Noticias del 5-10-00

Papa reafirma presencia real del sacrificio de Cristo en la Eucaristía

VATICANO, 5 Oct. 00 (ACI).- Durante la Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro y ante unos 36 mil peregrinos, el Papa continuó con su catequesis sobre la Eucaristía y destacó que este sacramento "no es sólo el recuerdo de los acontecimientos del pasado, sino la proclamación de las maravillas que Dios ha realizado para los hombres".

El Santo Padre señaló que "la Eucaristía es el memorial de la muerte de Cristo, pero también es la presencia de su sacrificio y anticipación de su venida gloriosa. Es el sacramento de la continua cercanía salvadora del Señor resucitado en la historia".

"Entre los múltiples aspectos de la Eucaristía -afirmó el Papa- destaca el del 'memorial'" y manifestó que "la celebración litúrgica de estos eventos, les hace en cierto modo presentes y actuales".

El Santo Padre explicó que esta memoria que genera y alimenta la fe "es obra del Espíritu Santo... Existe por tanto un recuerdo eficaz: el interior, que conduce a la comprensión de la Palabra de Dios, y el sacramental, que se realiza en la Eucaristía. Son las dos realidades de salvación que San Lucas ha unido en la espléndida narración de los discípulos de Emaús, jalonado por la explicación de las Escrituras y por el 'partir el pan'".

Finalmente, Juan Pablo II afirmó que "'recordar' es por tanto traer a la memoria y al afecto, pero también es celebrar una presencia... En la Eucaristía, el cristiano alimenta la esperanza del encuentro definitivo con su Señor".

 

Santo Padre definió como "fieles servidores" a misioneros asesinados

VATICANO, 5 Oct. 00 (ACI).- Al final de la Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre calificó como "fieles servidores" a los dos misioneros asesinados en Uganda y Burundi, a la vez que expresó el compromiso de sus oraciones por ambos evangelizadores.

Luego de conocer la noticia del asesinato, el Papa manifestó su profundo dolor y además pidió la liberación de los sacerdotes Franco Manganello y Victor Mosele secuestrados desde el 6 de septiembre pasado en la misión de Pamalap, en la región de Forecariah, Guinea.

"Desde hace ya varias semanas recibimos noticias preocupantes de ataques sangrientos en Guinea contra la población local y contra los refugiados de Liberia y Sierra Leona. Pido en nombre de Dios que se desista de tanta violencia y se respeten los derechos de todos, en particular los de los refugiados, que viven ya en condiciones precarias", expresó el Papa.

Juan Pablo II comprometió sus oraciones por el alma del sacerdote comboniano Raffaele di Bari, en Uganda, y por el misionero laico de los Hermanos de los Pobres en Burundi, Antonio Bargiggia.

"Que el Señor acoja en su paz a estos fieles servidores, caídos en cumplimiento del 'mas grande de los mandamientos': el del amor!", concluyó el Papa.

 

Junto a la Virgen de Fátima, este viernes comienza el Jubileo de los Obispos

VATICANO, 5 Oct. 00 (ACI).- Con la presencia de la Virgen de Fátima, quien vendrá desde Portugal, este viernes cerca de 1300 obispos procedentes de varios lugares del mundo inician su Jubileo.

Según informaron fuentes vaticanas, bajo el tema "El obispo: siervo del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo", los prelados inician sus actividades jubilares el mismo viernes a las 5 de la tarde con una celebración de penitencia en la Basílica de San Juan de Letrán. Durante el rito, habrá una colecta destinada a las iglesias más pobres del mundo, y confesiones individuales.

El sábado 7 de octubre, a las 9:30 de la mañana, habrá una celebración misionera "Euntes docete" en la basílica de San Pablo Extramuros. Al mediodía, el Papa Juan Pablo II recibirá a los obispos en audiencia en el Aula Pablo VI; y a las 5:45 de la tarde, el Pontífice presidirá una procesión que acompañará a la imagen de la Virgen de Fátima desde la basílica vaticana a la plaza de San Pedro, para guiar la meditación sobre los misterios del Rosario.

En el rezo del Rosario participarán cardenales, obispos y cinco familias procedentes de los diversos continentes. Además, Sor Lucía, la única sobreviviente de los tres niños a quienes se les apareció Nuestra Señora en Fátima en 1917, y las religiosas carmelitas del monasterio de Coimbra, en Portugal, rezarán el quinto misterio.

Al final de la ceremonia, la imagen de María atravesará la plaza de San Pedro y será llevada en procesión al monasterio "Mater Ecclesiae" en el Vaticano.

El domingo 8 en la plaza de San Pedro, el Papa presidirá una concelebración eucarística durante la que leerá el acto de entrega a María frente a la imagen de Nuestra Señora de Fátima. Todos los obispos presentes pronunciarán el acto de entrega junto al Santo Padre.

Más información

En Jubileo de los obispos, el Papa consagrará el mundo a Virgen de Fátima

 

Obispo lanza campaña de oración para aplicar Dominus Iesus en Argentina

BUENOS AIRES, 5 Oct. 00 (ACI).- El Obispo de San Luis, Mons. Juan Rodolfo Laise, publicó una carta pastoral con motivo del Mes del Rosario en la que convocó a una campaña de oración a favor de la aplicación de la declaración Dominus Iesus en el país.

Mons. Laise denunció los ataques relativistas que muchas veces desde el gobierno se dan para intentar "igualar a la Iglesia con las otras religiones, cultos y sectas" y advirtió que sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, "es inaceptable la mentalidad indiferentista 'marcada por un relativismo religioso' que termina por pensar que una religión es tan buena como la otra".

El Obispo convocó a los párrocos de jurisdicción a realizar una cadena de rosarios "cuya intención sea la Iglesia Católica, atacada en San Luis, en sus pastores y sus fieles" e invitar a los colegios y fieles a la oración por la Iglesia y por la conversión de quienes la ataca.

Además de pedir el rezo del Rosario, el Obispo instó a que "desde este mes de octubre nos unamos con la oración del Angelus" para lo cual los párrocos harán "resonar las campanas anunciando esta oración que recuerda la Encarnación del Hijo de Dios, para que todos los fieles en San Luis se unan en la oración por la Iglesia".

Asimismo, sostuvo que "es inaceptable querer igualar a la Iglesia con las otras religiones, cultos y menos aún con las sectas, como se pretende desde sectores políticos de la Nación, y también en nuestro ámbito provincial".

"La Iglesia anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida, en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas cosas'", agregó el Obispo.

En este sentido, Mons. Laise destacó que la Iglesia considera "con sincero respeto a las religiones del mundo", pero "no puede jamás renunciar a la verdad de sus contenidos doctrinales, ni mucho menos a Jesucristo, que es el mismo Dios hecho hombre, y pretender igualarlo con los fundadores de otras religiones."

Sobre este concepto, el Obispo aseguró que "debe ser, por lo tanto, firmemente creída como verdad de fe católica, que la voluntad salvífica universal de Dios Uno y Trino es ofrecida y cumplida una vez parta siempre en el misterio de la Encarnación, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios".

"En este mes de octubre –escribió el Obispo- constatamos situaciones embarazosas, arduas y complejas que preocupan a la Iglesia en su misión divina, que Cristo Jesús le encomendara a Pedro, a los Apóstoles, en la transmisión de lo que El, como Palabra del Padre, debía por el Espíritu Santo comunicar y confirmar hasta el fin de los siglos".

En este punto, Mons. Laise recomendó a los párrocos afianzar "en sus fieles los contenidos doctrinales de la unicidad de la Iglesia, la única por Cristo fundada para ser transmisora de su Verdad y de su Gracia salvífica" y les pide advertir que "todo ataque a la Iglesia es ataque al mismo Cristo. Como así también las ofensas y agravios al Papa y a los Obispos es ataque a toda la Iglesia".

Más información

Descargue la versión completa de la Dominus Iesus o el resumen oficial

 

Iglesia en Uruguay pide reforma legal que haga del matrimonio "cuestión de Estado"

MONTEVIDEO, 5 Oct. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal Uruguaya, con el apoyo de grupos pro-familia, pedirá en los próximos días al gobierno nacional llenar el dramático vacío legal que mantiene por décadas y otorgue al matrimonio los derechos y la preocupación debida.

Según el Secretario General de la Pastoral de Familia, Sergio Cleffi, el pedido se hará público con ocasión del Jubileo de las Familias y éste buscará que el Estado abandone su tradicional "posición neutra" en materia de familia.

En el marco de la Semana de la Familia convocada por el Episcopado, los obispos plantearán ideas que van desde la instalación de "escuelas de padres", la creación de un Código de Familia y la conformación de un Ministerio de la Familia.

Según Cleffi, "hasta el momento la legislación pensó en la familia como una suma de sujetos políticos. Hay legislación para los adultos, para los niños, para los ancianos, pero nada para la familia como un único sujeto político. Lo cual es todo un contrasentido, desde el momento en que la Constitución sostiene que la familia es la base de la sociedad".

Cleffi aseguró que "el principal acento que tendrá este año para la Iglesia Católica será la familia y en ese sentido estamos pensando en una serie de medidas imprescindibles para el país".

Para el funcionario, el Estado "no puede permitir el desmembramiento social" y evitar el doble discurso que lleva a la disolución de las parejas. "Por un lado se subraya la necesidad de la fidelidad en la pareja, pero por otro se educa para la infidelidad, para la sociedad del sentir, destinadas a personas que cuando dejan de sentir, dejan de estar, a una sociedad sin compromisos", indicó.

Según cifras oficiales, cada año en Uruguay se casan 20 mil parejas y se divorcian 9 mil.

Entre las medidas inmediatas que lanzará la Iglesia en el país destaca la distribución del libro "Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad" que contiene algunas de las inquietudes actuales de la Iglesia Católica.

 

UNFPA publica informe ideologizado sobre población mundial

NUEVA YORK, 5 Oct. 00 (ACI).- Una importante asociación pro-vida denunció que el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) publicó un reporte anual sobre la población en el que cambió los grandes temas que afectan a la población mundial por su agenda a favor del control de la natalidad a escala global.

Según un comunicado del Catholic Family & Human Rights Institute (C-fam), el informe no se refiere a los problemas ambientales, económicos o sanitarios, pero se concentra en el aborto y la anticoncepción.

"La UNFPA tiene una visión distorsionada del matrimonio y la familia, y cree que la única vía para que las mujeres alcancen libertad e igualdad es a través de la amplia aceptación de los derechos reproductivos que incluyen el acceso irrestricto al aborto", agregó C-fam.

El reporte de la UNFPA menciona los eufemismos de salud reproductiva, derechos reproductivos y aborto en 186 ocasiones. "En cambio, el acceso a agua limpia que se presenta como el problema más crucial que enfrentan las mujeres en el mundo desarrollado, se menciona una sola vez", afirma el texto de C-fam.

En este sentido, la "salubridad es otro problema que afecta a las mujeres pobres pero sólo se menciona en once oportunidades. La malaria, que tal vez es la principal asesina de las mujeres africanas, sólo es mencionada una vez".

El grupo agrega que el matrimonio se menciona sólo 33 veces y en la mayor parte de los casos comporta una connotación negativa asociándolo a la violación de los derechos de la mujer. En ningún momento el matrimonio se menciona como una forma de alcanzar la felicidad o la realización personal, que es la experiencia de la mayor parte de las mujeres casadas. Aunque el término "familia" se menciona 137 veces, en la mayor parte de los casos se refiere a "planificación familiar".

C-fam advirtió que el reporte de la UNFPA será usado por otros organismos de la ONU para impulsar sus agendas incluyendo la UNICEF, que el próximo año revisará su Convención de los Derechos del Niño.

El informe de la UNFPA no menciona la abstinencia y minimiza la intervención de los padres en las decisiones sexuales.

 

Congresista forma frente contra RU-486 en Puerto Rico

SAN JUAN, 5 Oct. 00 (ACI).- La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Norma Carranza, protestó contra la aprobación de la píldora abortiva RU-486 en Estados Unidos y aseguró que hará lo posible para evitar que se comercie en la Isla.

Carranaza afirmó que como médico y ciudadana se opone "tenazmente a todo tipo de medida que vaya en contra de la gestación o de la vida" y aseguró que lo que más le preocupa "es que el uso de la píldora abortiva degenere en un aumento de la prostitución, porque se sabe que al abortar con tanta facilidad, ninguna de las dos personas va a asumir responsablemente un embarazo".

"Como mujer, como médico y como ciudadana, pienso que el uso de la píldora abortiva abona a la crisis que impera en las sociedades de todo el mundo", indicó la congresistas y explicó que la preocupación también se basa en "nuestros fundamentos religiosos. Sería peligroso su uso indiscriminado, de pasar a ser un medicamento que se pueda usar sin receta. Haría mucho daño al pueblo", dijo.

Recordando su experiencia como médico de familia, Carranza recordó los efectos secundarios de la píldora: hemorragias, dolor en el pecho, alta presión, várices, pérdida de cabello, manchas en el rostro, náuseas y vómitos.

"El uso de la píldora abortiva demuestra una pérdida de los valores de la familia. Utilizarla podría promover la promiscuidad y la transmisión de enfermedades sexuales", dijo.

Carranza recordó que las escuelas públicas del país carecen de trabajadores sociales, educadores en salud, consejeros y otro tipo de personal que pueda ayudar a las jóvenes adolescentes, que ahogadas en situaciones sociales y desprovistas de ayuda psicológica, quedan embarazadas.

Más información

Enérgicas reacciones en América Latina por aprobación de RU-486 en EE.UU.

 

Argentinos celebran histórico reencuentro entre la Virgen de Luján y Sumampa

BUENOS AIRES, 5 Oct. 00 (ACI).- Luego de 370 años, este domingo los argentinos presenciarán el histórico encuentro entre las auténticas imágenes de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa y Nuestra Señora de Luján, que en 1630 se separaron ante el milagro que determinó que la Virgen de Luján permaneciera en la ciudad de la que lleva el nombre.

Según explicó el coordinador de la peregrinación, P. Scchaenzle, ambas imágenes se dirigían a Santiago del Estero para ser entronizadas en la ermita que el portugués Antonio Farías quería levantar en su estancia de Sumampa. Sin embargo, la voluntad de María Santísima era otra, y gracias al milagro que se obró, la Virgen permaneció en Luján, y la Virgen de la Consolación de Sumampa prosiguió su camino.

"Con la visita de estas sagradas imágenes queremos realizar un gesto jubilar y fraterno. Los peregrinos no solamente tienen que acercarse a los santuarios y templos jubilares, sino que éstos también se acercan a sus devotos", agregó el sacerdote.

Asimismo, indicó que el acto se denomina "Reencuentro histórico jubilar de las Vírgenes de la carreta", el cual, ha contemplado la celebración de distintas actividades que se inician este domingo 8 de octubre con la recepción de la Virgen de Sumampa, quien será escoltada en procesión hasta la Basílica por agrupaciones de gauchos y bomberos voluntarios de la ciudad. A las 10:30 de la mañana se producirá el encuentro de las imágenes en las escalinatas de la Basílica, para finalizar con la celebración de la Eucaristía.

Por su parte, el rector de la Basílica, P. Carlos Pucheta, indicó que la imagen original de Nuestra Señora de Luján bajará de su camarín para recibir a su antigua compañera de viaje. El rector explicó que "se debe tener en cuenta que la Virgen de Sumampa vendrá acompañada por dos imágenes muy importantes para Santiago del Estero, como lo son Nuestra Señora de Loreto y el Cristo de Mailín".

"Los feligreses se han arriesgado bastante, y eso da cuenta de hasta donde llegan sus ganas de entregarse del todo para ofrendar una expresión inédita a María en el Año del Jubileo 2000", agregó el sacerdote.

Para el P. Pucheta, "este encuentro será extraordinario momento, algo único, que seguramente se coronará con aplausos y lágrimas. Si bien se trata de una misma Madre, yo imagino que ambas advocaciones protagonizarán un diálogo imaginario en el que se dirán lo mucho que se extrañaron mutuamente".

Itinerario

La imagen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, que representa a la Virgen Madre con el Niño en sus brazos, iniciará su recorrido hoy jueves, y al día siguiente, en Ojo de Agua, se encontrará con el Señor de Mailín y la Virgen de Loreto, para dirigirse hacia Villa María del Río Seco.

Tras pasar por la catedral de Córdoba, el sábado 6 por la mañana, arribarán al santuario de San Cayetano de Liniers, y por la tarde se trasladarán a Nuestra Señora de Luján Porteño, donde habrá Misa y vigilia de oración.

El domingo la imagen llegará al Santuario nacional, y retornará luego a Liniers desde donde partirá hacia otros puntos del país.

 

Obispos paraguayos partieron a Roma para celebrar su Jubileo

ASUNCIÓN, 5 Oct. 00 (ACI).- Faltando dos días para el Jubileo de los Obispos, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez y los obispos Cándido Cárdenas y Lucio Alfert partieron esta semana a Roma para celebrar su fiesta jubilar junto al Papa y la Virgen de Fátima.

Los obispos paraguayos se unieron al numeroso grupo de prelados –calculado en 1300 aproximadamente por los organizadores– para participar de las actividades que se iniciarán el viernes 6 de octubre con una celebración penitencial realizada en la basílica de San Juan de Letrán. Ese mismo día, y por la tarde, se llevará a cabo el acto del mandato de enseñar a todas las naciones.

Para el día sábado, está programado el encuentro con el Santo Padre en el Aula Paulo VI; mientras que por la tarde, habrá otro encuentro con el Pontífice en la Plaza San Pedro que antecederá el rezo del Santo Rosario y la lectura del mensaje a los obispos.

Por último, con una solemne Eucaristía presidida por el Papa se espera clausurar el Jubileo de los Obispos, y posteriormente, se confiará a la Virgen de Fátima el apostolado de los prelados.

 

Peruanos se preparan para procesiones del Señor de los Milagros

LIMA, 5 Oct. 00 (ACI).- Este sábado 7 de octubre se llevará a cabo el primer recorrido procesional de las sagradas andas del Señor de los Milagros o Cristo de Pachacamilla, la imagen más venerada en el país y que en el mes de octubre recorre las principales calles de Lima.

El recorrido se iniciará al mediodía y se realizará desde el monasterio de las Nazarenas, donde el anda descansa durante todo el año, hasta la Catedral de Lima donde pernoctará hasta el día siguiente. Previamente, el viernes 6 de octubre se realizará en el monasterio la Misa de acción de gracias oficiada por la quinta cuadrilla.

La procesión se iniciará con el traslado procesional de la imagen en hombros del Directorio General, Capataces y Subcapataces, Hermanos Honorarios y Hermanos Cargadores, acompañados también por los Grupos de las hermanas Cantoras y Sahumadoras. El recorrido será a través de las avenidas Tacna y Emancipación.

Además, el domingo 8 se celebrará a las 11 de la mañana, en el Atrio de la Basílica Catedral, una solemne Misa por la Nación presidida por el Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani. Terminada la celebración se dará inicio al segundo recorrido procesional de retorno al Templo de las Nazarenas.

Las principales procesiones para venerar al Señor de los Milagros, en las que acuden millones de peruanos cada año, se llevarán a cabo el 18 y el 28 de octubre.

 

Emotivo documental sobre vida de salesiano que trabajó en el sur chileno

SANTIAGO, 5 Oct. 00 (ACI).- La embajada de Italia en Chile presentó esta semana el documental de Walter Bonatti "Finis Terrae", que recuerda los hitos y obras evangelizadoras del Padre salesiano Alberto María de Agostini, quien llegó a la Patagonia de Chile y Argentina en 1912.

Tanto el embajador Emilio Barbarani como Nadir Morosi, encargado cultural, destacaron el trabajo fílmico -que tiene una duración de una hora y 20 minutos-, en que según ellos Bonatti recorre los mismos caminos y lugares del Padre de Agostini.

El documental, dirigido por Fulvio Mariani, es una producción de la Región Piamonte y del Museo Nazionale della Montagna (Torino) y fue presentado por su director, Aldo Audisio y por Rita Marchioni, directora de promoción de la actividad cultural del Piamonte.

En declaraciones a la agencia ANSA, ambos destacaron la satisfacción por el trabajo de Bonatti, que ilustra la tarea desarrollada por el sacerdote salesiano, un piamontés ordenado por Don Bosco y que llegó a Chile para evangelizar a los indios y explorar el sur del país.

Así, "Finis Terrae" evoca imágenes del pasado con el Padre de Agostini como un hábil alpinista escalando los montes Sarmiento o el Oliva, o bien alcanzando la cima del San Lorenzo, la segunda montaña en altitud de la Patagonia.

Marco Ribetti, responsable del sector técnico del Museo Nazionale della Montagna, afirmó que era una gran satisfacción poder exhibir el documental, también presentado en Buenos Aires, y que esperaba que el mismo pudiera recorrer otras ciudades y centros educativos.

Algo Audisio afirmó que "se trata de otra representación de la cultura, es este caso referida a la exploración de Italia". Asimismo, Rita Marchiori agregó que "nadie debe quedarse sin conocer la vida religiosa y la vocación por el alpinismo del Padre de Agostini".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias