Noticias del 9-1-2001

Evaluación: El Jubileo superó las expectativas más optimistas

VATICANO, 9 Ene. 01 (ACI).- El Cardenal Roger Etchegaray y el Arzobispo Crescenzio Sepe, Presidente y Secretario general del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000 respectivamente, realizaron una evaluación del Jubileo al comentar, en una conferencia de prensa, la carta apostólica "Novo millennio ineunte" con la que el Papa Juan Pablo II cerro el año jubilar.

El Cardenal Etchegaray afirmó que con esta nueva carta es "como si estuviésemos ante un tríptico", en el que el centro está constituido "por la contemplación del rostro de Cristo"; y que en una de las otras dos partes "se leen los eventos que han caracterizado este Jubileo", cada uno de ellos con un mensaje evangélico particular; mientras que en la tercera parte se presenta un programa referido a la vida de la Iglesia que nos abre a un futuro de esperanza.

"La imagen que domina es la misma que abre la carta de Juan Pablo II ‘duc in altum!’, es necesario ‘remar mar adentro’", afirmó el Cardenal.

Por su parte, Mons. Sepe dio algunos datos y resultados del Año Jubilar, subrayando que "las presencias han ido mucho más allá de las previsiones más optimistas". Se ha registrado, por ejemplo "un gran incremento, respecto a 1999, de las llegadas de los países del Este de Europa", y además "el análisis detallado de los flujos de llegadas por categorías de edad, regiones y áreas geográficas de procedencia confirman que el Gran Jubileo ha afectado a todos".

El secretario del Comité citó entre otras cosas las 21 peregrinaciones nacionales, las 150 de diócesis italianas y 50 extranjeras, a las que hay que añadir las treinta jornadas jubilares y los cien peregrinajes de categorías diversas.

Por otro lado, explicó también que han celebrado por primera vez el Jubileo países como las ex repúblicas soviéticas de Asia Central, Corea del Norte y China continental, mientras que en Sudán 10 mil jóvenes celebraron en Jartum su jubileo coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud de Roma.

"Hay que afirmar que este gran acontecimiento espiritual ha tenido y tendrá todavía reflejos sociales importantes", afirmó el Prelado y citó los llamamientos del Papa en favor de la condonación de la deuda internacional, de la justicia social, de la defensa de la naturaleza y de la condición de los presos.

"Quiero desmentir la idea de que estos temas hayan carecido de resultados. Muchos países entre ellos Italia y también Suiza y Noruega han aprobado leyes encaminadas a reducir o en algunos casos a suprimir totalmente la deuda que con ellos han acumulado las naciones más desafortunadas", agregó el Prelado.

El Arzobispo concluyó afirmando que en conjunto, también ha sido positiva la respuesta al llamamiento para un gesto de clemencia en favor de los detenidos. "Han llegado iniciativas concretas por lo menos de una decena de países, de España a Nigeria, de Malawi a Chile, a la India y Madagascar", afirmó.

Asimismo, Francesco Silvano, delegado de telecomunicaciones e informática, recordó que durante el año jubilar se creó una red intranet mediante la cual se han podido conectar todos los continentes mediante su puesta en funcionamiento en las nunciaturas apostólicas y conferencias episcopales.

Carlo Balestrero, delegado de administración, abordó por su parte el tema de los gastos de la organización jubilar y puntualizó que aunque no había todavía datos precisos del cierre del balance, la gestión ha apuntado al máximo ahorro y se ha tenido siempre presente que el eventual saldo activo se destinaría a una obra de caridad indicada por el Santo Padre.

Finalmente, Angelo Scelzo, coordinador de las publicaciones, se refirió al objetivo primario de la Oficina de Comunicación y Documentación, que es crear un sistema de información dedicado a los temas del Gran Jubileo del que han formado parte las publicaciones "Tertium Millennium", "Diario del Peregrino" y el boletín cotidiano de noticias enviado a los principales órganos de información.

Más información

Puede leer la homilía papal en la Misa de Clausura del Jubileo en

http://www.aciprensa.com/Jubileo/homilia2001.htm

El Pontífice explica por qué escribe la Carta Novo Millennio Ineunte

http://www.aciprensa.com/Jubileo/carta.htm

Cual roca firme, Juan Pablo II clausura el Jubileo del 2000

http://www.aciprensa.com/Jubileo/clausura.htm

Cifras del Jubileo rompieron todos los pronósticos

http://www.aciprensa.com/Jubileo/estadisticas.htm

 

El Papa recibió la Medalla de Oro del Congreso norteamericano

VATICANO, 9 Ene. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a una delegación de parlamentarios del Congreso de los Estados Unidos de América que le entregaron la medalla de oro del Congreso como reconocimiento del compromiso del Pontífice en defensa de la dignidad del ser humano.

"No es propio del Sucesor de Pedro buscar honores pero acepto con alegría la 'Congressional Gold Medal' como un reconocimiento de que en mi ministerio ha resonado una palabra que ha podido tocar todos los corazones. Me he esforzado en proclamar la palabra de Dios que ya en la primera página de la Biblia nos dice que el hombre y la mujer fueron creados a su imagen y semejanza", dijo el Pontífice.

El Santo Padre agregó que de esta gran verdad "mana cuanto la Iglesia dice y hace para defender la dignidad y promover la vida humana. Es una verdad que contemplamos en la gloria de Jesucristo, el Hijo de Dios, crucificado y resucitado de entre los muertos. En los años de mi ministerio, pero especialmente durante el Año Jubilar apenas terminado, he invitado a todos a dirigirse a Jesús para descubrir en maneras nuevas y profundas la verdad del ser humano".

El Papa explicó que la medalla representa "un signo de que vosotros, como legisladores reconocéis la importancia de defender la dignidad humana sin compromisos, de manera que vuestra nación no deje de cumplir con sus grandes responsabilidades en un mundo donde los derechos humanos se ignoran tan a menudo".

 

El Papa acepta en principio invitación a visitar Brasil

RIO DE JANEIRO, 9 Ene. 01 (ACI).- El Papa aceptó en principio la invitación de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) para cerrar las celebraciones por los 500 años de la Evangelización del país, así como para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la entidad en julio.

Según informó el Secretario General de la CNBB, Mons. Raymundo Damasceno Assis, la aceptación de la invitación ha quedado supeditada al estado de salud del Pontífice, y a la propuesta de programa que la presidencia del episcopado brasileño presentará al Santo Padre durante una visita a Roma en mayo.

"Podemos hablar de la posibilidad de que el Papa venga por cuarta vez al Brasil, porque hay señales positivas de que eso ocurra, pero la confirmación definitiva recién se conocerá en mayo", dijo el Arzobispo de Campinas, Mons. Gilberto Pereira Lopes, quien también invitó a Juan Pablo II para participar del 14º Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar en esta arquidiócesis paulista del 19 al 22 de julio.

La clausura del año de celebraciones por los 500 años de la Evangelización del Brasil concluyen formalmente en abril, los obispos prefirieron plantear la visita en julio, cuando las condiciones serán más favorables.

Mons. Gilberto señaló que el número de fieles participantes del Congreso Eucarístico subiría sensiblemente si el Pontífice confirma su presencia en el evento. Ante esta eventualidad, los organizadores están programando la construcción de una gran explanada que permita recibir a mucha más gente de la prevista.

Más información

Santa Sede recibe invitación para que el Papa visite Brasil

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/notic1040.htm#4

 

Cardenal Rivera anuncia "Nueva Evangelización" para México

MÉXICO DF, 9 Ene. 01 (ACI).- Al concluir el Gran Jubileo del 2000, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, dio a conocer un nuevo Plan Pastoral que pone el acento en una nueva evangelización que se proyecte en la sociedad mediante la promoción de la justicia, la fraternidad, la libertad y la solidaridad.

El Cardenal entregó el documento de 42 páginas a su equipo de colaboradores, religiosos y laicos, señalando que "la Iglesia ha entendido que su misión, como servicio de la caridad, se manifiesta en un compromiso por la justicia, la paz, los derechos humanos y la solidaridad".

Durante la entrega del texto, el Purpurado señaló que la ausencia de Dios es lo que ocasionó en el mundo, durante el siglo que termina, "ríos de lágrimas y sangre". "La negación de Dios creó en el siglo pasado la tiranía de los ídolos, que se manifestó en la glorificación de una raza, de una clase, del Estado, de la nación y del partido", agregó.

En compañía de los cinco obispos auxiliares de la arquidiócesis, el Cardenal Rivera Carrera advirtió que "al expulsar a Dios de nuestras realidades humanas perdemos el rumbo, nos deshumanizamos y se deshacen los valores que hacen posible la convivencia ciudadana".

Al evaluar los frutos del año jubilar, el Cardenal agradeció a Dios por la masiva participación de fieles, a quienes exhortó a estrechar la comunión con Dios, pues "la fe no se impone, es una invitación, un regalo que Dios nos ofrece y que supone la aceptación libre y generosa de nuestra parte".

El Plan Pastoral 2001, reitera también la disposición de la Iglesia de ayudar a los más necesitados, relacionándose "de forma habitual", por ejemplo, con vecindades, cárceles, hospitales, asilos, según las condiciones de cada lugar.

Otro punto que destaca es la participación de la comunidad católica en iniciativas encaminadas a la promoción de la educación, la defensa de los derechos humanos y de los valores evangélicos.

"El reto es grande: llevar el Evangelio a la realidad urbana, no de una manera decorativa, como un barniz superficial, sino de manera vital, en profundidad y hasta sus mismas raíces", concluye el documento.

 

Ecuador celebra ordenación de cinco nuevos sacerdotes

QUITO, 9 Ene. 01 (ACI).- Como fruto de la clausura del Jubileo, cinco diáconos del Seminario Mayor de Guayaquil, provenientes de diversas partes del país, fueron ordenados sacerdotes para enfrentar los desafíos de la evangelización en el tercer milenio.

Faris Magallanes, Manuel Malavé, José Antonio Mendoza, Jacinto Ramírez y Robert Sabando recibieron el sacramento del orden sacerdotal de manos del Arzobispo de Guayaquil, Mons. Juan Larrea Olguín, quien sostuvo durante la homilía que "esta ordenación debe fomentar el ingreso de más personas al seminario, para aumentar así el insuficiente número de vocaciones de hoy en día en el país".

"Uno nunca está preparado para algo tan grande como esto, sin embargo nosotros nos disponemos a servir a los hombres con la ayuda de Dios", dijo Manuel Malavé, diácono de 31 años, oriundo de la Península de Santa Elena, minutos antes de la ceremonia.

"Hoy por la noche estaré en el Empalme, mi pueblo natal, para compartir mi primera ceremonia litúrgica con mi familia y con quienes crecí", comentó el ahora Padre José Mendoza. En efecto, después de la ordenación la mayoría de los nuevos presbíteros se dirigió a sus ciudades de origen para celebrar sus primeras Misas, como fruto temprano del Año jubilar recién clausurado.

 

Líder católico cubano llama a forzar una "consulta popular" en la Isla

LA HABANA, 9 Ene. 01 (ACI).- El líder católico laico Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ha lanzado un llamado a los cubanos a "despertar" y realizar acciones cívicas en demanda de una consulta popular sobre el destino del país.

En un mensaje titulado "El Despertar de los Cubanos"señala que "si muchos cubanos se liberan del miedo y de la falta de solidaridad, reclaman pacíficamente sus derechos y pedimos, todos unidos, una consulta popular, para que se pregunte al pueblo si quiere cambios o no; haremos un inmenso bien a la generación que nace, a nuestros hijos, a la Patria".

La liberación, dice también el documento, "es la palabra con la que deseamos la Paz, la felicidad, la prosperidad, la superación de los conflictos personales y sociales para todo los cubanos". "La Liberación no es algo que se pide, sino que se hace y se protagoniza; así se comienza a ser libre y a luchar por la libertad de todos", agrega.

Según Payá Sardiñas, "la realidad que vive Cuba clama por los cambios en todos los órdenes, todos lo saben, todos. Hablan de eso cada día, cada hora, en todas partes. La vida para la mayoría es un lamento y una añoranza constante. Quisiéramos que este mensaje no sea sólo de Año Nuevo, sino de todo el año, con la esperanza de que cada día daremos un paso más en el camino de la liberación".

Según el MCL, lo más grave de la situación actual es que el gobierno no ofrece soluciones y mantiene un discurso de guerra sin mostrar voluntad de cambios, mientras la vida en el país se deteriora.

El Movimiento sostiene también que hay dirigentes gubernamentales que desde posiciones de poder en Cuba, y algunos extranjeros, piensan que tienen garantizados sus privilegios, ganancias y ventajas a costa de esta situación. Sin embargo nadie puede aspirar a la estabilidad, presente o futura, apoyado en la corrupción y la opresión.

"Nadie puede aspirar a estabilidad despojando al pueblo de sus bienes y patrimonios mientras no tiene derechos. No es una amenaza, es una denuncia", dice, al respecto, el documento.

Sorpresa

Según analistas, el tono del documento es sorprendente por el lenguaje abiertamente crítico; y en particular por el llamado a la oposición interna a asumir posiciones más activas y pacíficas en favor de la democratización del país.

El MCL viene insistiendo en la idea de que los cubanos se engañan cuando le atribuyen "al tiempo" la solución de los problemas nacionales y los cambios que el país necesita.

El documento, en efecto, señala que los cubanos deben despertar y descubrir que ya los cambios se están dando, aunque no son en realidad los que el pueblo necesita. Esos cambios, indicó el MCL, pueden ser "una prolongación de la injusticia".

"Es hora de despertar. El mito de que no hay nada que hacer, por ser mito es una mentira", dice el MCL.

Más información

Arrestan sin motivo a líder disidente cristiano en Cuba

http://www.aciprensa.com/notic2000/enero/notic860.htm#3

 

Pruebas de milagro abrirían camino al altar a Obispo mexicano

MÉXICO DF, 9 Ene. 01 (ACI).- Las pruebas que confirmarían una curación milagrosa atribuida al ex Obispo de Saltillo, Mons. Jesús María Echavarría y Aguirre, fueron enviadas al Vaticano para iniciar el proceso de beatificación.

Las pruebas –guardadas en una caja sellada– corresponden a la curación inexplicable del médico Alberto de la Peña Rebonato, quien padecía de "gangrena terminal". Aunque a Mons. Echavarría y Aguirre se le atribuyen varios milagros, sólo en uno de ellos se tienen datos con los que se busca comprobar su participación.

Mons. Echavarría y Aguirre nació el 6 de julio de 1858 en San Pedro Bacubirito, Sinaloa. El 16 de diciembre de 1904 fue nombrado Obispo de Saltillo por el Papa Pío X.
En 1905 fundó el Seminario Diocesano del Sagrado Corazón y entre 1914 y 1918 se refugió en Estados Unidos por problemas con las autoridades civiles.

En las pruebas que se enviaron se explica que el Dr. Peña Rebonato estuvo al borde de la muerte, al grado que los médicos sólo le daban un dos por ciento de posibilidades de supervivencia.

La gangrena que padecía se agravó con una bacteria anaeróbica que lo mantuvo internado en un hospital local durante 28 días. El enfermo fue sometido a cinco cirugías y pese a los tratamientos el mal siguió avanzando.

 

Una capilla salva vidas de no-nacidos hispanos en el Bronx

NUEVA YORK, 9 Ene. 01 (ACI).- Una capilla en medio del Bronx, uno de los barrios más conflictivos del gran Nueva York, se ha convertido en un inesperado centro de defensa de la vida, al acoger a decenas de mujeres latinas embarazadas que están angustiadas o confundidas.

Un grupo pro-vida local decidió abrir una capilla con el Santísimo en la zona sur del Bronx, donde la población latina es alta. Rápidamente, la capilla se convirtió en un punto de encuentro y oración para jóvenes encinta angustiadas, usualmente debido a un embarazo no deseado.

La particular característica adquirida por la capilla ha sido destacada recientemente por "Catholic New York", el semanario oficial de la Arquidiócesis, y ya han surgido organizaciones católicas dispuestas a imitar la iniciativa en otras zonas del Bronx o en el barrio de Brooklyn.

La capilla fue inaugurada el pasado 12 de diciembre –fiesta de la Virgen de Guadalupe– por Mons Francisco Garmendia, Vicario del Bronk y además párroco de Santo Tomás de Aquino.

El centro ha sido construido por la organización pro-vida de inspiración católica Expectant Mother Care (EMC), conocida por proporcionar alternativas al aborto en toda la ciudad a través de 10 ciudades.

Más información

Puede visitar la dirección de Expectant Mother Care

http://www.expectantmothercare.org

 

Episcopado venezolano inaugura su LXXV Asamblea Ordinaria

CARACAS, 9 Ene. 01 (ACI).- Este domingo se inició la septuagésima quinta Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado Venezolano, que se realiza en la Casa Monseñor Ibarra, Sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y que concluirá el viernes 12 de enero.

La inauguración se llevó a cabo a las nueve de la mañana en el Salón de Conferencias, y contó con la presencia de los 44 Obispos participantes, presididos por Monseñor André Dupuy, Nuncio Apostólico de Su Santidad.

También estuvieron presentes Monseñor Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; Monseñor Ignacio Velasco, Arzobispo de Caracas y primer vicepresidente; Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo electo de Maracaibo y segundo vicepresidente; y Monseñor José Sánchez Porras, Obispo Castrense electo y Secretario General de la CEV.

En la inauguración el Nuncio Apostólico, ofrecerá las palabras de apertura, posteriormente el Presidente de la CEV expondrá una visión panorámica del país continuando con el Secretario General, quien rendirá el informe económico del año 2000.

A lo largo de la semana se tratarán temas como el Concilio Plenario de Venezuela –iniciado el pasado 26 de noviembre– y el trabajo de Cáritas con los damnificados de la tragedia de diciembre de 1999; se espera la acostumbrada visita del Ministro de Relaciones Interiores y, para concluir, el sábado 13 se llevará a cabo en la capital zuliana la toma de posesión de Monseñor Ubaldo Santana como Arzobispo Electo de Maracaibo.

 

Inauguran capilla erigida con restos de fábrica de textiles en Uruguay

MONTEVIDEO, 9 Ene. 01 (ACI).- Los pobladores de la Estancia San Alberto ya no tendrán que hacer viajes de hasta 50 kilómetros para asistir a Misa, porque desde ahora cuentan con su primera capilla, erigida en y con los restos de una antigua fábrica de textiles.

La Capilla Virgen de la Rueca está ubicada a 47 kilómetros de la ciudad Melo en Palleros, sexta sección de Cerro Largo y fue construida con la ayuda de la familia Steverlyinck, propietaria del complejo industrial que inspiró la construcción de la iglesia.

Stanislav Steverlynck, uno de los principales pobladores de la Estancia San Alberto, recordó que desde que llegó al establecimiento hace dos años le preocupó la inexistencia de una iglesia en la región. Esto le obligaba a viajar a Melo haciendo grandes traslados y pensó que lo mismo le sucedería a otros cristianos de la zona.

La nueva capilla hace honor a su nombre por donde se le mire. Cuenta con una imagen en yeso del Vía Crucis –ubicada en la pared del fondo del altar–, que antes estuvo en Textil Uruguaya S. A. El soporte del altar corresponde a una pieza de una máquina de teñir hilados de la referida fábrica. Los candelabros ubicados encima del mismo eran los conos donde se ponía el hilo.

Los bancos de la Capilla son los que se utilizaban en el comedor de la industria, y en un rincón del templo está ubicada la imagen en yeso de la Virgen de la Rueca que no sólo estuvo también en la fábrica sino que da el nombre a la Capilla rural.

Los pequeños vitraux, el sagrario, una araña y las campanas fueron mandadas hacer especialmente. La Capilla fue bendecida por el Obispo de la Diócesis de Melo y Treinta y Tres, Mons. Luis del Castillo, quien celebró una Misa especial.

Según Mons. del Castillo en su Diócesis hay más de 100 capillas. "Este lugar físico es donde marcamos la presencia de Dios", dijo el Obispo y precisó que "él nos invita a hacer también entre nuestras casas cosas que recuerden su presencia. Será un lugar de convocatoria que beneficiará a los trabajadores del campo".

 

Masacran a familia que practicaba ritos umbandas

BUENOS AIRES, 9 Ene. 01 (ACI).- El extraño crimen de una familia de curanderos umbandas registrado en la localidad de Luján, ha despertado nueva polémica en torno a estos ritos.

Las víctimas fueron identificadas como Mario Luis Zarnic, de 31 años, su esposa, Viviana Karina Reposi, de 32, y sus hijos Esteban Alejandro, de 9, y Julián Jesús, de 8. Todos eran uruguayos. Los cuerpos fueron hallados en un pozo ciego y habrían sido asesinados hace más de un mes.

Según el comisario Andrés Honorato, jefe de la división Homicidios de la Bonaerense, se ha descartado que el motivo del crimen sea un robo pero se contempla una eventual relación con las prácticas umbanda y de curanderismo en las que, según los vecinos, estaba involucrada la familia.

Además de los motivos del crimen, las autoridades se preguntan cómo se salvó de la masacre la tercera hija del matrimonio, una bebé de ocho meses que apareció abandonada en un descampado. Los investigadores sospechan que esto podría explicarse por creencias religiosas.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias