Noticias del 4-04-00

EL NO NACIDO ES UNA PERSONA CON DERECHOS, DESTACA EL PAPA

VATICANO, 4 Abr. (ACI).- El Papa Juan Pablo II aprovechó su encuentro con los 2.500 participantes en un congreso internacional titulado "El feto como paciente", para reiterar que el no nacido es un ser humano con la plenitud de los derechos.

Al dirigirse a los presentes invitados por el evento organizado por el Instituto de Ginecología y Obstetricia Médica de la Universidad La Sapienza de Roma, el Pontífice destacó especialmente la iniciativa de considerar al no nacido "en toda su plena dignidad humana, una dignidad que el niño aún no nacido posee desde el momento de su concepción".

"En las últimas décadas -recordó el Papa-, cuando el sentido de la humanidad del feto se vio minado o distorsionado por las ideas reductivas sobre la persona humana y por leyes que presentaban estados cualitativos científicamente infundados en el desarrollo de la vida concebida, la Iglesia ha afirmado y defendido repetidamente la dignidad humana del feto. Con esto queremos decir que 'el ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el momento de su concepción; y por lo tanto desde el mismo momento hay que respetar sus derechos como persona'".

El Santo Padre recordó que las nuevas terapias emergentes ofrecen nuevas esperanzas para los no nacidos afectados por patologías incurables o difíciles de tratar, como es el caso de la operación para curar "espina bífida" en los no nacidos recientemente desarrollada.

En cambio, en el otro lado de la balanza, el Papa colocó a "las diversas técnicas de reproducción artificial, aparentemente al servicio de la vida, por el contrario abren la puerta a nuevos ataques a la vida". El Pontífice advirtió que "aparte el hecho de que son moralmente inaceptables"; éstas "tienen un índice muy alto de fracasos".

"Un caso de especial gravedad moral -subrayó- a menudo derivado de esos procedimientos ilícitos es la llamada 'reducción de los embriones' o eliminación de los fetos cuando ha tenido lugar una concepción múltiple". El Papa señaló que este procedimiento "es gravemente ilícito" en el curso normal de las relaciones maritales; pero "es doblemente reprobable cuando es el resultado de procreación artificial".

"Cualquiera que sea el modo de la concepción -una vez que ésta ha tenido lugar- el niño concebido debe ser respetado absolutamente", subrayó.

El Papa destacó finalmente "el maravilloso y delicado inicio de la vida humana en el útero materno" y observó que "las enseñanzas de la moral católica refuerzan y sostienen una ética natural basada en el respeto de la inviolabilidad de cada vida humana".

 

[Página Principal]

LAS INDULGENCIAS SON MEDIO PARA VIVIR LA FE MÁS RADICAL

VATICANO, 4 Abr. (ACI).- En un mensaje dirigido al Cardenal William W. Baum, Penitenciario Mayor de la Santa Sede hecho pública hoy por la Sala de Prensa del Vaticano, el Papa Juan Pablo II explicó que las indulgencias, en vez de reducir la responsabilidad del cristiano, le ayudan a vivir la fe y la conversión de una manera más radical.

En la carta fechada el 1 de abril y enviada con motivo del curso anual sobre el foro interno para los candidatos al sacerdocio y los sacerdotes recientemente ordenados, el Pontífice destaca el amor y generosidad de Dios que "resplandece de un modo muy especial en el Año Jubilar" al unir la gracia de la Confesión a "la remisión también de la pena temporal con el don de las indulgencias".

"Las indulgencias, -explica el Santo Padre- lejos de ser un tipo de 'descuento' al compromiso de conversión, son más bien una ayuda para un compromiso más generoso y radical".

"Exhorto vivamente a los sacerdotes a educar a los fieles con una apropiada y profunda catequesis, para que se sirvan del gran bien de las indulgencias, según la mente y el ánimo de la Iglesia".

"De modo especial -concluye-, los sacerdotes confesores podrían asignar muy útilmente a sus penitentes como penitencia sacramental prácticas de indulgencias, salvando siempre los criterios de igual proporción con las culpas confesadas".

 

[Página Principal]

ANUNCIAN CUMBRE DE ORGANIZACIONES PRO-VIDA EN EUROPA

VATICANO, 4 Abr. (ACI).- El Pontificio Consejo para la Familia que preside el Cardenal Alfonso López Trujillo, junto con la Arquidiócesis de Granada (España) y la Comisión de Defensa de la Familia y la Vida de la Conferencia Episcopal Española han anunciado una "cumbre" pro-vida para Europa que comenzará este viernes.

El evento, titulado Congreso Europeo del Movimiento por la Vida tendrá lugar en Granada del 7 al 9 de abril, y girará en torno al tema "Europa por la Vida: la 'Evangelium Vitae' en el tercer milenio".

Esta cita, que reunirá a más de 2000 personas, incluyendo numerosas autoridades, académicos y especialistas europeos, se ubica en línea de continuidad de los Iniciativas del mismo tipo realizadas tanto en el "viejo continente" como en América Latina en 1991, 1992, 1994, 1995, 1996 y 1999.

 

[Página Principal]

PUBLICAN PROGRAMA DE VISITA PAPAL A FÁTIMA

LISBOA, 4 Abr. (ACI).- El Obispo de la diócesis de Leiría-Fátima, Mons. Serafim Ferreira e Silva, anunció el programa de la visita del Papa Juan Pablo II a Fátima prevista entre el 12 y 13 de mayo próximo.

Según el itinerario, el Santo Padre llegará a Fátima el viernes 12 de mayo a las 19:25 horas. El sábado 13, el Papa peregrinará hacia el Recinto de Oración, donde llegará a las 8:30 horas.

Luego, se dirigirá a la Capilla de las Apariciones donde tendrá un encuentro con la hermana Lucía. A las 9:30 de la mañana, el Pontífice presidirá la ceremonia de beatificación de los pastorcitos Francisco y Jacinto Marto para luego finalizar con una solemne Eucaristía.

 

[Página Principal]

CONOZCA EL CALENDARIO JUBILAR PARA EL MES DE ABRIL

VATICANO, 4 Abr. (ACI).- Con dos ceremonias de beatificación y canonización y todas las actividades papales por Semana Santa, la Oficina de Prensa del Vaticano presentó el calendario de eventos del Jubileo previstos para el mes de abril en la Santa Sede.

Reproducimos a continuación el calendario completo:

Sábado 1: Basílica de Santa María la Mayor: rezo del Rosario.

Domingo 2: Cuarto domingo de Cuaresma. Basílica de San Juan de Letrán: segundo escrutinio de los catecúmenos.

Jueves 6: Basílica de San Pablo Extramuros: adoración eucarística.

Viernes 7: Basílica de San Juan de Letrán: Via Crucis y celebración penitencial.

Sábado 8: Basílica de Santa María la Mayor: rezo del Rosario.

Domingo 9: Quinto domingo de Cuaresma. Plaza de San Pedro: Santa Misa y rito de beatificación. Basílica de San Juan de Letrán: tercer escrutinio de los catecúmenos y entrega de la Oración del Señor.

Jueves 13: Basílica de San Pablo Extramuros: Adoración Eucarística.

Viernes 14: Basílica de San Juan de Letrán: Via Crucis y celebración de la penitencia.

Sábado 15: Basílica de Santa María la Mayor: Rezo del Rosario.

Semana Santa

Domingo 16: Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, Plaza de San Pedro: Conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén. Santa Misa.

Martes 18: Martes Santo, Basílicas Patriarcales: Celebración comunitaria del Sacramento de la Penitencia con absolución individual.

Jueves 20: Jueves Santo, Basílica de San Pedro: Santa Misa del Crisma. Basílica de San Juan de Letrán: Santa Misa in Cena Domini.

Viernes 21: Viernes Santo, Basílica de San Pedro: Celebración de la Pasión del Señor. Coliseo: Via Crucis.

Sábado, 22: Sábado Santo, Basílica de San Pedro. Vigilia pascual, celebración de la Santa Misa y de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana de los Adultos.

Domingo 23: Domingo de Pascua, Resurrección del Señor. Plaza de San Pedro: Santa Misa, Mensaje y Bendición "Urbi et Orbi".

Domingo 30: Segundo domingo de Pascua, Plaza de San Pedro: Canonización de la beata María Faustina Kowalska, religiosa del Instituto de las Religiosas de la Bienaventurada Virgen María de la Misericordia. Basílica de San Pancracio, Misa para los neobautizados adultos.

 

[Página Principal]

CARD. RIVERA APOYA A NUEVO OBISPO DE SAN CRISTÓBAL

MÉXICO DF, 4 Abr. (ACI).- Mientras en Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi anunció oficialmente que asumirá la conducción de San Cristóbal de las Casas este 1 de mayo, en esta capital, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, expresó su confianza en la transformación de Chiapas con el trabajo apostólico del nuevo Obispo.

Con la designación de Mons. Arizmendi, explicó el Purpurado, "seguramente se transformará la región, porque él sabe evangelizar de verdad".

El Cardenal Rivera afirmó también que ahora urge la colaboración de los feligreses, los sacerdotes, el gobierno, los guerrilleros, los más pobres y los que tienen capacidad económica, para contribuir al desarrollo y progreso de ese estado.

Asimismo, consideró que el nuevo obispo de San Cristóbal contribuirá a la paz en la región "no sólo como Obispo, sino como hombre de diálogo, conciliador y con la facilidad que tiene para relacionarse".

Primer Mensaje

Por su parte, Mons. Arizmendi emitió un primer mensaje pastoral desde la diócesis de Tapachula, que actualmente dirige, en el que se mostró dispuesto a trabajar por Chiapas a pesar de cualquier obstáculo.

"Estoy consciente de que no voy a San Cristóbal de las Casas a competir ni a destruir, sino a complementar", expresó el Obispo y afirmó que "el Espíritu Santo concede a cada uno diferentes dones y carismas para el bien de la comunidad, pero el Señor a quien servimos es el mismo; la Iglesia por la que desgastamos nuestra existencia es la misma; el Reino de Dios por el que luchamos es el mismo. Cada quien aporta lo que es, lo que sabe y lo que puede, pero nos une idéntica fe, igual esperanza y una sola caridad. Somos diferentes, pero estamos unidos".

"Siempre me he fiado de Dios y tengo plena confianza en la Iglesia. Nunca me he sentido decepcionado, porque los ojos de la fe me hacen ver más allá de lo inmediato.

Por ello, en medio de la preocupación normal que este cambio implica, tengo la seguridad de que mi vida está en las manos del Señor y de que él me dará las gracias necesarias", agregó.

Finalmente, pidió a toda la comunidad eclesial "que me tenga presente en sus oraciones, pues necesito su comunión y su solidaridad. Saludo respetuosamente a cuantos integran la desde ya amada diócesis de San Cristóbal de las Casas y les pido que vivamos este momento con un espíritu de fe sobrenatural, con una esperanza activa y con un amor maduro y sincero".

Por el amor cristiano

En la Catedral Metropolitana, el Cardenal Rivera también hizo un llamado a los feligreses para que asuman la misión de ayudar a los demás. "Esto no lo podemos lograr con bonitos discursos o con reflexiones filosóficas profundas, sino contemplando a Jesucristo que nos amó", indicó.

El Arzobispo de México señaló que el hombre y la mujer contemporáneos con frecuencia viven en un ambiente de traiciones y desilusiones que los llevan a la apatía, desconfianza y desilusión.

"El que ha sido traicionado o herido por un engaño tiene miedo de amar y de ser amado, porque ya experimentó en carne propia el dolor que causa el engaño y la traición", afirmó el Purpurado y exhortó a los presentes a cambia esta situación.

 

[Página Principal]

OBISPOS CHILENOS DEPLORAN AMENAZAS DE CONGRESO NAZI

SANTIAGO, 4 Abr. (ACI).- La Conferencia Episcopal Chilena rechazó enérgicamente las amenazas de un grupo ilegal que planea realizar un congreso a favor del Nazismo a pesar de la prohibición expresada por el Presidente Ricardo Lagos.

A través de un comunicado, los obispos expresaron su preocupación por las amenazas del autodenominado Movimiento Patria Nueva Sociedad de organizar el congreso clandestinamente al haber sido vetados por Lagos.

"Un evento de esta naturaleza promueve ideas que ya ocasionaron graves daños a la sociedad y que el catolicismo advirtió incluso antes de 1940", explicaron los obispos.

Dirigentes del partido Renovación Nacional, se unieron a las críticas de los obispos y convocaron a los distintos grupos políticos a realizar "una fuerte campaña para impedir que se realice tal congreso" y una marcha de repudio.

El jueves pasado la justicia chilena rechazó por unanimidad un recurso de amparo por amedrentamiento promovido por los organizadores del Congreso.

 

[Página Principal]

OBISPOS BRASILEÑOS ENVIARÁN MISIÓN A TIMOR ORIENTAL

RIO DE JANEIRO, 4 Abr. (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) enviará en los próximos días una misión para apoyar la reconstrucción de Timor Oriental.

En declaraciones a la prensa brasileña, el secretario general de la CNBB, Mons. Raimundo Damasceno Assis, afirmó que aunque todavía no están establecidas las fechas exactas para la misión, la próxima semana se llevará a cabo una reunión para definir las personas que participarán de la peregrinación.

El Prelado informó que la delegación estará formada por un grupo de profesionales y educadores en el área de salud, y que el número de personas que viajarán será según la solicitud de las autoridades de Timor, quienes ya aseguraron el financiamiento de la misión.

La CNBB envió hace unas semanas una delegación de misioneros encargados de preparar el camino para los proyectos que la Iglesia prestará a esa nación, quienes se reunieron con obispos, sacerdotes, religiosas y comunidades parroquiales de la zona para hacer un diagnóstico del tipo de colaboración que se necesita con mayor urgencia en las regiones afectadas.

Los diálogos se dirigieron específicamente a tres niveles de solidaridad que la iglesia en Brasil busca realizar: el envío inmediato de misioneros, voluntarios y personas disponibles; ayuda por parte de organizaciones estatales que ayudarán en la reconstrucción de las infraestructuras; y el recibimiento de profesionales y estudiantes timorenses para que terminen sus estudios en Brasil.

El diálogo entre las iglesias se realiza entre obispos de ambos países, el Obispo de Baucau, Mons. Basílio Nascimento, por parte de Timor, y Mons. Jayme Chemello por parte de Brasil.

 

[Página Principal]

CLINTON QUIERE EVITAR DEBATE SOBRE ABORTO TARDÍO

WASHINGTON DC, 4 Abr. (ACI).- En un nuevo intento por evitar que el Parlamento prohiba el aborto por nacimiento parcial, la administración Clinton solicitó a la Corte Suprema permiso para asistir a un médico abortista de Nebraska que ha demandado anular las prohibiciones estatales ya aprobadas contra este tipo de aborto tardío.

Los voceros del Departamento de Justicia anticiparon que la Corte decidirá antes del 27 de abril si permite o no a la administración Clinton, involucrarse en el proceso.

La Corte debe dar su veredicto sobre la demanda del abortista en junio próximo. Si acepta el pedido, podría anular las prohibiciones del aborto por nacimiento parcial aprobadas en 30 estados.

Como se sabe, el Presidente Bill Clinton ha vetado en dos ocasiones la prohibición federal a este procedimiento aprobada por el Congreso, y el Parlamento se dispone a votar sobre la medida por tercera vez.

Los abogados de la Casa Blanca han justificado la solicitud de Clinton afirmando que la ley de Nebraska es inconstitucional porque supuestamente podría ser usada para prohibir otros tipos de aborto.

Éste es justamente el único argumento de Leroy Cahart, un abortista de Bellvue, Nebraska, y que ha sido rebatido por los que promueven la ley.

Según los juristas de Clinton, la ley de Nebraska no incluye la excepción para el caso de mujeres con problemas de salud, desechada por los pro-vida con el respaldo de Asociación de Médicos Estadounidenses que ha afirmado que no hay razón sanitaria alguna para matar a un bebé entre las seis y nueve semanas de gestación. Un parto, aún prematuro, es menos riesgoso para una mujer que el brutal procedimiento. La única excepción contenida en la ley de Nebraska es riesgo de muerte para la madre.

Una corte de apelación federal aceptó anular la ley de Nebraska junto con las aprobadas en Iowa y Arkansas. Sin embargo, otra corte de apelaciones dio luz verde a las leyes de Illinois y Wisconsin casi idénticas a las vetas en los otros estados.

El fiscal general de Nebraska, Don Stenberg, que defenderá la constitucionalidad de la ley ante la Corte Suprema, llamó al aborto por nacimiento parcial "una práctica bárbara que debe ser prohibida".

Mientras tanto, el Parlamento se prepara para volver a votar sobre el tema que ahora también forma parte de las campañas de George W. Bush y Al Gore.

El Centro para la Igualdad del Género, de tradición feminista, expresó estar impactado por los resultados de su propia encuesta sobre las actitudes de las mujeres ante el aborto.

La encuesta realizada entre mil mujeres, reveló que el 40 por ciento piensa que los "derechos abortivos" deben restringirse a "ciertas circunstancias" y el 13 por ciento consideró que el aborto debe ser prohibido.

El Vicepresidente Al Gore, que apoya el aborto, anda con mucho cuidado en el tema del aborto por nacimiento parcial y afirma que "firmaría una ley que lo prohibe sólo si ésta incluye la excepción por la salud de la madre".

En cambio, George W. Bush ha expresado un punto de vista distinto afirmado que "apoya férreamente la legislación que permita terminar la práctica inhumana del aborto por nacimiento parcial".

 

[Página Principal]

CATÓLICOS LAMENTAN "GUERRA DE MISAS" DE CANDIDATOS

SAN JUAN, 4 Abr. (ACI).- En medio de severas críticas, una candidata a la gobernación de Puerto Rico volvió a aprovechar una Misa dominical con fines proselitistas y ahora, hasta los adversarios que cuestionaron su actitud, adoptan la misma táctica.

Varios feligreses de la parroquia San Antonio de Padua en Ceiba, criticaron a la candidata del Partido Popular Democrático y actual alcaldesa de San Juan, Sila María Calderón, por acudir a esta iglesia como parte de su campaña electoral. La semana pasada, la misma líder visitó una parroquia de Trujillo Alto.

Aunque Calderón sostiene que va a las misas "como va cualquier otra persona", es sabido que suele subir al púlpito para dar mensajes políticos. En Ceiba, no admitieron ningún discurso y sólo recibió la bendición del sacerdote como cualquier otra creyente.

Su rival por el Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, que se había unido a las críticas en su contra por asistir a la misa en Trujillo Alto, repitió la estrategia de Calderón y ayer asistió a Misa en una parroquia de Loíza.

La semana pasada, el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González pidió a los políticos católicos no aprovechar las iglesias con fines proselitistas.

El Prelado también se dirigió a los obispos y sacerdotes, exhortándolos a "tener cautela cuando inviten a los políticos a hablar en el templo durante este año electoral".

"El púlpito nunca debe usarse para proselitismo político. Por ello, hago un enérgico llamado a los obispos y sacerdotes a actuar con prudencia, como lo han hecho en el pasado, cuando inviten políticos a la Iglesia", afirmó el Arzobispo.

Mons. González señaló que cuando los políticos y otras personalidades públicas son invitados a hablar, éstos deben asegurar que "su mensaje sea socialmente aceptable por todos los feligreses puertorriqueños".

 

[Página Principal]

UNA GRAN COALICIÓN PRO-VIDA ES CREADA EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 4 Abr. (ACI).- Durante una Misa solemne celebrada en la Catedral de esta capital, numerosas autoridades religiosas del país acompañaron la fundación de la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia¸ un organismo dedicado a promover una recta visión de la sexualidad y la vida familiar, así como a defender la vida desde la concepción hasta su muerte natural.

Durante la misa, el Obispo Auxiliar de Asunción, Mons. Adalberto Martínez, alentó la nueva iniciativa que ha congregado a profesionales de primera línea, fustigó el "terrorismo demográfico" que surge "para justificar y solventar campañas antinatalistas la manipulación genética y sus nuevas formas de deshumanización y los agravios a la familia, como los divorcios, la infidelidad conyugal, la paternidad y maternidad no responsables".

Más tarde, siguió el acto de instalación de la Federación en el auditorio de la Universidad Católica, que contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Paraguay, Mons. Antonio Lucibello.

"Esta nucleación que hoy se presenta a la sociedad debe tener como fundamento la defensa integral de la vida, no solamente bregar porque no sucedan más abortos, sino también que la gente tenga ese respeto a la humanidad, y que no se produzcan otros atropellos como las amenazas de muerte, hambre y miserias", dijo el Nuncio durante el acto inaugural.

Según explicaron sus dirigentes, la nueva organización se propone alentar "una auténtica paternidad responsable" basada en la visión integral de la persona humana, y que no se limite "a campañas de distribución de anticonceptivos". En ese sentido como una de sus primeras tareas, la Federación ha ofrecido acompañar el proyecto de salud reproductiva, para impedir que ésta incluya métodos de control natal peligrosos para la salud de los paraguayos y atentatorios de su dignidad.

 

[Página Principal]

"CORPUS CHRISTI" RECORRERÁ CENTRO HISTÓRICO MEXICANO

MÉXICO DF, 4 Abr. (ACI).- Por primera vez en 150 años, el Santísimo Sacramento recorrerá en procesión varias calles del Centro Histórico de México, después de la Misa multitudinaria que se llevará a cabo este 6 de mayo.

La procesión culminará en el templo expiatorio de San Felipe de Jesús. Según informaron voceros del templo, la procesión constituye un "hecho histórico", ya que las leyes de la Reforma expedidas en 1858 por Benito Juárez abolieron los recorridos procesionales de cualquier imagen o estatua sagrada, que formaban parte de las tradiciones mexicanas desde la Colonia.

Los voceros también indicaron que no existe registro histórico alguno en el cual se señale que en las principales plazas públicas, como la de Armas, se celebrasen Misas, por lo que se cree que las Eucaristías se realizaban sólo en los templos.

En 1917, la nueva Constitución declaró "inexistente" a la Iglesia Católica, y en 1926, la Ley Calles en materia de culto fue más allá y prohibió no sólo los actos litúrgicos y procesiones en la vía pública, sino que los sacerdotes salieran a las calles con ropas talares.

Los voceros señalaron que en 1991, con las reformas a los artículos 3, 5, 24, 27 y 130 de la Constitución y la promulgación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en julio de ese mismo año, la situación cambió.

Actualmente, en México existe la libertad religiosa y de culto, y se pueden celebrar actos litúrgicos fuera de los templos, con previo aviso a las autoridades respectivas.

 

[Página Principal]

EL VATICANO CUENTA CON STAND EN FERIA DEL LIBRO EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 4 Abr. (ACI).- Por primera vez, el Vaticano estará presente en la tradicional Feria Internacional del Libro con un "stand" donde se exhibirán entre otras obras, una réplica de la Biblia más antigua de Occidente, cartas de mandatarios argentinos a los Papas y una réplica de la Ciudad del Vaticano realizada en cobre.

Según informaron los organizadores, la apertura de este espacio estará a cargo del archivista y bibliotecario de la Santa Sede, Mons. Jorge Mejía, quien llegará a Argentina el 12 de abril y bendecirá la Exposición que será inaugurada por el Presidente Fernando de la Rúa.

Los organizadores también indicaron que, entre otras actividades, el miércoles 19 se llevará a cabo en la Sala José Hernández de la Feria, un seminario sobre Biblioteca y Archivo Secreto del Vaticano.

El seminario es organizado por la Comisión del Libro Religioso de la Cámara Argentina del Libro, y la inauguración y primera ponencia estarán a cargo de Mons. Mejía.

 

[Página Principal]

ABSTINENCIA, LO MÁS EFECTIVO CONTRA ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

WASHINGTON DC, 4 Abr. (ACI).- Un reciente estudio realizado por el Medical Institute for Sexual Health presentó pruebas contundentes de que el actual modelo público designado para el embarazo en adolescentes está fallando, y que la abstinencia es el método más efectivo para evitar la transmisión de enfermedades sexuales.

El informe "Construyendo futuros saludables: herramientas para ayudar a los adolescentes a evitar el inicio de su actividad sexual", presenta también la primera revisión intensa de los estudios que evalúan el modelo educativo de la abstinencia, rescatando "programas que enseñan exclusivamente que la abstinencia afecta positivamente la conducta sexual".

Según el Presidente y fundador del Instituto Médico, Joe S. Mcllhaney, "Construyendo futuros saludables" es una "explicación de lo que es y no es trabajar en la lucha por proteger a los niños de las epidemias transmitidas por infecciones sexuales y embarazos prematrimoniales".

"Cada día en Estados Unidos, 8 mil adolescentes contraen infecciones transmitidas sexualmente", afirmó McIlhaney y aseguró que "el paradigma sexual dominante de los últimos 20 años ha fallado en ofrecer una adecuada protección. Como el reporte muestra claramente, es tiempo de una nueva aproximación".

El reporte se inicia con un tajante análisis del actual estado sexual de los adolescentes en Estados Unidos, e informa que uno de cada cuatro de los 15 millones de individuos que contraen enfermedades sexuales cada año son menores de 20 años.

El estudio muestra también que el 60 por ciento de las mujeres con actividad sexual son infectadas con el virus papilloma (HPV), que causa casi el 90 por ciento del cáncer a la cerviz, y que cada año, cerca de 900 mil adolescentes quedan embarazadas en Estados Unidos.

Asimismo, se informa que un buen porcentaje de las madres adolescentes no se llegan a graduar, y que los hijos de madres adolescentes son 2.7 veces más propensos a pasar algún tiempo de prisión.

El Instituto Médico ha presentado una exhaustiva revisión de los materiales para la educación en la abstinencia, y asegura que los métodos que impulsan esta práctica están influenciando cada vez más en los jóvenes.

El Instituto Médico es una organización médica sin fines de lucro fundada en 1992, y que trabaja para evitar y prevenir las epidemias que las relaciones prematrimoniales y los embarazos en jóvenes generan.

 

[Página Principal]

OBISPO PARAGUAYO RECUERDA REAL SENTIDO DE LA CRUZ

ASUNCIÓN, 4 Abr. (ACI).- El Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, reflexionó esta semana sobre el verdadero sentido de la Cruz de Cristo, y recordó que mediante la cruz se nos trasmite la gracia de la salvación y se nos libra de la muerte eterna.

El Prelado advirtió que en la sociedad de hoy impera notoriamente el odio, y que por ello nos cuesta mirar la cruz pensando en un Dios que es amor, pues vemos en ella el odio de los hombres que mataron a Jesús y el odio existente en nuestro mundo de hoy, cuando en nuestra sociedad se sigue matando a imágenes y semejanzas de Dios.

El Obispo agregó que si pensamos en el sentido verdadero de la cruz allí encontramos el amor verdadero, la vida eterna, la entrega total de Jesucristo por nosotros y la solidaridad de la Santísima Trinidad con los hombres pecadores.

Asimismo, el Prelado pidió que como pueblo debemos unirnos en el centro de la cruz, en el corazón de Dios que nos ama, nos perdona y salva; y que la cruz debe empezar a sentirse en la familia con todo su efecto salvador.

El Obispo concluyó diciendo que cada domingo se escuchará en el Santuario de Caacupé, parte por parte, el mensaje de los obispos del Paraguay titulado: "Por un Paraguay honesto, solidario y fraterno", donde se clama por un nuevo orden social y una lucha tenaz contra la corrupción, y donde los obispos advierten que el país vive un período de inquietudes y tensiones, que será resuelto sólo con la paz y la reconciliación.

[Página Principal]