Noticias del 11-09-00

Vaticano reitera su apoyo a proceso de paz en Colombia

BOGOTÁ, 11 Set. 00 (ACI).- El Secretario del Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, afirmó que el Vaticano reitera su total apoyo a los procesos de paz en Colombia "haciendo votos para que esta campaña progrese".

En declaraciones a la emisora radial colombiana "Caracol" desde la sede de la ONU en Nueva York, el Cardenal Sodano señaló que la preocupación de la Iglesia católica por la situación de violencia que vive Colombia es "grande y alarmante".

Frente a esto, el Purpurado hizo "un llamado a las partes en conflicto para que acuerden decretar el cese del fuego tan pronto como sea posible".

Asimismo, el Card. Sodano felicitó la labor de la Iglesia en Colombia como agente activa en el proceso de paz entre el gobierno del presidente Pastrana y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y alentó a feligreses y pastores a continuar trabajando por la paz.

El martes pasado, las FARC dejaron en libertad al P. Gerardo Sanín tras mantenerlo secuestrado durante siete días; mientras que el P. Guillermo Correa permanece cautivo desde hace varias semanas en poder de un grupo delictivo no identificado.

Varios sacerdotes integran las comisiones gubernamentales y cívicas que participan del proceso de paz en Colombia, ya que la Iglesia es la institución que goza mayor credibilidad en dicho país.

Más información

Mons. Giraldo advierte contra el pesimismo en Colombia

Sacerdote liberado por guerrilla dice que no cree en voluntad de las FARC

 

Roma se prepara para acoger a 5 millones más de peregrinos por Jubileo

ROMA, 11 Set. 00 (ACI).- Cinco millones de peregrinos jubilares colmarán las calles y templos de Roma entre septiembre y noviembre próximo para participar de los distintos Jubileos que se aproximan, según informó oficiales de la Ciudad Eterna.

Con los jóvenes de regreso a la escuela, los oficiales romanos están coordinando todo lo necesario para recibir a los peregrinos durante los siguientes tres meses, ya que la mayoría de ellos pasan los 65 años de edad, y provienen de ciudades italianas, países del oeste europeo, Asia, entre otros.

Hace pocos días, los organizadores del Jubileo 2000 recibieron la noticia de que un numeroso grupo de peregrinos asiáticos visitará Roma en las próximas semanas.


Más información

Visite nuestra sección especial dedicada al Jubileo 2000

 

Juan Pablo II evitó guerra Argentina-Chile, afirma Card. Laghi

ROMA, 11 Set. 00 (ACI).- El Cardenal Pío Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y ex Nuncio en Argentina, afirmó que la oportuna intervención de Juan Pablo II fue la que evitó una guerra entre este país y Chile en 1978.

En declaraciones durante un seminario científico internacional celebrado en la ciudad italiana de Chieti, el Cardenal Laghi aseguró que algunas semanas después de convertirse en Papa, Juan Pablo II intervino en el conflicto por el Canal de Beagle.

"En 1978 estaba en Argentina, que acababa de ganar el Mundial de fútbol, no había quién la parara", recordó.

El Purpurado indicó que "el Tribunal Internacional de La Haya había asignado a Chile tres islas en la desembocadura del Canal de Beagle, con lo que este país se proyectaba hacia el Océano Atlántico y la Antártida, pero los argentinos no querían perder su influencia en aquella área".

"Siempre había estado en vigor el principio bioceánico, a saber, el Pacífico a Chile y el Atlántico a Argentina , por lo que los dos países querían entrar en guerra. Entonces, el 22 de diciembre, Juan Pablo II invitó a los dos países a detenerse. Paramos la guerra en las últimas horas a disposición", concluyó.

 

Presentarán libro de Mons. Lozano Barragán sobre "Teología y Medicina" en Lima

LIMA, 11 Set. 00 (ACI).- La Asociación Vida y Espiritualidad presentará en Lima el libro "Teología y Medicina" escrito por Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios.

El evento se llevará a cabo el día viernes 15 de setiembre a las 7:30 de la noche en el Auditorio del Colegio Médico del Perú, ubicado en el distrito de Miraflores. El ingreso será libre.

El libro Teología y Medicina, de 307 páginas, es una importante colección de reflexiones sobre numerosos temas referidos a la salud humana en la que se manifiesta la preocupación constante de la Iglesia por iluminar con la luz de Cristo la realidad de la enfermedad y el sufrimiento.

A lo largo de las páginas Mons. Lozano ofrece sugerentes reflexiones sobre el ministerio de la salud desde la fe, abordando temas de indudable actualidad y ofreciendo sobre ellos la reflexión oportuna para comprender la aproximación católica.

En la obra, el Arzobispo, el Arzobispo mexicano pasa revista los conceptos de "salud" y "dolor"; explora los contenidos la cultura de la muerte y la cultura de la vida a la luz especialmente de la Fides et ratio y de la Ecclesia in America; aborda el tema de los hospitales y del papel que les corresponde al Sacerdote, al Médico, a la Enfermera, al Farmacéutico y al Voluntariado.

Mons. Lozano explora también las Enfermedades emergentes, la Droga y el SIDA.

 

Argentinos organizan "Semana Jubilar de la Educación"

BUENOS AIRES, 11 Set. 00 (ACI).- "Recrear y renovar desde la educación el mundo actual" es el objetivo principal de la Semana Jubilar de la Educación que organiza la Vicaría Episcopal de Educación de Argentina, y que se iniciaron en la capital ayer domingo.

Según explicó el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, la "Semana Jubilar de la Educación será un momento distinto para reflexionar, crecer en la comunión y renovar nuestros corazones para que la misión que Jesús nos encomendó llegue más pura y fuete a cada chico, a cada joven y a cada familia".

Para ello, continuó el Prelado, "es necesario dinamizar la acción educativa transformadora en nuestra sociedad".

Mons. Bergoglio indicó que desde este espacio de reflexión, la Vicaría quiere "plantear el desafío de una educación inserta en los valores, capaz de generar confianza, esperanza y solidaridad para educar hombres y mujeres para el nuevo milenio".

"Es también una manera de compartir la alegría de la presencia de Cristo con nosotros en este año Jubilar", precisó.

Programa

Las actividades programadas para esta educativa semana se iniciarán con la celebración Jubilar de los Educadores que se llevará a cabo en la Plaza San Pedro, Roma, para luego sostener un encuentro con el Papa Juan Pablo II.

El lunes 11, día del Maestro, se llevará a cabo la entrega de premios "Juntos Educar 2000" en el auditorio de la Fundación Río, en la capital bonaerense. El mencionado premio es un reconocimiento de la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires para promover, alentar y reconocer a personalidades e instituciones que han contribuido con emprendimientos y desarrollos destacados a favor de la cultura y la educación.

Para el martes 12 se ha programado las "Jornadas Educativas Interdisciplinarias" que se realizará en cada colegio de la capital.

El miércoles 12 es la celebración Jubilar de los Educadores, y en el cual docentes y responsables de centros educativos participarán de la "Jornada de reflexión y celebración de los educadores", que se llevará a cabo en el estadio Obras Sanitarias. Durante la jornada, cada colegio participante hará una breve presentación para luego continuar con la Misa presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, un homenaje a los docentes y se concluirá con la participación de artistas y delegaciones de todo el país

El jueves 14 se ha programado la "Jornada de reflexión para Agentes de Pastoral", donde el Dr. Frances Torralba i Roselló expondrá su conferencia magistral "Nuevo paradigma en la enseñanza de la fe". En la jornada del viernes 15 se tendrá el programa "La escuela sale al barrio", donde docentes y responsables de centros educativos nos comentarán sus propuestas y experiencias de servicio a la comunidad.

Los días sábado 16 y domingo 17 será la "Fiesta de las Familias" en el Parque de la Ciudad. La Vicaría ha hecho una invitación especial y gratuita a todas las familias de las escuelas para participar en juegos, actividades y espectáculos varios.

 

Asociación de Mujeres por la Vida del Brasil tendrá "cumbre" en Rio de Janeiro

RIO DE JANEIRO, 11 Set. 00 (ACI).- El domingo 17 de setiembre, cientos de mujeres de todo el país se reunirán en la "Ciudad Maravillosa" para sostener, en el barrio de Humaitá, la Asamblea General de la Asociación Nacional de Mujeres por la Vida.


La presidenta de la Asociación, la profesora Maria das Dores Hipólito Pires, señaló que uno de los temas principales de la reunión será la discusión de métodos prácticos para frenar la ola de presión favorable a la legalización del aborto que, lamentablemente, encuentra un eco positivo en las autoridades.

La reunión, que se realizará de 9 de la mañana a 5:00 p.m. -hora local-, "procura demostrar que, al contrario de defender el ‘derecho’ de la mujer de matar a su propio hijo, la mujer brasileña no ha perdido su vocación a la maternidad, y que rechaza el aborto como un crimen repugnante".

Hipólito Pires ya ha recogido miles de firmas de mujeres contra el aborto en caso de violación. EL principal objetivo actualmente es la tristemente célebre "Norma Técnica" del Ministro de Salud que autoriza a los hospitales estatales a realizar abortos de bebés de hasta de cinco meses de gestados que hayan sido concebidos por violación.

 

Estudio revela grave situación de niñez en Guatemala

GUATEMALA, 11 Set. 00 (ACI).- En un reciente informe, la Arquidiócesis de Guatemala expresó su preocupación por la situación que enfrentan los niños en el país que en los últimos meses se han convertido en los más desnutridos de Latinoamérica.

La Arquidiócesis reveló que 8 de cada 10 niños sufren de algún grado de desnutrición, mientras que dos millones de niños trabajan para vivir.

"Los niños siguen muriendo de desnutrición, enfermedades que pueden prevenirse, o por realizar trabajos peligrosos", señaló el reporte.

Según el informe, Guatemala tiene un nivel de asistencia escolar de 58 por ciento, 11 por ciento menor que Haití, la nación caribeña más pobre que ocupa los últimos renglones en las tablas de desarrollo regional.

El informe también analizó la situación dejada por la guerra civil que duró 36 años y que cobró la vida de 200 personas, aumentando el número de niños huérfanos y desaparecidos.

 

Legislador pide establecer pena de muerte en Honduras

TEGUCIGALPA, 11 Set. 00 (ACI).- Gran sorpresa ocasionó en el Congreso la propuesta del diputado, Antonio Flores, quien hace unos días presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo principal establecer la pena de muerte en el país.

El diputado Flores -quien presentó el proyecto de ley que conllevaría la reforma de la Constitución- explicó que su intención es disminuir con esta reforma la ola de secuestros, asaltos y crímenes no esclarecidos que azota al país.

"Ha llegado el momento que los hondureños nos armemos de valor para la delincuencia tomando medidas y una de ellas es la pena de muerte" dijo Flores y agregó que "no es posible que nos quedemos cruzados de brazos sin hacer nada para esta ola de delincuencia que amenaza con arrollar toda nuestra estructura económica y sus instituciones políticas, jurídicas y sociales".

Según fuentes del Congreso el proyecto fue recibido fríamente en los círculos tanto de la oposición como del oficialismo.

Además informaron que antes de aprobar este proyecto tendría que resolverse la situación internacional de Honduras que es suscriptora de acuerdos que prohíben la pena de muerte.

Hasta el momento la Iglesia en el país no se ha pronunciado sobre el tema, pero se espera su pronta reacción.

 

Sacerdotes australianos asistirán a feligreses en las calles durante juegos olímpicos

SYDNEY, 11 Set. 00 (ACI).- Faltando pocos días para los Juegos Olímpicos Sydney 2000, la Iglesia católica en el país ha decidido colocar "módulos misionales" en las calles de la capital liderado por más de 20 sacerdotes a fin de proveer ayuda y asistencia espiritual para evitar que los fieles se alejen de la Iglesia y de Dios por causa de los juegos.

Según informaron voceros del arzobispado local, las expectativas por los juegos olímpicos en Australia es muy grande, y las últimas encuestas de opinión mostraron que el 98% de australianos asistirá a por los menos dos eventos deportivos.

"Estos son motivos suficientes para pensar que los fieles podrían alejarse de los templos, y no participar de la Eucaristía, considerando además que de cuatro australianos, uno es católico", agregaron.

Frente a esto, el arzobispado ha decidido colocar estos módulos para que entre otras cosas, distribuyan códigos de conducta basados en la moral cristiana a los turistas extranjeros.

También, los voceros indicaron que se realizarán cánticos y ceremonias eclesiásticas en locales próximos a los estadios donde se llevan a cabo los juegos olímpicos.

Casi todos los boletos para los principales eventos ya han sido vendidos; mientras que la televisión local y las principales cadenas internacionales se preparan para realizar una cobertura total de la competencia.

Por otro lado, el comité organizador olímpico señaló que no se permitirá que otros grupos religiosos, ideológicos o políticos se acerquen a los eventos olímpicos en una radio de 3 kilómetros alrededor; sólo la Iglesia católica goza de dicho privilegio.

 

Víctimas de atentado terrorista en Irlanda incluyeron a dos mellizos por nacer

DUBLIN, 11 Set. 00 (ACI).- Según lo explicó el coronel John Leckey en un informe presentado sobre el atentado terrorista efectuado en 1998 en Omagh, Irlanda del Norte, no habrían sido 29 las víctimas como se informó luego del acontecimiento, sino que ascenderían a 31 por incluir a una mujer que estaba embarazada de dos mellizos.

En declaraciones a la prensa, el coronel afirmó que "como consecuencia de la explosión 29 personas murieron, incluyendo a una mujer de 30 años que tenía 34 semanas de embarazo y esperaba a dos niñas".

"Las niñas no nacidas también murieron como resultado de la explosión. ¿Quién puede negar que el número de las víctimas es ahora 31?", agregó Leckey.

El caso de las mellizas está siendo tratado por Avril Monaghan, miembro de una de las tres generaciones de la misma familia asesinadas en el atentado, quien fue citado por los abogados junto con los familiares de 21 víctimas.

Asimismo, Barry Fox, quien actúa también en nombre de la familia Monaghan, presentó una petición para que las dos niñas por nacer sean reconocidas en el proceso judicial abierto en el estado.

"Las niñas no nacidas tienen que ser consideradas como seres humanos en su totalidad", afirmó el abogado y explicó que "la familia se siente muy preocupada porque todavía no se reconoce debidamente la situación de las mellizas".

"Ellos sienten que eran parte de la familia tanto como todos los demás", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias