotros, incluso cuando la situación se presenta como inmanejable".

La "oficina de la representación" de la OLP ante el Vaticano cumple el papel de una embajada para la comunidad palestina, aún sin poseer el título de tal. La oficina fue establecida en octubre de 1994, poco después del establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales entre la Santa Sede y el Estado de Israel.

 

El Papa nombra a un nuevo obispo para México

VATICANO, 5 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al P. Roberto Octavio Balmori Cinta M.J., como nuevo obispo de Ciudad Valles en México.

El obispo electo nació en 1943 en Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, el 20 de noviembre de 1943. Realizó sus estudios filosóficos en el Estudiantado Mayor de los Misioneros Josefinos en México y luego obtuvo la licenciatura en filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo luego la licenciatura en teología en la misma universidad con la especialización en misionología.

Emitió su profesión perpetua como Misionero Josefino el 12 diciembre de 1964 y recibió la ordenación sacerdotal el 17 de mayo de 1970.

De 1972 a 1974 fue profesor del Estudiantado Mayor Josefino, de 1975 a 1985 párroco en la misión josefina con los indígenas Huastecos en la diócesis de Ciudad Valles, de 1985 a 1991 Vicario general de su congregación, y desde 1991 a 1997 Superior General de la misma.

En 1997 fue nombrado párroco de la Santa Familia en México D.F., y desde el 2001 es Vicario de una nueva Vice-Provincia de los Misioneros Josefinos en México.

 

Franciscanos piden "dar paso al perdón" y se ofrecen de mediadores en Tierra Santa

ROMA, 5 Abr. 02 (ACI).- El Ministro General de la Orden de Frailes Menores (Franciscanos), el P. Giacomo Bini, OFM, lanzó desde Roma un llamado a las partes en conflicto en Tierra Santa, y ofreció la mediación de los frailes que desde siglos atrás han sido encomendados por la Iglesia para custodiar los Santos lugares en Palestina.

A nombre de todos los Franciscanos, el P. Giacomo anunció que los frailes que se encuentran en Tierra Santa están dispuestos a hacer de mediadores en el conflicto en curso, porque "no tenemos ningún interés que defender, sino sólo la paz".

En una emotiva conferencia de prensa, el Franciscano recordó que "Francisco de Asís, hace ocho siglos, salió desarmado al encuentro del Sultán de Egipto Malek-El-Kamel, entre dos ejércitos armados, para construir la paz"; y señaló que, fieles a esa tradición, "los Franciscanos no podemos permitir que se desencadene una trágica matanza en Belén, en la iglesia de la Natividad".

Franciscanos en Belén

El P. Bini recordó que actualmente en la sitiada Basílica de Belén se encuentran 40 frailes menores, 4 religiosas franciscanas, una treintena de monjes ortodoxos y

armenios, "circundados por dos grupos armados: 200 palestinos dentro del convento y diversos tanques israelíes fuera". "Nosotros permanecemos en nuestros puestos entre dos campos, tratando de dialogar con todos"; aunque señaló que los franciscanos se encuentran "casi como rehenes voluntarios en una máquina de guerra".

"Nuestros hermanos están cansados psicológica y físicamente. Se han quedado sin víveres porque estos días compartieron todo lo que tenían con los 200 ocupantes", señaló el Ministro General de la Orden; pero agregó que "a pesar de todo, no pueden abandonar el lugar: sería una masacre que podría dejar una vez más heridas imborrables".

Llamado al perdón

El P. Bini señaló también que era urgente poner fin al ciclo de violencia y venganza; destacando que "quien ha sufrido -en un pasado reciente o remoto- no piense que tiene derecho a hacer sufrir a otros. De este modo no habrá nunca una solución al dolor: la venganza reclama venganza, la violencia genera violencia, en un ciclo infernal donde nuestra tierra será sólo tierra de sangre y de muerte. En cambio, con el perdón se construye la relación, la comunión, la paz".

En clara referencia a la intervención franciscana a favor de los judíos, el Franciscano recordó que "en una época no demasiado remota, en nuestras iglesias y en nuestras casas se refugiaron condenados a muerte o al exterminio. Los acogimos siempre, les hicimos vestir incluso el sayo franciscano para salvarlos".

"También hoy estamos dispuestos a dar un sayo franciscano de paz a todos, para que ellos mismos se conviertan en instrumentos de paz. Esta es nuestra misión, incluso a precio de la vida", agregó.

Reafirmando la disponibilidad de los Franciscanos a hacer de mediadores en el conflicto, el mensaje concluye con una apremiante llamado a deponer las armas y a "escuchar la voz pacífica del corazón, no esa belicosa, para poder encontrar, dialogando, razones de entendimiento y de acercamiento".

Los Franciscanos piden después a los Jefes de Estado que abandonen las razones de la fuerza; a todos los hombres de buena voluntad piden que aporten su parte para la construcción de la paz. Invitan seguidamente a los periodistas a ser verdaderos "artífices de paz" y, a los creyentes, a suplicar a Dios el don de la paz.

 

El Catolicismo no es un "salad bar" dice Arzobispo de Denver

WASHINGTON DC, 5 Abr. 02 (ACI).- En una aplaudida conferencia pronunciada ante delegados de diversas comunidades de vida consagrada en Chicago, Mons. Charles Chaput OFM Cap., Arzobispo de Denver (en el estado de Colorado), señaló que ser católico no significa estar frente a un "salad bar" en el que se puede escoger lo que a cada uno le place, y que la Iglesia no sólo debe ser asumida como "Madre", sino también como "Maestra".

Recordando la obra "El Gran Divorcio" del gran apologista cristiano C.S. Lewis, en la que los personajes traídos del infierno sufren en el cielo porque todo es "demasiado real", Mons. Chaput inició sus reflexiones señalando que para Lewis "Dios es real, mientras que todo lo que está divorciado de Dios no lo es. Dios es la luz del sol, y mientras vivimos en la sombra de nuestro egoísmo, la luz es dolorosa".

Precisamente, una de las características de la vida en el 2002, desgraciadamente, es que asumimos que podemos cambiar la realidad para acomodarla a nuestros gustos y conductas, en vez de cambiarlos de acuerdo a la realidad", dijo el Prelado, al recordar que "nos hemos convertido en una nación de escapistas" dominada por los videojuegos y los mundos simulados por los "narcotizantes tecnológicos".

"Existen dos maestros"

Según Mons. Chaput, para aprender los misterios que le dan sentido a la vida, existen dos maestros: la Iglesia y el mundo. "Cada uno de ellos tiene un plano de ruta para nuestras vidas, pero cada uno de ellos lleva a direcciones muy distintas", señaló.

"Durante 40 años, los católicos hemos escuchado un coro constante que señala cómo tenemos que estar abiertos al mundo, aprender del mundo, reconocer las cosas buenas del mundo y a ser más humildes en nuestra aproximación al mundo", dijo el Prelado; pero señaló que aunque esto es parcialmente cierto porque Dios creó al mundo y su Hijo lo reconcilió, "lo que Dios quiere es que el mundo sea convertido y santificado, no que sea venerado".

Lamentablemente, según el Arzobispo de Denver, los católicos "hemos sido demasiado cómodos y acomodaticios. Hemos escuchado al mundo con demasiada cortesía cuando miente sobre el aborto, la contracepción, el divorcio o la pena de muerte, nuestras obligaciones con los pobres, el derecho de los trabajadores indocumentados, o el verdadero sentido del pluralismo… porque en ningún momento hemos gritado la verdad".

La Iglesia, Madre y Maestra

"Sin la Iglesia, Jesucristo no puede ser conocido en el mundo", señaló luego Mons. Chaput, al indicar que "la obediencia a la Iglesia y la fidelidad a sus enseñanzas no son una suerte de esclavitud, son una opción por participar en el acto de dar vida al mundo. Sin la Iglesia, nos quedamos sólo con el mundo, y el mundo no basta para saciar el hambre de nuestros corazones".

Al respecto, el Prelado señaló su confusión e incomodidad por la frecuencia con que se dice que el Concilio Vaticano II pretendió cambiar la misión de la Iglesia en el mundo, y que el beato Papa Juan XXIII, si hubiera gobernado durante más tiempo, hubiera realzado profundos cambios en la naturaleza de la Iglesia.

"Todo esto no es más que fantasía", señaló Mons. Chaput, citando pasajes tanto del Concilio Vaticano II como de la Encíclica del Papa Juan XXIII "Mater et Magistra" (Madre y Maestra), demostrando la absoluta fidelidad de ambos a la identidad y misión de la Iglesia con la tradición cristiana.

"Cuando tratamos de ablandar el contenido del Concilio o reescribir el significado de la vida de Juan XXIII, o edulcorar la misión de la Iglesia en el mundo, lo que en realidad hacemos es construirnos una coartada para nuestra falta de coraje", explicó el Prelado.

Cuatro lecciones

Según Mons. Chaput, al contemplar la misión de la Iglesia ante la realidad del catolicismo en Estados Unidos, surgen cuatro lecciones importantes.

La primera, es que "hay que dejar de mirar a la Iglesia como una especie de corporación religiosa y hay que comenzar a tratarla como nuestra Madre y Maestra". "La Iglesia no es ‘eso’, la Iglesia es ‘Ella’", señaló.

La segunda lección es que "si somos católicos, tenemos que actuar como tales". "Muchas veces", dice Mons. Chaput, "tratamos a la Iglesia como hemos tratado a nuestra madre de carne y sangre: la queremos para que nos alimente, anime y conforte cuando las cosas está yendo mal. Pero no queremos sus lecciones cuando éstas interfieren con nuestros caprichos".

Al respecto, recordó la frase del pensador neoconservador William Buckley, quien al conocer la encíclica del Papa Juan XXIII, incomodado por la crítica al liberalismo económico escribió un artículo titulado "’Mater si, Magistra no!": "¡Madre sí, Maestra no!". Aunque en un tema menos grave, señaló el Prelado, Buckley no es muy distinto de las autodenominadas "Católicas por el Derecho a Decidir", que usan el nombre de católicas para defender exactamente todo lo contrario de lo que enseña la Iglesia.

No recortar la enseñanza de la Iglesia

La tercera lección según el Arzobispo de Denver, es que al enseñar o hablar en nombre de la Iglesia, debe firmemente resistirse la tentación de "editar" o "recortar" las enseñanzas de la Iglesia con el fin de agradar a la audiencia. Relativizar o sacar las enseñanzas de la Iglesia que consideramos incómodas "es profundamente deshonesto" para con nuestra audiencia, dijo el Arzobispo.

Finalmente, la cuarta lección "debemos vivir de una manera digna de nuestra pertenencia a la Iglesia, porque en nosotros y a través de nuestras acciones, el mundo exterior juzgará el Evangelio que decimos creer", advierte Mons. Chaput.

Y refiriéndose a la ola de escándalos que afectan a la Iglesia en Estados Unidos, señaló que la lección de estos tristes acontecimientos es que "nada puede herir a la Iglesia más profundamente que los pecados de su misma gente, especialmente de aquellos que son los ministros".

 

Cardenal Errázuriz acompaña a ortodoxos chilenos en oración por Tierra Santa

SANTIAGO, 5 Abr. 02 (ACI).- Como anticipo de lo que este domingo será la jornada mundial de oración convocada por el Papa Juan Pablo II por la paz en Medio Oriente, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Errázuriz, decidió unirse esta noche a los ortodoxos chilenos que rezarán por Tierra Santa.

El Arzobispo Metropolitano Ortodoxo de Chile, Sergio Abad, invitó al Purpurado a participar del oficio que presidirá hoy en la Catedral Ortodoxa San Jorge, con una oración por la paz en el Medio Oriente.

La ceremonia se realizará a las 8 de la noche en el recinto ubicado en Santa Filomena 372, comuna de Recoleta.

Ayer, el Santo Padre pidió a los católicos del mundo dedicar este domingo, Día de la Divina Misericordia, oraciones especiales por el fin del conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos en Tierra Santa.

 

Promovamos la paz con la oración y con el testimonio, pide Cardenal Hummes

RÍO DE JANEIRO, 5 Abr. 02 (ACI).- En un mensaje en el que comenta anticipadamente el Evangelio del domingo, fiesta de la Divina Misericordia y señalado por el Papa Juan Pablo II como el día dedicado a rezar por la paz en el Medio Oriente, el Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Claudio Hummes, hizo un llamado no sólo a rezar, sino a dar testimonio de paz.

Al recordar que en la lectura del Evangelio de la misa del domingo, "Jesús resucitado de los muertos, se aparece a todos los apóstoles juntos". "Sólo faltó Tomás, que tendría la bendición de ver al Resucitado ocho días más tarde, después de haberse olvidado de lo que los otros apóstoles le contaron sobre la aparición de Jesús".

El Cardenal recuerda que "tanto en la primera aparición a los apóstoles, como en la aparición después de ocho días con la presencia de Tomás, ‘estando las puertas cerradas’, como resalta el evangelista, Jesús entra en la casa donde estaban reunidos y los saluda con esta nueva forma, que Jesús nunca había usado antes: ‘La paz esté con vosotros’"

"Aquella paz que los ángeles anunciaron en el día del nacimiento de Jesús, en Belén –agregó el Purpurado–, cantando: ‘Paz en la tierra a los hombres que él ama (o, según otra traducción: ‘a los hombres de buena voluntad’)’, es esta paz que Jesús, muerto e resucitado, puede ahora ofrecer de verdad a los hombres".

De esta manera, agregó el Cardenal Hummes, el Señor Jesús "reconcilió a los hombres con Dios y entre sí. Esta reconciliación se da en él mismo, como hombre. Y Él, habiéndose unido a todos los hombres en su encarnación, abrió, por su muerte y resurrección, el camino para que todos puedan reconciliarse con Dios y entre sí".

A la paz por la reconciliación

"Este es para todos el camino de paz verdadera e duradera: reconciliarse con Dios y entre sí. Dios siempre quiso la reconciliación. Siempre quiso ofrecer el perdón. Enviando a su Hijo al mundo, no para condenar al mundo sino para salvarlo; la muerte y la resurrección desde su Hijo único y bien amado abrieron las puertas de retorno de la humanidad a Dios y así mismo abrieron las puertas de la reconciliación y de la paz".

"En Jesús, Dios reconcilia al hombre consigo mismo y con sus hermanos. Jesús, como hombre, muere por amor a Dios y a los hermanos. Ésta es la reconciliación. En Él, por tanto, esta reconciliación está definitivamente establecida. En Él el hombre está en paz con Dios y con sus hermanos", agregó el Purpurado.

Sin embargo, el Cardenal paulista advierte que "para poder nosotros aprovechar este don de la reconciliación, debemos abrir libremente nuestro corazón y acoger en la fe a Jesucristo, muerto e resucitado, para hacer de Él nuestro camino, nuestra verdad y nuestra vida". Así, "acogiendo a Jesús, seremos llevados por Él a amar a nuestros hermanos y a reconciliarnos con ellos".

Por eso, "hoy, más que nunca, cuando la violencia, el odio, la injusticia social y los conflictos crecen en la sociedad, por todo el mundo, el mensaje de paz de Jesús y fundamentalmente nosotros, sus discípulos e discípulas, debemos anunciarla al mundo con las palabras y con nuestro ejemplo", concluyó el Cardenal.

 

Tres mil colombianos marchan con Obispo por la vida y secuestrados

BOGOTÁ, 5 Abr. 02 (ACI).- En un valiente acto de protesta, el Obispo de Palmira, Mons. Orlando Corrales, dirigió a tres mil colombianos en la Marcha del Silencio por la Paz y la Oración convocada por su jurisdicción.

Familias completas, ancianos, estudiantes, profesionales y grupos católicos se unieron para exigir a los violentos respeto por la vida y el regreso de los secuestrados, portando pañuelos blancos y pancartas alusivas a la libertad y la justicia.

Durante el recorrido, Mons. Corrales explicó que la iniciativa "es una forma de apoyar el sentir que queremos manifestar de una manera silenciosa marchando por las calles, para pedir el respeto a la vida y la libertad".

Entre los asistentes se encontró María Yolanda Vega, madre de un estudiante de 26 años de edad, secuestrado en Palmira el 23 de enero. "Queremos que mi hijo sepa que estamos orando por él y por su regreso", afirmó María Yolanda y reconoció que su familia trabaja arduamente para cumplir con los requerimientos que sus captores, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), exigen para su liberación.

A lo largo de 23 cuadras y durante 70 minutos, los tres mil colombianos lucieron pancartas con lemas como "¡Por Dios!, Vivamos en paz" y "Gracias a la vida".

"Son muy poquitos los violentos y no tenemos por qué seguir tolerando que siga ocurriendo este tipo de hechos", afirmó Claudia Aranda, de la Corporación Humanitaria y Social La María, al referirse a la situación que vive Palmira.

La Marcha del Silencio llegó hasta la Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Palmira, donde Mons. Corrales ofició una Misa por la paz, la vida y la reconciliación. Durante su homilía, el Obispo insistió en el rechazo a la violencia que sacude la zona desde hace varios meses.

Más información

Obispo de Palmira convoca marcha por la paz

 

Piden a brasileños detener firma de polémico Protocolo de Convención de la Mujer

RIO DE JANEIRO, 5 Abr. 02 (ACI).- El Padre Luiz Carlos Lodi da Cruz, Presidente del movimiento Pro-Vida de Anápolis, ha lanzado un urgente llamado a los católicos y partidarios de la defensa de la vida y la familia en Brasil para frenar la ratificación en el Senado del controvertido Protocolo de la Convención Internacional de la Mujer, conocido por sus siglas en inglés CEDAW.

Según el Padre Lodi, "en este momento el Senado Federal está tramitando un proyecto, que de ser aprobado rebajaría al país al nivel de ‘súbdito’ de un ‘Comité Internacional’ que en nombre de la no discriminación de la mujer, ha defendido auténticas barbaridades en otras naciones como el aborto, el lesbianismo, la prostitución. Un Comité, que critica a los países que no admiten tales situaciones".

El proyecto en cuestión, pretende ratificar un "Protocolo Facultativo" que dará al Comité el poder de recibir denuncias, hacer inquisiciones en territorio brasileño y exigir medidas "adecuadas" a sus objetivos.

El Padre Lodi pregunta con ironía si "¿será que no tenemos la capacidad para acabar con todas las verdaderas discriminaciones injustas contra a mujer? ¿debemos ser fiscalizados por organismos externos?"

Por este motivo, el dirigente pro-vida llama a los brasileños a ingresar a la sección de envío de correo en la página web del Senado brasileño para comunicarse con su respectivo senador y dirigirle un mensaje como el sugerido por el P. Lodi:

"Señor Senador:

Brasil es una nación soberana, y su soberanía debe ser respetada. Si el Senado ratifica el Protocolo Facultativo de la Convención de la Mujer, estaremos sometidos a un ‘Comité’ que, en nombre la no discriminación de la mujer presionará a nuestro país para legalizar barbaridades, como el aborto, el lesbianismo y la prostitución, tal como lo han hecho con tantas otras naciones.

¡Señor Senador, preserve nuestra soberanía! ¡Diga NO al PDS 00001/2002!

 

Ex policía será ordenado sacerdote en diócesis castrense

ASUNCIÓN, 5 Abr. 02 (ACI).- El día de mañana, el diácono Albino Delgado Giménez, ex policía, recibirá la ordenación sacerdotal impartida por Mons. Pastor Cuquejo durante la celebración de la Eucaristía que se realizará en la Catedral castrense a las 9 de la mañana.

Delgado Giménez será el segundo policía ordenado sacerdote que pertenece al obispado castrense.

El diácono nació el 16 de diciembre de 1970 en la ciudad de Mbocayaty del Yhaguy. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Policía y luego estudió en el Instituto Superior de Teología de la Universidad Católica.

El trabajo en la catequesis de preparación para el Sacramento de la Confirmación y el desempeño en San Lorenzo por dos años fueron sus primeras experiencias pastorales.

El futuro sacerdote se ordenó diácono el 7 de agosto del año pasado. Su primera misa la celebrará el domingo a las 9:00 de la mañana en su ciudad natal.

 

Tres religiosos mexicanos entre recluidos por palestinos en Belén

ROMA, 5 Abr. 02 (ACI).- Dos religiosos y una religiosa mexicanos figuran entre los católicos recluidos en la Basílica de la Natividad en Belén, luego que unos 200 palestinos armados irrumpieran en el templo hace cuatro días.

En una comunicación la televisión mexicana, el fraile franciscano Nicolás Márquez, originario de Torreón, informó que él, otro religioso y una religiosa de nombre Catalina, originaria de Michoacán, son los tres mexicanos recluidos en el recinto.

Según el Padre Márquez hay unos 30 franciscanos entre los rehenes de los "150 ó 200 palestinos que permanecen armados en el interior del templo" y que no muestran la menor intención de entregar sus armas o rendirse a los israelíes que los tienen sitiados.

"Estamos bien. Todavía tenemos víveres, pero hay cierta preocupación ante la incertidumbre del rumbo que tomarían los acontecimientos", explicó el Padre Márquez.
El sacerdote llamó a la comunidad internacional a preocuparse por lo que sucede en Medio Oriente y hacer esfuerzos mayores para lograr la paz en la zona.

"Parece una incongruencia que en el pueblo donde nació el Príncipe de la Paz hoy día estén ocurriendo estas cosas", explicó desde el cautiverio.

 

Arzobispo de Valencia anima a laicos católicos a participar en política

MADRID, 5 Abr. 02 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, exhortó a los laicos católicos a participar en la actividad pública, al señalar que la política es una realidad "de la que, de ningún modo, pueden evadirse, pues todos somos destinatarios y protagonistas de la política".

En la carta titulada "Destinatarios y protagonistas de la política", el Prelado advirtió del "gran error" que supone creer que la acción solidaria a través de organizaciones no gubernamentales es una suerte de "alternativa católica" a la participación en la política, muchas veces percibida como negativa o no adecuada para el laico católico.

"Es un juicio moral erróneo extendido en los últimos decenios", el de quienes piensan que "existe una total contraposición entre acción social y acción política", dijo Mons. García-Gasco; una visión que tiene como consecuencia la "creciente presencia de personas interesadas por el voluntariado social, y la generalización de una indiferencia". "Las acusaciones de arribismo, de idolatría del poder, de egoísmo y corrupción que, con frecuencia son dirigidas a los miembros de gobiernos, parlamentos, o de las clases dominantes, no justifican lo más mínimo ni la ausencia ni el escepticismo de los cristianos en relación con la cosa pública", señala el Arzobispo valenciano, recordando las enseñanzas del Papa Juan Pablo II.

Por ello, invita a "volver a reflexionar sobre el sentido de la política para recuperar su genuino significado, y para impulsar una participación en la misma, dotada de la máxima dignidad".

En este sentido, subraya que "la política se entiende y ennoblece cuando pone en relación la iniciativa y la acción humana con el bien común", porque el ser humano "no puede vivir al margen de la sociedad, ya que sólo desarrolla su verdadera finalidad y vocación, su libertad y sus derechos, sus deberes y sus responsabilidades allí donde se construye y se potencia el verdadero bien común".

El Prelado recuerda finalmente que "la Iglesia aprecia y anima la labor de quienes se consagran al bien común y aceptan, con voluntad de servicio al hombre, el peso de las correspondientes responsabilidades".

 

La Basílica de Belén está entre dos fuegos, revela testimonio de sacerdote

MADRID, 5 Abr. 02 (ACI).- En un conmovedor testimonio proporcionado al diario español "La Razón" Fray Gustavo Achio habló desde el interior de la asediada Basílica de Belén para revelar que los frailes se encuentran entre dos fuegos, mientras la tensión crece y el hambre se proyecta sobre los que se encuentran en el interior del templo.

"Desde las ventanas podemos ver los movimientos de las tropas israelíes. Estamos completamente rodeados y la situación es desesperada. Es necesario que la mediación internacional logre resultados pronto", señaló el Fraile franciscano en la entrevista.

Violencia de ambos lados

Según su relato, los actos violentos han venido de ambos lados: mientras blindados israelíes han destrozado una de las puertas del convento que da a la Basílica, los 200 activistas palestinos armados han irrumpido en la parte cristiana tras hacer reventar dos puertas laterales del templo para acceder al convento próximo.

"Hay unos 200 activistas palestinos, todos ellos varones. La mayoría pertenecen a las milicias de Hizbulá, Hamas y Tazim. Están armados con fusiles y no creo que tengan intención de entregarse salvo que la mediación logre resultados satisfactorios. Según las informaciones que tenemos, no hay familias ni civiles entre los palestinos que se refugian ahora en el interior del sector cristiano", explicó el P. Achio.

Urge una mediación

Según el Sacerdote, "Las fuerzas están desequilibradas. Es impresionante la diferencia entre las fuerzas palestinas y el Ejército que nos ha sitiado. La mediación es la única salida para acabar con esta crisis".

 

Misionero salesiano dado por muerto relata su impresionante historia en Tierra Santa

ROMA, 5 Abr. 02 (ACI).- Los salesianos dieron a conocer hoy el testimonio de Don Jacques Amateis, el misionero salesiano a quien la prensa mundial había dado por muerto el pasado 2 de abril durante un enfrentamiento armado entre palestinos e israelíes, quien señaló que se encuentra en buen estado, pero luego de increíbles peripecias.

Según el relato del P. Amateis, de 62 años, cuando la intervención israelí se produjo, él decidió asistir a las religiosas brigidinas, quienes habían llegado a Belén recientemente y estaban aún adaptándose a la situación.

Su presencia fue, efectivamente, decisiva en el convento, pues un grupo de milicianos palestinos, creyendo que se encontraban solamente mujeres, exigieron tomar el convento como punto estratégico de defensa contra la inminente llegada de las fuerzas israelíes.

El salesiano y las religiosas debieron aceptar la imposición de los milicianos palestinos, pero su presencia fue decisiva para evitar posibles maltratos a las religiosas, explicó el P. Amateis.

Ante el incremento de la tensión, el sacerdote solicitó a los captores palestinos el derecho a llamar al representante del Papa en Jerusalén, Mons. Pietro Sambi, a lo que los palestinos accedieron considerando que esta intervención atraería la atención de la prensa sobre su situación.

Los israelíes cortaron la corriente eléctrica y el agua comenzó a escasear, mientras que Mons. Sambi trataba de lograr un acuerdo de detente entre ambas fuerzas. La tensión entre los palestinos invasores y los sitiadores israelíes crecía, con la comunidad religiosa y el sacerdote en el medio.

El miércoles, un miliciano palestino atravesó imprudentemente una terraza para llegar al último piso, y murió alcanzado por una ráfaga disparada por las tropas israelíes.

El P. Amateis puso todo su empeño en apaciguar los ánimos mientras seguían las negociaciones de Mons. Sambi.

La muerte de este palestino y la ráfaga de ametralladora llevó a fuentes palestinas a anunciar que el sacerdote había caído muerto y las religiosas heridas.

La tensión cayó súbitamente el miércoles por la tarde cuando el grupo de palestinos, aduciendo que se preparaban a inspeccionar el perímetro, decidieron abandonar el convento y escapar del asedio israelí.

Los religiosos pudieron así abandonar el convento –que había quedado en una verdadera "tierra de nadie"– y, evitando los ángulos expuestos a francotiradores, pudieron ponerse a salvo.

Más información

Desmienten muerte de sacerdote católico en intervención israelí en Belén

 

Pro-vidas españoles dedican vigilia por vida y familia en Anunciación

MADRID, 5 Abr. 02 (ACI).- La asociación pro-vida Evangelium Vitae realizará una vigilia por la vida y la familia el lunes 8 de abril, Fiesta de la Anunciación del Señor.

El evento, que se realizará en la iglesia San Martín (c/ Desengaño, 26) desde las 8:00 de la noche, contará con la celebración de la Eucaristía, la exposición del Santísimo y el rezo del Rosario.

La Misa será concelebrada por el Padre Inocente García de Andrés, secretario para la subcomisión de la Vida y la Familia de la Conferencia Episcopal Española, y el Padre Manuel Barrios Prieto, delegado diocesano de Pastoral Familiar de la diócesis.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias