Noticias del 02-04-02

Descartan operación a la rodilla del Papa

VATICANO, 2 Abr. 02 (ACI).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls descartó la posibilidad de que el Papa Juan Pablo II sea sometido a una intervención quirúrgica para tratar la artrosis de su rodilla derecha.

“Puedo confirmar que una eventual operación en la rodilla derecha jamás ha sido contemplada”,  señaló un escueto comunicado de Navarro Valls.

“Las informaciones sobre una posible hospitalización en una clínica de Roma para ser sometido a una resonancia magnética no tienen fundamento alguno”, agregó el portavoz del Papa, al señalar que ninguno de los especialistas citados por la prensa italiana han sido consultados o visitados por el Santo Padre, por lo que mal podrían dar una opinión sobre un paciente que no conocen.

Al mismo tiempo, se supo que el Pontífice había preferido permanecer en Roma en vez de realizar su habitual traslado a Castelgandolfo, porque “hay mucho trabajo por hacer”.

 

Feminista era “topo” anti-católico en Ministerio chileno, revelan autoridades

SANTIAGO, 2 Abr. 02 (ACI).- Una funcionaria feminista –cuya identidad se mantiene en reserva- era la responsable de los polémicos mensajes electrónicos en los que se exige a los católicos que no van Misa abstenerse de confesar su credo en el próximo censo nacional, para reducir el número oficial de creyentes chilenos.

A pocas horas de la denuncia hecha por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, ante la televisión chilena, trascendió que la responsable de la nueva ola de mensajes –hubo una previa en enero pasado- es una funcionaria del Servicio Nacional de la Mujer, que está siendo investigada.

El Cardenal Errázuriz denunció la existencia de una campaña para disminuir la cifra de católicos en el próximo censo del 24 de abril. El Purpurado afirmó que a través de correos electrónicos enviados de dependencias gubernamentales se estaría estimulando a la ciudadanía a no declararse creyente.

Voceros del gobierno chileno aseguraron a la prensa que hace unas semanas despidieron a un empleado del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) sorprendido en esta campaña y actualmente hay una funcionaria del Servicio Nacional de la Mujer que se encuentra bajo sumario por el mismo tema.

Las autoridades de La Moneda deslindaron la responsabilidad del gobierno en el caso, y ordenaron al Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) abrir una investigación sumaria, rápida y efectiva, contra la autora de la difusión de nuevos correos electrónicos, que estaría plenamente identificada.

Asimismo, el gobierno ordenó a la responsable del SERNAM, Adriana Delpiano, establecer un contacto con los obispos, relatar los hechos tal como ocurrieron, presentar las excusas pertinentes y explicitar su rechazo a la campaña.

El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, dio la razón al Cardenal Errázuriz y agregó que "en el vasto dispositivo tecnológico comunicacional que tiene a su disposición (el Gobierno) hay gente que usa los e-mail y fax para cosas que no se deben y que no vamos a aceptar".

El Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz,  señaló que el gobierno está “totalmente de acuerdo con el Cardenal, cuando manifiesta que los chilenos tienen que expresar sus afiliaciones a la Iglesia de la manera más libre y por supuesto sin ningún obstáculo”.

Muñoz lamentó el caso y descartó que el hecho represente “la posición del Gobierno”.

 

Costa Rica promueve alternativa a la eutanasia: atención paliativa

SAN JOSÉ, 2 Mar. 02 (ACI).- Un importante centro médico capitalino ha comenzado a atraer el interés de la opinión publica a raíz del éxito logrado en lo que se considera como una de las mejores alternativas médicas a la eutanasia: la medicina paliativa.

Según encuestas realizadas entre pacientes terminales, el dolor y el sentimiento de abandono son las razones que los hacen más vulnerables al deseo de morir. Como alternativa a esta situación, el prestigiosos hospital “Rafael Ángel Calderón Guardia” de San José, ha creado el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos,  que desde 1991 ha venido desarrollando una creciente actividad en el campo de la medicina paliativa.

El objetivo del centro, según la psicóloga Marielos Hernández, es  tratar el “dolor total”, que comprende tanto el dolor físico como el emocional, el espiritual y el social; ya que, según explicó “todos surgen, más tarde o más temprano, a la par de la enfermedad”.

Por este motivo, el Centro cuenta no sólo con eximios especialistas en el manejo de medicamentos que alivian diversos tipos de dolor, sino también con un grupo de especialistas que cooperan en la asistencia integral de la persona que sufre de una mal terminal o de una enfermedad crónica no curable.

El Centro cuenta con un programa de atención domiciliaria que funciona desde hace dos años y del que se benefician 120 enfermos por mes. “Las armas para aliviar el dolor son múltiples y procuramos aplicarlas conjuntamente”, explicó el director del Centro, el Dr. Isaías Salas Herrera.

El éxito de este tipo de medicina ha llevado a que el Centro amplíe sus servicios significativamente. En efecto, además de las consultas que pueden realizarse por teléfono, este año se espera ampliar a 20 las clínicas de control del dolor y cuidado paliativo en otras partes del país; así como poder obtener citas por Internet.

 

Demandarían a escuela por reprimir a alumno que repartía videos sobre la creación

WASHINGTON DC, 2 Abr. 02 (ACI).- Una escuela pública en California podría enfrentar en breve una demanda ante una corte federal por reprimir bajo los cargos de “acoso” a un niño que regalaba a sus compañeros videos sobre la creación.

El hecho ocurrió en un colegio primario de Palm Desert, California, donde a un alumno del segundo grado las autoridades del distrito público escolar le prohibieron entregar los videos a sus amigos en un intercambio de regalos, después de enterarse que las cintas trataban el tema de la creación.

Al conocer el caso, el Pacific Justice Institute decidió representar a la familia del menor y presentó una queja formal a la escuela. "Su consejo legal nos dio una respuesta que nos dejó atónitos”, afirmó Brad Dacus, representante del Instituto.

Según Dacus, la explicación de la escuela fue que la distribución de la cinta interrumpía las operaciones de la clase, invadía los derechos de los demás alumnos por ser religiosa y representaba un acto de acoso potencial. Sin embargo, permitían al niño distribuir cualquier otro tipo de video.

"La ironía es que al niño se le permitía regalar videos sólo después de determinar que éstos no eran religiosos”, explicó Dacus.

Para Stuart Roth, del American Center for Law and Justice, la situación constituye la violación de un derecho de expresión básico.

"Lo que distingue a Estados Unidos de las naciones es que estamos en guerra con nuestra habilidad de respetar una constitución que nos concede libertad de expresión”, indicó Roth.

Según Dacus, ahora el consejo directivo de la escuela debe responder. "Mucha gente ve esto y piensa que no es para tanto porque sólo es un alumno de segundo grado y unos videos. Pero esto realmente se trata de que nuestros hijos en las escuelas públicas son silenciados, avasallados e intimidados porque son cristianos y porque tienen una perspectiva religiosa”, agregó.

Dacus sostuvo que si la decisión del consejo no es favorable al derecho del niño, llevará el asunto ante una corte federal.

 

“Procesiones chiquitas” expresan fe de mil niños colombianos

BOGOTÁ, 2 Abr. 02 (ACI).- Unos mil niños de Popayán participan hasta el sábado en las llamadas “procesiones chiquitas” una iniciativa pastoral que desde hace 50 años permite a los menores expresar su fe católica en los días posteriores a la Semana Santa.

Como una forma de educar y hacer participar a los niños en las tradiciones cristianas, las “procesiones chiquitas” permiten a los más pequeños desarrollar su devoción y reverenciarse ante las muestras de fe. En breves recorridos de unas ocho cuadras en el centro histórico, los menores cargan imágenes menos pesadas acompañados por sus padres.

"Sentimos una inmensa alegría porque sabemos que se trata de una escuela donde no solamente ellos se preparan para ser futuros cargueros, sino porque es una manera agradable y familiar de empezar a sembrar en ellos la fe y la espiritualidad", explicó Juan Carlos Manzano, padre de dos niños cargueros.

 

El cristiano debe ser optimista, dice Cardenal Sales

RÍO DE JANEIRO, 2 Abr. 02 (ACI).- Al reflexionar sobre el sentido de la Resurrección del Señor, el Cardenal Eugenio Araujo Sales, Arzobispo emérito de Rio de Janeiro señaló que a partir de la Resurrección del Señor, y a pesar de las dificultades por las que la Iglesia ha atravesado a lo largo de la historia, el cristiano está llamado a ser optimista.

En su habitual reflexión semanal, el Cardenal señaló que mediante la Cruz, el Señor ofrece "un abrazo de amor a toda angustia humana, que debe ser redimida y vencida"; pero destacó que "el paso siguiente, que integra ese acontecimiento, es la piedra del sepulcro movida, la vida que retorna al Cuerpo torturado, la Luz divina que vence las tinieblas. ¡Cristo resucitó!"

"Con la Redención de la humanidad, fue proporcionado a todos los hombres de buena voluntad, una fuente inagotable de esperanza que genera optimismo, un foco inextinguible de paz en medio de las mayores turbulencias que flagelan a la criatura humana. Y esto hasta el final de los siglos", agregó el Cardenal.

Según el Purpurado, la celebración del domingo de Resurrección "alimenta el optimismo, al fortalecer la esperanza, resultante de la fe cristiana. Cristo vence la muerte, y nosotros,  por Él, tenemos garantizada la victoria final. Todas las angustias de nuestra vida, los contratiempos y adversidades, derrotas y angustias adquieren otra dimensión a la luz de Cristo, vencedor de la muerte"; y esto no sólo es realidad en la vida del cristiano, sino de toda la Iglesia, muchas veces afectada por dolores y escándalos. 

En efecto, "toda la historia de la Iglesia, dos milenios de perseguições externas y debilidades en su interior, es una demostración viva y perenne del poder del Crucificado", al punto que el Cardenal dice observar “de modo más convincente la protección de Jesús à Su obra, cuando reflito una fragilidad humana, presente no decorrer dos siglos”.

“Cuando, en la Cátedra de Pedro, está un Pastor de la envergadura humana y religiosa de Juan  Pablo II, nos causa mayor sorpresa el extraordinario éxito de su Pontificado, siendo el mismo apenas un instrumento de Dios para gobernar su Iglesia", dice el Arzobispo emérito; pero recuerda que "En tiempos pasados, no siempre fue así".

"La certeza de esa sobrevivencia es factor de tranquilidad, de optimismo cristiano al garantizar elementos indispensables para un futuro mejor", señala.

Sin duda, concluye el Cardenal Sales, "los males perduran y, muchas veces, crecen en intensidad, tornando la vida casi insoportable", pero “la Resurrección, apos a Cruz, es la certeza de que todo lo noble, generoso y puro tiene un sentido eterno. Y el optimismo que da nace, facilita una vida cristiana que conduce hacia Dios".

 

Honran a Jesús misericordioso en las parroquias de Paraguay

ASUNCIÓN, 2 Abr. 02 (ACI).- Con una piadosa novena se están preparando los feligreses de las parroquias de San Cristóbal y San Antonio para participar en la fiesta de la Divina Misericordia.

Los parroquianos de la iglesia de San Cristóbal realizarán la fiesta de la Divina Misericordia el domingo 7 del presente. Ese día tienen  programados distintas actividades litúrgicas: el rosario del alba a las 7:00 de la mañana; la adoración del Santísimo a las 8:00 de la mañana; la coronilla a la Divina Misericordia a las 9:00 de la mañana y la misa seguida de la procesión a las 10:00 de la mañana.

Según informan la oficina parroquial, las otras comunidades que también honran a Jesús Misericordioso se reunirán en la parroquia el domingo 14, ocasión en que se finalizará las festividades con una celebración eucarística que comenzará a las 7:30 de la noche.

Por su parte, los parroquianos de la iglesia de San Antonio de Padua tendrán el domingo 7 la primera misa a las 7:00 de la mañana. La celebración principal se realizará a las 9:00 de la mañana. A esta ceremonia están invitadas autoridades del Gobierno, municipales y policiales. Además se celebrarán misas a las 11:00 de la mañana, 2:00 de la tarde, 4:00 de la tarde y 7:00 de la noche. Por último, la procesión se iniciará a las 9:00 de la noche por las calles Alférez Silva, Dr. Paiva, Comandante Gamarra, De la Conquista y Alférez Silva.

Todas las misas serán ofrecidas por los enfermos y se bendecirá a los peregrinos que en gran número asistan para honrar a Jesús Misericordioso.

 

Desmienten muerte de sacerdote católico en intervención israelí en Belén

ROMA, 2 Abr. 02 (ACI).- La Casa Generalicia de la Congregación Salesiana anunció hoy en un comunicado urgente que el sacerdote salesiano de origen italiano Giacomo Amateis no ha muerto en Belén, como originalmente habían señalado fuentes palestinas.

El P. Amateis, de 62 años, estuvo en el incidente en el que seis religiosas resultaron heridas de bala a consecuencia de la presión israelí sobre la ciudad de Belén, administrada por los palestinos. El sacerdote y las religiosas heridas se encontraban dentro de la iglesia Santa María de Belén, invadida por los tanques del ejército israelí.

Las primeras informaciones sobre la muerte del sacerdote llegaron incluso al gobierno italiano, motivando que el  Primer Ministro  Silvio Berlusconi exigiera a las autoridades israelíes “explicaciones inmediatas” sobre las circunstancias que rodearon el incidente en Belén.

La Presidencia del Gobierno italiano informó desde Roma de que el jefe del Ejecutivo se declaró “profundamente dolido” desde Sochi (Rusia), donde se encuentra en visita oficial.

Berlusconi estudió durante ocho años en el colegio de los salesianos en Milán, por lo que se puso hoy en contacto con los responsables de la Orden para expresarles sus condolencias.

Sin embargo, fueron las mismas autoridades salesianas quienes desmintieron la muerte del sacerdote, que es considerado como un destacado representante de la comunidad eclesiástica de Belén, ya que  fue no de los firmantes del acuerdo sellado en Jerusalén entre Israel y la Santa Sede sobre el reconocimiento de la personalidad jurídica de las instituciones católicas.

El Inspector salesiano, P. Mario Murru, señaló que el Sacerdote se puso en contacto con el Delegado Apostólico en Jerusalén para hacer saber que se encontraba vivo; aunque informó que el combate calle por calle que tiene lugar en Belén, así como el corte de prácticamente todo sistema de comunicación ha hecho que “las noticias sean fragmentarias e imprecisas”.

El P. Amateis, de 62 años y originario de Savigliano (Italia), trabaja desde hace más de 40 años en el Medio Oriente y ha sido uno de los promotores de la valiosa obra salesiana en Belén, que incluye una escuela técnica y una famosa panadería que actualmente es la única que proporciona pan al pueblo.

 

Secretario del Pontificio Consejo para la Familia es el nuevo Arzobispo de Burgos, España

MADRID, 2 Abr. 02 (ACI).- Mons. Francisco Gil Hellín,  hasta ahora Obispo Secretario del Pontificio Consejo para la Familia que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo, ha sido anunciado por la Nunciatura Apostólica en esta capital como el nuevo Arzobispo de Burgos.

Mons. Gil Hellín sucede a Mons. Santiago Martínez Acebes, quien presentó su renuncia  al gobierno pastoral de Burgos

Mons. Francisco Gil Hellín nació en Murcia el 2 de julio de 1940. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1964. Es doctor en Teología y licenciado en Teología Moral. Ha sido canónigo penitenciario en las Catedrales de Albacete (1972-1975) y de Valencia (1975-1988). Fue profesor en la Facultad de Teología de "San Vicente Ferrer" de Valencia entre 1975 y 1997 y en Roma del Instituto Juan Pablo II  para estudios sobre el matrimonio y la familia y del Ateneo Pontificio de la Santa Cruz.

En 1985 fue nombrado Subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, Dicasterio del que fue Secretario entre 1996 y la fecha de su traslado a la sede arzobispal de Burgos. El 3 de abril de 1996 fue nombrado Obispo titular de Cizio, recibiendo la ordenación episcopal el 1 de junio de ese mismo año.

 

Episcopado lamenta legalización de la eutanasia en Holanda

AMSTERDAM, 2 Abr. 02 (ACI).- Aunque la eutanasia ya venía aplicándose en la práctica en el país, Holanda se convirtió el lunes 1 de abril en el primer país del mundo que la eutanasia es un acto legal, al cumplirse el plazo de un año establecido en la misma fecha en el 2001.

Según la nueva ley, para aplicarse la eutanasia, el paciente debe estar en una situación médica sin salida y padecer “sufrimientos insoportables”, algo prácticamente imposible de establecer objetivamente.

La ley establece también que el médico tratante debe consultar con por lo menos otro médico, el cual dará un diagnóstico independiente. Y cada eutanasia practicada deberá ser informada a una comisión compuesta por un jurista, un médico y un “especialista en cuestiones de ética”, que decidirá después de los hechos –es decir, cuando el paciente ya haya sido aniquilado por el médico–,  si los anteriores criterios fueron respetados. Si estima que un médico no respetó dichos criterios, la comisión entregará sus conclusiones a la justicia, y en tal caso se puede iniciar un procedimiento judicial en contra del médico.

Aunque en el papel da la impresión de que se establecen reglas claras, incluso el  Comité de Derechos Humanos de la ONU, ha advertido sobre la vanalización de la vida mediante una ley que aliente la muerte.

Por este motivo, la  entrada en vigencia de la nueva  no ha puesto fin al debate respecto a las nociones de “sufrimiento insoportable” y sin perspectivas de mejora.

Un reciente caso judicial planteó la disyuntiva de si puede considerarse el cansancio de vivir como una condición de sufrimiento insoportable. Por otro lado, se teme que la ley sirva ahora para justificar aún más fácilmente las presiones que los médicos ejercen para “convencer” a pacientes  para que se sometan a la eutanasia. Estas presiones han venido ocurriendo desde 1997, cuando la eutanasia comenzó a ser tolerada en Holanda. 

Para la Conferencia Episcopal Holandesa, el mayor peligro de la nueva ley es precisamente la posible presión ejercida sobre enfermos considerados como una carga por sus familiares.

 

Artista de Backstreet Boys estelariza Festival de Música Mariana

ROMA, 2 Abr. 02 (ACI).- Pollyanna Dorouhg, la cantante de música católica que abrió todos los conciertos de la gira del popular conjunto Backstreet Boys en América Latina, es una de las estrellas del III Festival El Mundo canta a María que se desarrollará en la localidad italiana de Schio.

Según los organizadores, Pollyanna es hermana de Howie Dorouhg, uno de los miembros del grupo, y él también podría participar del evento. Proveniente de una familia católica de Florida, Pollyanna se ha convertido en una de las cantantes cristianas de mayor proyección en inglés y español.

Pollyanna y Howie Dorough se presentaron juntos en Miami durante un concierto por el Jubileo 2000. Ambos están comprometidos en una fundación creada por su familia para sostener las investigaciones sobre el lupus, extraña enfermedad que causó la muerte de su hermana Caroline hace 4 años.

El festival mariano se realizará el 30 de abril en el Teatro Astra de Schio, y entre los invitados especiales destacan los italianos  Marcello Marrocchi y Claudio Chieffo, las estadounidenses Donna Lee y Angelina Davis, y la nicaragüense Sara Torres.

Además, participarán cantantes religiosos como la joven romana Sor Cristina Damonte, y el foggiano Fray Leonardo Civitavecchia, el vicentino Don Gaetano Borgo.

El ingreso al teatro de Astra es libre. El festival es organizado por la Asociación San Maximiliano Maria Kolbe de Schio y Radio Kolbe Sat, en colaboración con la Municipalidad de Schio. El festival será grabado por Pater TV International, será difundido por las principales estaciones televisivas del mundo y transmitido por la web católica italiana Profeta www.profeta.it

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias