Noticias del 3-5-00

El Papa señala "ambivalencia" de la globalización

VATICANO, 3 May. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II destacó la necesidad de tener una aproximación crítica a la globalización, ya que este fenómeno es ambivalente en lo que respecta a sus efectos para el hombre.

El Pontífice abordó nuevamente la globalización -un tema recurrente en el último año- durante la audiencia que concedió a los dirigentes sindicales y trabajadores de grandes compañías que participaron el lunes 1 de mayo en el Jubileo de los Trabajadores.

El Papa señaló la necesidad de "conocer y evaluar con una investigación atenta y puntual" la globalización, porque "se presenta con una aguda característica de ‘ambivalencia’". "Puede ser un bien para el hombre y la sociedad, pero podría revelarse también como un daño de no pocas consecuencias", agregó.

El Pontífice advirtió que la diferencia "depende de algunas opciones de fondo: si la ‘globalización’ es puesta al servicio del hombre y de todo hombre, o exclusivamente para provecho de un desarrollo desvinculado de los principios de la solidaridad, de la participación y ajena a una responsable subsidiariedad".

Equilibrar el mercado con la solidaridad

Juan Pablo II ofreció una fórmula de garantía: "mientras más global se vuelve el mercado, más debe ser balanceado por una cultura global de la solidaridad, atenta a las necesidades de los más débiles". Esta aproximación, según el Papa, "salvaguarda la democracia, incluso económica, junto a una recta concepción de la persona y la sociedad".

"El hombre -dijo el Papa- tiene el derecho a un desarrollo que involucre todas las dimensiones de su vida". "La economía, incluso globalizada, tiene que integrarse en el complejo tejido de las relaciones sociales, constituye un componente importante, pero no exclusivo", agregó.

Para la globalización "es necesaria una nueva cultura, nuevas reglas y nuevas instituciones a nivel mundial", dijo el Papa poco antes de destacar que la política y economía deben colaborar en este campo "para determinar los proyectos a corto, mediano y largo plazo" que permitan introducir cambios en las actuales desigualdades, y de manera especial, lograr la condonación de la deuda de los países pobres.

El pontífice concluyó señalando a los trabajadores que "la Iglesia aprecia vuestra obra y os acompaña en vuestro esfuerzo de dar vida, en un mundo marcado por complejas relaciones de interdependencia, a relaciones de solidaria y efectiva colaboración".

 

El Pontífice recibió a la "Papal Foundation"

VATICANO, 3 May. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió a los 85 miembros de la "Papal Foundation", con sede en los Estados Unidos, y que se encuentran en Roma celebrando su Jubileo.

El pasado domingo, mientras tenía lugar la masiva canonización de la madre Faustina Kowalska, los miembros de esta organización dedicada a la difusión de la doctrina social de la Iglesia y de buscar nuevos fondos para la Santa Sede, sostuvieron una jornada de reflexión y discusión sobre empresa y ética.

"Vuestra fundación", les dijo el Pontífice al recibirlos, "desde el principio ha sido fundamental para hacer posible al Sucesor de Pedro responder a algunos de los llamamientos más urgentes de intervenciones caritativas, sobre todo en los países en desarrollo".

"Vuestro deseo de compartir 'mi preocupación por todas las Iglesias' me conforta y me ayuda en el ministerio que Dios me ha dado", concluyó el Pontífice.

 

Bocelli le cantó al Papa pese a la muerte de su padre

ROMA, 3 May. 00 (ACI).- La prensa local destacó cómo el famoso cantante Andrea Bocelli decidió cantarle al Papa, a pesar del fallecimiento de su padre ocurrido pocas horas antes.

El famoso cantante invidente estaba programado para cantarle al Papa Juan Pablo II durante el Jubileo de los Trabajadores el 1 de mayo en Tor Vergata.

El padre de Bocelli se encontraba agonizante desde varios días en el hospital de Pisa, en el centro del país. Bocelli había estado con él toda la madrugada, junto a su lecho, y poco después de su tránsito, el cantante se trasladó en helicóptero a Tor Vergata, donde le cantó al Papa.

El Pontífice agradeció este gesto de generosidad con un caluroso y prolongado saludo.

 

Presidente Suizo asistirá a ceremonia de nuevos "guardias del Papa"

VATICANO, 3 May. 00 (ACI).- El Presidente de la Federación Suiza, Adolf Ogi, llegará al Vaticano este 6 de mayo para participar en la ceremonia de bienvenida anual a los nuevos reclutas de la Guardia Suiza.

El 6 de mayo es el día en el que tradicionalmente se toma el juramento de los nuevos miembros de la también llamada "guardia del Papa", y recuerda a los 147 miembros de la unidad que murieron al defender al Papa Clemente VII, durante el saqueo de Roma en 1527.

De los 35 nuevos miembros de la Guardia son germano parlantes, 12 franceses, dos italianos y uno romano.

Los ingresantes juramentarán este viernes en el patio San Dámaso, en la tradicional ceremonia bajo las ventanas del apartamento papal. El Presidente Ogi estará acompañado por varias figuras políticas suizas e italianas.

 

Destacan masiva presencia de Obispos en toma de posesión de Mons. Arizmendi

MÉXICO DF, 3 May. 00 (ACI).- La prensa local destacó el apoyo de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) al sucesor de Mons. Samuel Ruiz en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, considerando la presencia de más de 50 obispos en la ceremonia de toma de posesión y el retraso de la inauguración su 69 Asamblea Ordinaria General.

Más de un medio periodístico llamó la atención sobre "el espaldarazo" de la CEM a Mons. Felipe Arizmendi Esquivel y las palabras de aliento de los prelados al nuevo Obispo de San Cristóbal de las Casas, una de las diócesis más complejas en América Latina.

Aunque la ceremonia fue calificada de "larga y caótica" por la organización "de los colaboradores más cercanos de don Samuel", la prensa destacó las palabras de Mons. Leonado Sandri, nuevo Nuncio en México, recordando a Mons. Arizmendi que su mayor desafío es "construir la paz, dentro de lo específico de su misión pastoral".

En declaraciones posteriores, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, afirmó que la diócesis es difícil. "Aquí hay una historia larga que no es fácil entender en un primer momento. Afortunadamente, don Felipe sabe bien a lo que se enfrenta, ya tiene experiencia y un gran conocimiento de la realidad que aquí se vive".

Primeras declaraciones

En sus primeras declaraciones oficiales, el nuevo Obispo señaló que éste "es un tiempo de reconciliación y de fraternidad" y pidió a todos los grupos enfrentados en Chiapas "amase como hermanos y reconciliarse con Dios y los demás".

Mons. Arizmendi aseguró que como Obispo sí defenderá a los indígenas pero siempre dentro de su labor pastoral.

En este punto aclaró que su misión comenzará una nueva etapa para Chiapas. "Todos somos distintos, no me pidan que sea como mis predecesores. Cada quien tiene su tiempo y su momento".

Más información

Religión debe unir y reconciliar a Chiapas, afirma Mons. Arizmendi - 24 Abr. 00 http://www.aciprensa.com/notic2000/abril/notic933.htm#1

Card. Rivera apoya a nuevo Obispo de San Cristóbal - 4 Abr. 00 http://www.aciprensa.com/notic2000/abril/notic918.htm#1

Mons. Arizmendi renuncia a Secretaría del CELAM por Chiapas - 1 Abr. 00 http://www.aciprensa.com/notic2000/abril/notic916.htm#1

 

Existen familias con vocación misionera directa, dice Arzobispo

MELBOURNE, 3 May. 00 (ACI) .- Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Denver (Colorado), sorprendió a una masiva audiencia de obispos, sacerdotes y laicos australianos al señalar, durante un encuentro sobre la familia en la Isla-continente, que las familias tiene también una vocación misionera.

"Estoy dispuesto a apostar mi pasaje de vuelta a casa que Dios llama por lo menos a media docena de ustedes a la vocación misionera", dijo el Arzobispo, en tono jocoso, al explicar que las familias católicas están llamadas a misionar con los pobres y necesitados y en concreto, que algunas de ellas pueden estar llamadas a la misión activa.

"No hay nada fuera de este planeta respecto a esta vocación misionera de las familias, los protestantes lo han estado haciendo desde hace mucho tiempo", señaló Mons.

Chaput, al pronunciar la conferencia de fondo del gran encuentro de familias católicas australianas titulado "Atrévete a Soñar".

Además de hacer recomendaciones a los padres para construir familias cristianas que ayuden a crear la civilización del amor pedida por el Papa, señaló que las familias misioneras deben ser un esfuerzo de toda la comunidad.

"Cada familia misionera necesita tres cosas: oraciones, amistad y apoyo material. Por eso, si seis de las familias aquí presentes van de misión, otras 60 deberían apoyarlas", señaló.

Asimismo, aseguró que ser misionero no sólo es viajar para evangelizar porque también se puede serlo "viviendo el Evangelio ardientemente donde cada familia esté. Vivir las enseñanzas de la Iglesia con alegría y fidelidad en las circunstancias específicas es ser misionero".

El Arzobispo pidió a los padres aprender el hábito de la gratitud hacia la Iglesia y enseñarlo a sus hijos. "Hemos hecho mucho en los últimos 30 años para contradecir lo que creemos que está mal en la Iglesia pero no le hemos agradecido a Dios por su don de la Iglesia como una madre que nos guía, corrige y conforta con amor, por nuestra salvación".

 

Sacerdotes brasileños evangelizan caminos con "apostolado motorizado"

RIO DE JANEIRO, 3 May. 00 (ACI).- Desde 1976, un grupo de sacerdotes locales mantiene el que quizá sea el único servicio pastoral para los transportistas en el mundo: evangelizando las carreteras y las terminales de autobuses en todo el país.

La Pastoral Rodoviária es dirigida por el Obispado de Ponta Grossa y es conducida actualmente por cuatro sacerdotes de la Congregación de Misión. Con tres "Camiones-Capilla", los misioneros recorren los caminos de casi todos los estados brasileños para celebrar Misa y ofrecer sacramentos a los choferes y pasajeros.

En este singular "apostolado sobre ruedas", los sacerdotes arriban a distintos puntos y desembarcan sus implementos litúrgicos, altares portátiles, micrófonos, folletos de celebración, cancioneros y otros accesorios.

Los sacerdotes encargados son el Padre Mario Litewka, de origen polaco y con 38 años de vida sacerdotal, y los brasileños Padre José Carlos Chacorowski, Padre Miguel Staron y Padre Germano Nalepa.

Además de su trabajo pastoral, los misioneros promueven la devoción a Nuestra Señora de la Estrada, distribuyendo al final de cada celebración posters, etiquetas e imágenes.

La imagen original de esta devoción se encuentra en la iglesia "Del Gesú", en Roma, Italia. Fue pintado por un artista desconocido y se presume que su antigüedad se remonta a unos 800 años.

Según la tradición, alguien colocó esta imagen en una capilla al inicio del camino que unía la salida de Roma con el interior. En ese tiempo, viajar por las estradas era una tarea difícil y peligrosa por lo que los viajeros se encomendaban a esta Virgen.

Actualmente, la cobertura de la Pastoral Rodoviária llega a casi todos los estados con excepción de Amapá, Amazonas, Roraima y Acre.

Los misioneros visitan una vez al año unos siete mil puestos de combustible a lo largo de 220 días. El programa de sus actividades es coordinado a partir de las invitaciones que reciben de los mismos propietarios o gerentes de los establecimientos.

Para comunicarse con los sacerdotes se puede enviar un correo electrónico a [email protected]

 

Mons. Karlic actualiza normas para evitar profanaciones de la Eucaristía en Argentina

BUENOS AIRES, 3 May. 00 (ACI).- Proteger la Eucaristía es la consigna de Mons. Estanislao Karlic para todos los sacerdotes de su arquidiócesis. El Arzobispo de Paraná actualizó las normas que dictó en 1996 con este fin.

Mons. Karlic, que también preside el Episcopado Argentino, publicó las nuevas instrucciones "para hacer inviolables los sitios donde se guarda y deposita a Cristo sacramentado".

La actualización está incluida en el último número del Boletín del Arzobispado de Paraná y recuerda lo que señala el Código de Derecho Canónico al respecto: "Quien cuida de la iglesia u oratorio ha de proveer a que se guarde con la mayor diligencia la llave del sagrario en el que está reservada la Santísima Eucaristía."

Las seis normas establecidas por Mons. Karlic se refieren a las condiciones de los sagrarios, la seguridad de la infraestructura, la labor de los párrocos, los sagrarios en comunidades de vida consagrada, la labor de la vicaría episcopal de liturgia y las responsabilidades de los encargados.

La primera norma del Arzobispo, es que "todos los sagrarios ubicados en el territorio de la Arquidiócesis, deben reunir las siguientes condiciones: ser fijos, ya sea empotrados en la pared, ya afirmados de manera que sean inmóviles; deben ofrecer la solidez y seguridad propias de una caja fuerte, tanto en la fortaleza de su construcción cuanto al tipo de cerradura utilizada".

"La iglesia, capilla u oratorio en que el sagrario esté instalado, debe ser un edificio suficientemente seguro. También debe haber una adecuada vigilancia ejercida, cuando fuese necesario, por una persona cuidadosamente designada y siempre por la propia comunidad. Esto vale especialmente para los sagrarios ubicados en lugares sin sacerdote residente", señala la segunda norma.

Sobre los párrocos, cuasi párrocos y capellanes, las normas indican que deberán informar "por escrito al Vicario episcopal de liturgia acerca del número y ubicación de los sagrarios dentro de su jurisdicción" así como de las condiciones antes señaladas.

"Los superiores y superioras de institutos de vida consagrada informarán por escrito al Vicario episcopal de liturgia acerca del número y ubicación de sagrarios en sus casas, colegios y hospitales y del cumplimiento" de la primera norma.

Asimismo, recuerda que el Vicario episcopal de liturgia verificará antes del 31 de agosto próximo el cumplimiento d lo dispuestos en los artículos 1º, 2º y 3º.

Finalmente, indica que el incumplimiento de lo dispuestos en los artículos 1º, 2º y 3º "hará responsable al párroco, cuasi párroco, capellán, rector o superior o superiora, de cualquier profanación que ocurra en sagrarios de su propia jurisdicción o ámbito de responsabilidad y que se deba a su negligencia en cumplir lo dispuesto en el presente decreto".

 

Nuncio Apostólico invita a construir una nueva nación paraguaya

ASUNCIÓN, 3 May. 00 (ACI).- Con ocasión de la celebración del Jubileo del Trabajo, el Nuncio Apostólico de Paraguay, Mons. Antonio Lucibello, invitó a todos los fieles a asumir sus responsabilidades en la construcción de una nueva nación.

Durante la misa celebrada en la Catedral, el Nuncio manifestó la necesidad de que todos los pobladores asuman sus responsabilidades, porque sólo de esta manera se logrará un cambio real.

Mons. Lucibello señaló que los cristianos tienen la responsabilidad de construir un cuerpo social unido y recordó que "el cristiano debe ser sal y levadura en la sociedad, y si no sirve es mejor echarlo''. Además señaló que la tarea del cristiano es cambiar las situaciones de pecado para una mejor convivencia entre los paraguayos.

Asimismo recordó el reciente documento de los obispos cuando señalan la urgencia de ser honestos y "de sentirnos responsables por los pecados de omisión".

Sobre este punto precisó que "normalmente se confiesan solamente los pecados de comisión, pero nunca se confiesan los pecados de omisión; lo que teníamos que hacer y no hemos hecho... Y si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará?'', se preguntó

Finalmente al referirse a la importancia del Jubileo, el Nuncio Apostólico manifestó que entrar por la puerta santa de una Catedral "debe significar entrar a una vida nueva que luego busque una mejor convivencia".

 

Ginecólogos y obstetrices rechazan legalización de aborto en México

MÉXICO, 3 May. 00 (ACI).- El Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán manifestó su oposición a los intentos de legalización del aborto en el país y pidió a todos los sectores de salud defender la vida.

Los miembros del Colegio manifestaron que no existen razones sociales ni económicas que justifiquen el aborto y señalaron que son contadas las excepciones de tipo médico en que es necesario este método.

A través de un comunicado los miembros del colegio manifestaron que "los médicos no somos jueces supremos ni tenemos facultades divinas para decidir sobre la muerte o la vida de un ser humano. No podemos, tampoco, convertirnos en verdugos".

Además señalaron que "para ningún ginecólogo sería fácil acatar un mandato legal que lo obligara a practicar un aborto justificado desde el punto de vista de las leyes".

Los ginecólogos y obstetrices invitaron a las autoridades y a toda la sociedad a combatir de raíz el problema del incremento de embarazos que según manifestaron se deben a la falta de una adecuada educación sexual y a la descomposición social y de valores.

El Colegio de Ginecología y Obstetricia, presidido por el doctor Raúl Castillo Hoyos, está integrado por 123 profesionales, quienes se adhirieron a este pedido de defender la vida desde la fecundación. La agrupación reúne además a cinco gremios de especialistas del ramo y forma parte de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.

Los miembros del Colegio -que también integran el Consejo Mexicano de Obstetricia- consideraron importante opinar sobre este tema sobretodo porque cuando se legisle en esta materia "debe tenerse en cuenta la voz de los especialistas".

El Colegio de Ginecología y Obstetricia rechazó que se corte el desarrollo intrauterino de una vida por razones económicas y precisó que "no están de acuerdo con el apartado de la legislación que permite esa práctica cuando la pareja o la madre sean de escasos recursos económicos y ya tengan tres hijos".

"En esas situaciones lo que corresponde es que la sociedad y el Estado apoyen a esas familias para salir de su problema económico, además de ofrecerles educación sexual", manifestaron.

Los miembros del colegio se refirieron al argumento de algunos sectores de legitimar el aborto por peligros de malformaciones y explicaron que "cada vez se alejan más los riesgos de deformaciones congénitas para el bebé nacido de madres que padecieron rubeola en el primer trimestre del embarazo".

Los ginecólogos y obstetrices precisaron que en un estudio de 35 casos realizado en 1995 durante un brote de rubeola en la zona henequenera reveló que sólo cinco niños nacidos de madres afectadas por el mal tuvieron problemas congénitos. Más del 85% restante vino al mundo sin ninguna anormalidad.

Finalmente informaron que programas oficiales de vacunación permiten pronosticar que el 95% de las mujeres en edad fértil están protegidas contra la rubeola.

 

Obispo pide al gobierno y a los empresarios crear nuevas fuentes de trabajo

ASUNCIÓN, 3 May. 00 (ACI).- Mons. Adalberto Martínez, Obispo Auxiliar de Asunción, pidió al gobierno y a los empresarios paraguayos generar fuentes de trabajo con salarios justos, a la vez que exhortó a los sindicatos a no abusar del sistema de huelgas.

Durante una Misa en la parroquia de la Medalla Milagrosa, el Prelado pidió a los empresarios cumplir con los beneficios laborales en favor de los obreros y al mismo tiempo pidió a la dirigencia sindical no abusar de las huelgas "que perjudican el país".

En su homilía, Mons. Martínez consideró imprescindible la justa remuneración del trabajo y consideró que "debe ser un acto de justicia percibir un salario justo para acceder a los bienes de la tierra y de la producción. Este salario justo ayudará a mantener dignamente a la familia''.

El obispo auxiliar señaló que los trabajadores deben tener derecho a un ambiente saludable en el trabajo, derecho al descanso, al seguro para la vejez y a las ocho horas.

Mons. Martínez se dirigió especialmente a los sindicatos y destacó el esfuerzo de estas organizaciones por luchar por el bien común, pero a la vez los exhortó a "no asumir por asumir una lucha contra los empleadores; es por eso que cuando se convoca a una huelga se debe tener en cuenta la situación económica del país''.

El Prelado consideró que antes de realizar una huelga, es necesario agotar todas las posibilidades de diálogo y negociación porque "no se debe abusar de las huelgas por simples juegos políticos, porque eso es una falta de transparencia''.

 

Miles de fieles argentinos pudieron rezar frente a las reliquias de San Antonio

BUENOS AIRES, 2 May. 00 (ACI).- Cerca de unos 15 mil fieles pudieron rezar este fin de semana frente a las reliquias de San Antonio de Padua, que llegaron procedentes de Italia el sábado pasado y recorrerán 40 ciudades en 15 provincias argentinas.

Los fieles acudieron a la iglesia de San Antonio de Padua -cuyas reliquias incluyen todas sus cuerdas vocales y parte de una de sus costillas colocadas en un cofre de vidrio- para acudir a alguna de las cinco misas celebradas.

La peregrinación antoniana -que concluirá con esta visita a Argentina- se realiza desde hace cinco años en conmemoración de los 800 años de la muerte del santo. Después de su gira al interior de Argentina, la imagen del santo y las reliquias partirán desde Buenos Aires al Uruguay.

Según explicó el sacerdote argentino, P.Nibaldo Leal, "San Antonio tenía el don de la palabra, se conocía de memoria los Evangelios y, con su prédica, convirtió a mucha gente. Por eso se conservan sus cuerdas vocales".

Su historia

San Antonio de Padua nació en Lisboa en 1195 y a los 15 años ingresó en la orden de los agustinos. Desde muy joven quiso desarrollar su vocación misionera por lo que se embarcó rumbo al lejano oriente, llegando a la región de Padua, en donde conoció a San Francisco de Asís por lo que al poco tiempo ingresó a la orden franciscana.

San Antonio murió a los 36 años, enfermo de hidropesía. En 1232, apenas un año después de su muerte, el Papa Gregorio IX lo canonizó y en poco tiempo San Antonio se convirtió en uno de los santos más venerados del mundo.

 

Fátima recibe retratos de artista norteamericana

WASHINGTON DC, 3 May. 00 (ACI).- Una artista católica norteamericana es la artífice de los retratos de 33 doctores de la Iglesia Católica que serán próximamente exhibidos en un nuevo centro internacional dedicado a la Virgen de Fátima en Portugal.

Ann Torrini, de la parroquia San Roque en St. Louis, jamás imaginó que la llamada por teléfono que recibió la noche de Navidad en 1998 traería tan singular pedido.

En efecto, una de las promotoras para difundir el centro Reina del Mundo en los Estados Unidos, Helen Bergkamp, le solicitó la creación de los retratos a fin de que el centro se convierta también en una instancia para la evangelización de la cultura.

"El objetivo del centro es afirmar la mundial devoción a la Virgen de Fátima", indicó el cofundador de la Armada Azul de Fátima y otro de los promotores, Jhon Haffert, quien además agregó, que el estar bajo el amparo y protección de la Santísima Virgen es garantía suficiente de que el centro se convierta en un lugar evangelizador.

En este sentido, Torrini manifestó que "ha intentado plasmar en cada retrato el tiempo correspondiente en que cada uno de estos doctores vivió". Además, indicó que entre los retratos pintados están santos muy antiguos de la Iglesia como San Cirilo de Alejandría (376-444) o San Juan Crisóstomo (347-407), para quienes utilizó un estilo muy sencillo presente en los iconos de Pascua.

Las pinturas que corresponden a los Doctores de la Iglesia del oeste, como San Antonio de Padua (1195-1231) y Santa Teresa de Avila (1515-1582) poseen un estilo menos formal y simbólico. "Ellos reflejan el tiempo y son espejo del desarrollo de la pintura en la cultura de la época medieval", agregó.

También señaló que en las pinturas ha incorporado "hoja de pan de oro como símbolo de sello debido a que muchas pinturas religiosas utilizan este magnífico elemento".

Para cada uno de los retratos, Torrini preparó un boceto en el cual plasmó un "plan de pintura" que contenía líneas y formas que reflejaban los conocimientos que conocía, y aprendía, sobre la vida y obra del santo. En algunas oportunidades, fue difícil encontrar una fotografía o pintura de un determinado doctor como fue el caso de San Efesio, quien vivió alrededor del año 306 hasta el 373 A.D. Por la época en que vivió el santo,

Torrini decidió utilizar un sencillo estilo presente en los iconos de los templos bizantinos. Para los doctores de tiempos posteriores, Torrini los pintó con más detalles como en el caso de Santa Teresa de Avila.

Por último, la artista expresó su esperanza de que esta monumental obra, que la culminará a finales del 2001, constituya una instancia de conocimiento de la vida de estos para todos los visitantes del centro, ya que "cree que muchos no conocen la vida de ellos".

"Trabajar en este proyecto fue y es muy gratificante porque me da la maravillosa oportunidad para estudiar a estos santos que fueron tan importantes en el desarrollo y la organización de la Iglesia", precisó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias