Noticias del 03-04-02

Santo Padre pide celebrar la Pascua como fiesta de la victoria

VATICANO, 3 Abr. 02 (ACI).- Esta mañana el Papa Juan Pablo II pidió a los fieles del mundo celebrar "con esperanza renovada el poder de la gloria de Dios que se revela en la Resurrección" al presidir la primera audiencia general del Tiempo Pascual.

En esta ocasión la catequesis, dirigida a 15 mil fieles reunidos en la plaza San Pedro, se centró en el salmo 96 que "celebra la realeza de Dios y la manifestación de su gloria divina en la tierra".

El Pontífice explicó que el salmo comienza con la proclamación solemne: "'Reina el Señor ¡La tierra exulte, alégrense las islas numerosas!'...El salmista describe el irrumpir sobre el escenario del mundo del Rey Supremo, que aparece rodeado de una serie de ministros o ayudantes cósmicos: las nubes, las tinieblas, el fuego y los relámpagos. A su lado otra serie de ministros personifica su acción histórica: la justicia, el derecho, la gloria. Su entrada en escena hace temblar a toda la creación. La tierra exulta en todos los lugares, incluso en las islas, consideradas como los lugares más remotos".

"Los cielos –continuó el Santo Padre– están atravesados por himnos angélicos que exaltan la justicia, es decir la obra salvadora que el Señor ha cumplido con los justos". Y añadió el Papa que el salmo "describe dos tipos de reacciones frente al Rey Supremo y a su entrada en la historia. Por una parte los idólatras y los ídolos caen al suelo confundidos y derrotados; por la otra los fieles elevan gozosos un himno de alabanza".

Juan Pablo II concluyó su catequesis recordando que "la venida del Reino de Dios es fuente de liberación para los oprimidos y de alegría para los justos de corazón. Durante la Pascua celebramos con esperanza renovada el poder de la gloria de Dios que se revela en la Resurrección, su juicio definitivo sobre el pecado y la muerte y la venida de su reino de santidad, de justicia y de paz".

 

Santa Sede interviene intensamente para poner fin a la violencia en Tierra Santa

VATICANO, 3 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II y el cuerpo diplomático de la Santa Sede están siguiendo muy de cerca los acontecimientos violentos cada vez más graves que se vienen produciendo en Tierra Santa con el fin de intervenir eficazmente a favor de la paz.

Así lo dio a conocer el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede Joaquín Navarro-Valls le dijo a un grupo de periodistas en la Sala de Prensa que el Santo Padre “está continuamente siguiendo el desarrollo de la trágica situación en el Medio Oriente”.

El vocero de la Santa Sede señaló que el Pontífice ha “realizado algunas intervenciones personales” –que no describió- además de “haberle dado instrucciones especiales al Delegado Apostólico, el Arzobispo Pietro Sambi para que tome “iniciativas diplomáticas apropiadas”.

El miércoles, el Vaticano convocó por separado a los embajadores ante la Santa Sede de Estados Unidos, James Nicholson e Israel, Yosef Neville Lamdan, para evaluar la situación en Belén. El representante de la Liga Arabe ante la Santa Sede fue igualmente convocado debido “a la necesidad de poner fin a los actos indiscriminados de terrorismo”, indicó el portavoz del Papa.

Durante las reuniones con los diplomáticos, las autoridades de la Secretaría de Estado del Vaticano reiteraron la posición “claramente expresada por el Santo Padre” sobre la crisis en Medio Oriente:

·  Condena inequívoca del terrorismo.

·  Condena de las injusticias y de las humillaciones impuestas al pueblo palestino.

·  Respeto de las resoluciones de Naciones Unidas.

·  Protección de los Lugares Santos para las tres religiones monoteístas.

Además, la Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, y el Sustituto, Mons. Leonardo Sandri, se mantienen en estrecho contacto con el Patriarcado Latino de Jerusalén y con las comunidades religiosas de Belén, “transmitiéndoles toda la solidaridad del Santo Padre en este doloroso momento”.

 

El Papa se reunirá con Presidente Checo Havel

VATICANO, 3 Abr. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibirá el próximo 6 de abril al Presidente de la República Checa, Vaclav Havel en el Vaticano, informaron fuentes de la Santa Sede.

El encuentro será el sexto que sostienen el Pontífice y el famoso poeta y político protagonista de la llamada “revolución de terciopelo” que permitió el tránsito no violento de Checoslovaquia del comunismo a la democracia. Havel también fue el protagonista de la división amistosa de la República Checa y Eslovaquia.

El Pontífice y Havel se reunieron por primera vez en abril de 1990, antes que el poeta y disidente fuera elegido presidente. Tras ese primer encuentro, el Papa y Havel se han encontrado dos veces en la península italiana –una vez en el Vaticano y otra vez en Castelgandolfo- y otras dos durante visitas del Papa al país del Europa oriental.

En una entrevista concedida recientemente al periódico socialista italiano “La Repubblica”, definió las relaciones de la República Checa con el Vaticano de “excelentes”, y señaló que “en muchas ocasiones ha confiado completamente en las sugerencias del Papa durante mi carrera pública”. “Él se ha convertido en una suerte de confesor para mí, incluso si no puedo definirme como un católico practicante”, agregó.

 

Mexicano es noveno sucesor de Don Bosco

ROMA, 3 Abr. 02 (ACI).- La Asamblea Capitular de los Salesianos de Don Bosco, eligió al Padre Pascual Chávez Villanueva, como el nuevo Rector Mayor de la congregación para el sexenio 2002-2008.

El Padre Chávez nació en San Luis Potosí, México, una zona minera al norte del país, el 19 de diciembre del 1947. Después de algunos años, su familia se mudó a Saltillo donde ingresó a la escuela salesiana Colegio México y descubrió su vocación religiosa.

Emitió su primera profesión en agosto de 1964 y en 1970 hizo sus votos perpetuos en Guadalajara. Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1973.

El nuevo Rector Mayor ha sido director del Instituto Teológico de San Pedro Tlaquepaque entre 1980 y 1988 donde enseñó Sagradas Escrituras. Entre 1989 y 1994 fue inspector de la provincia salesiana que comprende el norte de México hasta la frontera con Estados Unidos.

Es doctor en Teología Bíblica y desde 1996 vive en la casa generalicia de los salesianos en Roma. Su lengua materna es el español, pero habla correctamente inglés e italiano.

Es conocido entre los salesianos por ser un hombre muy espiritual y disciplinado, inteligente, organizado, dialogante, que afronta rápidamente los problemas.

Según informaron voceros oficiales de los salesianos, el Padre Chávez goza de un “profundo conocimiento de las escrituras, es un hombre práctico y concreto, y se aproxima con sensibilidad latinoamericana a la vida cristiana y la realidad cotidiana. Su vida e historia, lo han convertido en una persona particularmente atento a los signos de los tiempos”.

 

Mañana se presente el directorio sobre Piedad Popular y Liturgia

VATICANO, 3 Abr. 02 (ACI).- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que preside el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez presentará el próximo martes un esperado documento sobre la piedad popular y la liturgia.

El texto, elaborado luego de años de consulta con rectores de grandes santuarios y responsables de las más importantes expresiones de piedad popular, será presentado en la Sala de Prensa de la Santa Sede el 9 de abril a las 11:30 a.m. –hora de Roma-.

En la presentación del documento, titulado “Directorio sobre piedad popular y Liturgia. Principios y Orientaciones”, participarán el Prefecto del dicasterio y el Secretario del mismo, Mons. Francesco Pio Tamburino, O.S.B.

 

Familias y comunidades eclesiales en intenciones del Papa para abril

VATICANO, 3 Abr. 02 (ACI).- Las familias y las comunidades son el centro de la intención general del Apostolado de la Oración y la intención misionera del Papa Juan Pablo II para el mes de abril.

"Para que en los rápidos y múltiples cambios del mundo contemporáneo se valorice el papel de la familia en su vocación fundamental de cuna de la vida y de escuela de la fe y de los valores" es la plegaria que el Papa eleva como intención general del Apostolado de la Oración.

Y su intención misionera es: "Para que, sostenidas por el testimonio heroico de los mártires de nuestro tiempo, las comunidades eclesiales anuncien con valentía siempre nueva a Jesucristo, Redentor de la humanidad".

 

¿La ONU le declara la guerra abierta al Vaticano?

NUEVA YORK, 3 Abr. 02 (ACI).- Un profundo malestar y desconcierto entre delegados de varias naciones latinoamericanas ha producido la decisión insólita del Consejo Económico y Social (ESC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de publicar un virulento pronunciamiento anti-católico y contra la Santa Sede en vísperas de la reunión de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) que se realiza esta semana.

Lo polémico de la publicación radica en que ésta proviene de la organización anti-católica autodenominada “Católicas por el Derecho a Decidir” que tiene apenas el rango de una Organización No Gubernamental (ONG) en la ONU y está dirigida contra un estado miembro con estatus de observador como el Vaticano.

Más aún, la publicación señala en la introducción que “el Secretario General Kofi Annan ha recibido y circulado” el pronunciamiento.

El documento, además de atacar directamente a la Santa Sede, refleja una visión completamente falsa de la doctrina católica y repite la reciente campaña de paneles contra las autoridades de la Iglesia en los que se acusa a los obispos de ser “culpables” de la difusión del SIDA por no cambiar la doctrina católica sobre el uso del preservativo.

El documento llama además a los católicos a discrepar contra las enseñanzas de la Iglesia sobre aborto, contracepción y el uso del preservativo por “no ser materias sujetas a la infalibilidad papal”, con lo cual distorsiona la verdad fundamental de la infalibilidad papal, que se extiende a los temas morales.

La organización de fachada concluye el documento publicado y auspiciado por la ONU, con un llamado a la CPD para que “proporcione información sobre los efectos que el negar información y rechazar la distribución de preservativos para prevenir el SIDA tiene en la difusión de esta enfermedad”.

Estrategia Anti-vaticana

Según Mark DeYoung, Director regional de la organización mundial World Youth Alliance, una organización no gubernamental que se dedica a aplicar presión sobre las Naciones Unidas con el fin de defender la vida y la familia, señaló que la publicación del controvertido documento parece formar parte de una estrategia previamente arreglada entre la ONG anti-vida y la CPD con el fin de explotar el punto de contención entre la burocracia de la ONU y la Santa Sede, respecto al controvertido papel de los preservativos en la prevención del SIDA.

“No es más que un plan para intimidar a la Santa Sede y para alentar a los países que se oponen a la Santa Sede en esta materia”, concluyó DeYoung.

 

Sanciones del gobierno no reparan daño a la Iglesia, aclara Cardenal Errázuriz

SANTIAGO, 3 Abr. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, aseguró que las sanciones del gobierno a los funcionarios implicados en una campaña para reducir el número de católicos en el próximo censo son necesarias pero no borran el daño que ya se hizo a la Iglesia.

El Purpurado reconoció que el gesto del gobierno lo desvincula del caso, pero advirtió que el daño sufrido por la Iglesia no se repara con sanciones. Según el Cardenal Errázuriz, "si el Gobierno toma medidas y saca un instructivo interno, que no se pueden usar los computadores para fines que no sean los institucionales, eso está muy bien" pero "no repara el problema, el daño causado”.

Hay gente “que quedó insegura acerca de su pertenencia a la Iglesia Católica por ese motivo; no porque se castigue a una persona le van a sacar la duda a su corazón", precisó.

Asimismo, indicó que hay un problema de fondo cuando las personas que intentan desvincular a otras de la Iglesia Católica, "donde existen distintas formas de participación".

El domingo pasado, en una entrevista concedida a la televisión chilena, el Arzobispo denunció una campaña lanzada en una oficina gubernamental de envío de mensajes electrónicos en los que se pide a los bautizados que no asisten a Misa, no declararse como católicos en el censo de este 24 de abril.

Al día siguiente, voceros del gobierno informaron sobre el despido en enero pasado de un funcionario del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) por participar en la campaña y sobre la apertura de un sumario administrativo en contra de una funcionaria del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) implicada en la última denuncia.

 

Bush impulsa plan para promover matrimonio en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 3 Abr. 02 (ACI).- Con dos propuestas paralelas, el Presidente George Bush ha evidenciado que uno de los objetivos principales de su gobierno es promover el matrimonio en el país.

Actualmente, el Congreso debate el presupuesto nacional presentado por Bush, que incluye el uso de millones de dólares para alentar el matrimonio dentro de programa de bienestar. Al mismo tiempo, Bush ha presentado una iniciativa que no requiere la autorización del Parlamento, para promover los casamientos a través de asistencia para los hijos.

Según esta propuesta, Washington enviaría a 15 comunidades unos 22 millones de dólares para ser utilizados en varias iniciativas de promoción del matrimonio, incluyendo campañas de prensa. Los estados deben poner de sus fondos un tercio del dinero para los programas, y gobierno federal cubriría los demás gastos.

De acuerdo al analista en temas de familia, Glenn Stanton, la Casa Blanca debe ser reconocida por este esfuerzo.

"Esta es una administración que tiene una actitud a favor del matrimonio porque se da cuenta y entiende que es un gran valor para la gente de nuestra sociedad”, indicó Stanton.

Matt Daniels, de Alianza por el Matrimonio, cree que el programa de Bush puede lograr el mismo éxito que las cruzadas contra el cigarrillo, las más sonadas en la historia reciente de Estados Unidos.

"Uno puede plantear el argumento de que el divorcio es probablemente más dañino física, emocional, psicológica y económicamente para los niños que el humo”, indicó Daniels aunque advirtió que no todos está de acuerdo con promover el matrimonio.

"Hay una burocracia del bienestar en los estados que tiene una oposición ideológica a la simple idea del matrimonio. De hecho, se ha creado una cultura en algunas de nuestras comunidades de bajos ingresos donde esta burocracia se ha convertido en casi un vicario para los padres de millones de niños y no está haciendo un buen trabajo”, indicó.

 

Arzobispo de Otawa invita a los pro-vida a “romper el silencio” con una marcha

OTTAWA, 3 Abr. 02 (ACI).- El Arzobispo Marcel Gervais de Ottawa envió recientemente una carta a todas las organizaciones pro-vida de Canadá para “romper el silencio” y sumarse a la “Marcha Anual por la Vida” que organizan instituciones pro-familia en esta ciudad.

La carta del Prelado, que acabó con la sensación de poco respaldo que muchos líderes pro-vida tienen respecto de la jerarquía en Canadá, recuerda que la marcha tendrá lugar en Otawa el 10 de Mayo en la “Colina del Parlamente”, frente a la sede del poder legislativo de Canadá.

“La Marcha es una oportunidad para que los canadienses le digan a los legisladores que ya no podemos soportar una situación que discrimina contra 100,000 niños al año al condenarlos a muerte”, dice el Arzobispo; y agrega que el tema de la Marcha “Déjenlos Vivir” indica “claramente que todos tenemos el derecho a la protección legal desde el momento de la concepción. Este es un derecho humano, y por necesidad el primer derecho, el derecho a vivir”.

Mons. Gervais señaló además que “las investigaciones con células estaminales embrionales, el aborto, la reducción fetal, la selección de sexo, el feticidio selectivo, el aborto eugenésico, son todos ataques contra la vida del ser humano antes de nacer. Y los cristianos tienen que ser escuchados por encima de los juegos semánticos de los científicos que destruirían estas vidas”.

 

Obispo cubano presenta a disidente converso como símbolo de fe en Cristo

LA HABANA, 3 Abr. 02 (ACI).- En dos celebraciones litúrgicas, el Obispo de Pinar del Río, Mons. José Siro González, presentó al líder disidente Vladimiro Roca, actualmente preso, como un símbolo de la fe en Cristo.

Ante un nutrido grupo de feligreses reunidos en la Catedral de Pinar del Río, Mons. Siro recordó a Roca por su conversión y bautismo en prisión. "Aún dentro del vacío sepulcro de las prisiones, el encuentro con Jesucristo da sentido y razón a las vidas de aquellos que aceptan la fe y con ella vencen al mal y salen a la luz de la justicia y de la libertad", afirmó el Obispo.

Al respecto, el Obispo agregó que "la historia de la humanidad está repleta de quienes por la conversión han logrado salir del sepulcro y aceptar a Cristo como sentido y razón de sus vidas".

Luego, en la Ermita de la Caridad, también en Pinar, Mons. Siro recurrió al testimonio de Roca durante una Misa y sostuvo que su formación materialista no fue obstáculo para que en el sufrimiento de la prisión encontrara “la fe del Señor” con la que “él y tantos cubanos han vencido la persecución, las enfermedades y el dolor del presidio”.

Vladimiro Roca

Las menciones del obispo fueron acogidas con entusiasmo por los feligreses, que aún siguen comentando sobre las palabras de José Siro referentes al prisionero de conciencia Vladimiro Roca, fue sentenciado en 1997 a cinco años de prisión y aislamiento por haber redactado con otros tres disidentes –todos ya libres-, el documento La Patria es de Todos, una crítica al Partido Comunista.

El llamado Grupo de los Cuatro pedía en el documento elecciones libres, democracia y respeto a las libertades fundamentales del hombre. El grupo fue encarcelado, y después de algunos años, tres de sus integrantes fueron puestos en libertad.

El disidente es hijo de Blas Roca Calderio, un histórico comunista aliado a Fidel Castro hasta que murió a principios de los 90. A Roca, el régimen lo considera como “traidor a la Revolución” y lo sancionó por el delito de "propaganda enemiga y exhortaciones subversivas".

Desde su conversión al catolicismo y su bautizo en 1998, ha sido víctima de hostilidades adicionales en prisión. Se supone que debe salir en libertad en julio de este año.

 

Cardenal Obando cambia el día de encuentro con la prensa “para no confundir a fieles”

MANAGUA, 3 Abr. 01 (ACI).- Con el fin de evitar la confusión de los fieles a raíz de la manera incorrecta de citar sus declaraciones, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, ha decidido cambiar su tradicional encuentro con la prensa de los días domingo después de la Misa en la Catedral.

En adelante, los encuentros con la prensa ya no se realizarán a la salida de la Catedral Metropolitana “Inmaculada Concepción de María” sino los jueves en la Curia Metropolitana, según informó la Vicaría de Información y Prensa de la Arquidiócesis.

Según explicó el Vicario, Monseñor Eddy Montenegro, la decisión se tomó para “mantener la dignidad de la sagrada liturgia, darle el lugar que le corresponde, salvaguardar el orden y ayudar a los fieles a la reflexión oportuna de las palabras de Dios”, y, además, para “evitar que las declaraciones dadas a los medios de comunicación al término de la misa, generen confusión a los fieles creyendo que las mismas son parte de la homilía”.

En efecto, debido a que muchos medios informativos citaban las respuestas del Purpurado sobre temas actuales como dichas “durante la Misa dominical”, muchos fieles que asisten a otras celebraciones creían que opiniones de carácter no religioso habían sido pronunciadas por el Cardenal Obando durante la homilía, dando así la falsa sensación de que el Arzobispo abordaba temas de carácter más político que pastoral.

La primera conferencia de prensa se realizará el jueves 11, en vez del domingo 7 de abril.

 

Obispo de Palmira convoca marcha por la paz

BOGOTÁ, 3 Abr. 02 (ACI).- Ante la ola de asesinatos de campesinos en las zonas rurales, el Obispo de Palmira, Mons. Orlando Corrales García, convocó a una Marcha de Silencio por la Paz y la Oración que recorrerá las principales vías del poblado.

La marcha será un signo de total rechazo por las 16 muertes violentas registradas en menos de dos meses en la zona montañosa de Palmira, explicaron fuentes confiables.

Mons. Corrales denunció que "algunos de los hechos violentos se deben al conflicto armado, especialmente de las autodefensas, que están tratando de cortar la comunicación hacia la parte más alta de la montaña".

El Prelado también hizo alusión a los grupos de "limpieza social", que operan en el casco urbano de Palmira. Éstos hicieron circular panfletos con amenazas dirigidas a consumidores de estupefacientes y sujetos relacionados con la delincuencia en agosto pasado.

Ante la situación de violencia, Mons. Orlando Corrales afirmó que para la marcha "estamos invitando a estudiantes, grupos de la tercera edad y a la comunidad en general para que rechacen los asesinatos, las desapariciones y el secuestro".

La Marcha iniciará su recorrido en la Calle 42 con Carrera 19 y continuará por la Calle 31 para llegar al parque Bolívar, frente a la catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar. En este lugar se celebrará una Misa para pedir por el restablecimiento de la paz y la seguridad en la zona rural de Palmira.

 

Programa para niños gana Premio Gabriel de evangelización

ASUNCIÓN, 3 Abr. 02 (ACI).- El programa infantil Pequeño Jesús, dirigido por una cantante local y los niños de la Escuela San Juan Bosco, resultó el ganador del Premio Gabriel 2001 entregado por la asociación de comunicadores Unda al mejor programa en español difundido en Estados Unidos.

El programa infantil de evangelización "Pequeño Jesús", dirigido por la cantante de música cristiana Gladys Garcete y los escolares, es difundido por Radio Católica Mundial y tiene como objetivo principal transmitir a los oyentes y televidentes mensajes de amor, esperanza y paz, a través de los cantos y meditaciones de la Palabra de Dios que los niños realizan.

"Pequeño Jesús" es el primer programa infantil lanzado por Radio Católica Mundial, y se transmite desde su sede en Alabama (EEUU) a todos los continentes, llegando a millones de personas.

Según los productores, "Pequeño Jesús" quiere conducir al niño y a la familia a un encuentro personal con el único Dios, así como transmitir a cada corazón la Buena Nueva del Evangelio.

Los Premios Gabriel son entregados por la asociación Unda desde hace 35 años, para reconocer los trabajos comunicacionales que orientan al público estadounidense frente a los problemas de la humanidad. 

 

Franciscanos en Tierra Santa marchan para pedir el fin de la ofensiva contra Belén

ROMA, 3 Abr. 02 (ACI).- Numerosos sacerdotes franciscanos que forman parte de la custodia de la Tierra Santa realizaron una marcha pacífica y en espíritu de oración para pedir el fin de la ofensiva israelí en Belén.

Unos cien sacerdotes y hermanos franciscanos marcharon desde la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén hasta la residencia oficial del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para reclamar que concluya la ofensiva militar.

Desafiando una intensa lluvia, algunos clérigos exhibían ramas de olivo y otros portaban carteles con una leyenda en francés, italiano y hebreo que rezaba: “Estamos a favor de la paz”.

Los franciscanos se detuvieron también brevemente para orar frente al consulado de Estados Unidos en Jerusalén.

Pedido de los cristianos a Bush

Al mismo tiempo, los líderes de todas las comunidades cristianas en Jerusalén han enviado una carta al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidiendo su intervención para poner fin a la incursión militar israelí en la ciudad de Belén.

En su exhortación, los líderes eclesiásticos en Jerusalén señalaron que muchos residentes de Belén carecían de agua, electricidad, alimentos y medicinas, y que varias residencias religiosas han sido ocupadas y dañadas por las tropas israelíes.

También hicieron una exhortación similar a la Unión Europea, al primer ministro británico Tony Blair y a líderes religiosos de todo el mundo.

 

Palestinos armados ingresan violentamente a la Iglesia de la Natividad

ROMA, 3 Abr. 02 (ACI).- Entre cien y doscientos palestinos uniformados y armados, miembros de la policía y la milicia palestina, ingresaron violentamente con armas en mano a la Basílica de la Natividad de Belén, en busca de refugio contra tropas israelíes.

Luego de un intenso intercambio de fuego con tropas israelíes, los palestinos armados ingresaron a la fuerza a uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad, levantado sobre la gruta donde nació Jesús y administrada por diversas comunidades cristianas.

Según fuentes del templo, existe el temor de que entre los hombres armados se encuentren militantes de la organización terrorista “Al Aqsa” (Brigada de los Mártires), responsable de los últimos atentados suicidas en Israel.

Israel ha acusado a los palestinos de disparar desde el interior del Santuario hacia la Plaza del Pesebre –donde se encuentran las tropas israelíes– buscando provocar una respuesta para luego acusar a los israelíes de dañar un templo sagrado para los cristianos. Según el Coronel Miri Eisen, del Servicio de Inteligencia de Israel, el Jefe del Ejército, General Shaul Mofaz, ha dado órdenes explícitas para que se detenga el fuego.

Los palestinos, en cambio, sostienen que lo único que han hecho es buscar refugio. “Ante todo, la mayoría de nosotros se han quedado sin balas, y en segundo lugar, estamos completamente rodeados”, dijo un policía palestino que se identificó solo por su nombre, Samir.

Según fuentes del templo, sacerdotes y religiosas han atendido a más de 20 heridos, mientras que la mayoría están sentados en los bordes de piedra o en las bancas sin mucho que hacer.

Un sacerdote Greco-Ortodoxo, que administra el santuario, señaló que varios clérigos le pidieron a los hombres armados abandonar el templo, pero no fueron escuchados.

Según seis periodistas que se encontraban en la residencia para peregrinos, los palestinos dispararon a los seguros de la puerta para ingresar. “Ciertamente no pidieron permiso para ingresar”, señaló el P. Ibrahim Faltas, uno de los sacerdotes católicos que administra el templo.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias