Noticias del 19-03-2001

Durante el Angelus, el Papa recuerda las virtudes de San José

VATICANO, 19 Mar. 01 (ACI).- Al asomarse a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico para dirigir la tradicional oración del Angelus, el Papa Juan Pablo II destacó las virtudes ejemplares de San José, cuya fiesta se celebra el lunes 19.

El Pontífice inició sus breves palabras recordando que la fiesta del Casto esposos de la Virgen se celebra "en el corazón de la Cuaresma", cuando la liturgia "nos señala este gran Santo como ejemplo a seguir y protector a invocar".

"San José es para nosotros, en primer lugar, modelo de fe", dijo el Papa, al recordar que "siempre vivió en actitud de total abandono a la Providencia divina y por esto nos ofrece un ejemplo alentador, especialmente cuando se nos pide confiar en Dios "sobre la palabra", es decir, sin ver claro su designio".

El Papa señaló además a San José como modelo de obediencia, un a virtud que le reluce en él en el estilo de silencio y de ocultamiento laborioso". "¡Cuán preciosa es la escuela de Nazaret para el hombre contemporáneo, asechado por una cultura que muy frecuentemente exalta la apariencia y el éxito, la autonomía y un falso concepto de libertad individual!", exclamó el Papa. "¡Cuánta necesidad hay, al contrario, de recobrar el valor de la sencillez y la obediencia, del respeto y de la búsqueda afectuosa de la voluntad de Dios!", agregó.

"San José vivió el servicio a su Esposa y a su Hijo divino" destacó el Santo Padre, señalando que por esta actitud de salir al encuentro en el servicio, el Casto custodio "se ha vuelto así para los creyentes en elocuente testimonio de como 'reinar' es 'servir'. A él pueden mirar, para una útil adaptación de su vida, especialmente los que en la familia, en la escuela y en la Iglesia tienen la tarea de ser 'padres' y 'guías'".

El Pontífice recordó especialmente a "los papás, que justo en el día dedicado a San José celebran su fiesta" (en Italia). Incluso pienso en todos cuantos Dios ha puesto en la Iglesia para ejercer una paternidad espiritual. Y, entre éstos, permítanme recordar a los nueve Obispos que mañana, en la Basílica de San Pedro, tendré la alegría de ordenar".

El Pontífice concluyó: "Que San José, a quien el pueblo cristiano invoca con confianza, conduzca siempre los pasos de la familia de Dios; ayude de manera muy especial a los que ejercen el papel de la paternidad física o espiritual".

Más información

Vea nuestra página especial sobre San José por su día


"Sacerdotes por la Vida" lanzan ambiciosa campaña en medios masivos de EE.UU.

WASHINGTON, 19 Mar. 01 (ACI) - El conocido Padre Frank Pavone, Director de la organización "Priests for Life (PFL) –Sacerdotes por la Vida– anunció el próximo lanzamiento de una ambiciosa campaña en medios masivos para el presente año que tendrá como objetivo invitar a las personas que sufren por haber cometido un aborto a que se reconcilien mediante la Iglesia.

"Al utilizar los grandes medios de manera masiva, seremos capaces de llevar nuestro mensaje a mucha más gente que a la que llegamos a través de los círculos eclesiales, o a la que ha venido predicando el movimiento pro-vida en los últimos 30 años", dijo el P. Pavone.

Por este motivo, en los próximos días, PFL comenzará una campa de instalación de grandes avisos comerciales en las carreteras a través de toda la nación. Para dentro de seis meses, se espera que existan unos 5,000 paneles publicitarios gigantes en ciudades clave como Nueva York, Washington DC, Los Angeles, San Francisco y Chicago.

Los paneles llevarán todos un mensaje sencillo: "¿Sufriendo por el Aborto? ¡Las puertas de la Iglesia están abiertas!"

El diseño artístico y el mensaje será adaptado también para que versiones pequeñas del mismo puedan ser colocados en buses, trenes y vagones del metro.

A partir de agosto, PFL espera que el mismo anuncio pueda ser colocado en avisos a toda página en periódicos y revistas tanto seculares como religiosos. "Además, al final de los próximos seis meses, tendremos listos spots publicitarios de 30 segundos de alta calidad profesional que serán transmitidos por las principales cadenas televisivas de Estados Unidos", explica el P. Pavone.

Además, según el sacerdote, una serie televisiva pro-vida de 26 entregas será lanzada por televisión hacia finales del 2001.

 

Disidente cubano en prisión pide apoyar "Proyecto Varela" de Payá

LA HABANA, 19 Mar. 01 (ACI).- Un respetado disidente que se encuentra en prisión rechazó las críticas que algunos disidentes han lanzado al recientemente anunciado "Proyecto Varela", y ha solicitado conceder su apoyo a este movimiento popular que podría forzar a la introducción de cambios en el régimen cubano.

El proyecto, lanzado por el Presidente del "Movimiento Cristiano Liberación", Oswaldo Payá Sardiñas, fue presentado la semana pasada por 116 organizaciones opositoras; y pide al Parlamento cubano que organice un referéndum sobre cinco aspectos:

La viabilidad del proyecto, temido por el gobierno, consiste en que, si éste logra reunir 10 mil firmas, puede, según la actual ley cubana, pedir al Parlamento cambios que lleven hacia una transición política en la Isla.

A la iniciativa no se han sumado organizaciones como La Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, ni tres de los cuatro dirigentes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, también conocido como Grupo de los Cuatro: Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne.

Algunas de estas personalidades criticaron el proyecto de Payá por considerarlo "demasiado contemporizador", al no pedir amnistía alguna para los disidentes involucrados en actos violentos, no solicitar directamente la expulsión de Castro del gobierno, ni contemplar a los cubanos en el exterior.

Incluso, uno de los dirigentes llegó a sugerir que el proyecto de Payá era "marxista", a pesar que Payá, un católico militante, ha sufrido largos años de prisión y de campos de trabajo a consecuencia de su fe y sus convicciones democráticas.

Los críticos de Payá, sin embargo, debieron dar marcha atrás en sus críticas cuando el más prestigioso miembro del "Grupo de los Cuatro" Vladimiro Roca, expresó desde la cárcel por medio de su esposa, su total apoyo al Proyecto Varela.

Para salvar al Grupo de los Cuatro de un rompimiento, los otros integrantes han debido dar un paso atrás y señalar que sus críticas al proyecto de Payá son meras "opiniones personales".

Martha Beatriz Roque dijo explícitamente que "no puede haber una manifestación del grupo de los Cuatro, si por un lado Vladimiro [Roca] está apoyando el Proyecto Varela y por otra parte nosotros pensamos no apoyarlo'", señalaron.

Más información

Convocan nuevas fuerzas para impulsar proyecto Varela en cuba

Disidente católico agradece respaldo al proyecto de referéndum

Obispos y religiosos elaboran documento de apoyo a referéndum en Cuba

 

No más hijos "sin padre" en Costa Rica con nueva ley

SAN JOSÉ, 19 Mar. 01 (ACI).- Un tribunal consultivo dio luz verde a un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados de Costa Rica que permitiría a las madres identificar al padre de sus hijos obligando al supuesto responsable a someterse a una prueba de ADN.

La Sala IV de esta capital aseguró que el proyecto de ley de paternidad responsable no tiene disposiciones que contradigan la Constitución Política, en respuesta al pedido consultivo presentado por diez 10 legisladores a fines de febrero.

La próxima semana la Asamblea Legislativa sometería el proyecto a discusión en un segundo debate. En primera instancia, la legislación fue aprobada el 26 de febrero pasado y contó con el voto de 44 de los 47 legisladores presentes.

La normativa permite a la madre de un menor declarar el nombre del presunto padre en la boleta de inscripción del Registro Civil, si así lo desea.

El supuesto progenitor será notificado y si no se opone a su supuesta paternidad el bebé será inscrito con los apellidos de ambos padres. Si la rechaza, queda obligado a someterse a una examen de marcadores genéticos (ácido desoxirribonucleico, ADN) en los laboratorios de la Caja del Seguro Social.

Con la medida se quiere contrarrestar la tasa de 30 por ciento de niños que cada año nace sin padre conocido. Sólo en 1999, de 78.526 niños nacidos 23.845 sólo llevaron el apellido de su madre.

 

Piden solidaridad de argentinos con misión en Mozambique

BUENOS AIRES, 19 Mar. 01 (ACI).- Los católicos argentinos cuentan con numerosas opciones para vivir la solidaridad. Entre éstas, hay una iniciativa que puede despertar el interés muchos: la labor de misioneros argentinos en Mozambique.

Desde hace diez años, sacerdotes, religiosos y laicos argentinos dirigen una misión en Xai-Xai, Mozambique. El primero en llegar fue el Padre Ignacio Copello y en 1997 se sumaron al proyecto las misioneras Alba Comán, Cristina Pérez y Cecilia Millán.

El equipo también está integrado por Cristina Ramírez (Neuquén), Mariucha Figueroa (La Pampa), Fernanda Babinsky (Mar del Plata), María Cordero (Mendoza) y el Padre Enrique Monay (Rafaela).

La iniciativa forma del proyecto internacional "Iglesias hermanas", que cuenta con el respaldo de los que radican en Mozambique y necesita el apoyo de gente que desde Argentina se una a la oración, promocione las tareas de los misioneros y colabore en proyectos como:

-Padrinazgo a distancia: Familias argentinas pueden ayudar económica y afectivamente desde el país a niños huérfanos de la guerra que hayan sido insertados en familias mozambiqueñas.

- Escuelas "1º de Janeiro" y "1º de Julio": Centros que surgieron para albergar a niños y jóvenes sin vacantes en las escuelas estatales, con una propuesta educativa basada en la justicia y la paz.

- Proyecto "Pfuka u famba" ("Levántate y anda"): Programa que asiste a niños de hasta 3 años que sufren de desnutrición, brindando una mezcla de leche, aceite y azúcar, en cantidades suficientes para que puedan recuperarse y fortalecerse.

Asimismo, la Misión vela por un hogar de ancianos, una cooperativa agraria, un centro de costura y promoción de la mujer y un programa de becas para seminaristas.

En una muestra de que la misión sigue creciendo, el año pasado visitaron el país africano el Obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Jorge Lozano, y otros 6 sacerdotes porteños.

Para mayores informes sobre formas de colaboración, contactar al Padre Claudio Uassouf, al teléfono (011) 4901-9955.

 

Oraciones a San Pedro apagan incendio en Colombia

BOGOTÁ, 19 Mar. 01 (ACI).- Las numerosas oraciones que elevaron los feligreses colombianos del Valle a San Pedro, lograron que se extinguiese el incontenible incendio gracias a una fuerte e inesperada lluvia que cayó donde se producía el siniestro.

Según manifestó el jefe de Prensa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Carlos Andrés Maya, "setenta unidades del Cuerpo de Bomberos se hallaban en lo alto de la cordillera occidental tratando de controlar el fuego inútilmente".

Sin embargo, gracias a Dios, y a que los residentes rezaron a San Pedro, la lluvia llegó para auxiliarlos", agregó.

Un total de 70 hectáreas de bosque quedaron completamente incineradas como resultado del incendio forestal que durante dos días consumió la parte alta del corregimiento de Dapa en Cali.

Maya informó que las llamas alcanzaron una reserva forestal de pinos, lo que hizo "humanamente imposible" la contención del incendio.

"Muchos pinos y eucaliptos alcanzaron a ser arrasados por el fuego, ya que por tratarse de

lo alto de la cordillera, los vehículos no podían llegar sino hasta un sitio cercano a la conflagración. Desde allí, las unidades forestales debían desplazarse a pie y usar herramientas manuales como palas y azadones", precisó.

Por último, Maya señaló que en la región afectada por el incendio hay una gran cantidad de fauna, pero que desconocía si en el lugar se habían encontrado especies incineradas.

"Lo bueno y milagroso es que el incendio, gracias al aguacero, se acabó", concluyó.

 

Publican comunicado contra ley de contracepción de emergencia en Portugal

LISBOA, 19 Mar. 01 (ACI).- En vísperas de ser discutida en Asamblea de la República la ley sobre la contracepción de emergencia, un conjunto de asociaciones nacionales y regionales del país publicaron un comunicado en contra de su aprobación y que explica la incoherencia que existe entre los precios de las medicinas en contra y a favor de la vida.

El comunicado –firmado por diversos movimientos como "Juntos Pela Vida", "Vida Norte", "Mulheres em Ação", "Fundação família e Sociedade" y "Tudo Pela Vida"–, explica la "incongruencia que existe en la distribución gratuita de un producto contra la vida, mientras que los medicamentos a favor de la vida son extremadamente caros".

Según el texto, la aprobación de la ley "viola la voluntad del pueblo portugués recientemente expresada en el referéndum sobre el aborto libre", ya que "no existe para la ciencia cualquier duda sobre que el comienzo de la vida humana es el momento de la fecundación".

"La píldora del día siguiente es un abortivo, e incluso ofensivo a la salud y eventualmente moral en el caso de no haber ocurrido la fecundación", agrega el comunicado en el que los movimientos expresaron su "indignación" por la "ligereza e irresponsabilidad que subyace en la ley de revisión".

El comunicado ve "con espanto" la aprobación de una ley que "de cierta forma contradice los objetivos ya trazados en las políticas de salud pública", y reafirma que "en ningún caso esta píldora debe ser comercializada sin receta médica, por no conocer totalmente su mecanismos de acción".

Finalmente, los movimientos expresaron en el comunicado su disponibilidad para colaborar con la Asamblea de la República y con el Gobierno en la "preparación y elaboración de políticas positivas de promoción y maternidad, protección de la madre trabajadora, incentivo fiscal, el crecimiento de las familias, así como apoyos en iniciativas civiles de solidaridad y formación".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias