Noticias del 13-3-2001

Juan Pablo II propone vivir la santidad siguiendo "huellas de los mártires"

VATICANO, 13 Mar. 01 (ACI).- "Debemos estar dispuestos a seguir las huellas de los mártires y a vivir, como cellos, la santidad plenamente con Él, por Él y en Él". Con estas palabras, el Papa Juan Pablo II se dirigió a los peregrinos que llegaron para la beatificación de los 233 mártires de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

El Santo Padre recibió en la Basílica de San Pedro a los peregrinos que participaron de la primera beatificación del nuevo siglo y el nuevo milenio. Los nuevos beatos, "con su vida y con su muerte nos enseñan que nada hay que anteponer al amor que Dios nos tiene y que nos manifiesta en Cristo Jesús".

"Su testimonio no se puede ni se debe olvidar. Ellos manifiestan la vitalidad de vuestras Iglesias locales. Que su ejemplo haga de cada uno testigos vivos y creíbles de la Buena Nueva para los nuevos tiempos. Que su imitación conduzca a producir en la sociedad actual abundantes frutos de amor y esperanza. Este es mi deseo. Promoved la cultura de la vida. Hacedlo con la palabra, pero también con gestos concretos. Sed siempre y en todo lugar testigos vivos y creíbles del amor, de la unidad y de la paz", pidió el Pontífice.

Tras recordar que los nuevos mártires proceden de 37 diócesis y representan a 13 comunidades autónomas, el Papa dijo que cada uno de ellos ofrece un modelo de vida, "que es más elocuente aún con la muerte libremente asumida como prueba suprema de su adhesión a Cristo y a su Iglesia".

"La santidad no es solamente privilegio reservado para unos pocos. Los caminos de la santidad son múltiples y se recorren a través de los pequeños acontecimientos concretos de cada día, procurando en cada situación un acto de amor. Que vuestro camino personal, el de vuestras familias y comunidades sea, hoy más que nunca, un camino de santidad", señaló.

Más información

Juan Pablo II pide a mártires interceder por fin del terrorismo en España

Santo Padre presidirá ceremonia de beatificación más numerosa de la historia

Dos religiosas mártires son primeras beatas uruguayas

 

Cardenal Rivera llama a zapatistas a buscar la paz sin protagonismos

MÉXICO DF, 13 Mar. 01 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera hizo un llamado a los zapatistas que llegaron el domingo pasado a la Plaza del Zócalo de la capital, a buscar la paz sin protagonismos, a la vez que llamó a modificar las leyes para favorecer a los indígenas del país.

El Arzobispo Primado de México apoyó la creación de normas constitucionales que permitan afrontar el problema de la exclusión de las comunidades indígenas; pero señaló que "estamos obligados a buscar la paz y dejar a un lado los resentimientos, insultos y protagonismos egoístas".

"Sería muy pobre y triste pugnar por una paz que sólo sea ausencia de guerra, ya que no estamos en guerra… cuando mucho, sería una guerra virtual", añadió el Purpurado; al destacar que "necesitamos una paz que muestre la fraternidad y la solidaridad de los mexicanos; por eso, en estos momentos se necesita ser propositivo y alejar los resentimientos, los insultos y los protagonismos egoístas".

Cuidado con la propaganda

El Cardenal Rivera Carrera también exhortó a la sociedad a ser "más crítica", para no dejarse sorprender por "la magia del lenguaje y de la propaganda", pero también a que sea "humilde y sencilla" al reconocer que "hemos fallado en la atención de las demandas de los indígenas".

El Purpurado mexicano convocó a "evitar cualquier provocación o medida violenta que mucho dañaría a nuestra ciudad y al proceso de paz"; y recordó que "la opinión de un sólo grupo no se puede imponer a todos, a pesar de que lo que manifiesten sea respetable". "Esperamos que la marcha de nuestros hermanos indígenas nos ayude a crecer en el aprecio a la dignidad de lo indígena, porque todos tenemos en algún grado, sangre de ellos en nuestra identidad nacional", concluyó.

Advertencias episcopales

Aunque el Episcopado mexicano se ha pronunciado en su conjunto a favor de modificar profundamente las leyes para favorecer a la población indígena secularmente marginada, varios obispos han realizado advertencias significativas respecto de la marcha zapatista:

 

Las hermanas Aguiar, primeras beatas de Uruguay y mártires de España

MONTEVIDEO, 13 Mar. 01 (ACI).- En la ceremonia del domingo pasado, entre los 233 nombres de los mártires de la Guerra Civil Española beatificados por el Papa Juan Pablo II hubo dos nombres que no pertenecían de origen a la Península Ibérica: las hermanas Dolores y Consuelo Aguiar Mella Díaz, primeras uruguayas en ser elevadas a los altares.

¿Qué hacen dos uruguayas en este grupo de beatos españoles? La historia se remonta a fines del siglo XIX, Dolores y Consuelo, hijas de padre español y madre uruguaya nacieron en Montevideo.

Dolores nació el 29 de marzo de 1897 y Consuelo lo hizo un año después, el mismo 29 de marzo de 1898. Algunos años más tarde emigraron a España donde frecuentaron a las religiosas escolapias y se caracterizaron por sus firmes convicciones religiosas.

Tras estallar la guerra y registrarse una persecución contra sacerdotes y religiosas, Dolores se refugió en una vivienda de Madrid a finales de julio de 1936 junto a la religiosa escolapia María de la Encarnación de la Yglesia Varo, nacida en Cabra (Córdoba, sur de España). Su hermana vivía con sus padres en la misma ciudad.

Dolores fue detenida en una calle de Madrid el 19 de septiembre de 1936, horas después de que los milicianos detuvieran a su hermana y a la religiosa escolapia. Las tres fueron asesinadas en las afueras de Madrid ese mismo día.

Más información

Dos religiosas mártires son primeras beatas uruguayas

 

Iglesia en Cuba crece con feligreses jóvenes

SAN JUAN, 13 Mar. 01 (ACI).- Para el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, a pesar de los obstáculos impuestos por el gobierno comunista, la Iglesia en la vecina isla de Cuba tiene un futuro alentador por el considerable incremento de sus feligreses jóvenes.

Aunque no dio cifras, Mons. González afirmó que la feligresía ha aumentado considerablemente en los últimos años, y los jóvenes representan una proporción notable.

"El futuro de la Iglesia católica cubana es alentador por el aumento significativo de fieles, principalmente jóvenes, que están llegando a sus templos", indicó el Arzobispo en declaraciones a una agencia internacional.

Sin embargo, Mons. González indicó que todavía el estado cubano no ha dado pasos firmes para acceder al pedido del Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1999, de garantizarle acceso a la Iglesia a los medios de comunicación, establecer escuelas católicas y ampliar el marco de acción social de la Iglesia.

"La Iglesia cubana se ha fortificado sólo con Jesús. Es una iglesia con muy pocos recursos", explicó el Arzobispo e indicó que a pesar de esto "es impresionante la cantidad de personas que está llegando a los templos".

Asimismo, explicó que durante su primera visita a Cuba en 1989, vio que las iglesias estaban vacías, "pero cuando uno va a Cuba hoy en día, la gente no cabe".

La visita de Juan Pablo II a Cuba de 1998 fue la única de un Papa a la isla en sus 40 años de revolución comunista y marcó una señal de apertura hacia la Iglesia Católica en un estado que fue oficialmente ateo.

 

A la fe hay que defenderla a "palazo limpio" afirma Cardenal Bergoglio

BUENOS AIRES, 13 Mar. 01 (ACI).- En la Misa de clausura del Encuentro Arquidiocesano de Catequesis 2001 que reunió a cinco mil catequistas en el Colegio de La Salle, el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, explicó que es necesario defender la fe a "palazo limpio" de los "muchos buitres" que hay en la sociedad moderna.

El Cardenal criticó a los que tienen "el corazón frizado por el egoísmo" y no saben compartir con los que sufren, y cuestionó a quienes sólo buscan "acomodarse" y están aferrados a las cosas terrenales sin mirar al verdadero horizonte.

"Basta comprar un diario para ver como se van acomodando todos. El servicio pasa así a ser egoísmo. Es él aprovecha ahora que estás bien ubicado porque mañana no vas a poder", afirmó el Cardenal.

Tras bromear con la multitud de catequistas sobre el calor reinante que los obligaba a someterse a "un sauna litúrgico" dentro de la capilla San Juan Bautista, el Purpurado se refirió a la "civilización de la coima, esa que también afecta a la fe".

"No sólo la coima de los Senadores, sino la coima a tu fe. Cuando coimeas y te dejas coimear por la comodidad. Cuando te dejas coimear y no tienes ganas de rezar y adorar a Dios. Todos somos víctimas de esta propuesta", agregó.

La jornada de los catequistas porteños, que llevó por lema "En Cristo, Iglesia servidora y peregrina", comenzó con una reflexión del director de la Junta, presbítero Alejandro Puiggari, quien cuestionó los efectos negativos de la globalización y exhortó a sus pares a propiciar "no grandes gestas, sino grandes gestos".

"Es que este mundo globalizado simpatiza más con la cultura de la maratón, del competir, del correr, del ganar. En cambio le cuesta entender el caminar con otro, el llegar juntos, el saber esperar", afirmó el sacerdote.

Luego de esta alocución, los participantes se agruparon en sectores, donde se meditó sobre la dimensión comunitaria de la Iglesia y de la catequesis ante "el desarraigo y el anonimato de la gran ciudad y la tentación siempre presente del individualismo porteño".

También hubo 75 talleres opcionales divididos en áreas con disertantes especializados en temas como niños, adolescentes y jóvenes, adultos, lugares y ámbitos, teología, pastoral y recursos.

Todos los presentes se llevaron el simbólico regalo de un grano de mostaza dentro de una tarjeta que llevaba la cita bíblica "El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En realidad, esta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas".

 

Arzobispo pide liberación de cuatro salvadoreños secuestrados

SAN SALVADOR, 13 Mar. 01 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, denunció hoy el secuestro de un joven y tres mujeres, entre ellas la hija de un empresario de televisión, pidiendo a las autoridades más eficacia para combatir lo que llamó "una penosa y criminal acción".

"Es una condena absoluta... es un hecho muy doloroso", afirmó el Arzobispo, y envió un breve mensaje a los secuestradores en el que afirmó: "Piensen en el daño que están haciendo a las víctimas, sobre todo si son mujeres, a las familias y a toda la sociedad que le crean una inestabilidad".

El Prelado pidió "a las a las autoridades que sean más eficaces para combatir el secuestro en lo más posible y dentro de sus posibilidades en esta penosa y criminal acción de los secuestradores".

El joven identificado como Juan Rodríguez, de 16 años, fue secuestrado el jueves por sujetos armados y con el rostro cubierto cuando se disponía a ingresar a una escuela técnica en el norte de la capital salvadoreña. Pocas horas después, hombres armados con fusiles M-16 secuestraron en esta capital a Tatiana Eserski, hija de un importante empresario de la televisión y la radio salvadoreña.

Los secuestradores asesinaron al guardaespaldas de la mujer de 27 años al intentar evitar el secuestro, perpetrado a unos 300 metros de las oficinas provisionales del presidente Francisco Flores, en la "zona rosa", al oeste de la capital.

Las autoridades han informado además del secuestro de dos empresarias ocurridos en la capital y en el departamento de Santa Ana, en la región oeste del país, fronterizo con Guatemala.

Según la policía salvadoreña, en este año se han registrado unos 12 secuestros, de los que la mayoría se han registrado en contra de empresarios o sus familiares. Las estadísticas indican que en el 2000 se registraron 112 plagios, mientras que en 1999 ocurrieron 101.

 

Obispos colombianos dialogarían con paramilitares para facilitar diálogo gobierno- ELN

BOGOTÁ, 13 Mar. 01 (ACI).- Los obispos colombianos estarían dispuestos a dialogar con los paramilitares si esto ayuda a destrabar el diálogo que el gobierno desea sostener con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) para lograr la paz.

Luego de la reunión sostenida por un grupo de prelados en esta capital, Mons. Jaime Prieto, Obispo de Barrancabermeja (noreste), indicó que están dispuestos a dialogar con el jefe de los paramilitares, Carlos Castaño, para que no obstaculice las tratativas ELN-gobierno.

El anuncio se dio en momentos en que el ELN decidió suspender los contactos que ya sostenía con gobierno del presidente Andrés Pastrana para establecer una zona desmilitarizada en la que se inicie el diálogo oficial.

Según revelaron medios de prensa, el tercer comandante del ELN, Pablo Beltrán, comunicó la sorpresiva determinación del grupo insurgente -el segundo en importancia del país, con 4.500 enrolados-, en un mensaje enviado al alto comisionado para la paz del Gobierno, Camilo Gómez.


Hewlett Packard utiliza boy scouts en programas antinatalistas

BUENOS AIRES, 13 Mar. 01 (ACI).- A través de un comunicado oficial, la Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB), denunció que la Fundación Hewlett Packard utiliza a grupos de guías y boy scouts en "países del tercer mundo para llevar a cabo políticas demográficas de control natal y aborto sistemático".

"Si los boy scouts a nivel dirigencial permiten esto, están trasgrediendo la ley natural y la ley scout, dado que están actuando contra la vida. Es una vergüenza que estos filántropos del aborto y del control demográfico de los pobres usen a los jóvenes, alejándolos de los objetivos trascendentes que el fundador les enseñó", denuncia el comunicado.

Según el texto, firmado por el Presidente de la SAEMB, Juan José Dal Lago, "la geopolítica de instalar divorcio, anticoncepción y aborto por si la anticoncepción falla es una constante en los gobiernos regionales y si no lo creen así vean que pasó del año 1983 a la fecha".

"Por ahora nos estamos resistiendo al aborto pero el embate es duro y parejo y pretenden doblarnos ahogándonos económicamente, luego nos prestan dinero a cambio de políticas pro-aborto", denunció Dal Lago.

El dirigente explicó que "esto es consecuencia del famoso informe Kissinger del año 1974 donde se consideraba el control natal del tercer mundo como una cuestión de seguridad nacional, en pos de los intereses ultramarinos de los Estados Unidos".

Hace unos días, un informe de la agencia Life Site News (LSN) reveló que la fundación de la familia Hewlett, dueña de la famosa fábrica de impresoras del mismo nombre, estaría financiando servicios abortivos para jóvenes de varios países sudamericanos.

Según LSN, la William and Flora Hewlett Foundation aprobó recientemente la donación de 600 mil dólares a la International Planned Parenthood Foundation (IPPF), que administra una de las cadenas de clínicas abortistas más grandes del mundo, para proveer "servicios de salud reproductiva entre adolescentes de Brasil, Ecuador y Perú".

Como ha sido demostrado por numerosas denuncias, el concepto de "salud reproductiva" se usa entre los organismos internacionales tanto para referirse a la anticoncepción como al aborto principalmente en los países donde esta práctica no es legal como los sudamericanos.

La información de LSN lleva por primera vez a la palestra pública una actividad anti-vida de la fundación Hewlett que si bien durante años había financiado iniciativas a favor del aborto, sus actividades no eran reconocidas abiertamente.

Asimismo, confirmaría que los Hewlett coinciden con la fundación de sus socios en el negocio de las impresoras, la David and Lucille Packard Foundation, que en los últimos años ha financiado la fabricación del fármaco abortivo RU-486 y varias iniciativas de control poblacional.

 

Episcopado reitera compromiso con Colombia en medio de crisis

BOGOTÁ, 13 Mar. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) reiteró su intención de denunciar y proclamar en medio de la crisis socio-económica que afecta al país.

El Presidente del Episcopado y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, señaló que la Iglesia seguirá pronunciándose sobre los problemas que detienen el progreso del país y que desesperan a los colombianos, como el terrorismo, el secuestro, los despidos masivos, las dificultades para acceder a la educación y a la salud, y las políticas de servicios públicos.

Durante la instalación de la asamblea, Mons. Giraldo Jaramillo, indicó que la Iglesia no puede callar frente a lo que está sucediendo. "Hay despidos masivos cuando abunda el desempleo; también falta de oportunidades para la educación; inmensas dificultades en la atención en salud; pobreza, y tragedia de tantas familias frente a las políticas que rigen los servicios públicos", denunció.

En medio de la 70º asamblea plenaria del Episcopado, que en los últimos días reunió a más de 80 obispos de todo el país, el Arzobispo de Bogotá y nuevo Cardenal Pedro Rubiano Sáenz también pidió al gobierno de Venezuela su "solidaridad para que no haya impunidad" en el caso de José María Ballesta, involucrado con el secuestro del avión de Avianca perpetrado en 1999 y capturado en el vecino país.

Por su parte, Mons. Fabio Suescún, que asumió su cargo de obispo castrense, indicó que trabajará "para que el Ejército respete los derechos humanos y para que los soldados actúen como cristianos auténticos".


Arquidiócesis salvadoreña pide a familias ayudar en construcción de viviendas

SAN SALVADOR, 13 Mar. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de El Salvador exhortó a las familias salvadoreñas a ayudar en la construcción de viviendas temporales para los miles de damnificados por los terremotos antes que llegue la estación de lluvias en mayo próximo.

Mons. Fernando Sáenz Lacalle, Arzobispo local, señaló que la contribución puede efectuarse a través de la Iglesia y otras instituciones benéficas como Caritas.

"Vamos a hacer el esfuerzo, ojalá no tengamos ninguna familia sin techo para cuando llueva, pero también debemos preocuparnos por la reconstrucción física y moral del país", manifestó.

El Arzobispo agradeció a la comunidad internacional el aporte de 300 millones de dólares en donaciones, y 700 millones de dólares en nuevos préstamos para ayudar al país en su reconstrucción civil.

En esta línea, el Prelado indicó que la reconstrucción de El Salvador debe convertirse en una generación de fuentes de empleo "dignos y bien remunerados" para facilitar que las personas afectadas puedan reconstruir su vida personal y familiar de la mejor manera.

Actualmente, la Iglesia en El Salvador financia siete mil viviendas provisionales en el departamento de Cuscatlán, en la zona central del país; mientras que Caritas hace lo mismo en Santiago de María donde se construirán viviendas para 1238 familias.

Por su parte, el Comité de Emergencia Nacional, (COEN), informó que se ha previsto cuatro temporales para la próxima estación lluviosa, que se prolonga hasta el mes de octubre, por lo que se ha diseñado un plan de mitigación de riesgos debido a que los terremotos han dejado en alto grado de vulnerabilidad gran parte del territorio nacional.

Más información

Cáritas construirá ocho mil viviendas en El Salvador

 

Un millón de niños se prostituyen en América Latina

ROMA, 13 Mar. 01 (ACI).- Por lo menos un millón de niños latinoamericanos se prostituyen anualmente, según afirmó el Director regional de América Latina de Casa Alianza, Bruce Harris.

En efecto, Harris también aseguró que ningún gobierno de Centroamérica y Sudamérica ha cumplido con los compromisos asumidos 5 años atrás en el "I Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de la Niñez", celebrado en Estocolmo, Suecia.

Durante el foro realizado en San José de Costa Rica, preparatorio para el II Congreso Mundial sobre el tema, expertos y miembros de ONGs de la región analizaron la situación y graves consecuencias del "abuso, incesto, prostitución y pornografía infantil, así como también turismo sexual con menores, venta y tráfico de niños con fines sexuales".

"El panorama es lúgubre porque la globalización económica ha empobrecido a la mayoría de naciones del área y así ha facilitado un incremento en la prostitución infantil", agregaron.

La Convención de los Derechos del Niño fue firmada por 119 naciones en 1991, con el compromiso oficial de detener en sus respectivos territorios la explotación sexual.

Los países reiteraron su compromiso en 1996 (Estocolmo), al firmar la Declaración Contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños.

Sin embargo, los resultados han sido nulos y hasta nefastos, elevándose considerablemente el número de menores que se prostituyen en los últimos dos años, impulsada, en muchos casos, por sus propios padres y familiares quienes se ven sumidos en la miseria y encuentran en esta práctica su única forma de subsistir.

"La explotación sexual de menores ha llegado a tal punto que acabamos de descubrir, por ejemplo, una red que prostituía niñas centroamericanas en Tapachula, México", concluyeron.

 

Amor hasta la cruz: los edificantes testimonios de los mártires españoles

ROMA, 13 Mar. 01 (ACI).- Cuando Juan Pablo II beatificó a 233 mártires de la Guerra Civil Española, millones de personas en todo el mundo se estremecieron al escuchar el relato del Pontífice sobre tres de los nuevos beatos. Con el paso de las horas, la patria de los mártires y toda Europa encuentran en los principales medios de prensa una sucesión de testimonios que conmueve hasta los más escépticos.

"¿Cómo no conmovernos profundamente al escuchar los relatos de su martirio?", cuestionó el Pontífice durante su homilía en la Plaza de San Pedro para inmediatamente relatar la historia de la anciana María Teresa Ferragud quien "fue arrestada a los 83 años de edad junto con sus cuatro hijas religiosas contemplativas".

"El 25 de octubre de 1936, fiesta de Cristo Rey, pidió acompañar a sus hijas al martirio y ser ejecutada en último lugar para poder así alentarlas a morir por la fe. Su muerte impresionó tanto a sus verdugos que exclamaron: ‘Ésta es una verdadera santa’", explicó el Papa.

El Pontífice también se refirió al joven sacerdote Germán Gozalbo, de 23 años, "que fue fusilado sólo dos meses después de haber celebrado su primera Misa, después de sufrir un sinfín de humillaciones y malos tratos".

Carta de amor

El Santo Padre recordó también que "no menos edificante fue el testimonio de Francisco Castelló Aleu, de 22 años, químico de profesión y miembro de la Acción Católica que, consciente de la gravedad del momento, no quiso esconderse sino ofrecer su juventud en sacrificio de amor a Dios y a los hermanos, dejándonos tres cartas, ejemplo de fortaleza, generosidad, serenidad y alegría, escritas antes de morir a sus hermanas, a su director espiritual y a su novia".

El lunes, el diario ABC de Madrid contó que lo que el Papa no mencionó es que "esas cartas hicieron saltar las lágrimas a su predecesor, Pío XI. En la misiva a su novia, María Pelegrí, el joven alicantino de origen catalán termina confesando: «No puedo sentir pena alguna por mi suerte. Una alegría extraña, interna, intensa, fuerte, me invade. Quisiera hacerte una carta triste de despedida pero no puedo. Estoy todo envuelto en ideas alegres, como de un presentimiento de la gloria»".

Poesía de vida ante la muerte

Otro de los documentos publicados por el diario es el poema escrito por el sacerdote de Enguera, José Aparicio Sanz, líder del grupo de nuevos beatos, horas antes de su fusilamiento. Con 56 versos, el Padre Aparicio Sanz escribió su última oración.

"Tú que el ejemplo de morir nos diste;

Tú, que has sido Maestro de humildad;

Tú, que la muerte más cruel sufriste,

dame, Señor, serenidad.

Que cada bala que en mi cuerpo claven

más me aproxime a Ti, Señor;

mis heridas sean bocas que te alaben

con el místico fuego de tu ardor".

Este poema, junto con otros textos de los nuevos beatos, está incluido en un libro que permitió a los peregrinos que llegaron a Roma acompañar la ceremonia.

Las reliquias se sumaron al recuerdo vivo de los mártires en momentos como la presentación de ofrendas que corrió a cargo de familiares de los nuevos beatos, incluyendo la hija de Carlos Díaz Gandía, un comerciante de Onteniente fusilado a los 28 años; los hijos de Ismael Escrihuela Esteve, labrador de Tavernes de Valldigna, fusilado a los 34; de Vicente Galbis Girones, abogado de Onteniente, fusilado a los 26; y de Pascual Torres Lloret, un constructor de Carcagente, fusilado cuando tenía 51 años de edad.

Martirios familiares

Según el ABC, además del caso de María Teresa Ferragud, que murió junto a sus cuatro hijas, en este grupo de nuevos beatos hay varios testimonios de martirio de miembros de una misma familia ejecutados juntos.

"Herminia Martinez Amigó fue fusilada junto a su marido mientras ambos declaraban su fe. El abogado y periodista Pablo Meléndez, director de «La Voz de Valencia», de 60 años, fue fusilado junto con Alberto, uno de sus diez hijos, que se inmoló en lugar de una persona casada. María Ximéz Ximénez fue acribillada junto con su hijo de cinco años, discapacitado por una parálisis infantil", indicó el diario.

Testimonios de perdón

Además de estas historias de entrega total por la fe, hay varios relatos que hablan de la misericordia y el perdón que los nuevos beatos vivieron en sus últimos momentos.

Aparece una vez más el Padre Aparicio Sanz quien abrazó afectuosamente a los milicianos que le iban a matar y después, junto con sus compañeros, quiso recibir la descarga de rodillas.

Otro sacerdote, el Padre Carmelo Sastre Sastre en cambio, estuvo a punto de ser fusilado por la espalda. Lo propuso uno de los milicianos explicando a sus compañeros que no quería le viera la cara "porque este hombre ha ayudado mucho a mi padre y no podré resistir su mirada". Sin embargo su propuesta fue desecha, el Padre Sastre recibió la descarga de frente, les miró con cariño a todos y, antes de morir, les dijo que les perdonaba.


Recomienda esta página
| Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias