Noticias del 6-10-00

Santo Padre recuerda importancia de la formación para el apostolado

VATICANO, 6 Oct. 00 (ACI).- Al recibir a los participantes en el congreso general de la Confederación del Oratorio de San Felipe Neri, el Papa Juan Pablo II recordó la importancia de la formación constante para la vida espiritual y el apostolado.

Según el Santo Padre, la formación inicial y permanente de los miembros de las congregaciones permite "una mayor vitalidad espiritual y una presencia apostólica eficaz” y dirigiéndose a los visitantes los exhortó a “dejaros guiar por estos valores, sobre todo al acercaros al mundo juvenil, que está lleno de promesas, a pesar de las dificultades, sintiéndoos enviados especialmente a cuantos están 'lejos', pero muy cerca del Corazón del Salvador".

El Papa manifestó el deseo de que la revisión de las fuentes de la espiritualidad y de la obra de San Felipe, que realizarán en el congreso, "suscite en cada una de las congregaciones una renovada conciencia de la validez y de la actualidad del 'método misionero' de vuestro fundador y aporte una contribución significativa al compromiso de la 'nueva evangelización'".

En este sentido, afirmó que "el criterio siempre válido de toda renovación de la comunidad cristiana, consiste en volver a Jesucristo: a su palabra, a su presencia, a su acción salvífica en los sacramentos de la Iglesia”.

“Este compromiso llevará a los sacerdotes a privilegiar, siguiendo vuestra tradición, el ministerio de las confesiones y el acompañamiento espiritual de los fieles, para responder plenamente a vuestro carisma y a las esperanzas de la Iglesia. Ellos ayudarán de tal modo a los laicos pertenecientes a los Oratorios seculares a comprender el valor esencial del ser 'christifideles', a la luz de la experiencia de San Felipe, que por lo que respecta al laicado, anticipó ideas y métodos que se revelarían fecundos en la vida de la Iglesia", dijo.


Juan Pablo II presidirá funerales del Cardenal Lambertini

VATICANO, 6 Oct. 00 (ACI).- La Santa Sede informó que hoy viernes a las 10 de la mañana, en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, el Papa Juan Pablo II presidirá una Misa fúnebre concelebrada en memoria del Cardenal Egano Righi-Lambertini, fallecido ayer jueves 5 de octubre a los 94 años de edad.

A través de un telegrama enviado por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, el Santo Padre expresó sus condolencias a un sobrino del difunto.

En el texto, se señala que el Papa “eleva al Señor fervientes oraciones por la eterna felicidad del alma del llorado difunto y desea recordar con emoción intensa el extenso testimonio de vida sacerdotal totalmente consagrada a la gloria de Dios y al servicio en la Santa Sede, en particular como delegado apostólico en Corea, nuncio apostólico en Líbano, Chile, Italia y por fin en Francia, siendo al mismo tiempo observador permanente ante el Consejo de Europa, dando siempre ejemplos de auténtico espíritu pastoral y profundo amor a la Iglesia”.

“Al dirigir a Ud. y a los familiares del desaparecido expresiones de profunda participación en el grave luto, el Sumo Pontífice otorga de todo corazón la confortadora bendición apostólica. Uno mi pésame personal recordando con reconocido afecto a mi venerado superior en la nunciatura apostólica en Chile y aseguro sufragios especiales por ese alma elegida".

Futuro gobierno mexicano liberaría a las iglesias de control de gobernación

MÉXICO DF, 6 Oct. 00 (ACI).- Según fuentes del equipo que prepara la transición de gobierno del presidente electo Vicente Fox, los principales asesores del futuro gobernante mexicano están planteando una reforma radical que retire el control de la Secretaría de Gobernación sobre las asociaciones religiosas.

El control de Gobernación sobre las iglesias es un remanente de la vieja política anticlerical del hasta ahora gobernante Partido Revolucionario Institucional, que durante décadas permaneció como una espada de Damocles sobre la Iglesia Católica.

Según el entorno foxista, “es el momento de acabar con este anacronismo” y proponen desaparecer la actual subsecretaría del ramo y crear un Consejo Nacional que, en principio, operaría como organismo independiente, sin vínculos con la Secretaría de Gobernación.

A ese Consejo, que estaría integrado por representantes de diversas secretarías de Estado y un comité representativo de las asociaciones religiosas, se le transferirían todas las funciones de la actual Subsecretaría de Asuntos Religiosos.

Esta medida, además, permitiría equilibrar el peso específico de la Iglesia Católica y las "iglesias" minoritarias, y sobre todo potenciar la función de las asociaciones religiosas en el servicio social.

Según una fuente del entorno del Presidente electo, se persigue con ello “cumplir el compromiso del Presidente electo Vicente Fox de lograr la completa reestructuración en la política religiosa y en la relación con las diferentes ‘iglesias’ y confesiones”. Se trata, asegura el equipo de transición, de construir un moderno Estado laico que reconozca a la libertad religiosa como un derecho humano fundamental.

El Grupo de Consulta sobre Libertad Religiosa establece la obligación del Estado y las personas, individual o asociadamente, de reconocer y respetar el derecho a la libertad religiosa que implica: “Tener una religión, cambiar de religión o no tener ninguna, sin ser discriminados por ello”.

Según el diario “El Heraldo”, el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, ha expresado su acuerdo con la propuesta.

El Grupo de Consulta sobre Libertad Religiosa creado por el equipo de Fox, también ha integrado a representantes de las diferentes religiones e "iglesias".

Más información

La “politiquería” ha oscurecido ha oscurecido el Evangelio de la vida dice Obispo mexicano

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1072.htm#4


Mons. Duarte encabezará comisión mediadora de la paz en Colombia

BOGOTÁ, 6 Oct. 00 (ACI).- Mons. Isaías Duarte Cansino, Arzobispo de Cali, presidió a partir de ayer una comisión mediadora de la paz que tendrá como principal objetivo detener la violencia y conseguir la liberación de los numerosos secuestrados que permanecen en manos de los diversos grupos armados.

“Queremos ser la voz de la sociedad civil del Departamento y queremos también que el Estado nos escuche para asumir un compromiso sincero en la búsqueda de la paz frente a los actores del conflicto armado”, dijo Mons. Duarte Cancino, al dar a conocer la creación de la Comisión de la Sociedad Civil Vallecaucana, integrada por reconocidos líderes de distintos sectores de la ciudad, quienes trabajarán en la mediación del conflicto que ha golpeado duramente a la región.

El Arzobispo de Cali explicó además que la nueva comisión participará en la búsqueda de soluciones para que sean liberadas todas las personas secuestradas en el país, especialmente los plagiados en el kilómetro 18 de la vía al mar, el pasado 17 de septiembre.

“Es necesario clamar por la libertad y el respeto a la vida de los vallecaucanos quienes no deben ser sometidos a este tipo de secuestros porque son personas ajenas al conflicto”, señaló Mons. Duarte Cancino, al rechazar la violencia existente en la región, y en particular el secuestro masivo que el ELN realizó a más de 60 personas que se encontraban celebrando un fin de semana en paz.

Otro importante interés de la comisión será que el Departamento esté presente en la mesa de diálogos que se adelanta con los grupos alzados en armas.

Los objetivos de la comisión según lo anunció Mons. Duarte Cansino serán:

- Despertar conciencia en los vallecaucanos para que dejen la indiferencia.

- Exigir al Gobierno ser escuchados.

- Enfrentar los problemas de inseguridad que está viviendo la región.

- Trabajar por la unión entre los vallecaucanos para superar la violencia y los atropellos a la dignidad humana.

- Apoyar el Estado y exigir el cumplimiento de los deberes constitucionales.

- Facilitar el diálogo entre las partes, actuando como mediador, traductor o facilitador.

- Ser expresión solidaria de la sociedad civil vallecaucana para que la misma sea escuchada.

- Trabajar por la solución de los problemas sociales que afronta el Departamento como la injusticia social, el desempleo, la falta de educación, la seguridad social, la corrupción, la violencia y el secuestro.

La Comisión, que preside Mons. Isaías Duarte Cancino, incluye además a representantes de “Vallenpaz”, las organizaciones no gubernamentales, los empresarios, la Central Unitaria de Trabajadores, el sector académico, los medios de comunicación, la sociedad portuaria de Buenaventura y la Corporación Humanitaria La María, que integran las personas que fueron víctimas del secuestro masivo del 31 de mayo de 1999.


Gesto reconciliador: Entronizan patrona de Inglaterra en Santuario Argentino

BUENOS AIRES, 6 Oct. 00 (ACI).- Una imagen de la patrona de Inglaterra, Nuestra Señora de Walsingham (http://www.cristiandad.org/walsingham.htm), ha sido solemnemente entronizada en la cripta del Santuario de Nuestra Señora de Luján (http://www.aciprensa.com/Maria/advargen.htm).

El acto de entronización, que consistió en una ceremonia ecuménica realizada según el ritual romano de la Palabra, fue presidido por el arcediano y vicario general de la diócesis de la Argentina (anglicana), reverendo doctor David George, y moderó la celebración monseñor Néstor Villa, director espiritual de la Orden Brigidense, quienes coparticiparon de la iniciativa, y predicó el canónigo Carlos Halperín (anglicano).

Durante la ceremonia se oró por las iniciativas de unidad de las Iglesias, se agradeció a Dios por los logros obtenidos y se pidió la intercesión de la Virgen María para los emprendimientos futuros.

También participo un nutrido grupo de la “Asociación de Católicos Ingleses Santo Tomás Moro y su presidenta, María Luisa Cárdenas, del Secretariado Nacional de Ecumenismo; la señora Mercedes Calvo de Villa, oblata brigidense, quien donó las estampas alusivas; seminaristas anglicanos y fieles de diversos centros de la diócesis.

El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Walsingham es para los ingleses el punto central de veneración de María Santísima en la Isla. Su historia está íntimamente ligada a la de la Iglesia en Inglaterra. Lo que dio origen al título y a la veneración de Nuestra Señora de Walsinghan, fue una visión que tuvo Richeldis de Faverches, en la que vio a la Madre de Dios que lo condujo en espíritu a su casita de Nazaret, recomendándole que tomara las medidas exactas de su casa para que pudiera edificar en Walsingham una casa semejante. Pero sólo después que la visión se repitió tres veces, Richeldis comenzó alegremente a cumplir el deseo de Nuestra Señora.

Según John Belland, investigador del siglo XVI, esos acontecimientos se dieron en 1061, y concluyeron con la construcción de una Casa con las medidas del hogar de Nazaret en Inglaterra. Con el tiempo se lo llamó el "Loreto" inglés en alusión al traslado de la Casa de Nazaret por los cruzados a Recanati (Italia). La Casa y su Santuario fueron meta de peregrinaciones y centros de hechos portentosos. Padeció los vaivenes de la política de Enrique VIII y posteriormente su destrucción, hasta que fue reconstruido a principios del siglo XX, y se convirtió en centro de piedad para anglicanos, católico-romanos y ortodoxos.


Iglesia celebra misas para lograr la paz en convulsionada Bolivia

LA PAZ, 6 Oct. 00 (ACI).- Mientras se reducen las esperanzas de encontrar una solución dialogada entre el gobierno y los campesinos cocaleros, la Conferencia Episcopal Boliviana convocó a celebrar misas simultáneas y vigilias de oración en todo el territorio para orar por la reconciliación nacional.

La campaña de oración convocada por la CEB comenzó el miércoles, cuando todas las capillas, iglesias, y parroquias del país abrieron las puertas a las 10:00 a.m. -hora local- para una cadena de plegarias continua.

“La fuerza de la oración es importante en estos momentos de crisis”, señaló Mons. Javier del Río , Vicario General de Santa Cruz, una de las ciudades más afectadas por el paro campesino y el bloqueo de carreteras. “Cuando se ha hecho todo lo posible y la Iglesia ha agotado todas las posibilidades humanas que están a su alcance, lo único que nos queda es hacer lo propio, es decir, recurrir a la fuerza de la oración en la que creemos profundamente”, señaló el Vicario.

Mons. del Río explicó que la Iglesia “busca crear un espíritu de reconciliación y paz en el marco del Jubileo 2000 y aunque no estamos contentos con la forma como se están llevando (las conversaciones), esperamos que estás lleguen a buen término”.

Mons. del Rio lamentó la “carencia de sensibilidad de la clase política frente a las necesidades de su pueblo”; y lamentó “la intransigencia y la falta de disposición para llegar a un buen acuerdo”.

El Vicario General destacó que existe todavía esperanza, “no sólo por la fuerza de la oración, sino porque en medio de la convulsión todavía existe predisposición para buscar soluciones”; pero señaló que “esta vez será la comunidad boliviana que, a través de la oración, debe pedir para sus gobernantes sabiduría y capacidad de discernimiento para enfrentar los problemas sociales y devolver la paz y tranquilidad al pueblo”.

El país se encuentra prácticamente paralizado debido a la violenta ola de protestas desatadas por miles de campesinos que consideran que la campaña de erradicación de la coca emprendida por el gobierno afecta sus intereses. El Congreso está incluso considerando la posibilidad de decretar el estado de sitio en el país.

El diálogo aún se mantiene formalmente, pero las esperanzas de progreso son tenues. Al final, ya que tanto el gobierno como los cocaleros están dispuestos a mantener sus posiciones diametralmente opuestas respecto del cultivo de coca.

Por otro lado, debido a la huelga de maestros, el futuro del año escolar está en peligro, ya que el gobierno ha anunciado la clausura de las clases en aquellas escuelas cuyos maestros no acepten el ofrecimiento del ministro de Educación, Tito Hoz de Vila.

Más información

Iglesia en Bolivia pide acelerar el diálogo para poner fin a sangrientas confrontaciones


Pastoral para los Brasileños en el extranjero celebra cuatro años de labor

RIO DE JANEIRO, 6 Oct. 00 (ACI).- La Pastoral para los Brasileños en el Exterior (PBE), una iniciativa lanzada por el Secretario General de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), Mons. Raymundo Damasceno Assis en 1996, cumple cuatro años de labor y se prepara para ingresar a una nueva etapa.

Mons. Laurindo Guizzardi, Obispo de Bagéy responsable de la PBE, relata que el número creciente de brasileños que han emigrado a otros países -especialmente Estados Unidos, Canadá y Japón- y han constituido comunidades, plantearon el desafío de crear una pastoral para atenderlos espiritualmente.

Así surgió la PBE, que para los primeros cuatro años de labor, se planteó cuatro objetivos:

- Realizar un censo de los brasileños en el exterior

- Organizar y articular una pastoral

- Sensibilizar a la Iglesia en el Brasil sobre la realidad de la emigración de connacionales.

- Motivar y preparar misioneros que estén dispuestos a atender a estas comunidades en el exterior.

Gracias al contacto con misioneros brasileños ya insertos en algunas comunidades en el exterior, así como el apoyo de los responsables de la Pastoral Migratoria de algunas Conferencias Episcopales, se determinó que la presencia de comunidades brasileñas era más significativa en Estados Unidos, Canadá, Japón, Paraguay, Inglaterra, Suiza, Suecia, Italia y Portugal.
Gracias a un convenio, el Centro Cultural Misionero de Brasilia agregó en el programa del curso “Ad Gentes” un bloque sobre la Pastoral Migratoria, con el objetivo de preparar allí a l os candidatos a la misión entre los emigrados brasileños.

Luego, tras una intensa campaña en medios católicos de prensa escrita y hablada, “hoy la PBE es conocida, aún cuando falte un largo camino para una adhesión efectiva y amplia a su programa misionero”, explica Mons. Guizzardi.
La principal alegría del Prelado es que “en lo que respecta al envío de misioneros, constatamos que éstos no faltan”.

“Al llegar a nuestro cuarto aniversario no podemos decir ‘misión cumplida’, pero tenemos la conciencia de estar haciendo todo lo posible. Lo que no conseguimos hasta hoy, con la gracia de Dios y con la ayuda de todos, llegará con el tiempo”, concluyó Mons. Guizzardi


Fundación Pro-Vida en Ecuador lanza nuevas iniciativas y colecta pública

QUITO, 6 Oct. 00 (ACI).- La “Fundación Pro-Vida”, una organización dedicada a la defensa de la dignidad de la persona humana desde el momento de la concepción hasta su muerte natural en el país, ha lanzado una intensa campaña de recolección de fondos para financiar una nueva campaña de actividades dirigidas a defender la vida humana.

Esta semana, la organización, que cumplió cuatro años, ha promovido una colecta pública autorizada en la ciudad de Guayaquil, la más populosa del país.

Cientos de jóvenes y voluntarios saldrán a las calles a solicitar donativos para conseguir los fondos que permitan impulsar más programas, según explicó la directora, Elsa Nieto de Ramírez. La labor fundamental de la institución es la educación preventiva mediante charlas audiovisuales sobre la auténtica sexualidad y el amor, el SIDA, las enfermedades de transmisión sexual, el crimen del aborto, y la necesidad de la autoestima y el respeto de sí mismo, especialmente entre los adolescentes y jóvenes.

“Nuestra intención es proteger la parte física del ser humano de un mal ejercicio sexual, del aborto y del SIDA”, señaló Nieto de Ramírez, al destacar que estas campañas “se basa en la promoción de auténticos valores, el respeto a la pareja y al ser humano”.

En los dos últimos años, la Fundación ha registrado un éxito significativo: han llegado con capacitación gratuita a 9,793 personas (7.726 alumnos, 1.300 padres de familia y 125 maestros), de 60 colegios, 12 escuelas y 85 organizaciones comunitarias.

Con Pro-Vida colaboran voluntariamente 20 profesionales, entre psicólogos, médicos, trabajadores sociales y maestros que son los encargados de dictar las charlas.

Además, “Fundación Pro-Vida” fue la que generó la iniciativa de crear la Ley del Amor y la Sexualidad, que determina el respeto a la vida sin distinción.


El Cristo del Corcovado celebra 69 años con la limpieza de su entorno

RIO DE JANEIRO, 6 Oct. 00 (ACI).- El monumento del Cristo Redentor en el Cerro Corcovado, una de las imágenes más emblemáticas de Rio de Janeiro y de todo el país, cumplirá 69 años el próximo 12 de octubre, el mismo día que todo el país celebra su patrona, Nuestra Señora de Aparecida.

Para celebrar el aniversario de la imagen, que recientemente fue eliminada de los comerciales televisivos por una exitosa gestión del Cardenal Eugenio Araujo de Sales, autoridades civiles y eclesiásticas han coincidido en un conjunto de actividades.

Aunque la más llamativa será la exposición de esculturas del artista Samuel Guimaraes; la actividad más esperada por los cariocas es la que se iniciará el sábado a las 9:00 a.m. -hora local- en todo el Parque Nacional de Tijuca, la bella espesura boscosa que rodea el cerro del Cristo Redentor.

Cientos de voluntarios iniciarán una recolección de basura y residuos para dejar a la imagen de Jesucristo “rodeada de verde y flores, y no de la basura”, según señaló uno de los voluntarios de la campaña de limpieza.

Más información

Inauguran nuevas iluminación en el Cristo redentor

http://www.aciprensa.com/notic2000/abril/notic934.htm#1


Grupo católico de Paraguay promueve campaña pro-indígenas en “Día de la Raza”

ASUNCIÓN, 6 Oct. 00 (ACI).- Un grupo de voluntarios católicos de la ciudad de San Juan Nepomuceno han formado una comisión que se dedicará a recaudar bienes, dinero, ropa y herramientas para los indígenas de la zona noreste del departamento de Caazapá.

El objetivo del grupo de laicos es el de celebrar el “Día de la Raza”, que se conmemora el 12 de Octubre, aniversario del descubrimiento y evangelización de América, con una campaña de ayuda significativa a los nativos de la región.

Con este propósito, el grupo de voluntarios ha organizado una peña folklórica en la plazoleta de la parroquia local, donde animarán a los pobladores a ofrecer sus aportes.

Según Clementino Mereles, presidente de la comisión pro ayuda a indígenas de la zona noreste del departamento de Caazapá, todo lo recaudado será entregado a los nativos durante un almuerzo que se realizará en la ciudad de Tava’i el próximo 12 de octubre. Serán invitados a participar todos los indígenas de la región.

“La idea no es solamente conmemorar con los nativos el Día de la Raza, sino que deseamos evaluar cuáles son las prioridades de los hermanos nativos para buscar una forma de ayudarles, tratando, por ejemplo, de brindar asistencia sanitaria, capacitación, entre otras cosas”, señaló Mereles.


Ex Gobernador de Puerto Rico rechaza enérgicamente aprobación de píldora abortiva

SAN JUAN, 6 Oct. 00 (ACI).- El ex gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, señaló que la autorización concedida por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos a la pastilla abortiva RU-486 “pone de manifiesto las diferencias y valores entre las sociedades puertorriqueña y la estadounidense”.

En una declaración escrita enviada a diversas agencias de información desde su hogar en Ponce, Hernández Colón dijo que “si bien en Puerto Rico existen organizaciones y personas que promueven la legalidad del aborto, lo cierto es que la inmensa mayoría del pueblo encuentra esta práctica como profundamente inmoral”.

“A los puertorriqueños se les hace difícil entender el caso federal Roe vs. Wade”, dice el líder boricua, al señalar que “este pleito concede la opción a la mujer de dar muerte embrionaria a un niño o una niña”.

Hernández Colón, que es abogado de profesión, señala además en su comunicado que “ante las limitaciones constitucionales que provienen de, a mi juicio, equivocada decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, a los puertorriqueños sólo nos queda la opción de actuar en torno a la práctica del aborto, desde la rectitud de nuestras conciencias formadas por 500 años de cristianismo”.

Más información

Productores de RU-486 buscan apoyo de la prensa para promover abortivo sin hablar de riesgos

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1070.htm#5


Secretario de Congregación para la Educación estará en Jubileo Universitario argentino

BUENOS AIRES, 6 Oct. 00 (ACI).- Monseñor Giuseppe Pittau, Secretario de la Congregación para la Educación de la Santa Sede, participará en el Jubileo de los Universitarios argentinos que bajo el lema de “La Universidad por un nuevo humanismo”, se realizará del 26 al 28 de octubre en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Convocado por la Conferencia Episcopal Argentina y la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPAU), el Jubileo se ha planteado como objetivo “mostrar cómo la Palabra de la fe puede iluminar los caminos en los cuales el hombre expresa los auténticos dones de una inteligencia que busca, que descubre y en cada época se expresa con distintas formas culturales en las ciencias, las letras y las artes”.

Según el programa tentativo, la apertura del evento se realizará el jueves 26 de octubre, a las 15, durante la cual hablarán el rector de la UCA, Mons. Alfredo Zecca; el Obispo de Villa María y titular de la CEPAU, Mons. Roberto Rodríguez; Mons. Giuseppe Pittau; y el ministro de Educación de la Nación, doctor Hugo Juri.

Ese mismo día, el Arzobispo de Paraná y Presidente del Episcopado, Mons. Estanislao Karlic, y el director de la Biblioteca Nacional, doctor Francisco Delich, disertarán sobre “La Universidad por un nuevo humanismo”; seguido por un panel de rectores que incluirá, entre otros, a Oscar Shuberoff la Universidad de Buenos Aires, el P. Miguel Ambrosio de la Universidad Católica de Córdoba, Mario Armando Mena de la Universidad de Morón, Luis Tobías de la Universidad del Salvador y Carlos Newland de la Universidad Argentina de la Empresa.

Para el viernes 27 se ha previsto trabajo en comisiones académicas; y el sábado 28, a las se realizará el plenario. La Misa de clausura será presidida por el Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mons. Jorge Mario Bergoglio.

Más información

Visite nuestro especial del Jubileo 2000

http://www.aciprensa.com/Jubileo


Católicos apoyan desfile por el "Día de Colón" en Denver

WASHINGTON DC, 6 Oct. 00 (ACI).- La comunidad católica en Denver expresó su apoyo a la iniciativa ítalo-americana de celebrar este 7 de octubre un desfile para celebrar el Día de Colón frente a las protestas de ciertos líderes nativos que amenazaron con protagonizar disturbios contra el evento.

“Este desfile no busca crear divisiones, sino celebrar la cultura ítalo-americana que incluye a Cristóbal Colón, un navegante que trajo la luz de Cristo a América”, señaló uno de los organizadores de la fiesta, Carlo C.M. Mangiaracina.

El desfile fue cancelado en 1992 después que miembros del American Indian Movement amenazaran con protagonizar disturbios. Incluso, el problema alcanzó al alcalde de Denver, Wellington Webb, quien fue ampliamente criticado por la prensa al no proteger los derechos de los ítalo-americanos pero igual nada hizo por restaurar la celebración cultural.

En agosto, la organización Hijos de la Nueva Generación de Italia en Denver, lograron un permiso para celebrar un desfile, pero inmediatamente enfrentaron las protestas de ciertos grupos que renovaron las amenazas.

Sin embargo, el Departamento de Justicia Estadounidense intervino en la disputa y junto con funcionarios de la Ciudad de Denver, respaldaron un acuerdo que prohibía a la comunidad ítalo-americana usar el nombre “Colón” para referirse al desfile, al mismo tiempo los grupos nativos se comprometían a no protestar contra el desfile.

En pocas horas, los “ofendidos” violaron tal acuerdo y uno de los líderes apareció en un programa radial criticando el desfile.

Esta actitud, llevó a Mangiaracina y George Vendegnia, presidente de la organización, a desconocer el acuerdo y revelar que fueron obligados por el Departamento de Justicia y la Ciudad de Denver a firmar tal documento.

Mangiaracina y Vendegnia se pusieron en contacto con Simon Mole, un abogado de la American Civil Liberties Union, que inició la defensa del desfile y argumentó que el acuerdo violaba la Primera Enmienda Constitucional que fundamentalmente trata de la libertad de expresión y en la que la misma jurisprudencia estadounidense considera está inserta la libertad religiosa.

Con el apoyo de Mole, Mangiaracina y Vendegnia decidieron devolver el nombre de Columbus Day Parade al evento.

En declaraciones al Denver Catholic Register, Mangiaracina afirmó que “cancelamos el acuerdo por era una clara violación de nuestro derecho a la libertad de expresión”. “Las amenazas de violencia nunca deberían ser vistas como justificación para exigir a un individuo o grupo renunciar a sus derechos”, indicó Mangiaracina.

Jerry O'Connor, uno de los state deputy de la organización católica Caballeros de Colón, ya canceló los planes del grupo para poder participar en el desfile. “Cuando se comete una injusticia y no actuamos, estamos participando de esa injusticia”, dijo O'Connor.

“Así como tenemos la obligación de evitar situaciones en las que la violencia puede tener lugar, la ciudad tiene la obligación de ofrecer seguridad a los ciudadanos y nosotros tenemos el deber de protestar cuando se amenazan nuestros derechos como católicos”.

Mangiaracina recordó que hace 50 años, los ítalo-americanos eran inmigrantes y trabajaban en condiciones muy duras en los campos de Colorado. “Estados Unidos es una tierra de inmigrantes, y la mayoría ha llegado aquí huyendo de la persecución y de las amenazas de violencia”, indicó.

Por su parte, Mar Muñoz Visoso, directora de la Oficina de Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Denver, aseguró que “una de las más grandes ventajas de ser estadounidense es la oportunidad de celebrar las numerosas culturas que encontramos aquí. A ningún grupo se le debe permitir forzar a otro grupo para que no celebre su cultura”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias