Noticias del 7-09-00

Seguimiento de Cristo exige donación total y sacrificio dice el Papa

VATICANO, 7 Set. 00 (ACI).- Con una audiencia de más de 40 mil peregrinos, el Papa Juan Pablo II explicó en la Audiencia General de este miércoles celebrada en la plaza de San Pedro que el seguimiento de Cristo implica una verdadera conversión y sacrificio.

El Santo Padre trató el tema "El cristiano, discípulo de Cristo", y afirmó que "el encuentro con Cristo cambia radicalmente la vida de una persona, la impulsa a la 'metanoia' o conversión profunda de la mente y del corazón y establece una comunión de vida que se convierte en seguimiento".

Asimismo, el Pontífice explicó que "las condiciones para recorrer el mismo camino de Jesús son pocas, pero fundamentales. El camino que Cristo propone es estrecho, exige sacrificio y el don total de sí".

"Es un camino que conoce las espinas de las pruebas y de las persecuciones. Es un camino que hace misioneros y testigos de la palabra de Cristo", agregó el Papa.

"El seguimiento no es un viaje cómodo por un camino llano. Puede haber momentos de desconsuelo como cuando en una ocasión 'muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con El'", afirmó el Santo Padre.

En su discurso, el Pontífice puso énfasis en que "la meta última del seguimiento es la gloria. El camino es el de la 'imitación de Cristo', vivido en el amor y muerto por amor en la cruz. El discípulo 'debe, por decirlo así, entrar en Cristo con todo su ser, debe 'apropiarse' y asimilar toda la realidad de la encarnación y de la redención para encontrarse a sí mismo'. Cristo debe entrar en él para librarlo del egoísmo y del orgullo".

"La cruz, signo de amor y de donación total, es por tanto el emblema del discípulo llamado a configurarse con Cristo glorioso", concluyó el Santo Padre.

 

Cardenal Rivera hace enérgico llamado a combatir grave pobreza en México

MÉXICO DF, 7 Set. 00 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo un enérgico llamado a las autoridades civiles y a los miembros de la Iglesia a responder a los desafíos del alarmante crecimiento del número de pobres en el país.

En un encuentro con hombres de prensa, el Purpurado señaló que "muchos de nuestros hermanos ya no están en la pobreza, sino en la miseria o en la pobreza extrema" y explicó que las diversas instituciones del país no deben competir, sino confluir armónicamente en el esfuerzo por resolver esta realidad. "Más que competir con la responsabilidad gubernamental o la sociedad civil en este rubro, la Iglesia Católica busca establecer relaciones maduras de colaboración y cooperación al servicio de los más necesitados", explicó.

El Cardenal Rivera explicó que en su servicio a los más pobres, la Iglesia "no busca perder su propia identidad ni tampoco hacer proselitismo entre los pobres", que de suyo se sienten unidos a la Iglesia.

"El servicio de la Iglesia Católica no ha de percibirse como suplencia de la actuación del gobierno, ni se debe pensar que la Iglesia no reconoce la autonomía e independencia de las organizaciones de la sociedad civil que han surgido muchas veces de la inspiración cristiana y que buscan la construcción de estructuras sociales más justas", explicó el Arzobispo Primado.

"El empobrecimiento -advirtió el Cardenal Rivera- se sigue dando aún cuando existen condiciones de crecimiento de la economía, lo cual nos compromete más en la búsqueda de la justicia y la fraternidad". En ese sentido, el Purpurado llamó a los católicos, especialmente a los fieles laicos, a crear "un rostro de Iglesia que sea misionera en la Ciudad de México a través de obras y gestos concretos de evangelización" .

Finalmente, el Cardenal Rivera Carrera señaló que "sin dejar de reconocer y alentar las obras de acción social que dependen de la responsabilidad gubernamental y de las que realiza la sociedad civil la Iglesia Católica conserva el derecho-deber de impulsar sus propias obras caritativas de asistencia, promoción y cambio social".

 

Una ley de seguro social reconoce al niño por nacer en estado norteamericano

WASHINGTON DC, 7 Set. 00 (ACI).- Una ley de bienestar social para los menores de edad aprobada en el estado norteamericano de Massachusetts ha incluido a los bebés por nacer, despertando el entusiasmo de las organizaciones de defensa de la vida y la ira de los abortistas.

La defensa y protección del no nacido adquirió rango de ley en Massachusetts cuando un juez estatal ordenó la hospitalización de una mujer embarazada para proteger la salud y la vida de su bebé por nacer. La decisión judicial se tomó buscando proteger al concebido, incluso sobre la voluntad de la madre, con lo que se sentó un importante precedente jurídico que abre las puertas al reconocimiento de la personalidad humana y jurídica del niño por nacer.

Rebecca Corneau, la madre del bebé, pertenece a una secta religiosa que no acepta tratamiento médico. Según los fiscales estatales, el año pasado dos bebés de padres miembros de la secta, uno de los cuales era un hijo de David y Rebecca Corneau, murieron bajo circunstancias aparentemente previsibles. Corneau, quien tiene casi nueve meses de embarazo, rechazó una orden judicial en que se le exigió permitirle a una enfermera poder examinarla y atenderla durante su embarazo. Basando su decisión en las leyes estatales de bienestar social a favor de los menores de edad, el juez estatal Kenneth Nasif del Tribunal de Menores de la ciudad de Attleboro en Massachusetts, ordenó que Corneau fuese detenida en una centro de corrección para mujeres embarazadas y madres de bebés recién nacidos para ser examinada.

La mujer permanecerá allí hasta el nacimiento de su bebé. En agosto de este año, se determinó que Corneau no estaba cuidando debidamente a sus hijos, por lo que sus tres hijos pequeños fueron puestos bajo la protección del Estado.

La decisión, aplaudida en el estado, fue duramente criticada por organizaciones abortistas y feministas. Así, Andi Mullin, Presidenta de la rama local de la Organización Nacional para las Mujeres -"National Organization for Women" (NOW)-, dijo que "se tiene que respetar el derecho de la mujer a escoger recibir tratamiento médico"; mientras que Wendy Murphy, una abogada que es profesora de "derechos reproductivos" -es decir, control natal y aborto- en la escuela de leyes New England School of Law, anunció que radicará una moción ante la Corte Suprema de Massachusetts para la revocación de esta decisión judicial.

Por su parte, el P. Mathew Habiger, presidente de Vida Humana Internacional, felicitó la iniciativa y señaló que "esta decisión ofrece una fuerte testimonio contra del aborto". "Estas decisiones judiciales son realmente esperanzadoras, porque nacen de un impulso humano de proteger a todos los niños. Esperemos que esto ayude a derribar la ilógica postura a favor del aborto", agregó.

En efecto, según los expertos, la decisión judicial refleja un interés estatal en proteger a los niños por nacer cuando las madres cometen actos que ponen en peligro la salud de estos niños. Es posible que estas decisiones abran la puerta para el reconocimiento de la personalidad jurídica de los niños concebidos.

 

Sacerdote liberado por guerrilla dice que no cree en voluntad de las FARC

BOGOTÁ, 7 Set. 00 (ACI).- El P. Gerardo Sanín, que el pasado 30 de agosto fue secuestrado por un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló luego de ser puesto en libertad, que no cree en la voluntad de paz de la guerrilla.

El sacerdote, tío de la candidata presidencial y ex canciller Noemí Sanín, se encontraba buscaba madera en los bosques cerca de Pacho en la provincia de Cundinamarca, para los techos de su parroquia de San Francisco de Borja, en Bogotá, cuando dos guerrilleros de las FARC lo encañonaron y se lo llevaron, diciéndole que lo querían solamente para "llevar un mensaje".

Sin embargo, luego de un largo viaje en vehículo, en mula y a pie, el sacerdote comprendió que había sido secuestrado.

Por las noches, según relata, era forzado a dormir en el bosque, con un pie fuertemente atado a un árbol. Debido a que era trasladado a diversos puntos en la oscuridad, una noche estuvo a punto de caer en un profundo barranco, pero se salvó en circunstancias totalmente extraordinarias, al punto que uno de los guerrilleros exclamó "¡esto es un milagro! ¿Cómo no se desnucó usted allí? Nadie se explica. Es Dios" .

Cuando las protestas de los feligreses de su parroquia bogotana comenzaron a adquirir dimensión nacional, al parecer los líderes de las FARC consideraron que se trataba de una "carga complicada", y decidieron liberarlo cinco días después de secuestrado.

El P. Sanín fue puesto entregado a dos sacerdotes previamente llamados por la guerrilla, en el poblado de Talauta, a las tres de la madrugada del lunes.

El sacerdote señaló que, tras esta experiencia, "pongo seriamente en duda la voluntad de diálogo de la guerrilla, porque hablan una cosa pero hacen otra muy distinta"; y destacó que este "doble discurso" es una serio obstáculo para avanzar en el proceso de paz del país.

 

Wall Street Journal revela campaña secreta de productores de RU486

NUEVA YORK, 7 Set. 00 (ACI).- Cuando faltan pocas semanas para que la Food and Drugs Administration (FDA) apruebe oficialmente la venta del peligroso fármaco abortivo mifepristone en Estados Unidos, el diario Wall Street Journal investigó a la empresa que se encargaría de producirlo, los laboratorios Danco, llegando hasta el fondo de una millonaria campaña secreta para promover su comercio.

Los laboratorios Danco tienen sus oficinas en el 13avo. piso de un oculto edificio en Manhattan, y no poseen un número telefónico registrado ni carteles que hablen de su existencia.

Durante los años en los que Danco luchó por el derecho de comerciar mifepristone en Estados Unidos, la compañía permaneció deliberada y obsesivamente en secreto sobre sus estrategias de negocios, alegando temer "ataques violentos" de los que defienden la vida.

Sin embargo, el Journal calificó de exagerado y sospechoso el hermetismo de los ejecutivos de Danco. Incluso, su director Roy Karnovsky, evitó la atención de los medios y sus inversionistas evitaron hablar de sus relaciones alegando "preocupaciones de seguridad y secretos comerciales".

La reportera del Journal, Rachel Zimmerman, tuvo acceso a dos documentos de la empresa sobre una cita de los socios y las actividades del primer trimestre del 2000. Ambos revelan los planes futuros de la compañía para difundir la píldora.

Los documentos identificaban a algunos de los apoyos financieros de Danco, destacaban las proyecciones de ventas y definían una campaña de relaciones públicas.

Según los reportes, Danco ha conseguido 34.7 millones de dólares, de los cuales 23.4 millones provinieron de su socio ‘no lucrativo’ Population Council, otros 10 millones de la David and Lucille Packard Foundation y una donación de la Buffett Foundation. Además, la compañía espera recaudar dos millones de dólares para funcionar durante el primer trimestre del año fiscal 2001.

Los documentos también indican que Danco ha establecido un contrato con una empresa china para que manufacture mifepristone.

Los planes de venta de Danco involucran directamente a los médicos y a las clínicas abortistas, con este fin se pretende gastar 1.2 millones de dólares en una campaña para enseñar a los agentes cómo administrar la droga abortiva.

En este sentido, la National Abortion Federation, con financiamiento de Danco, ya ha entrenado a unas 1,200 personas para difundir la droga.

Según los documentos, Danco presentará mifepristone como "Opción Temprana", y espera generar unos 3.7 millones en ventas para fines de este año y 34.2 millones hasta el 2004.

La compañía también predice que en cuatro años las mujeres estadounidenses usarán la droga para consumar el 29 por ciento de todos los abortos estadounidenses y el 53 por ciento de los abortos practicados en las primeras ocho semanas de gestación.

La estrategia de relaciones públicas de Danco está siendo diseñada, al menos en parte, por la oficina de Seattle de DDB Worldwide.

Estados Unidos ya ha probado la venta de misoprostol, pero se supone que la droga será usada junto a mifepristone, como un tratamiento contra la úlcera. Misoprostol, cuyo papel en el proceso del aborto es inducir contracciones.

"Obviamente, la intención de este bloque abortista es que esta droga esté lo más disponible e invisible posible", afirmó Michael Schwartz, director administrativa del congresista pro-vida Tom Coburn.

Según el funcionario, entre otras cosas, esto producirá el surgimiento de un mercado negro para la droga entre "adolescentes asustadas que no saben qué hacer si salen embarazadas".

 

Santo Padre recibirá en audiencia especial a Presidenta de Panamá

PANAMÁ, 7 Set. 00 (ACI).- La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, será recibida en audiencia especial por el Papa Juan Pablo II el 11 de septiembre próximo, según informó la oficina de prensa del país.

Durante su entrevista con el Santo Padre, Moscoso abordará los problemas sociales que agobian a Panamá y reafirmará su compromiso de apoyar las celebraciones del Jubileo 2000.

La presidenta iniciará su visita oficial al Vaticano –del 10 al 14 de septiembre– con una Misa de acción de gracias en la Basílica de San Lorenzo oficiada por el ex Nuncio apostólico en Panamá, Mons. Sebastián Laboa.

Tras el encuentro con el Pontífice, Moscoso participará en un almuerzo en honor al secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Angelo Sodano, y posteriormente se reunirá con los 19 embajadores acreditados ante el gobierno de Italia en el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA). También, inaugurará una exposición de 15 pintores panameños en el museo del IILA, en el Palacio Santa Croce en Roma.

La oficina de prensa panameña indicó que durante su visita, la presidenta se reunirá con el príncipe Andrew Bertie en la sede de la orden militar de Malta; sostendrá una reunión de trabajo en el FIDA y buscará financiamiento para programas contra la pobreza destinados a zonas indígenas de Panamá.

Además, se entrevistará con su homólogo italiano Carlo Azeglio Ciampi, con quien tratara "asuntos de interés para ambos países", entre ellos el plan de seguridad para el Canal de Panamá, el régimen bananero impuesto por la Unión Europea y el problema de la deuda externa que agobia actualmente al país.

Por último, la mandataria se reunirá con representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

 

Hoy llega a Argentina delegado papal a Congreso Eucarístico

BUENOS AIRES, 7 Set. 00 (ACI).- En una conferencia de prensa, Mons. Carlos José Ñáñez, Arzobispo de Córdoba, anunció que el día de hoy arribará a Argentina el enviado especial del Papa Juan Pablo II al Congreso Eucarístico Nacional, el Cardenal Rosalio Castillo Lara.

A pocos días de iniciarse el Congreso Eucarístico Nacional, el Arzobispo de Córdoba, anunció que ya llegaron a la ciudad los primeros 40 mil peregrinos que participarán en el evento que se iniciará el próximo viernes 8 de setiembre.

El Arzobispo informó que la jornada del viernes se centrará en torno del tema de la "Reconciliación", el día sábado se tendrá especial atención en los temas de la "Comunión y solidaridad", mientras que el domingo -día de clausura- con trabajos por sectores y propuestas culturales. Finalmente, en el acto de clausura del domingo, se insistirá en el tema de la nueva evangelización.

Mons. Náñez explicó que en la primera jornada -inmediatamente después del acto de apertura- Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado, leerá un documento que seguirá la línea trazada por Juan Pablo II en su mensaje del primer domingo de Cuaresma de este año.

En dicho documento, explicó el Prelado, "se ha procurado tener en cuenta la realidad argentina en la línea y en el espíritu de lo realizado por el Papa en su oportunidad. Ojalá que este pedido de perdón, marque un hito, que es la intención del Papa cuando dice que al atravesar el umbral del tercer milenio la Iglesia tiene que cumplir este gesto y quiere que haya una renovación sincera".

Según informó el P. Frizza, encargado de la organización del evento, "la comisión preparatoria ha trabajado con empeño y ha procurado encontrar respuestas a cada uno de los problemas, previendo eventuales dificultades".

El sacerdote destacó de manera especial la colaboración de autoridades provinciales y municipales, quienes se encargarán del cuidado y organización de la ciudad.

 

Obispos paraguayos se reúnen con empresarios católicos en busca de mejoras para el país

ASUNCIÓN, 7 Set. 00 (ACI).- Los obispos del Paraguay se reunieron ayer por décima vez consecutiva con los miembros de la Asociación de Empresario Cristianos con el objetivo de delinear acciones concretas que apunten a la construcción de un nuevo orden social, político, económico, cultural y religioso.

En el centro de convenciones "Carmelitas", los prelados y los empresarios reflexionarán en la tarde en torno a los signos de esperanza que el país tiene y en comunión con el espíritu de gracia de este Jubileo 2000.

Según informaron los organizadores, el encuentro se iniciará con una charla del Presidente del Episcopado paraguayo, Mons. Jorge Livieres Banks. Luego, los empresarios presentarán su ponencia para después continuar con diálogos entre los participantes.

Al final de la jornada, se pronunciarán las conclusiones y se celebrará un acto litúrgico.

 

Cubanos en Puerto Rico celebran fiesta de la "Virgen Morenita"

SAN JUAN, 7 Set. 00 (ACI).- Cubanos y devotos puertorriqueños de la Virgen de la Caridad del Cobre celebrarán juntos este viernes la festividad de la Patrona de Cuba con una solemne Eucaristía oficiada por el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves.

Bajo el lema "Convoca a tu pueblo a la esperanza", la Hermandad de la Caridad y la Unión de Cubanos en el Exilio (UCE) hizo un llamado a todos sus miembros para celebrar la primera fiesta en honor a la Virgen morena de este milenio. El coro de la Hermandad será el encargado de entonar las canciones e himnos durante la Misa.

Según informaron los organizadores de la celebración, la Virgen de la Caridad del Cobre ha sido considerada siempre "un signo entre los cubanos dentro y fuera de Cuba", y fue "ella la gran convocante de la visita papal a la Isla en enero de 1998".

"Su presencia estuvo en todas las Misas que presidió el Santo Padre, y por su intercesión, los frutos apostólicos en Cuba siguen aumentando", agregaron.

El 10 de mayo de 1916, Juan Pablo II proclamó a la Virgen del Cobre patrona de Cuba a petición de los veteranos de la Independencia.

Los organizadores explicaron que "la hermosa imagen de la Virgen apareció flotando sobre las aguas de la bahía de Nipe en los primeros años del siglo XVII, y que se dejó ver en un amanecer después de tres días de tormenta".

"La imagen fue recogida por tres campesinos que habían ido en busca de sal y a quienes se les ha conocido siempre como los tres ‘Juanes’. La imagen venía sobre una tablita que decía: Yo soy la Virgen de la Caridad", puntualizaron.

 

Iglesia en el Salvador denuncia existencia de crimen organizado contra patrimonio religioso

SAN SALVADOR, 7 Set. 00 (ACI).- La Iglesia en El Salvador denunció la existencia de una "red" de ladrones y compradores de imágenes religiosas, por lo que demandó a la Policía Nacional Civil (PNC) una "efectiva investigación".

Según explicaron autoridades del episcopado, "hay una red de ladrones y compradores, quizá exportadores de estas maravillas del arte religioso que produce buenos beneficios económicos"; por lo que se hace urgente una efectiva investigación.

El último robo de objetos religiosos se produjo el fin de semana pasado en la ermita de "Nuestra Señora del Tránsito", en el sector norte de San Salvador, donde además fueron destruidas varias imágenes.

Según los obispos salvadoreños, los robos se producen en todas las diócesis del país, y lamentaron que la PNC no responda con las necesarias medidas técnicas para determinar, sobre todo, para desmontar la red.

Este martes, para analizar las decenas de robos ocurridos en todo el país, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Sáenz Lacalle, se reunió en la parroquia de La Resurrección con miembros del clero, funcionarios del Consejo Nacional para el Arte y la Cultura (CONCULTURA) y con altos mandos de la Policía.

Con el apoyo técnico de CONCULTURA, la iglesia espera levantar con fotos un inventario de bienes en todas las parroquias.

"Toda Centroamérica ha sido objeto de expropiaciones de objetos sagrados que se mandan a otras partes del extranjero y que tienen muchísimo valor", por lo que se teme que exista una mafia dedicada a este tipo de tráfico, señaló Sáenz.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias