Noticias del 24-04-00

RESURRECCIÓN DA NUEVA ESPERANZA, DICE EL PAPA EN "URBI ET ORBI" PASCUAL

VATICANO, 24 Abr. (ACI).- En su tradicional bendición pascual Urbi et Orbi (para la ciudad y el mundo), el Papa Juan Pablo II oró para que el mundo alcance una paz "justa y duradera" a través de los "nuevos caminos de esperanza" que da la Resurrección de Cristo.

"Señor Jesús, nuestra paz, el Verbo que se hizo carne hace 2000 años, que al resucitar de entre los muertos ha derrotado el mal y el pecado, dale a la familia humana del tercer milenio una paz justa y duradera", afirmó el Pontífice.

Juan Pablo II recordó los conflictos en América Latina, Oriente Medio, Asia y varias partes de Europa, pidiendo llegar a una "feliz solución" a través de las conversaciones de paz.

"Ayuda a las naciones a superar las nuevas y viejas rivalidades rechazando toda actitud de racismo y xenofobia", agregó el Papa en su oración.

El Papa Juan Pablo II leyó la bendición ante unas cien mil personas que llegaron a la Plaza de San Pedro y las calles aledañas, para asistir a la Misa de Domingo de Resurrección con la que el Santo Padre culminó la Semana Santa del Gran Jubileo 2000.

Varios millones de personas en 60 países vieron por televisión en directo el mensaje del Pontífice.

Después de leer la bendición, dirigió saludos de Pascua de Resurrección en 61 lenguas diferentes.

La bendición "Urbi et Orbi" de este año fue significativa porque es la primera del nuevo milenio y la primera después del histórico viaje del Papa a Tierra Santa, donde oró en el lugar que la Biblia marca como el sitio donde Jesús resucitó.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE RECONOCE DIEZ MIL MÁRTIRES DEL SIGLO XX

VATICANO, 24 Abr. (ACI).- Más de diez mil cristianos que murieron defendiendo la fe en el siglo XX serán reconocidos en una colección de libros preparada por la Comisión para los Mártires, a pedido del Papa Juan Pablo II.

Según fuentes oficiales, la obra estaría lista para octubre o noviembre próximo y su elaboración comenzó en 1995. La Comisión que se encarga de la recopilación está liderada por el Arzobispo Michel Hrynchyshyn, el exarca católico ucraniano de Francia.

Mons. Hrynchyshyn adelantó que la obra final contará con 15 a 20 tomos, dedicando de una a dos páginas a cada uno de los cristianos que "derramaron su sangre por Cristo y por la causa de la evangelización". Asimismo, aclaró que todos los mártires recogidos por la obra no sería necesariamente beatificados.

 

[Página Principal]

OBISPOS DE LATINOAMÉRICA CELEBRAN TRIDUO CON LLAMADO A LA CONVERSIÓN

LIMA, 24 Abr. (ACI, Redacción Central).- Un llamado a la conversión para superar la crisis social, fue la nota característica de los mensajes que obispos de todo América Latina emitieron en esta Semana Santa.

En Colombia, los obispos exhortaron un cambio de actitud entre los funcionarios públicos deshonestos y centraron sus palabras en la necesidad de respetar la vida, de acabar con la injusticia y la corrupción para lograr la paz.

El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte, pidió perdón para "los congresistas deshonestos que se robaron el presupuesto nacional", en referencia a los escándalos de corrupción descubiertos en el Congreso en las últimas semanas.

En Venezuela, el Arzobispo de Caracas, Mons. Ignacio Velazco, pidió a los políticos a realizar un sincero mea culpa para "que se aferren a la verdad y no a la mentira, a la transparencia y no a las cosas oscuras".

En Bolivia, los obispos pidieron "buscar vías pacíficas y justas de solución a los conflictos pendientes en el país" a causa de la pobreza. El Presidente del Episcopado, Mons. Julio Terrazas recordó que "Jesucristo cambió la historia sin utilizar un sólo gas lacrimógeno", en alusión a la violencia con que el gobierno del presidente, Hugo Bánzer, reprimió hasta el jueves las protestas contra el estado de sitio.

En Argentina, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, dedicó una parte de la homilía de la Misa Crismal a recordar que "el júbilo de los humildes se da siempre en torno al trabajo", en alusión a la desesperanza que crea el desempleo que actualmente afecta a 13.8 por ciento de los argentinos.

En Costa Rica, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, instó a los sacerdotes católicos a centrar sus esfuerzos en ayudar a los pobres y a identificar las zonas con los principales focos de pobreza.

 

[Página Principal]

RELIGIÓN DEBE UNIR Y RECONCILIAR A CHIAPAS, AFIRMA MONS. ARIZMENDI

MÉXICO DF, 24 Abr. (ACI).- En declaraciones a la prensa local, el nuevo Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, explicó que uno de los principales retos de su misión es hacer de la religión un factor de unidad y reconciliación para Chiapas.

Tras aceptar que su misión no será sencilla, Mons. Arizmendi explicó que está dispuesto a conocer aún más de cerca de la realidad de la diócesis, porque, aunque ya ha recorrido "varios lugares de San Cristóbal, eso nunca será suficiente". "No puedo ser tan ingenuo como para pensar que todo va a ser una luna de miel, lo más difícil es ir con la cruz que todos los obispos llevamos", señaló el Obispo.

"¿Cómo lograr que la religión sea factor de unidad? Ya debe desterrarse la violencia por pretextos religiosos y buscar formas de relacionarnos más fraternalmente con quienes confiesan una religión diferente a la católica, para no dar más escándalo de divisiones por motivos religiosos", afirmó.

En este punto, insistió que su intención no es "llegar a destruir o a competir con el trabajo de sus antecesores", sino "a complementar lo hecho en esa diócesis, teniendo siempre como punto de referencia el Evangelio de Jesús y la doctrina de la Iglesia".

No obstante, Mons. Arizmendi está plenamente convencido que su misión principal es trabajar por una verdadera reconciliación entre las comunidades indígenas.

"Allí, dentro de ellas, donde la división y el odio entre hermanos destruyó el tejido social. A grado tal que en algunas comunidades no hay más que zapatistas o priistas. Y el que no es una cosa es la otra; en pocas palabras: ‘estás conmigo o contra mí’".

"Es ahí, justamente, donde está la labor del pastor: Que no se dividan más ni se enfrenten por cualquier razón. Que nadie se sienta autorizado a excluir y expulsar a quienes piensan y viven en forma distinta. Que se perdonen las ofensas pasadas y que vuelvan a la vida comunitaria. Que no haya amenazas ni acumulación de armas, mucho menos protección a los asesinos y violentos, sino diálogos pacientes y fraternos, para alcanzar la paz que todos anhelamos", indicó.

Según el Obispo, "es indispensable llegar a una comunidad reconciliada, para lo cual se requiere signos concretos, como la agilización de la justicia a los injustamente encarcelados y el establecimiento del estado de derecho".

Mons. Arizmendi indicó que el diseño de su trabajo pastoral: "Primero, es amar con un corazón grande. Como consecuencia de amar, se conoce más de cerca la realidad; y luego es escuchar y aprender de los caminos ya andados para no querer inventar el hilo negro".

 

[Página Principal]

CARDENAL PIDE A CONGRESO DE EE.UU. EXTENDER VISAS A MISIONEROS

WASHINGTON DC, 24 Abr. (ACI).- El Cardenal Adam Maida, Arzobispo de Detroit, pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley que permitiría extender permanentemente el programa de visas para misioneros no sacerdotes en Estados Unidos.

El Cardenal Maida afirmó ante un subcomité del Senado, que el programa es necesario para impulsar una serie de ministerios pastorales que se basan en la labor de religiosas, religiosos, laicas consagradas y familias misioneras que llegan de otros países.

"El trabajo de la Iglesia Católica en Estados Unidos sufriría dramáticos problemas sin la asistencia de los trabajadores religiosos", explicó el Purpurado ante el subcomité de inmigración.

Asimismo, indicó que las cinco mil visas aprobadas al año para los misioneros extranjeros benefician a más de la mitad de las diócesis del país en labores de asistencia médica, ministerios parroquiales, enseñanza y consejería. Los sacerdotes y otros clérigos son admitidos en una categoría de visa distinta.

"Es crítico al entender nuestra necesidad de este programa, entender que la Iglesia Católica en Estados Unidos es particularmente una iglesia inmigrante", dijo el Cardenal Maida y agregó que "nuestras diócesis frecuentemente necesitan la ayuda de religiosos no ciudadanos para asistir a la población inmigrante".

El proyecto de ley, que lleva el nombre de Acta de los trabajadores religiosos de la Madre Teresa, haría permanente la categoría de visas que deben ser renovadas cada cierto número de años.

El Cardenal Maida afirmó también que las organizaciones católicas son muy cuidadosas al cumplir con los requerimientos de la visa, incluyendo la provisión del material informativo para cada aplicación.

Sobre la censura que las autoridades hacen al otorgar las visas, el Arzobispo explicó que con sólo cinco mil visas a disposición de todas las denominaciones religiosas es seguro que las autoridades federales pueden verificar que sean usadas adecuadamente.

"Nosotros recibimos con satisfacción cualquier escrutinio sobre nuestras aplicaciones. Pero nos oponemos a la imposición de un nuevo e innecesariamente agresivo criterio para seleccionar a los aplicantes de las visas", indicó.

Finalmente, el Purpurado insistió en que los principales beneficiados con las visas -que se entregan desde 1990- son los trabajadores religiosos son las comunidades inmigrantes. "Los trabajadores los asisten para que enfrenten los retos de la transición porque poseen el lenguaje, la perspectiva cultural y el entendimiento para asistir a los recién llegados y a toda la diócesis", concluyó.

 

[Página Principal]

RESURRECCIÓN RECUERDA TRASCENDENCIA DEL HOMBRE, AFIRMA OBISPO

BUENOS AIRES, 24 Abr. (ACI).- En su mensaje por Semana Santa, el Obispo de San Luis, Mons. Juan Rodolfo Laise, afirmó que "Cristo resucitado recuerda al hombre su dimensión de trascendencia, no suficientemente valorada y hasta muchas veces negada por la sociedad contemporánea".

El Prelado explicó que "la solemnidad de la Pascua, la Resurrección de Cristo este año, se celebra en sintonía con el Año Santo del Gran Jubileo de la Encarnación Redentora de Cristo en Nazaret y de su nacimiento en Belén hace 2000 años".

"Cristo resucitado es el Hijo de Dios, quien asume la naturaleza humana para sufrir, desde su nacimiento hasta su muerte en la cruz por la salvación del hombre, de todos los hombres hasta el fin del mundo", agregó el Obispo.

Asimismo, el Prelado insistió en que "Cristo ayer, hoy y siempre es el mismo. El mensaje pascual anuncia todos los años el hecho histórico de la Resurrección de Jesucristo, quien con su muerte ha vencido a la muerte y a los muertos ha dado vida. Hecho histórico que continúa, en el tiempo, presente y vivo en el misterio eucarístico".

"Es el signo del Pan y del Vino consagrados, Jesucristo resucitado y glorificado, luz de las gentes, manifiesta la continuidad de su Encarnación, permanece vivo y verdadero en medio de nosotros para alimentar a los creyentes con su Cuerpo y con su Sangre", continuó el Obispo.

Finalmente, el Prelado afirmó que "Juan Pablo II, en la Exhortación Ecclesia in América se refiere a la necesidad que tiene hoy la Iglesia del 'Encuentro con Jesucristo vivo'", pues "la Eucaristía es el lugar privilegiado para el encuentro con Cristo vivo", y concluyó diciendo que "Cristo resucitado recuerda al hombre su dimensión de trascendencia, no suficientemente valorada y hasta muchas veces negada por la sociedad contemporánea. Es el don pascual que deseamos para todos los hijos de San Luis".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE "LAICOS FORMADOS" PARA SUPERAR CRISIS PARAGUAYA

ASUNCIÓN, 24 Abr. (ACI).- En su mensaje de Pascua, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, alentó la formación de laicos capaces de llevar el evangelio porque "no es posible renovar el país sin cristianos, en particular católicos decididos a dar testimonio de su fe".

Mons. Benítez afirmó que es deseo de todos tener un país nuevo, pero precisó que esto es difícil porque es un país "en que abundan los `profetas de calamidades', quienes parecen regocijarse en mostrar siempre las notas negativas y oscuras, como alimentados por rencores y venganzas, y no demuestran ser amantes de su patria, ni mucho menos cristianos que han de caracterizarse por sus ojos limpios y corazón abierto en acoger y perdonar al hermano".

En este sentido, indicó su esperanza en que las nuevas generaciones asoman con anhelos de un mundo mejor y tomen la delantera a la vanguardia de proyectos más reales que respondan a las verdaderas necesidades del país.

Asimismo, pidió que las nuevas generaciones se den cuenta de que, para salvar a la nación, se requeriría como un nuevo nacimiento, pasar de la muerte a la vida.

"Queremos una Iglesia para los nuevos tiempos. Este objetivo, que siempre se ha realizado y hoy debe realizarse por el camino de la cruz para llegar a la resurrección. No es sólo la Iglesia, como gran comunidad la que hay que renovar; son el corazón y la mente de cada uno de sus miembros donde resplandece el triunfo de la gracia y de la santidad sobre el pecado", agregó.

El Prelado manifestó que resplandecen también "la victoria de la verdad sobre la mentira, de un Dios vivo y resucitado sobre un dios muerto en que nadie cree, a quien nadie acepta, ni sigue; en particular, el alma de la juventud que busca respuestas ciertas a sus interrogantes cada día mayores".

Al finalizar su mensaje, el Arzobispo recordó que la Pascua y el Jubileo del año 2000 nos llaman a dar nueva vida y dinamismo transformador a la vocación bautismal de los seguidores de Jesús, Hijo de Dios y Mesías, salvador del mundo, con el amor clavado en la cruz y el derramamiento de su sangre.

Mons. Benítez hizo un llamado a los cristianos que viven alejados para que vuelvan a la casa paterna, como hijos de Dios y miembros vivos de la Iglesia.

 

[Página Principal]

MONS. BERGOGLIO HABLA SOBRE EL JUBILEO EN CUMBRE CIENTÍFICA

BUENOS AIRES, 24 Abr. (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, hablará esta semana sobre el Gran Jubileo durante la "Cumbre Científica Mundial Año 2000".

La Cumbre, organizada la Universidad del Salvador y a la que asistirán -entre otras personalidades- el Presidente de la República, Fernando de la Rúa y varios Premios Nobel, se realizará entre el 25 y el 29 de este mes en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Además de la capital, las reuniones se llevarán a cabo en Ushuaia y en la Base Vicecomodoro Marambio, en la Antártida Argentina, desde donde se emitirá un mensaje de paz a la humanidad.

Asistirán a la Cumbre renombradas personalidades del mundo académico, empresarial y diplomático, quienes tratarán sobre temas como "Ciencia, Sociedad y Empresa"; "Ciencia y Salud"; "Desarrollo y Globalización"; "Financiamiento de la Investigación", "La Ciencia en el Nuevo Milenio" y "Desafíos éticos del desarrollo científico-técnico para el siglo XXI".

La Universidad del Salvador, por medio de la Cumbre Científica Mundial, tiene el objetivo de convocar a empresas líderes y destacados hombres de ciencia para contribuir de esta manera al progreso científico, social y espiritual de la comunidad y a la paz en todos los ámbitos de la sociedad.

 

[Página Principal]

RETIRO DE DISCERNIMIENTO PARA FUTUROS SACERDOTES EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 24 Abr. (ACI).- El director nacional de la organización Priests for Life (Sacerdotes por la Vida), Padre Frank Pavone, anunció esta semana que se llevará a cabo en el estado de Ohio un retiro para los hombres que se encuentran en proceso de discernimiento para el sacerdocio.

El retiro, que busca alentar también a un trabajo ministerial pro-vida, se llevará a cabo en la Franciscan University de Steubenville los días 21 al 24 de mayo.

"A lo largo de todo el país, jóvenes se me han acercado a decirme que quieren ser sacerdotes y que quieren realizar un ministerio a favor de los no nacidos", afirmó el Padre Pavone, cuyo trabajo se centra en asistir a sacerdotes para el anuncio del Evangelio de la Vida.

"Es tiempo de congregar a todos esos jóvenes y ayudarlos a discernir y descubrir su vocación", agregó el presbítero.

Para más información se puede escribir a la dirección electrónica [email protected]

 

[Página Principal]

LANZAN CANAL CATÓLICO CON OCASIÓN DE PASCUA EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 24 Abr. (ACI).- Como un proyecto impulsado por la comunidad católica local, los habitantes de Penápolis, al interior de Sao Paulo, tendrán desde los próximos días imágenes del nuevo canal católico TV Canção Nova.

La transmisión estará ubicada en el canal 54, y su financiamiento -así como los gastos en equipos para su producción- está a cargo de las diversas campañas promocionales efectuadas por la comunidad católica con empresarios y empresas locales.

El nuevo canal está impulsado y mantenido por la Fundación Juan Pablo II, y emitirá programas producidos en Sao Paulo con la aprobación legal del Congreso Nacional.

 

[Página Principal]

REVISTA CATÓLICA EXPLICA FALTA DE VALORES EN CRISIS DE UNAM

MÉXICO DF, 24 Abr. (ACI).- En su último editorial, la revista católica mexicana "Inquietud Nueva" explicó que la causa principal de que continúe hasta hoy el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una intensa y profunda crisis de valores.

El editorial subraya que los factores fundamentales de esta crisis son la falta de honestidad, la arrogancia, corrupción, cerrazón e intereses políticos de los huelguistas y las autoridades universitarias.

"Buscar soluciones a la crisis actual y futura de la universidad, prohibiendo la entrada a la policía, retirando la "mano negra" de ciertos políticos, dar gratis las clases o cambiar al rector sólo son paliativos que no sirven para que la universidad sea la "máxima casa de estudios", señala el editorial.

La revista enfatiza que para rescatar verdaderamente a la universidad se necesita impartir cátedra de valores humanos basados en el amor y la justicia, la búsqueda sincera de la verdad, respeto a la vida, formación en la honestidad y vocación al servicio.

Además -continúa- "se debe superar el egoísmo, adquirir una responsabilidad en la vida social, tener capacidad para escuchar y respetar las creencias y educación", pues para enseñar verdaderamente estos valores, se necesitan maestros con vocación de enseñarlas y que exhorten a los muchachos a que eviten todas las prácticas que atenten contra el recinto universitario y la dignidad de la persona.

Asimismo, le revista explica que para prevenir futuras crisis de la universidad se debería establecer un "Código de Ética" para maestros y alumnos, donde se estipule qué es la libertad y lo que significa ejercerla.

El editorial concluye insistiendo en que dentro de esa libertad se respete la religión y no se impongan otras ideas que eduquen a la cerrazón y el desprecio a Cristo.

 

[Página Principal]

FE DE POPAYÁN PODRÍA SER PATRIMONIO HISTÓRICO MUNDIAL

BOGOTÁ, 24 Abr. (ACI).- Los 456 años de historia de las fervorosas manifestaciones de fe de los feligreses de Popayán podrían ser reconocidos como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La espiritualidad de la comunidad, que se expresó ferviente en las celebraciones de la Semana Santa y que es considerada como 'museo de arte andante', recibiría el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

"El objetivo es posicionar internacionalmente las procesiones de Popayán, que convertiría a la ciudad en pista mundial en este tipo de celebraciones", señaló el Presidente de la Junta Pro Semana Santa, Mario Córdoba.

Uno de los veteranos 'semanasanteros' -como se les conoce en la ciudad-, Antonio López, quien durante más de 50 años estuvo vinculado a las procesiones, 37 años como carguero y 14 como síndico, afirmó que "ese reconocimiento le daría estatus a un evento que es más una fiesta del espíritu".

Por su parte, Alvaro Garzón López, representante de la Unesco, y quien se encuentra en la capital caucana asesorando el proyecto, manifestó que "el presidentte Andrés Pastrana decidió que la única candidatura que presentará Colombia este año a ese tipo de premio es la Semana Santa de Popayán".

Según el representante del organismo, nacido en Popayán, el formato donde participará el proyecto es nuevo. "Las categorías de protección de patrimonio que existen hasta ahora son las llamadas físicas, como el medio ambiente, el patrimonio arquitectónico, cultural, entre otros. Y ésta, es una nueva que pretende destacar los valores intangibles de una comunidad", afirmó.

A nivel internacional, Popayán competirá con otros eventos culturales africanos, asiáticos y europeos, y los primeros seleccionados se darán a conocer en abril del próximo año. El nombre del país cuyas tradiciones orales e inmateriales se mostrarán al mundo se proclamará en octubre.

[Página Principal]