Noticias del 25-8-00

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE PRECISA TÉRMINOS DE "DIÁLOGO ECUMÉNICO"

VATICANO, 25 Ago. 00 (ACI).- Con el fin de aclarar el "desentendimiento común" de la frase "iglesias hermanas" en el diálogo ecuménico, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publicó un documento en el que afirma la única identidad de la Iglesia Católica como "madre" de todas las iglesias particulares.

El texto, acompañado por una carta del Prefecto de la CDF, Cardenal Joseph Ratzinger, señala que la aclaración es necesaria porque el uso ambiguo de la frase, que pone a la Iglesia al mismo nivel que otras iglesias, se ha vuelto "prevaleciente en los escritos contemporáneos sobre el ecumenismo".

El documento de cuatro páginas ya fue distribuido entre las Conferencias Episcopales de todo el mundo y precisa que la expresión de "iglesias hermanas" podría ser usada con propiedad sólo para describir la relación entre las iglesias católicas locales con las no católicas.

La Iglesia Católica como tal no podría ser descrita como "una iglesia hermana" porque "la Iglesia Universal, única, santa, católica y apostólica no es hermana sino madre de todas las iglesias particulares".

"Esto no es una mera cuestión de terminología, pero sobre todo el respeto de una verdad básica de la fe católica: que la unicidad de la Iglesia de Jesucristo. De hecho, hay una sola verdad, y además el término plural ‘iglesias’ solo puede referirse a las iglesias particulares".

"Consecuentemente, uno debería evitar como fuente de desentendimiento y confusión teológica, el uso de formulaciones como ‘nuestras dos iglesias’ porque podría parecer que se implica la existencia de más de una iglesia", indica el documento.

El texto también aclara que el uso católico de la frase "iglesias hermanas" sólo se aplicaría a las "comunidades eclesiales que han preservado un episcopado válido y la Eucaristía" como las iglesias ortodoxas.

En su carta, el Cardenal Ratzinger precisa que el documento fue aprobado el 9 de junio por el Papa Juan Pablo II y como tal tiene autoridad pero no será publicado en el Acta Apostolicae Sedis, periódico oficial de la legislación vaticana, por su "limitado propósito de especificar el uso de la correcta terminología en este tema".

 

CARD. SODANO PIDE CONSERVAR VERDADERA RIQUEZA DE LA LITURGIA

VATICANO, 25 Ago. 00 (ACI).- En un mensaje dirigido con ocasión de la LI Semana Litúrgica Nacional, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, destacó la importancia de conservar la verdadera riqueza de la liturgia que está centrada en el mismo Señor Jesús.

En su mensaje dirigido a Mons. Luca Brandolini, obispos de Sora-Aquino- Pontecorvo (Italia), y Presidente del Centro de Acción Litúrgica, el Card. Sodano destacó que "frente a la pérdida de interés por la educación litúrgica se impone el deber de un ulterior compromiso a todos los niveles para ayudar a nuestras comunidades a conservar siempre mejor el rico contenido de aquella característica expresión de la oración litúrgica cristiana que es el 'por Cristo': en ella se testimonia claramente la mediación de Cristo, así como el sentido de la celebración y de la salvación donada".

Al enfatizar la importancia de la Semana Litúrgica -que tuvo como tema "El Verbo se hizo carne. Celebración y salvación"- el Purpurado recordó que el Papa Juan Pablo II desea que este evento " pueda contribuir a la formación de los fieles que participan en las asambleas eucarísticas dominicales y feriales" y destacó la necesidad de que "cada celebración debe constituir un encuentro con el ministerio salvífico de Cristo, y ser una experiencia de gracia y de salvación".

El Card. Sodano explicó que para lograr este objetivo es imprescindible "una progresiva educación en el lenguaje de la celebración, tan inmediato pero también tan complejo, en la puesta en práctica de sus diferentes dimensiones: canto, palabra, silencio".

 

LÍDERES PRO-VIDA PIDEN DIFUNDIR RELACIÓN ENTRE ABORTO Y CÁNCER DE SENO

WASHINGTON DC, 25 Ago. 00 (ACI).- Ante los últimos estudios que confirman una estrecha relación entre el aborto inducido y el cáncer de mama, la American Life League (ALL) demanda a los médicos norteamericanos y a los medios de comunicación difundir esta peligrosa evidencia.

Después de dos años de estudios e investigaciones realizados por el Colegio Británico de Obstetras y Ginecólogos, la ALL ha afirmado tajantemente que "esto no puede pasar desapercibido" y en razón de ello, el diario británico Daily Express le brindó una amplia cobertura a la noticia provocando seria conmoción y preocupación entre los médicos ingleses.

Ante el silencio y falta de respuesta por parte de los medios de comunicación de los Estados Unidos, la presidente de esta institución pro-vida, Judie Brown, cuestionó que así como el Colegio Británico de Obstetras y Ginecólogos ha reconocido el alarmante incremento de riesgo entre el cáncer de mama para aquellas mujeres que han sufrido un aborto, "¿por qué no ha hecho lo mismo el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos? Si el diario Sunday de Londres o el Herald Sun de Australia publicaron la noticia en sus primeras planas y además le brindaron un especial, ¿por qué el New York Times o el Washington Post permanecen indiferentes?"

Brown indica que es evidente que se está protegiendo el jugoso negocio que significa el asesinato de bebés inocentes en el país. "Las grandes empresas que hacen negocio con la vida de miles de inocentes buscan de cualquier forma esconder todo tipo de evidencia científica que comprueba una vez más el riesgo alarmante que existe para aquellas mujeres que se han sometido a un aborto de padecer más delante de cáncer de mama", agregó.

Por ello, continuó, "exhorto a los medios de comunicación de este país que empiezan a difundir la verdad acerca de las consecuencias del aborto antes que sea demasiado tarde".

 

LA IGLESIA EN PARAGUAY APUESTA POR LOS JÓVENES, AFIRMA OBISPO

ASUNCIÓN, 25 Ago. 00 (ACI).- Al evaluar la presencia de la juventud paraguaya en la reciente Jornada Mundial de la Juventud el encargado de la Pastoral Juvenil Nacional y obispo de San Lorenzo, Mons, Adalberto Martínez, manifestó que la Iglesia en el país sí apuesta por los jóvenes como constructores de una cultura de la vida.

El Prelado, quien estuvo presente en la Jornada junto con 620 jóvenes paraguayos, sostuvo que "en nuestro país la Iglesia apuesta en los jóvenes porque cree que ellos pueden cambiar las estructuras del pecado".

Al recordar el encuentro el Obispo destacó que el intercambio cultural entre los diferentes jóvenes venidos de todas partes del mundo "ayuda a la formación de nuevos líderes y el deseo es que esta llama de esperanza no se apague y se transmita a aquellos que no tuvieron la oportunidad de ir a Roma".

Al analizar el mensaje del Papa a los peregrinos, destacó el llamado a construir un mundo mejor, renunciando a la violencia y siendo instrumentos de la paz.

El Obispo consideró fundamental que luego del encuentro los participantes se comprometan a "llevar la buena nueva al Paraguay y sobre todo a aquellos jóvenes que están alejados de la Iglesia’’.

Jóvenes dicen sí

Respecto a la participación de los jóvenes paraguayos en el encuentro, Miguel Hugo Fuentes, miembro del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, manifestó que el llamado del Papa "a desechar la violencia y ser artífices de la paz es significativo porque proviene de una persona que piensa en una mejor convivencia".

Al referirse al intercambio con jóvenes de otros países, Fuentes aseguró que "el idioma nos separaba, pero los ideales nos unían: seguimos a Cristo y queremos un mundo mejor’’.

Por su parte Silvia Peralta, manifestó su alegría por el resultado del encuentro y dijo que "el Jubileo fue muy emotivo porque en todo momento el Papa insistió en el protagonismo juvenil, demostró que tiene un gran carisma para llegar a los peregrinos y la prueba son los 2 millones de personas que acudieron para escucharlo".

Peralta expresó su deseo de llevar a otros jóvenes el mensaje del Santo Padre y destacó de manera especial la organización del evento que "fue sensacional y demuestra que con una buena organización se pueden lograr los éxitos con cualquier cantidad de asistencia".

 

UNIVERSIDADES ARGENTINAS PARTICIPARÁN EN REUNIÓN JUBILAR EN ROMA

BUENOS AIRES, 25 Ago. 00 (ACI).- Diversas universidades argentinas confirmaron su participación en la próxima Reunión Mundial de Universidades que se realizará el próximo 8 de setiembre en Roma y tendrá como tema central "La Universidad para un nuevo humanismo".

Según los organizadores los participantes elaborarán una serie de reflexiones sobre el papel de la Universidad, para luego elaborar un documento final que será entregado al Santo Padre.

Al concluir el evento, el día 9 de setiembre los rectores sostendrán un encuentro con el Papa a quien entregarán sus reflexiones finales.

Por la Argentina asistirán el co-presidente de la Red de Universidades Latinoamericanas y Europeas (RULE) y rector de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, doctor Juan A. Tobías.

 

EDIR MACEDO HUYE DE LA JUSTICIA POR EVASIÓN TRIBUTARIA

RIO DE JANEIRO, 25 Ago. 00 (ACI).- El líder de la controvertida secta Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), Edir Macedo y otros seis "pastores" involucrados en delitos relacionados con evasión tributaria no fueron localizados por las autoridades judiciales brasileñas que los citaron para iniciar el proceso penal.

Acusados por desviar fondos y usar documentos falsos en la administración de la poderosa Red Récord de televisión -de propiedad de la secta-, los sindicados fueron citados ante la Cuarta Sala Criminal para aclarar los cargos.

Entre los citados que no fueron ubicados se encuentran dos representativos líderes de la IURD: João Batista Ramos da Silva y Demerval Gonçalves.

 

ORGANIZAN JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN TEMAS PRO-VIDA PARA ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 25 Ago. 00 (ACI).- El Centro de Asistencia a la Vida Naciente (GRAVIDA) anunció la próxima realización de una serie de Jornadas de capacitación para el servicio a la vida que se llevarán a cabo en la casa de retiros de San Juan Apóstol en la diócesis de San Nicolás.

Según los miembros de GRAVIDA las jornadas pretenden brindar formación "en este servicio a la vida en riesgo, a través de la atención de la madre en dificultad y en el trabajo preventivo con las jóvenes futuras madres" y explicaron que el curso "es de vital importancia para encender plenamente el Evangelio de la Vida e iniciar una verdadera catequesis de la gestación de la vida".

Los organizadores destacaron que "ante tantas amenazas que nos acechan y que atentan contra el más pobre e indefenso, el niño concebido, esta es una respuesta clara y visible ante una sociedad confundida" y agregaron que "toda acción pastoral que promueva y defienda la vida querida y creada por Dios Padre para todos sus hijos, será un modo de testimoniar en nuestra sociedad que no se trata de no dejar nacer sino de ayudar a vivir mejor".

Para mayores informes comunicarse al teléfono: 03329-426684 o a la sede de Grávida 03329-423465 e-mail: [email protected]

 

PEREGRINOS SE MOVILIZAN EN TODO BRASIL PARA CELEBRAR A SAN AGUSTÍN

RIO DE JANEIRO, 25 Ago. 00 (ACI).- A cuatro días de la fiesta de San Agustín –que la Iglesia celebra cada 28 de agosto-, centenares de personas en 50 ciudades del país se preparan para una multitudinaria peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Aparecida en honor al santo.

La Federación Agustiniana Brasileña (FABRA) está a cargo de la peregrinación que se celebrará este domingo 27 de agosto. Además de conmemorar el día de San Agustín, la cita celebrará el Jubileo de la Familia Agustina.

La celebración eucarística será presidida por Mons. Jesús Cizaurre, y será transmitida por la TV Cultura.

Se estima que en la celebración estén presentes comunidades religiosas, parroquias y escuelas de todo el país, hasta el momento más de 50 ciudades han confirmado su asistencia.

Después de Misa, cada comunidad agustiniana o provincia asistente tendrá un espacio de 10 minutos para realizar una presentación libre, que puede ser de música, canto, coreografía o danza.

 

CON MÚSICA Y TEATRO, JÓVENES GUATEMALTECOS EVANGELIZAN SU PAÍS

GUATEMALA, 25 Ago. 00 (ACI).- Bajo el lema "Seamos uno para que el mundo crea", un grupo de jóvenes guatemaltecos ha organizado un colorido festival de música y teatro a fin de llevar la evangelización a su país a través del arte.

Desde el 8 al 10 de septiembre, el gimnasio del Colegio Don Bosco será escenario de las más distintas interpretaciones artísticas y culturales que este grupo de jóvenes, junto con sus símiles de otros países, pretende ofrecer a grandes y chicos.

"Somos conscientes de la importante misión de los jóvenes como agentes evangelizadores en este nuevo milenio. Y el arte es una herramienta fundamental para que niños, jóvenes y adultos conozcan más al Señor Jesús y el mensaje que Él tiene para ellos", manifestó la responsable del Teatro Renacer, Evelyn Guzmán.

Guzmán además confirmó la participación de destacados artistas internacionales como son Migueli y Luis Alfredo de España, Daniel Poli de Argentina, Rafael Salomón, Jean Carlo y Aldo Blanco de México y Carolina Rivas y Ana Lucía del grupo "Senderos" y el grupo "Danza Vida Nueva" de Costa Rica. De Guatemala, además de la participación del Teatro Renacer, también se harán presentes el coro "Renacer Juvenil", el Padre Hugo Estrada, Silvia Mertins, entre otros.

Para mayores informes, escribir a la siguiente dirección electrónica: [email protected] o al teléfono 51-36165

 

HABITANTES DE PUEBLITO PARAGUAYO CONTARÁN CON NUEVO TEMPLO CATÓLICO

ASUNCIÓN, 25 Ago. 00 (ACI).- Después de doce años de espera, los habitantes de Yby Ya’u verán terminada una de la obras más esperadas en la zona: la construcción del templo San Juan Bautista del Aquidabán.

El templo, que casi está terminado, ha sido financiado con el aporte solidario de instituciones, empresas y sobre todo la ardua labor de los parroquianos.

Entre los aportes más importantes recibidos, desde el inicio de la obra, hace 12 años, figuran dos donaciones de la Organización de Católicos Alemanes Adveniat.

El templo está asentado en una propiedad de una hectárea donde inicialmente se había levantado un pequeño oratorio de madera que se convirtió en vicaría.

El 22 de junio de 1990 por decreto del obispado de Concepción fue elevada a la categoría de parroquia, gracias a las gestiones del fallecido Obispo, Mons. Aníbal Maricevich Fleitas, con el nombre de San Juan Bautista del Aquidabán.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias