Noticias del 20-09-00

Cardenal Sodano celebra Bodas de Oro sacerdotales

VATICANO, 20 Set. 00 (ACI).- Este sábado 23 de setiembre, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, celebrará 50 años de vida de sacerdotal con una solemne Eucaristía.

El Purpurado viajará hasta la ciudad italiana de Asti -su ciudad natal- para celebrar la Misa en la Catedral local a las 18 horas, junto con otros siete compañeros que recibieron la ordenación sacerdotal hace 50 años en el mismo templo.

Trascendió que el Papa Juan Pablo II le dirigió una carta especial con sus saludos por la ocasión.

Además, se informó que el próximo 2 de octubre, día de su onomástico, el Cardenal Sodano celebrará otra Misa de acción de gracias a las 17 horas en la basílica vaticana y el sábado 7 de octubre en la Catedral de Albano.


En Jubileo de los obispos, el Papa consagrará el mundo a Virgen de Fátima

VATICANO, 20 Set. 00 (ACI).- Cuando los obispos de todo el mundo se reúnan para la celebración de su jubileo a principios de octubre, la imagen de Nuestra Señora de Fátima también hará un peregrinaje a Roma.

El Papa Juan Pablo II y los obispos del mundo se reunirán alrededor de la imagen para rezar el rosario el 7 de octubre y, en su presencia un día después, consagrará nuevamente el mundo a la protección de la Santísima Virgen María.

En marzo de 1984, el Papa mandó traer la venerada imagen de Portugal a la Plaza San Pedro, donde, en unión con los obispos del mundo, consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María.

El acto de consagración fue uno de los pedidos que María comunicó a los tres pastorcitos de Fátima durante sus apariciones en 1917. La religiosa carmelita Lucia dos Santos, la única sobreviviente de los tres pastores y prima de los dos ya beatos, dijo que la ceremonia de 1984 cumplió aquella petición.

En la corona de la imagen está incrustado uno de los fragmentos de bala extraídos del cuerpo del Papa Juan Pablo II luego de que fuera disparado el 13 de mayo -fiesta de Nuestra Señora de Fátima- en 1981.

Junto a la beatificación de mayo de los primos de la hermana Lucía, el Papa Juan Pablo ordenó la publicación del llamado "tercer secreto de Fátima", que se había mantenido sellado en el Vaticano por 50 años aproximadamente.

De acuerdo al Vaticano, el mensaje predecía la lucha de la Iglesia contra el Nazismo y el comunismo y vaticinó el atentado contra el Papa Juan Pablo II.

El comité del Vaticano del Año Santo, dijo que consagrar el mundo formalmente a María el 8 de octubre será una súplica "por la protección de la Madre de Cristo sobre la Iglesia y sobre el mundo en el principio del tercer milenio."

Se espera que la imagen llegue de Portugal el 6 de octubre y sea guardada aquella noche en la capilla privada del Papa. En la mañana del 7 de octubre será transferida a la Basílica de San Pedro para la veneración pública.


El Papa pide a vicentinos más vocaciones en aniversario

VATICANO, 20 Set. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió una carta al Obispo de Périgueux, Francia, Mons. Gaston Poulain con motivo del cuarto centenario de la ordenación sacerdotal de San Vicente de Paul en esa diócesis, y a cuyos feligreses y pastores alentó a emprender una búsqueda espiritual que permita desarrollar y sostener vocaciones sacerdotales.

En la carta, escrita en francés, el Santo Padre sostiene que "la preocupación más grande" de San Vicente, que "sigue siendo actual" era "el anuncio de la Buena Nueva a los más indefensos desde el punto de vista material y espiritual".

"Para él –continuó el Pontífice- era evidente que la evangelización es una responsabilidad que concierne a todos los bautizados, a toda la Iglesia. Con laicos, hombres y mujeres, emprendió sus primeras grandes obras. Pero, rápidamente, se dio cuenta de que los beneficios de la misión no podían durar si la llama no era alimentada por sacerdotes entregados e instruidos".

El Santo Padre indicó que San Vicente de Paul fue consciente "de la difícil situación por la que atravesaban muchos sacerdotes en Francia en aquella época, sobre todo en el campo, y les impulsó a tomar parte activa en la obra de reforma del clero que tuvo lugar tras el Concilio de Trento (1545-1563)".

El Papa afirmó que hoy en día "Vicente de Paul nos invita a mirar con ojos nuevos a la misión en el mundo de hoy, es decir, que sacerdotes y laicos salgan cada vez con más decisión al encuentro de los hombres y mujeres de nuestra época para anunciar el Evangelio y que lo hagan mediante una colaboración generosa y un apoyo mutuo constante, respetando la propia vocación".

San Vicente de Paul, ordenado sacerdote el 23 de setiembre de 1600, fundó la Congregación de las Misiones, también conocida como los Lazaristas o los Padres de San Vicente. En 1663 fundó, junto con Santa Louise de Marillac, las Hijas de la Caridad. La fiesta de San Vicente se celebra el 27 de setiembre, día de su fallecimiento en París en 1660. El santo fue canonizado por el Papa Clemente XII en 1737.


Perdón y unidad, claves para Chile según Mons. Errázuriz

SANTIAGO, 20 Set. 00 (ACI).- Durante la homilía que pronunció con ocasión del Te Deum de Fiestas Patrias, el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, hizo un llamado a la población y a las autoridades nacionales para que busquen el perdón y la unidad.

"Esta iniciativa que Jesús propone nos lleva a adelantarnos en pedir perdón y en perdonar, porque así quisiéramos que lo hagan con nosotros", dijo Mons. Errázuriz, comentando el pasaje del Buen Samaritano leído durante la Misa celebrada en la Catedral Metropolitana.

El Arzobispo pidió "exaltar las bondades y los logros de los demás, y no sus errores y sus vicios. Mirar más en la viga en el ojo propio y no la paja en el ajeno y convertirnos en compañeros de camino, que se apoyan mutuamente".

En su homilía también reconoció que "hay propósitos de diálogo, pero muy frágiles" por lo que aconsejó a las autoridades presentes en la Catedral recurrir a decisiones "terapéuticas e irrevocables" para restablecer el entendimiento interrumpido por el desafuero del ex General Augusto Pinochet.

Mons. Errázuriz recomendó que las nuevas decisiones apunten a "promover una atmósfera rica en valores, que sea favorable a la verdad, a la justicia y a la confianza". "Sin ellas faltará el espacio interior que acoja la participación de los jóvenes y que sea propicio para la vida, y seguiremos oscilando entre actitudes que destruyen la convivencia y otras que permiten mirar con desconfianza hacia adelante", indicó.

El Arzobispo repasó los tópicos y dificultades que han afectado al país en los últimos meses. Desde los fuertes temporales que afectaron la zona centro y sur, la derogación de la pena muerte y el compromiso contrario al aborto suscrito por la ministra del Sernam, Adriana Delpiano en la Asamblea Nacional de Naciones Unidas realizada a comienzo de junio pasado.

Aunque no nombró el proyecto de ley sobre divorcio que figura en la agenda legislativa de La Moneda, señaló que "optar por la vida es, irrenunciablemente, optar por la familia y el matrimonio para siempre".

 

Mons. Sandri destaca presencia de América Latina en el Vaticano

MÉXICO DF, 20 Set. 00 (ACI).- Mons. Leonardo Sandri, nuevo Secretario Sustituto de la Secretaría de Estado Vaticano, destacó la presencia latinoamericana en el servicio de la Santa Sede y se comprometió a reforzarla en su nueva misión.

"El hecho de que yo sea latinoamericano hace que mi presencia signifique la presencia de Latinoamérica en el Vaticano", señaló Mons. Sandri, quien hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como Nuncio Apostólico en el país.

Mons. Sandri ofreció una rueda de prensa en el aeropuerto capitalino y señaló que "el Papa quiere mucho al continente y a México, y ahora un medio mexicano estará ahí, en el Vaticano".

"Mi misión en México fue breve, pero creo que muy sustantiva y profunda, porque viví diversos acontecimientos, como el proceso electoral" del 2 julio, cuando por primera vez en más de 70 años triunfó la oposición, afirmó.

El Arzobispo también expresó su deseo de que el próximo nuncio sea nombrado por Juan Pablo II para que asuma antes del 1 de diciembre, cuando tome posesión el presidente electo Vicente Fox.

El nuevo nuncio, agregó, deberá "tener una gran atención y sensibilidad para seguir el proceso que está viviendo el país, además de avivar la comunión entre la Iglesia mexicana, mantener las relaciones con las autoridades mexicanas y acrecentar su calidad e intensidad".

Asimismo, Mons. Sandri indicó sentirse honrado por su nueva designación porque "es un signo de confianza del Santo Padre". Sin embargo, indicó sentirse "un poco apenado por tener que dejar a México", ya que tenía planeada una recepción por el aniversario del pontificado el 20 de octubre y ahora cambiará la fecha para el 11 ó 12 de ese mes, ocasión que aprovechará para despedirse.

Mons. Sandri permanecerá en el país hasta el 16 de octubre, cuando asuma su nuevo cargo en el Vaticano.

 

Nicaragüenses protagonizaron fiesta de fe y civismo en Jubileo de la Patria

MANAGUA, 20 Set. 00 (ACI).- Unas quince mil personas, especialmente escolares y universitarios, se reunieron en el Estadio Denis Martínez de esta capital para celebrar una fiesta de fe y civismo en el Jubileo de la Patria.

En la fiesta, el Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes a ejercer el derecho del sufragio responsable, como principal instrumento de participación en los asuntos públicos y llamó a los candidatos y partidos políticos a realizar una campaña electoral positiva e informativa y que el Señor ilumine a las autoridades de cargos públicos para que ejerzan su trabajo por el bien del país.

La multitud se congregó en el escenario desde tempranas horas. "Es un momento histórico donde la mayoría de los asistentes son bautizados en el nombre de Cristo y vendrá a marcar la historia. La celebración nos servirá de reflexión para enfrentar los problemas de la patria", señaló Mons. Silvio Fonseca, vicario de Educación de la Arquidiócesis de Managua.

Mons. Fonseca pidió a los estudiantes y docentes a orar por la patria, ser mejores compatriotas, y fieles hijos de la nación, bajo el lema de la cita: "Cristo ayer, Cristo hoy y Cristo siempre".

El representante de los docentes católicos, Vicente Martínez, señaló que la celebración fue "un homenaje lleno de alegría y gozo donde reflexionamos para que el Espíritu Santo derrame bendiciones sobre nosotros y podamos resolver nuestros problemas".

 

Obispos de Nebraska apoyan consulta para defender concepto de familia

WASHINGTON DC, 20 Set. 00 (ACI).- Los obispos de Nebraska expresaron su apoyo a una propuesta de enmienda constitucional que afirmaría el matrimonio como la unión exclusiva de un hombre y una mujer con una "posición única" en la cultura y la ley.

Mons. Elden F. Curtiss, Arzobispo de Omaha, y los Obispos Fabian W. Bruskewitz de Lincoln y Lawrence J. McNamara de Grand Island, indicaron que su pronunciamiento se da "como maestros, pastores y ciudadanos".

La propuesta, inicialmente presentada como pedido ciudadano, fue confirmada por el secretario del estado como una de las preguntas que se incluirán en la consulta popular de las próximas elecciones del 7 de noviembre.

En su declaración titulada "A favor del matrimonio", los obispos indicaron que la medida ofrece a los pobladores la oportunidad para mantener, defender y perpetuar en la política pública el carácter único del matrimonio.

"En realidad uno está casado o no lo está. Ésta es nuestra firme convicción, que ninguna otra relación de individuos debe ser definida como matrimonio o tratada como su equivalente legal", indicaron los obispos.

Asimismo, señalaron que el entendimiento del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer "se ha considerado como algo tajante por generaciones en la sociedad occidental, aquí en los Estados Unidos y en el gran estado de Nebraska".

La enmienda propuesta agregaría el siguiente párrafo a la Constitución de Nebraska: "Sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en Nebraska. La unión de dos personas del mismo sexo en unión civil, sociedad doméstica, o cualquier relación entre personas del mismo sexo no es válida ni reconocida como tal en Nebraska".


Guadalupana y Cristo de Esquipulas visitarán diócesis argentina

BUENOS AIRES, 20 Set. 00 (ACI).- Una multitud de feligreses argentinos de la diócesis de Avellaneda se preparan para dar una cálida bienvenida a las imágenes peregrinas de la "Virgen de Guadalupe" y al "Cristo Negro de Esquipulas", quienes vienen recorriendo todo el continente desde el 12 de diciembre de 1992.

Según informó el P. Gabriel Favero, uno de los organizadores, las imágenes llegarán a Avellaneda el 25 de noviembre próximo y partirán dos días después.

"Como viene ocurriendo desde el 12 de diciembre de 1992, fecha en que la peregrinación inició su viaje por los pueblos de América Latina, María viene a visitar a sus hijos más necesitados, los más débiles, los que mueven su tierno andar".

Por ello, continuó el sacerdote "que el recorrido de la Madre estará orientado hacia aquellos sitios en los que la pobreza, el dolor, el abandono, la soledad, están apretando el corazón de sus hijos".

El P. Favero también señaló que las dos imágenes sagradas serán recibidas por los fieles de Quilmes, y desde allí se iniciará la peregrinación por la diócesis de Avellaneda que concluirá en el puente Pueyrredón el lunes 27 para partir rumbo a la capital gaucha.

La peregrinación de la Virgen de Guadalupe y el Cristo Negro de Esquipulas concluirá el martes 12 de diciembre, solemnidad de la Emperatriz de América, tras ocho años de misión, en que llegarán al Santuario de Luján.


Fundación católica reforzará sistema educativo en Paraguay

ASUNCIÓN, 20 Set. 00 (ACI).- El gobierno paraguayo afirmó que recibirá una importante ayuda de la fundación católica San Juan de Dios, para fortalecer el sistema educativo nacional.

Según el Ministro de Educación, Nicanor Duarte Frutos, antes de fin de año se firmará un convenio con la fundación para recibir un fondo financiero equivalente a 30 millones de dólares.

El Padre Rubén Darío Riale, de la congregación San Juan de Dios, se reunió con Duarte, el ministro de Hacienda, Federico Zayas, y el miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura, Padre Jesús Montero Tirado.

"Se trata de una congregación que está trabajando hace mucho tiempo en el campo de la salud y la educación en países en desarrollo, y tiene presencia en 147 países", indicó Duarte.

En la reunión, Zayas prometió la garantía del Estado para que se concrete la cooperación. "Va a depender mucho de los programas y de la capacidad de gestión del propio ministerio para conseguir la transferencia de recursos. El contrato se puede firmar antes de que termine el año, porque se trata de recursos que manejan instituciones vinculadas con la Unión Europea", indicó.

Asimismo, indicaron que son tres los programas que se desarrollarán con esta donación: aumentar la cobertura de la educación inicial; reforzar la formación, la capacitación y la actualización docente; y finalmente la reforma de la educación y la preparación para el trabajo de jóvenes y adultos.


Novios se preparan para celebrar su Jubileo en Argentina

BUENOS AIRES, 20 Set. 00 (ACI).- Coincidiendo con el inicio de la novena navideña –el 16 de diciembre– los novios de la arquidiócesis de Buenos Aires participarán de una jornada especial para celebrar su Jubileo, a fin de "profundizar desde una fe madura el llamado de Cristo a vivir el amor verdadero".

Según informó un comunicado del arzobispado local, "la propuesta pretende ser un nuevo espacio para recrear, desde una fe madura y en el contexto de la esperanza jubilar, la llamada que Jesucristo, el Señor de la Historia, hace a tantos jóvenes a la vida en el amor verdadero que compromete, profundiza y plenifica toda relación humana".

A través del comunicado, el arzobispado hace extensiva la invitación a todos los movimientos familiares, grupos de novios, centros de evangelización familiar e instituciones que trabajan en esta área tan importante de la pastoral eclesial.

 

Feligreses mexicanos protestan por robos sacrílegos y piden más apoyo

MÉXICO DF, 20 Set. 00 (ACI).- Feligreses mexicanos de Campeche marcharon hasta Palacio de Gobierno para protestar ante el gobernador por la ola de robos sacrílegos que azota al país y que cobró una nueva víctima más ya que dos imágenes del templo de Tunín fueron sustraídas hace algunos días.

Los feligreses manifestaron estar cansados de la ineptitud mostrada por la policía local y decidieron protestar para solicitar más apoyo y detener estos actos delictivos y encontrar a los culpables, ya que al parecer "ni la casa de Dios es respetada". Los feligreses señalaron que las autoridades no han investigado a profundidad ninguno de los robos ocurridos y frente a esto, ellos se han visto obligados a investigar por su propia cuenta.

Las dos imágenes sustraídas corresponden a la Virgen de la Purísima Concepción y de San Miguel Arcángel, que según los feligreses han permanecido en Campeche por lo menos desde hace 150 años. Otro caso reciente es la desaparición de la imagen del gran poder de Dios que hasta el día de hoy no ha podido ser recuperado.

Los manifestantes además indicaron que ya avisaron al obispado local del robo de las piezas sacras para que intervengan y se busque la manera de aumentar la seguridad en las iglesias, donde se cometen numerosos delitos.

"No es posible que los delincuentes se metan con las cosas sagradas, es algo que al pueblo lo aflige mucho porque todos somos católicos", comentó uno de ellos.

Por su parte, voceros del templo de Tunín afirmaron que en la"desaparición de las imágenes" existen circunstancias "muy extrañas" y poco comunes. Por ejemplo, explicaron que ninguna cerradura de la iglesia fue forzada y todo parece indicar que los ladrones ingresaron al templo fácilmente. Incluso, varios vecinos han afirmado que días antes vieron rondar por su comunidad a personas en actitud sospechosa, quienes pasándose como periodistas entraron a la iglesia y subieron al campanario.

Los voceros señalaron que la imagen del poder de Dios posee un gran valor histórico ya que fue pintada al óleo en el siglo XVII y está enmarcada en plata. Todas las imágenes robadas son muy grandes y pesadas por lo que tuvieron que ser varias personas las que cometieron el asalto.

Por último, los voceros informaron que los ladrones se llevaron todas las prendas que los fieles regalaron, como cadenas y pulseras, entre otras cosas, la mayoría de oro.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias