Noticias del 5-09-00

El Papa vuelve a recordar a los nuevos beatos

VATICANO, 5 Set. 00 (ACI).- Al recibir en audiencia en la Plaza de San Pedro a los peregrinos que participaron en las beatificaciones del domingo, el Papa Juan Pablo II volvió a recordar el ejemplo de los nuevos beatos.

Hablando del Papa Pío IX, el Pontífice destacó “el espíritu de pobreza, la fe en Dios y el abandono en la Providencia, unido a un especial sentido del humor”, que “le ayudaron a superar también los momentos más difíciles”. Luego, refiriéndose al Papa Juan XXIII, señaló que “unía a las virtudes cristianas un profundo conocimiento de la humanidad en sus luces y sombras”. “No se turbó frente a las pruebas, sino que supo ver con optimismo las diversas vicisitudes de la existencia”.

Del obispo Tommaso Reggio, fundador de la Congregación de las religiosas de Santa Marta, destacó su “profunda comunión con Dios” y el ideal de santidad que propuso “a cada una de las categorías de fieles”, “de modo especial a sus monjas”.

El Santo Padre destacó luego “la personalidad y la acción del nuevo beato Guillaume-Joseph Chaminade”, presbítero, fundador de la familia marianista, “que deseaba hacer siempre la obra de Dios, invita a todos los fieles a una formación catequística seria, para desarrollar y afirmar su vida espiritual, y entrar con mayor profundidad en el encuentro con Cristo”.

El Santo Padre terminó pidiendo que el beato Columba Marmion, abad benedictino, “nos ayude a todos a vivir la vida cristiana cada vez más intensamente y a comprender con mayor profundidad nuestra pertenencia a la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo”.

Más información

Que los nuevos beatos sean “la luz para nuestros pasos en el alba del Tercer Milenio”, dice el Papa

 


El Cardenal Vargas Alzamora partió a la Casa del Padre

LIMA, 5 Set. 00 (ACI).- El Cardenal Augusto Vargas Alzamora, Arzobispo Emérito de Lima, partió a la Casa del Padre este lunes a las 4:15 a.m. -hora local-, luego de una larga convalecencia post-operatoria.

El Cardenal Vargas había sufrido un derrame cerebral por el que fue sometido a una operación de emergencia en la Clínica local “Padre Luis Tezza”, y luego de algunos signos de recuperación su salud se fue paulatinamente deteriorando hasta el desenlace anunciado ayer oficialmente por la Arquidiócesis de Lima.

Los restos del purpurado limeño fueron trasladados a la Capilla del Colegio “La Inmaculada” -donde residía desde su retiro- y donde están siendo velados hasta el martes a medio día. Tras una Misa programada en el Coliseo del Colegio, el féretro del Cardenal Augusto Vargas Alzamora será trasladado a la Catedral de Lima, donde será velado y expuesto a los miles de fieles de la Arquidiócesis.

Luego de las exequias, que se prolongarán hasta el miércoles por la tarde, los restos del Arzobispo emérito de Lima serán enterrados junto a sus antecesores bajo el altar mayor de la Catedral.

El Cardenal Vargas nació en Lima el 9 de noviembre de 1922. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio La Inmaculada de la Compañía de Jesús. A los 17 años, el 9 de marzo de 1940, ingresó en el noviciado de San Estanislao de Kostka en Miraflores, donde estudió humanidades clásicas. Obtuvo la licenciatura en filosofía en la facultad de San Miguel (Argentina) y en teología en la facultad teológica de Granada (España); fue además diplomado en pedagogía por la Universidad Católica.Recibió la ordenación sacerdotal en Madrid, el 15 de julio de 1955. Al regresar a su patria fue nombrado director espiritual y luego rector del colegio de los jesuitas de Lima; en 1975 fue nombrado delegado provincial para las obras de educación de la Compañía de Jesús en Perú; fue también consejero provincial y maestro de novicios.

En sus actividades apostólicas sobresalió como director espiritual de los jóvenes estudiantes; en particular desempeñando el papel de director de las antiguas Congregaciones Marianas impulsadas por los jesuitas. A menudo llevaba a los estudiantes a visitar los barrios más pobres y degradados de Lima a fin de que pudiesen darse cuenta por sí mismos de los efectos de la injusticia social. Estas visitas a las personas abandonadas, él las consideraba parte de la formación espiritual de los jóvenes.

El Cardenal fue el primer director en el Perú de la obra “Fe y Alegría”.
Pablo VI lo nombró obispo titular de Cissi y vicario apostólico de Jaén en Perú el 8 de junio de 1978; recibió la consagración episcopal el 15 de agosto del mismo año.
En el año 1982 fue nombrado secretario general del Episcopado peruano.

El Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia al gobierno pastoral del vicariato apostólico el 23 de agosto de 1985. El mismo Papa lo nombró Arzobispo Metropolitano de Lima y primado del Perú el 30 de diciembre de 1989; tomó posesión de la sede el 26 de enero de 1990, reemplazando en el cargo al Cardenal Juan Landázuri Ricketts, O.F.M.

En la Asamblea de febrero de 1993 fue nombreado presidente “ad interim” de la Conferencia Episcopal Peruana para sustituir por un año a mons. José Antonio Dammert Bellido, obispo emérito de Cajamarca.

Fue creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II en el consistorio del 26 de noviembre de 1994, con la sede titular de San Roberto Belarmino, poco después fue nombrado consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

En la sesión del 24 de enero de 1994 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Peruana durante la 71 Asamblea Plenaria.

En diciembre de 1998 el Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia por límite de edad y el 9 de enero de 1999 entregó el gobierno de la Arquidiócesis de Lima al actual Arzobispo, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne.

En un comunicado oficial de la Arquidiócesis, el Arzobispo de Lima, el Obispo Auxiliar, Mons. Alberto Brazzini Díaz-Ufano, junto al cabildo de la Catedral “ruegan y agradecen sus oraciones por el Eminetísimo Señor Cardenal Augusto Vargas Alzamora, SJ, XXXI Arzobispo de Lima”.

Arquidiócesis de Rio de Janeiro no participará en Plebiscito sobre Deuda Externa

RIO DE JANEIRO, 5 Set. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Rio de Janeiro anunció que por decisión del Arzobispo, Cardenal Eugenio de Araujo Sales, ésta no participará en el plebiscito sobre la deuda externa, organizado por diversas entidades, entre ellas la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB).

“La Iglesia no es experta en economía, sino en cuestiones espirituales”, señaló el Secretario de Prensa de la Arquidiócesis, Adionel Carlos da Cunha, al explicar la decisión del Cardenal Sales de enviar un anuncio a todas las parroquias informándoles de la decisión del Arzobispado de no apoyar la iniciativa.

Da Cunha explicó sin embargo, que la Arquidiócesis no está interesada en lanzar “una campaña ostensiva contra la consulta”.

El “Plebiscito sobre la deuda externa” comenzó en diversas parroquias del país el 2 de septiembre y se prolongará hasta el 7. El objetivo del evento, está dirigido, según la CNBB, a despertar la conciencia de la sociedad sobre la utilización de los recursos públicos para el pago de la deuda externa.

Da Cunha explicó que la Arquidiócesis está de acuerdo con esta perspectiva, pero considera que la iniciativa afecta el sentido de las misas. “Otros obispos tienen la misma opinión y han tomado la misma decisión”, explicó el vocero, al señalar que la posición promovida por la CNBB no es obligatoria, entre otras razones, porque no fue decidida en Asamblea general.

“Además de eso, la Arquidiócesis de Rio considera que existen personas más capacitadas estudiando el asunto de la deuda externa”.


Anuncian Jornadas de defensa de la vida en Uruguay

MONTEVIDEO, 5 Set. 00 (ACI).- Organizaciones de defensa de la vida y la familia en Uruguay han anunciado la realización de las “III Jornadas de Capacitación para el Servicio a la Vida”, que se realizarán el 23 y 24 de septiembre en la Casa de retiro San Juan Apóstol.

El programa, que busca ser  “una propuesta en defensa a la vida que asiste a la madre para cuidar del bebé antes y después de nacer” se desarrollará en torno a un temario que incluye aspectos como:

- El Evangelio de la vida: Clave para la evangelización.

- El derecho a nacer (enfoque jurídico).

- La defensa de la vida humana desde el momento de la concepción (enfoque médico).

- La manipulación de la dignidad humana (políticas nacionales e internacionales)

- ¿Salud reproductiva o antinatalismo?

- Paternidad responsable, métodos naturales

- La persona: Unidad sustancial. Etica filosófica y teológica de la sexualidad

- Psicología de la sexualidad

- La mujer, la maternidad y el cuidado del niño

- Construyendo una cultura de la vida

- Servicio a la vida: espiritualidad y acción

- La atención de la madre en conflicto

- Sanando las heridas del aborto

La jornada tendrá como expositores al P. Domingo M. Basso, OP; el Dr. Julio Caparelli -especiapista en derecho de familia; a la médica ginecóloga Adriana Gobbo de Costa; a la experta argentina Rita Barros de Sverdlik; al Dr. Jorge Scala de Vida Humana Internacional; al Dr. Alberto Riva Posse, psiquiatra; al P. Juan Pablo Berra, OP ; a Guillermo y Eleonora Suarez, Vicepresidentes del Secretariado Nacional para la Familia, entre otros.

La Jornada concluirá con una celebración Eucarística presidida por el P. Pedro Richards, CP, uno de los más entregados y experimentados defensores del derecho a la vida y la familia del Uruguay.

Fieles colombianos marchan para demandar liberación de sacerdote secuestrado

BOGOTÁ, 5 Set. 00 (ACI).- Al grito insistente de “Suelten al padre Sanín”, cientos de habitantes de las Villas de Granada marcharon con pañuelos blancos para demandar la liberación del sacerdote secuestrado por la guerrilla marxista.

El P. Gerardo Sanín, tío de la ex candidata presidencial Noemí Sanín, fue secuestrado por guerrilleros de las “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” (FARC) el miércoles pasado en Cundinamarca. Los habitantes de Granada se reunieron para celebrar una Misa y organizar una marcha pacífica con pañuelos blancos en la que demandaron la libertad de sacerdote, que se dedicaba a la atención pastoral de los niños y los más pobres.

Tras la Misa, celebrada en su parroquia de San Francisco de Borja, cientos de feligreses marcharon entre lágrimas, mientras algunos niños portaban carteles pidiendo paz para Colombia.

“Se llevaron no sólo al sacerdote sino al amigo”, declaró Adriana Medina, habitante del barrio, cuyos hijos solían ir a jugar con los animales que el P. Sanín tenía tras la iglesia para atraer a los menores.

Por su parte, Tulia Cañón, presidenta del grupo de Defensa Civil del barrio, aún se altera cuando recuerda cómo escuchó la noticia de su secuestro y en medio de su dolor, solo atina a decir “es un hombre bueno, muy bueno...”.

Paola Pantaleón, una joven de 16 años, también expresó su dolor afirmando que “los jóvenes lo extrañamos mucho. El P. Sanín es un hombre muy estricto, muy juicioso, pero emana mucho amor”, agregó la joven.

“Nosotros rezamos y esperamos que vuelva pronto porque nos hace falta”, dijo, por su parte, Jaime Gutiérrez, director del grupo de Pastoral de las familias.  Él y Alfonso Rodríguez, director general de catequesis coinciden en afirmar que el religioso era un defensor de la vida y de la libertad. “Cuando el país se vestía de luto, nos hacía a todos responsables de lo que ocurría y nos insistía en que la paz debía empezar en el hogar”, agregaron. 

Libro vincula aborto, píldora y cáncer de seno

WASHINGTON DC, 5 Set. 00 (ACI).- Un Nuevo libro publicado por un médico de Pennsylvania ha revelado vínculos definidos entre el aborto, las píldoras anticonceptivas y el incremento de los casos de cáncer de seno en los últimos 40 años.

El libro, titulado “Cáncer de Seno: Su vínculo con el aborto y la píldora de control natal”, fue escrito por el Dr. Chris Kahlenborn, recoge investigaciones desde 1993 y cita 25 de los 31 estudios que a nivel mundial muestran que las mujeres que se han sometido a un aborto presentan más riegos de contraer cáncer de seno.

Asimismo, cita 18 de los 20 estudios que desde 1980 han evidenciado que las mujeres que han consumido anticonceptivos orales antes de su primer embarazo –que terminó en parto- también muestran una mayor tendencia hacia la enfermedad.

“Basándonos en la mayor comprensiva evidencia médica disponible, tanto el aborto inducido y las píldoras anticonceptivas son factores de riesgo independientes para el desarrollo de cáncer de seno”, afirma Kahlenborn.

"El riesgo es especialmente grande si la mujer ha participado en cualquiera de estos factores a una edad temprana”, indica el médico.

Kahlenborn afirma que comenzó su investigación después de asistir a una conferencia en 1993 en la que uno de los ponentes señaló los vínculos. Su intención era confirmar que no existían.

Sin embargo, con cinco años de estudio, encontró que no puede rebatir los vínculos.

Según el análisis de Kahlenborn, una mujer que ha tenido un aborto antes de su primer embarazo completo, puede tener al menos 50 por ciento más posibilidades de desarrollar cáncer de seno.

Este factor de riesgo aumenta si la mujer era menor de 18 años cuando se practicó el aborto, si tenía al menos ocho semanas de embarazo al momento del aborto y si adicionalmente cuenta con factores de riesgo como una historia familiar con la enfermedad.

Además, una mujer que toma contraceptivos orales antes de su primer hijo incurre en 40 por ciento más posibilidades de riesgo de desarrollar cáncer de seno.

Si tomó la píldora por cuatro o más años antes del nacimiento de su primer hijo, su factor de riesgo aumenta en un 72 por ciento.

Este riesgo es aún mayor si se sometió a un aborto.

La investigación podría tener un impacto significativo en la iniciativa de varios grupos pro-vida que quieren “sacar del negocio” a las clínicas abortivas por no advertir a sus pacientes sobre los riesgos del aborto ante el cáncer de seno, a través de medidas judiciales.

Más información

Líderes pro-vida piden difundir relación entre aborto y cáncer de seno

“Radio Rural” de Brasil renace como radio católica

RIO DE JANEIRO, 5 Set. 00 (ACI):- “Radio Rural”, una de las emisoras más tradicionales de la Arquidiócesis de Natal, en la capital del estado de Rio Grande do Norte, ha comenzado a transmitir 24 horas de programación católica y evangelizadora, alejándose definitivamente del riesgo de desaparecer.

La estación, que transmite en la banda 1090 AM, se encontraba en peligro de cerrar y con una programación muy reducida, hasta que diversas medidas tomadas por la Arquidiócesis permitieron su resurrección.

“Radio Rural” salió al aire el 10 de agosto 1958, con el objetivo de evangelizar y ser un medio de educación de base, cuando el 70% de los habitantes de la región se concentraba en la zona rural. Los fundadores de la radio fueron Mons. Eugenio Araujo Sales, actual Cardenal Arzobispo de Rio de Janeiro; el Dr. Oto Guerra, un cristiano ejemplar ya fallecido y Mons. Nivaldo Monte, Arzobispo Emérito de Natal.

En su historia de 42 años, las escuelas radiofónicas se convirtieron en su acción más significativa, a través de la cual la Iglesia capacitaba a monitores para animar a los grupos de recepción en las localidades rurales.

Las clases eran transmitidas por radio, durante 30 minutos y por la noche. Los alfabetizados reflexionaban también sobre la realidad social en que vivían, enjuiciándola desde la Palabra de Dios. De allí, surgieron numerosos laicos protagonistas en el trabajo de la evangelización y organización de comunidades.

El pasado mes de abril, la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis lanzó la Campaña “Salva esta Voz Católica”, llamando a los católicos al compromiso de mantener la única emisora de la Iglesia en la región.

Un elemento decisivo fue la llegada de los misioneros de la fundación conocida como “Canção Nova”, cuyos voluntarios se dedican a la evangelización a través de los medios masivos.

“Canção Nueva”, que llegó a Natal a solicitación del actual Arzobispo, Mons. Heitor de Araujo Sales -curiosamente, hermano del Arzobispo fundador de la radio-, lanzó una programación católica y evangelizadora de 24 horas, gracias a la estimulación de la producción local y a la programación producida por los mismos misioneros en su sede central de Cachoeira Pauliasta.

Actualmente, con el lema “Radio Rural, una canción nueva en el aire”, la emisora ha lanzado una programación totalmente dirigida la evangelización, con noticias de la Iglesia, mensajes y músicas cristianas, misas, rosarios, oraciones, y la transmisión en vivo de eventos católicos locales, nacionales e internacionales. Pero el impulso más importante ha sido la de crear una programación en vivo que anima a la participación telefónica de los oyentes.

Próximamente, el edificio donde funciona Radio Rural se convertirá en un complejo con residencia, salas para reuniones, auditorio y una librería católica.

Con Eucaristía, sede apostólica y congregación mariana celebran aniversario en Paraguay

ASUNCIÓN, 5 Set. 00 (ACI).- Con la presencia de numerosos obispos paraguayos, este viernes 8 de septiembre se celebrará una solemne Eucaristía para conmemorar los 50 años de creación de Vicariato Apostólico del Pilcomayo y los 75 años de la misión y obras de los Oblatos de María de Inmaculada.

Según manifestó el actual Vicario apostólico del Pilcomayo, Mons. Lucio Alfert, la Misa se oficiará en la pro catedral de Mariscal Estigarribia, y se espera contar además con la participación de los fieles de la zona y de comunidades vecinas, donde la congregación mariana también ha realizado varias obras apostólicas.

Mons. Alfert explicó que por iniciativa de la Santa Sede, se decidió crear en 1920 una misión católica en la zona del Chaco. Y en 1924 el presidente boliviano Juan Bautista Saavedra solicitó la fundación de una prelatura apostólica para “difundir la civilización entre los numerosos pueblos del Chaco”.

De esta forma, continuó el Prelado, “el 12 de febrero de 1925, el Papa Pío XI, con la bula Expedit, erige la Prelatura del Pilcomayo con el territorio comprendido entre el río Paraguay y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y la confiere a los Misioneros Oblatos de María. Era la época de la penetración sigilosa del Chaco rumbo al Este, y de la defensa de la tierra por parte de los dueños milenarios”.

El 14 de julio de 1959, la Prefectura es elevada a Vicariato Apostólico y el entonces prefecto, Mons. Karl Walter Verboort, es nombrado primer vicario apostólico. El prelado, de origen alemán, fue elegido Obispo titular de Barica el 15 de junio de 1950, y consagrado en Asunción el 10 de septiembre del mismo año.

Tanto el segundo y el tercer vicario apostólico de Pilcomayo, Mons. Sinforiano Lucas Rojo y Mons. Pedro Shaw respectivamente, fueron ordenados como oblatos de María Inmaculada, y ejercieron una labor ejemplar en la zona del Chaco, velando constantemente por la difusión de la fe en la región.

En 1980 se desprende del Vicariato Apostólico del Pilcomayo la zona sureña que se constituye en diócesis de Benjamín Aceval, y se agrega al territorio del Vicariato Apostólico del Pilcomayo el departamento de Nueva Asunción.

Providas rechazan practicas abortivas a mujeres mexicanas en frontera México-EE.UU.

MÉXICO DF, 5 Set. 00 (ACI).- Por lo menos 120 personas de grupo próvida “Juárez por la Vida” se reunieron en el puente internacional Córdova-América, frontera México-Estados Unidos, para expresar su protesta y rotundo rechazo al aborto, que es practicado a varias mujeres mexicanas al otro lado de la frontera.

Según manifestó la coordinadora de la campaña, Guadalupe Sotelo, mediante contactos con las dos clínicas de aborto que operan en El Paso, Texas, se detectó que de las 35 intervenciones de este tipo que se practican diariamente, 20 son de mujeres mexicanas.

Sotelo, quien no dejó de ocultar su preocupación, expresó que para frenar esa lamentable situación, el movimiento próvida buscará crear conciencia en las jóvenes sobre el respeto a la vida y los riesgos que representa un aborto para la mujer.

“Hay mucho condimento ‘light’ en el tema; el aborto es visto como una sencilla solución al ‘problema’ que significa tener un bebé y ya nadie se preocupa por las terribles consecuencias que ocasiona. Por ello, considero muy importante difundir la verdad sobre el aborto”, precisó.

Jugadores y espectadores de fútbol americano no dan marcha atrás en oración pública

WASHINGTON, 5 Set. 00 (ACI).- No se metan con nuestras oraciones”, manifestaron con viva voz jugadores de fútbol y espectadores en casi todos los colegios del sur de los Estados Unidos durante este año, ante la decisión de la Suprema Corte de prohibir a las escuelas públicas ser instancias donde se difunda la practica religiosa de la fe católica. 

En junio pasado, la Suprema Corte de los Estados Unidos promulgó una resolución legal en contra de la prédica de las oraciones antes de iniciar los partidos de fútbol, decisión que ocasionó malestar entre jugadores y espectadores y que motivó una serie de protestas en distintos colegios de la región sureña.

En este sentido, escuelas públicas localizadas entre Texas hasta Carolina del Sur han protestado insistentemente con marchas, carteles y otras manifestaciones públicas, a fin de que la Corte derogue su última resolución legal que fue promulgada por seis votos a favor y tres en contra. Al parecer la decisión de la Corte lo único que ha logrado es aumentar considerablemente la fe de jóvenes y adultos, quienes con mayor devoción recitan religiosamente la oración del “Padre Nuestro” en todos los partidos de fútbol, practica que antes se realizaba sólo ocasionalmente.

Para muchos, el veredicto de la corte en el caso del colegio privado Santa Fe vs. Doe mintió en dos palabras: “oración espontánea”. El pasado viernes, en todos los partidos que se jugaron en la región sureña norteamericana, estudiantes y miembros de grupos como “No hay oración, no hay juego”, exhortaron a los presentes a permanecer de pie después de entonar el himno nacional y recitar la oración del “Padre Nuestro”. 

Ese tipo de oración, manifestaron, “no atenta ni viola la última resolución legal expedida por la Corte porque no es patrocinada por la escuela y no se está utilizando el sistema público escolar”.

Sin embargo, este tipo de “planes espontáneos” no son bien vistas por los observadores y grupos legales. El director de Comunicación de la Unión Americana para la separación entre Iglesia y Estado, Rob Boston, señaló que los organizadores de este tipo de manifestaciones religiosas “no son del todo espontáneos”; y que sólo podrían ser acusados de violar la ley si desafiarían a la misma utilizando por ejemplo, uno de los parlantes o micrófonos de la escuela.

Según indicó Boston, este tipo de acciones se producen en forma aislada, y que obedecen a los incidentes que ocasionó algunas resoluciones legales promulgadas por la Corte hace ocho años atrás en contra de la recitación de la oración antes de iniciar la ceremonia de graduación en los colegios públicos.

“Algunos movimientos católicos están haciendo todo lo posible para que la oración antes de iniciar los partidos constituya algo legal. Pero considero que eso sería algo totalmente absurdo, inmaduro, arrogante y rudo”, añadió.

Por su parte, los líderes del grupo “No hay oración, no hay juego”, continúan sus esfuerzos para evitar que la oración se suprima de la vida cotidiana de las personas.

“Nuestra protesta no sólo respecta a la difusión de la fe en las escuelas. Nosotros vamos más allá, vemos lo que hay de fondo en verdad, y que se traduce en un intento avasallador de eliminar a Dios en nuestras vidas. La ley ahora lo ha hecho en la escuela, más adelante ¿cuál será el siguiente paso?. Esa es nuestra verdadera preocupación”, precisaron.

Mártir español sería Patrono de los futbolistas

MADRID, 5 Set. 00 (ACI).- Un jugador del Atlético de Madrid podría ser el Patrono de los futbolistas si prospera su causa de beatificación como mártir de la Guerra Civil Española.

El diario español As reveló que el deportista Manolo Garnica es el primer jugador de fútbol con posibilidades de ser santo al haber sido asesinado a tiros por odio a la fe en 1939.

Garnica fue integrante de la selección del Atlético Madrid –entonces Athletic Madrid- que ganó la copa española en 1911.

Según As, Garnica es uno de los diez mil españoles mártires propuestos para la beatificación.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias