Noticias del 15-11-00

Representantes de la Santa Sede llevan mensaje de solidaridad a Corea del Norte

VATICANO, 15 Nov. 00 (ACI).- En una reciente declaración, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, explicó que la visita de una delegación de la Santa Sede a Corea del Norte tiene como fin principal reafirmar la solidaridad del propio Santo Padre con la población sufriente.

La visita oficial de la Santa Sede a este país estuvo encabezada por Mons. Celestino Migliore, sub-secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y por Mons. Luis Mariano Montemayor, oficial de la Secretaría de Estado.

El encargado de la Sala de Prensa manifestó que "la delegación de la Santa Sede, en su quinta visita consecutiva a Pyongyang, ha querido reafirmar la solidaridad efectiva y constante del Santo Padre con la población de Corea del Norte y continuar las relaciones establecidas previamente con las autoridades gubernamentales, en particular con el Ministro de Asuntos Exteriores".

Navarro Valls informó que la visita fue "un encuentro de oración con la comunidad católica de la capital" en donde se celebró el domingo pasado una misa en la iglesia de Chan Chung. Después de la celebración eucarística se realizó un encuentro con el líder de la Asociación de Católicos de Corea del Norte.

Más información

Cardenal Kim duda que visita de Albright mejore DDHH en Corea del Norte

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1092.htm#10

 

Todo listo para el Jubileo de las Fuerzas Armadas y la Policía

VATICANO, 15 Nov. 00 (ACI).- "Con Cristo, en defensa de la justicia y de la paz" es el tema que marcará la reflexión de los miles de representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía que celebrarán su Jubileo en Roma el próximo 18 y 19 de Noviembre.

Según el horario oficial el sábado a las 10 de la mañana se celebrará una liturgia penitencial para los miembros de habla italiana del ejército y de la policía en las basílicas de San Pablo Extramuros y Santa María de los Angeles. Luego se realizará ceremonias en inglés en dos iglesias y se impartirá el sacramento de la reconciliación en seis iglesias romanas en castellano, portugués, francés, alemán, polaco y húngaro.

El mismo sábado a las 3:30 de la tarde en el Circo Máximo se llevará a cabo un Via Crucis internacional y a las 8 de la noche en el Aula Pablo VI se realizará un concierto en honor de los miembros del ejército y de la policía que trabajan en misiones de paz.

El domingo 19 de Noviembre a las 10 de la mañana en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II presidirá una celebración eucarística. Después del Angelus del mediodía, bandas militares y de la policía tocarán en honor del Santo Padre. Ocho bandas que representan a las fuerzas armadas y a la policía italiana interpretarán música junto con bandas de Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Polonia y Suiza.

Las ceremonias jubilares terminarán a las 7 de la noche con una oración vespertina en la Plaza de San Pedro.

 

Especialistas: Corte colombiana no puede decidir sexo de "hermafroditas"

BOGOTÁ, 15 Nov. 00 (ACI).- En medio de un encendido debate en el que se han enfrentado los argumentos científicos con la polémica ideología de género, destacados expertos coinciden en rechazar los esfuerzos de la Corte Constitucional para que los padres decidan en los tribunales el sexo de los niños que nacen con hermafroditismo fenotípico.

Dejando de lado toda la evidencia científica que establece claramente que el sexo de la persona está determinado sólo por la composición cromosómica, y por ende sólo hay mujeres y varones, la CC quiere que los padres definan el sexo de estos niños antes de que cumplan cinco años, sometiéndolos a cirugías cosméticas.

El dramático caso de un bebé nacido con hermafroditismo fenotípico, es decir con dos tipos de órganos sexuales, cuya madre fue convencida de operar a su hijo y demandó al Seguro Social para realizar el tratamiento, llegó hasta la CC que dio una sentencia favorable a la madre.

Según el diario El Tiempo, que conoció la sentencia por propias fuentes, la decisión se produce "en momentos en que ha habido una explosión de nuevos trabajos académicos en el mundo, cuya tendencia es adversa a la cirugía genital temprana en los ‘niños intersexuales’ por ser contraria a los derechos de los menores".

En efecto, como explica Cheryl Chase, directora Ejecutiva de la Intersex Society of North America (Sociedad Intersexual de Norteamérica), "no existe evidencia científica de que la cirugía genital cosmética a niños brinde algún beneficio al paciente".

Chase se dirigió a los magistrados pero no fue escuchada. "Lo que sí existe, explicó Chase a la CC, es evidencia de que las cirugías genitales cosméticas a niños pueden ser física y emocionalmente dañinas".

Según Chase, "existe evidencia considerable de que la cirugía genital puede causar daño, incluyendo daños físicos como cicatrices, dolor crónico, irritación crónica, reducción de la sensación sexual y daño psicológico".

Además, sostiene que la creencia de que estas cirugías proporcionan algún beneficio es especulativa y no ha sido examinada. Por el contrario, presentó contundentes documentos a la Corte en los que muchas mujeres adultas expresan pesar e ira por el hecho de que la cirugía genital les haya sido impuesta cuando niñas.

En todo el mundo, recordó, el pensamiento médico con respecto a la gestión quirúrgica de la intersexualidad ha sido influenciado en gran medida por el caso de un niño varón cuyo órgano genital había sido destruido accidentalmente durante una circuncisión.

Según al especialista, este niño, después de haber sido quirúrgicamente readecuado y criado como niña, fue reportado como "adaptado exitosamente". Sin embargo, se sabe ahora que, como en el caso de castración accidental, la readecuación a mujer fue un desastre.

En un gesto de controvertido ‘progresismo’, la CC decidió trazar nuevas pautas a los padres de familia y los médicos otorgándoles la facultad de decidir por encima de la naturaleza, si un niño debe crecer como hombre o mujer.

El hermafrodita está definido como la persona que presenta tejido ovárico y testicular a la vez y sus órganos genitales externos generalmente no están claramente definidos. El hermafroditismo se produce generalmente por consanguinidad. Es decir, cuando hay uniones entre miembros de una misma familia.

El problema de fondo, es la propuesta de "sexo ambiguo" como argumento a favor de la sentencia. Algunos médicos locales insisten en hablar de "tipos" de sexualidad, como si la sexualidad estuviera determinada por los problemas físicos o psicológicos, o incluso por "percepciones sociales". Los que se oponen a la medida son enfáticos en un punto: los padres no pueden decidir el sexo de un hijo por encima de su composición cromosómica, que al final es el único indicador definitivo al hablar de sexo.

 

Reconocida asesora política asume defensa de la vida del Episcopado norteamericano

WASHINGTON, 15 Nov. 00 (ACI).- Cathleen A. Cleaver, consejera principal del Sub comité de Constitución del Congreso norteamericano, dejará una promisoria carrera política para asumir una nueva tarea: la de liderar el Secretariado de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Nacional de Obispos de Estados Unidos.

Cleaver, que sucederá a la reconocida líder pro-vida Helen Alvare, asumió la responsabilidad de consejera principal en el subcomité constitucional de la Cámara de Representantes a principios del año, y como tal ha ganado vasta experiencia en la defensa legal y política del derecho a la vida.

Antes de unirse al Congreso, Cleaver fue directora de asuntos legales de la organización pro-vida "Family Research Council", desde donde defendió diversas causas a favor de la familia ante diversas cortes federales.

Desde enero de 1994 hasta mayo de 1995, sirvió como consejera legal del Centro Jurídico Nacional de Familias y Niños, un organismo dedicado a combatir la explotación sexual de menores.

La nueva líder del Comité Pro-Vida se graduó en 1986 en la Universidad del Sur de la Florida en Comunicaciones y Ciencias Políticas y luego se graduó como abogada en la Universidad de Georgetown en 1989.

"Me siento honrada con esta oportunidad de ayudar a promocionar la voz de la comunidad católica en el tema más importante que enfrenta Estados Unidos hoy: la santidad de la vida humana", dijo Cleaver en un comunicado. "La nuestra es la voz de la compación, que reconoce la dignidad de cada ser humano, y me siento abrumada por la oportunidad de impulsar esta comprensión", concluyó.

 

Corte judicial agrede a cristianos por rechazar relaciones homosexuales en centros de estudio

OTTAWA, 15 Nov. 00 (ACI).- En un fallo inesperado, la Corte Suprema de Justicia Canadiense acusó a la comunidad cristiana de "intolerancia" y "discriminación" porque en sus escuelas los maestros y alumnos no pueden protagonizar actos inmorales.

El jueves la Corte Suprema escuchó los argumentos en el caso de la Universidad "Trinity Western". El problema en cuestión era el rechazo de la British Columbia College of Teachers (BCCT) de aprobar el programa educativo de la Trinity Western porque su código de conducta exige no protagonizar relaciones homosexuales y otros actos inmorales.

El fallo revirtió las dos decisiones previas de cortes inferiores que acreditaron el programa universitario.

El Obispo de Saint John, Mons. Edward Troy, respondió a la sentencia cuestionando el proceder de los magistrados al ser incapaces de comprender la distinción entre la prevención de actos inmorales y la alegada discriminación.

 

Argentinos siguen marchas por la vida ante Congreso Nacional

BUENOS AIRES, 15 Nov. 00 (ACI).- Nuevas organizaciones empezaron a sumarse a las marchas que desde la semana pasada cientos protagonizan hacia el Congreso Nacional para llamar la atención de la opinión pública sobre un proyecto de ley que permitiría el uso de abortivos a nivel nacional.

Mientras algunos legisladores apelan al desgaste de las organizaciones pro-vida opuestas al Plan Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que se analiza en el Congreso Nacional, los marchistas organizan una nueva concentración para este jueves en tarde rumbo al palacio legislativo.

Según explica en un comunicado oficial, las dos anteriores movilizaciones llamaron la atención de la opinión pública que desconocía que la iniciativa pudiera ser legalizada en todo el país e, incluso, hicieron cambiar de actitud a algunos legisladores que ahora estarían dispuestos a rechazar o propiciar cambios sustanciales en el marco legal.

La Fundación Familias del Mundo Unidas para la Paz (FAMPAZ), que preside Olga Muñoz, anunció que adherirá a esta convocatoria y pidió a los legisladores que tengan en cuenta las palabras del Papa Juan Pablo II en el reciente Jubileo de los Responsables de la Cosa Pública, efectuado en Roma.

"A aquellos de ustedes que tienen la delicada misión de formular y aprobar las leyes, es necesario que recuerden que las leyes sea cual fuere el campo en que deba intervenir el legislador, deben respetar y promover siempre la dignidad de las personas y el bien común. Por lo tanto, una ley que no respete la vida del ser humano, desde la concepción y hasta la muerte natural, no es una ley conforme al mandato divino ni resguarda el bien común, de los pueblos", indicó el grupo.

 

Arquidiócesis de Rio lanza campaña contra violencia familiar

RIO DE JANEIRO, 15 Nov. 00 (ACI).- Con el objetivo de combatir la violencia familiar a partir de mensajes positivos, el Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio de Araujo Sales, presentó la campaña comunitaria "Educación para Paz".

Combinando reuniones grupales con masivas transmisiones radiales, la campaña quiere lograr mejores relaciones entre las autoridades y la comunidad. En esta ocasión, cuenta con el apoyo específico de las Secretarías estatales de Seguridad Pública y Justicia, el programa Vox Populi – transmitido por Radio Catedral 106.7 FM, el programa Fala Geral - Carioca 710 AM.

El Cardenal Sales señaló que la campaña de este año evoca el Encuentro Mundial de las Familias con el Papa Juan Pablo II celebrado hace dos años en la ciudad carioca. El mensaje del Papa en Rio fue claro e insistió en la indiscutible preocupación por la integridad de la familia, en los aspectos morales, éticos, económicos y de seguridad, señaló el Purpurado.

"Las campañas por las paz son saludables y por eso es fundamental que tengan un alcance más amplio. No basta con recoger armas de fuego, es necesario un desarme integral, luchar contra el odio, las drogas, la discriminación racial, social y económica. Solamente educando para la paz alcanzaremos esos objetivos", explicó el Cardenal Sales.

La iniciativa quiere reunir en las parroquias de Rio, a miembros de la Policía Militar, la Policía Civil, educadores y líderes comunitarios en un camino de integración.

"La familia en el mundo de hoy, no se preserva en su aislamiento, en sus casas o condominios cercados con grandes dispositivos de seguridad, es fundamental la comunión de las familias. Solamente unidas por la causa de la paz se va a lograr", concluyó.

 

Nuevo Portal lleva la música católica a Internet

WASHINGTON DC, 15 Nov. 00 (ACI).- Con el lanzamiento de sus dos páginas –en inglés y español– la Red de Música Católica se está convirtiendo en la página portal que abrirá las puertas de Internet a autores, grupos, compositores y productores de uno de los géneros evangelizadores de mayor proyección y crecimiento.

En www.reddemusicacatolica.com y www.catholicmusicnetwork.com los artistas católicos cuentan con un medio de distribución en línea para sus producciones discográficas, en dos páginas que quieren facilitar la compra de discos compactos y cassettes que no están actualmente disponibles en la mayoría de las tiendas de música cristiana.

A través de un diseño que permite la fácil navegación y compra en línea, la página quiere reunir a los mejores artistas católicos de alrededor del mundo.

Reddemusicacatolica.com incluye detalladas notas biográficas sobre cada artista; descripciones y reseñas, así como muestras de cada álbum. Además la página incluye una sección de noticias donde los usuarios pueden encontrar información sobre conciertos, entrevistas y otros importantes acontecimientos del firmamento musical católico.

El nuevo portal también ofrece en exclusiva una radio de Internet, que permite escuchar canciones completas de los álbumes que están a la venta en la página. Dicha radio además ofrecerá entrevistas con algunos artistas, así como noticias importantes sobre el mundo de la música católica contemporánea.

Según sus promotores, la página "proporcionará a los artistas católicos un portal en Internet que competirá con otros canales de distribución de música cristiana contemporánea, permitiéndoles al mismo tiempo conservar del todo la catolicidad de su fe expresada en su música".

Para mayor información sobre la Red de Música Católica escriba a [email protected] o visite www.reddemusicacatolica.com

 

En cumpleaños de Arzobispo inauguran archivo histórico eclesial de San José

SAN JOSÉ, 15 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, celebró su cumpleaños en el marco de la apertura oficial del nuevo archivo histórico arquidiocesano Monseñor Bernardo Thiel.

El objetivo del nuevo archivo es preservar en mejores condiciones los documentos que escriben la historia eclesial, además de facilitar su acceso al público general.

Ubicado al costado este de la iglesia de Las Ánimas, en esta capital, el archivo se aloja en la vieja casa que un día fue el convento de los Padres Capuchinos, se convirtió desde esta semana en un moderno centro de documentación, donde se encuentran legados que ni siquiera posee el Archivo Nacional.

El nuevo centro de documentos guarda verdaderos tesoros de la historia eclesiástica nacional como los primeros libros bautismales que datan de 1594, letras apostólicas de los años 1800 y hasta una carta de Monseñor Thiel, antiguo arzobispo de San José, y con cuyo nombre fue bautizado el archivo.

Los documentos ahora están a disposición del público de lunes a viernes, en horario continuo de 8 a. m. a 4 p. m., con mejores condiciones como computadoras, aire acondicionado y sistemas de microfilm.

"Trasladar al viejo archivo hasta aquí fue un esfuerzo importante, pues se debió no solo remodelar el local, sino acondicionarlo. Lo que se quiere es que historiadores, profesores, estudiantes, investigadores, en fin, todo el público, pueda tener acceso a estos documentos. Está abierto a todos", recalcó Monseñor Román Arrieta, Arzobispo de San José.

Durante la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Obispo auxiliar de San José, Antonio Troyo, y el presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez.

Más información

Arzobispado cauteloso ante donación de casa para pobres en Costa Rica

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1107.htm#4

 

Obispos mexicanos empiezan Asamblea con plegarias por "época de cambio"

MÉXICO DF, 15 Nov. 00 (ACI).- Los Obispos comenzaron la 70 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) con el compromiso de estar presentes en los cambios que se avecinan en el país.

El Presidente de la CEM, Mons. Luis Morales Reyes, abrió la Asamblea ratificando que los obispos están dispuestos a seguir colaborando con la etapa de cambios que vive el país.
Ante el pleno de la asamblea, integrado por 82 obispos, 24 secretarios de comisiones episcopales e investigadores, así como el representante de la nunciatura apostólica, Mons. Astolfo Astolfi, Mons. Morales hizo una evaluación de lo que ocurrió en México en los últimos años.

En esta asamblea, los prelados elegirán una nueva Mesa Directiva y a los miembros de las 23 comisiones episcopales para el período 2000-2003 y se trata de la primera cita en la que no estará presente un Nuncio Apostólico, considerando que ese nombramiento aún está pendiente.

En México hay uno de los episcopados más grandes de América, con alrededor de un centenar de obispos en 14 arquidiócesis y 57 diócesis.

Además, hay 10,400 sacerdotes, uno por cada ocho mil católicos; y dos millones de laicos con participación activa en movimientos eclesiales.

Más información

Iglesia en México no pedirá privilegios a Fox, afirman Obispos

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1095.htm#5

 

Obispo desmiente robo de joyas a Virgen de Caacupé

ASUNCIÓN, 15 Nov. 00 (ACI).- El Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, descartó en un comunicado que la imagen de la Virgen de Caacupé, que visita Buenos Aires, haya sido despojada de sus joyas.

Mons. Jiménez negó la noticia de un diario capitalino según el cual, el robo se habría producido en un descuido. Poco antes, el Equipo Pastoral de Paraguayos en Argentina (EPPA) también desmintió la información.

El EPPA denunció que todo formaba parte de "versiones malintencionadas generadas por Julio Viñales, paraguayo, productor de un programa radial" y descartó la posibilidad de un robo. Por el contrario, señaló, cada comunidad que la Virgen visita la recibe organizadamente con lo mejor que tiene.

"No sorprende la falsa versión y tampoco sorprende de quien se origina, ya que en algún momento el EPPA, a través de un comunicado, ha salido al cruce a esta persona por difundir mentiras sobre la Virgen de Caacupé, logrando confundir a muchos compatriotas", indicó el grupo a través de su vocero Miguel Angel Decoud.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias